IMG-LOGO

Biografía

Patricia Morison

Patricia Morison

103 años ()

Patricia Morison

Nació el 19 de Marzo de 1915 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 20 de Mayo de 2018 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Leyenda de Broadway

03 Abril 2006

De ojos enormes y largo cabello oscuro, triunfó sobre todo en los escenarios de Broadway, en musicales donde exhibía su prodigiosa voz de mezzosoprano. Y aunque tuvo tiempo de rodar numerosos títulos de cine, nunca revalidó el mismo éxito en la pantalla. Patricia Morison falleció en su residencia de Los Ángeles, el 20 de mayo de 2018, a la respetable edad de 103 años.

Nacida el 15 de marzo de 1915, la neoyorquina Patricia Morison fue hija de William Morison, dramaturgo y actor, y de Selena Fraser, que ejerció como agente de la Inteligencia Británica. Tras graduarse en la escuela secundaria, tomó clases de interpretación en Nighborhood Playhouse, y debutó en los escenarios en la revista “Don’t Mind The Rain”. Fue reclutada para Broadway por primera vez para “Growing Pains”, de 1933, como sustituta de la protagonista, Helen Hayes, si bien no llegó a reemplazarla nunca.

Tras varios años sobre los escenarios, los ‘scouts’ de Paramount se fijaron en ella, por su belleza exótica, que recordaba a Dorothy Lamour, una de las principales estrellas de la casa en ese momento. Tras firmar un contrato con la compañía, debutó como protagonista del olvidado thriller Persons in Hiding, basado en un libro escrito por J. Edgar Hoover, director del FBI.

Fue también una antigua novia de John Garfield, perseguido por los nazis en The Fallen Sparrow, combatiente de la resistencia checa en Hitler’s Madman, y chica de sociedad en la comedia romántica Sin amor. Finalmente, rompió su contrato, y empezó a trabajar para otras compañías, como ‘freelancer’, interpretando sobre todo a una enigmática ladrona que busca tres cajas de música, que esconden un singular tesoro, en Vestida para matar (1946), último film de Basil Rathbone como Sherlock Holmes para Universal.

En 1948 regresó al teatro triunfalmente como protagonista del musical “Bésame, Kate”, de Cole Porter, junto a Alfred Drake. La obra, inspirada en “La fierecilla domada”, estuvo colgando el cartel de “no hay localidades” durante dos años y medio en Nueva York, y más de un año en Londres. En la versión cinematográfica, de 1953, fue sustituida por Kathryn Grayson, pero sí repitió en dos versiones en formato de telefilm.

Volvió a lograr una buena acogida como la institutriz británica Anna Leonowens en “El rey y yo”, de Rodgers y Hammerstein, compartiendo las tablas con Yul Brynner, como monarca de Siam, actual Tailandia. El actor sí revalidó su papel en la adaptación al cine, pero ella fue reemplazada por Deborah Kerr.

En los años 50 y 60, Patricia Morison se prodigó en series televisivas. Al mismo tiempo, continuó apareciendo en el teatro a buen ritmo. Nunca se casó ni tuvo hijos. Durante sus últimos años de vida, se dedicó a la pintura, su otra gran pasión, inaugurando diversas exposiciones.

Filmografía
Sueño de amor

1960 | Song Without End. The Story Of Franz Liszt.

Narra la historia de amor entre el magnífico pianista húngaro Franz Liszt (Dirk Bogarde) y la princesa Carolina de Rusia. Son los años en los que la corriente romántica ha cautivado Europa, desde mediados del siglo XIX. Por el amor de su princesa, Liszt debe abandonar su exitosa gira como concertista en París, y rechazar a una condesa. Junto a Carolina, Liszt viaja a San Petersburgo en un camino repleto de felicidad. Pero allí deben enfrentarse a las rígidas normas morales del poderoso imperio ruso. Además, la despechada condesa parisina no se da por vencida, y pretende amargar la vida a su ex amante y a la princesa Carolina. Un drama romántico inspirado en la vida del famoso compositor y pianista, puro reflejo de la pasión llevada a su límite. Dirigida con eficacia por el reputado Charles Vidor, conocido por Gilda (1946). Una película que hoy en día resulta algo exagerada, pero que sin duda hará las delicias de los amantes del género romántico.

