IMG-LOGO

Biografía

Paul J. Smith

Paul J. Smith

Paul J. Smith

Premios: 1 Oscar

Oscar
1941

Ganador de 1 premio

Filmografía
Operación Cowboy

1963 | Miracle of the White Stallions

Curiosa cinta bélica acontecida en la Austria ocupada por los nazis. Allí un militar recibe el peculiar encargo de cuidar a los bellos ejemplares de la Escuela Española de Equitación. La idea es sacarlos del lugar para protegerlos y que no caigan en manos de los nazis. Dirige Arthur Hiller, quien años después estuvo nominado al Oscar al mejor director por su trabajo en la romántica Love Story.

4/10
Los conflictos de papá

1962 | Bon Voyage!

Los Willard van a salir de Estados Unidos por primera vez en su vida. Ya puestos, hacen un viaje en toda regla y se van a París. Harry, el cabeza de familia, está muy preocupado por el agua francesa. No se fía de que les pueda pasar algo o que se les vaya a pegar cualquier cosa. Pero lo que Harry no sabe es que aunque desconfíe de lo que se va a encontrar, el mayor problema lo lleva desde casa: sus tres hijos. Divertida comedia donde Disney volvió a contar con Fred MacMurray para protagonizarla. En la década de los sesenta ambos colaboraron en numerosos títulos todos ellos de corte familiar donde el actor mostró su cara más amable y su capacidad para conquistar al público de todas las edades.

4/10
Tú a Boston y yo a California

1961 | The Parent Trap

Dos crías idénticas coinciden por casualidad en un campamento verano. Se enteran de que son hermanas gemelas, y que sus padres, separados, se las “repartieron”. Entonces deciden intercambiarse para conocer al otro progenitor. Y, por supuesto, pondrán todos los medios para que todos vuelvan a estar juntos. Deliciosa película familiar de la Disney, de la que se hizo hasta un remake en 1998, protagonizada por una infantil Lindsay Lohan. Aquí Hayley Mills da vida a ambas niñas, y lo hace con un encanto que se gana hasta al corazón más duro e insensible.

7/10
El extraño caso de Wilby

1959 | The Shaggy Dog

Un hechizo hace que Wilby Daniels se transforme en un perro, pero el encantamiento terminará cuando el joven realice una buena acción. Es entonces cuando descubre que sus nuevos vecinos son unos espías y hará lo posible para interceptar sus planes bajo el aspecto de un inocente can. Divertida producción de Disney al estilo de Mi cerebro es electrónico o Los perros de mi mujer. Las desventuras del muchacho convertido sin quererlo en un perro harán las delicias de los más pequeños de la casa. Protagoniza Fred MacMurray (Perdición) y Tommy Kirk (Los Robinsones de los Mares del Sur), este último en el papel del infeliz chucho. Tim Allen protagonizó una versión parecida en 2006, titulada Cariño, estoy hecho un perro.

5/10
20.000 leguas de viaje submarino

1954 | 20,000 Leagues Under The Sea

La obra quizá más célebre y conocida del visionario escritor francés Jules Verne fue llevada a la pantalla con gran acierto por Richard Fleischer y con un reparto de actores espectacular. Narra la famosísima historia del arponero (Kirk Douglas) y sus dos compañeros que, tras haber sobrevivido milagrosamente a un naufragio, son recogidos por la fascinante y fantasmagórica nave submarina comandada por el atormentado Capitán Nemo (James Mason), el Nautilus. Bajo los oceános marinos, los tripulantes del Nautilus vivirán impresionantes aventuras y se tendrán que enfrentar a numerosos monstruos de las profundidades abisales, tales como el célebre pulpo gigante, símbolo de la fuerza maligna de los mares. Mención especial hay que darle a James Mason en su encarnación de Nemo, el capitán desequilibrado que planea destruir el mundo. La Academia de Hollywood premió los efectos especiales de este imponente film con un Oscar.

6/10
The Vanishing Prairie

1954 | The Vanishing Prairie

Documental que nos habla de la desaparición de las praderas en EEUU y de las especies en peligro de extinción: la grulla blanca, el búfalo, el antílope, el perro de las praderas

El desierto viviente

1953 | The Living Desert

Documental que narra la vida animal y vegetal de la zona de Arizona.