5/10
La ruleta de la muerte

1947 | Song of the Thin Man

Vuelve el matrimonio Charles en esta película que transcurre a bordo del S.S. Fortune en una velada de apuestas para actos de caridad. Los detectives utilizan, de nuevo, sus peculiares armas para interrogar a los sospechosos y cazar a los asesinos.

5/10
Vestida para matar

1946 | Dressed to Kill

Último film de la saga de Sherlock Holmes en Universal. La trama sigue el esquema de una búsqueda del tesoro, cuyas pistas están desperdigadas en tres cajas de música que salieron recientemente a subasta.

6/10
Sin amor

1945 | Without Love

Amena comedia a cargo de la pareja Hepburn-Tracy. Pat Jamieson es un investigador de guerra que es acogido por Jamie Rowan en su casa para que pueda trabajar, pero la estancia allí tiene condiciones. Ambos acuerdan un matrimonio sin amor para que él pueda estar en la casa de campo de Jamie, trabajando en una máscara de oxígeno, su contribución a la guerra.    

6/10
Hitler's Madman

1943 | Hitler's Madman

Sólido drama bélico sobre el sometimiento del pueblo checoslovaco por el régimen nazi. Unos cuantos habitantes lucharán por la libertad y planearán un complot para asesinar al comandante nazi Heydrich. El actor John Carradine interpreta con eficacia al oficial nazi en este film bien llevado por la diestra mano de Douglas Sirk (Escrito sobre el viento). La actriz Ava Gardner aparece en un pequeño papel de estudiante, sin acreditar.

6/10
Calling Dr. Death

1943 | Calling Dr. Death

El Dr. Steele es un neurólogo que ha perdido sus recuerdos de los últimos días. En ese estado recibe la noticia del violento asesinato de su esposa. Como el doctor es consciente de la infidelidad de la fallecida, teme que sea él mismo el autor de brutal crimen. Por este motivo, le pide a su hermosa enfermera Stella que le hipnotice para conocer los recuerdos perdidos. Especie de extraña mezcla de film de intriga, cine negro y terror, que cuenta con la buena baza de la presencia de Lon Chaney Jr. (El fantasma de Frankenstein).

5/10
Perseguido (1943)

1943 | The Fallen Sparrow

John 'Kit' McKittrick regresa a Nueva York tras combatir en la Guerra Civil Española. Mientras investiga la sospechosa muerte de un amigo, es perseguido por agentes nazis. John Garfield protagoniza un intenso thriller cortado a su medida. Se basa en una novela de Dorothy B. Hughes.

5/10
Are Husbands Necessary?

1942 | Are Husbands Necessary?

Lo que más interesó a la crítica fue su título original (traducido es "¿Son necesarios los maridos?") ya que le permitió hacer bromas sobre si el film era también necesario. Así las cosas, se puede uno imaginar que no fue precisamente un éxito en taquilla a pesar de que en el reparto había rostros conocidos como el de Betty Field y Ray Milland. La comedia es una adaptación de la novela "Mr. and Mrs. Cugat" escrita por Isabel Scott Rodick, con una evidente carga feminista que –muy al estilo Hollywood– desapareció por completo en su versión cinematográfica. En ella, el señor Cugat se replantea su fidelidad conyugal hacia la señora Cugat cuando aparece en escena una ex novia cañón.

4/10
One Night in Lisbon

1941 | One Night in Lisbon

Dwight Houston es enviado a Londres con importantes instrucciones para las Fuerzas Aéreas. Allí se enamora de Leonora, pero ésta no le corresponde. Una de las múltiples comedias estadounidenses anteriores a 1942 que describían la guerra en Europa. Adapta una obra teatral de John Van Druten.

6/10
Untamed

1940 | Untamed

Acostumbrado a ser el héroe en tierras lejanas en largometrajes como The Jungle Princess (1936) y Ebb Tide (1937), de nuevo la Paramount contó con su estrella Ray Milland para este film de aventuras que transcurre en el norte de Canadá. Allí llega un doctor decidido a salvar a su comunidad de una terrible epidemia de fiebres que les amenaza mortalmente. Una vez en ese lugar se enamora de una mujer casada (Patricia Morison), y ambos deciden huir lejos de la presencia del marido de ésta (interpretado por Akim Tamiroff). Adaptación de la novela "Mantrap", de Sinclair Lewis, que ya había sido llevada al cine en 1926 –con el título original del libro, Mantrap– dirigido por Victor Fleming y con Clara Bow de actriz principal.

5/10

Últimos tráilers y vídeos