La Cenicienta

1950 | Cinderella

Desde que inició su carrera como animador, a principios de los años 20, y mucho antes de Blancanieves y los siete enanitos, su primer largo, Walt Disney barajaba llevar a la pantalla uno de sus cuentos favoritos, La Cenicienta, el clásico de Charles Perrault. El relato había ilusionado a generaciones enteras, con su mensaje de esperanza sobre sueños que se hacen realidad. Incluso en circunstancias adversas, como las de la protagonista, Cenicienta, que a la muerte de su padre –como es sobradamente conocido–, queda bajo la tutela de su despiadada madrastra, que la obliga a limpiar, fregar platos y hasta hacer la comida para ella y sus hijas –hermanastras de Cenicienta–. En esta versión, Cenicienta cuenta con unos pequeños amigos, Gus y Jaq, dos simpáticos ratones que tratan de consolarla cuando sus hermanas se van al baile que organiza el príncipe para encontrar esposa, y a ella la dejan en casa. Cuando todo se diría perdido, aparece inesperadamente el Hada Madrina de la Cenicienta, una adorable ancianita que a golpe de varita es capaz de crear mágicamente un vestido inigualable para el baile. El propio Walt Disney declaró que se trataba de su favorita entre las numerosas películas que produjo, y que incluía la mejor secuencia que había rodado en su vida: cuando el Hada Madrina entrega el vestido para el baile a la Cenicienta. Por lo visto, Disney se sentía identificado con el personaje, porque había empezado desde cero, vendiendo periódicos en plena calle, y aún así había logrado fundar un imperio. Se trata de una de sus creaciones más universales. De esta adaptación proviene el famoso ‘zapatito de cristal’, que era de cuero en el cuento original. Dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske –responsables de títulos como Peter Pan–, en su elaboración participaron los famosos Nine Old Men (Nueve Sabios) el equipo de animadores de la época dorada de Disney. Estos pusieron en marcha una técnica novedosa que hoy día se usa habitualmente. Contrataron actores para que interpretaran a los personajes y filmaron todas las escenas en imagen real. Este material sirvió para inspirar a los dibujantes, que tomaban bocetos sobre el movimiento real y hasta los gestos de los intérpretes. El personaje central fue supervisado por dos de los mejores artistas de la compañía, Eric Larson y Marc Davis, que la concebían de forma distinta. Para Larson tenía que tener una apariencia de muchacha humilde, mientras que Davis la imaginaba más sofisticada. Entre los dos acabaron llegando a un acuerdo y crearon a la carismática Cenicienta que conocemos. El film obtuvo tres nominaciones a los Oscar, en las categorías de mejor sonido, banda sonora de musical y canción. Esta última candidatura fue para la canción ‘Bibidi-Bobidi-Bu’, en la que el Hada Madrina recita sus famosas palabras mágicas.

7/10
Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas

1947 | Fun and Fancy Free

Dos imaginativas aventuras Disney. Bongo es un oso que triunfa con sus actuaciones en el circo, pero añora conocer el mundo real. Disney cambia su vaca por unas habichuelas supuestamente milagrosas.

5/10
Pinocho

1940 | Pinocchio

Con la mejor adaptación de la inmortal obra de Collodi, Disney ganó los merecidos Oscar (mejor música y canción) en 1940. El Hada Azul influya vida a una marioneta, Pinocho, creada por el anciano carpintero Gepetto, deseoso de tener un hijo. Cuando Pinocho dice una mentira, le crece la nariz, y su mayor deseo es convertirse en un niño de carne y hueso, como los demás. Sengundo largo de Disney, rodado en 1940 tras Blancanieves y los siete enanitos. Era un proyecto más arriesgado, porque se basaba en una obra poco conocida: aunque Collodi había tenido mucho éxito a finales del siglo XIX, la gente se había olvidado de ella. Fue el desbordante éxito del film de Disney el fenómeno que acabó convirtiendo la novela original en un clásico, retomado recientemente ppor Spielberg en Inteligencia artificial. El reconocimiento del público tardó porque se estrenó al comienzo de la II Guerra Mundial, por lo que no llegó a Europa hasta 1947.

8/10
Blancanieves y los siete enanitos

1937 | Snow White And The Seven Dwarfs

El famoso cuento de los hermanos Grimm inspiró a Walt Disney el primer largometraje de animación de la historia del cine. Esta maravillosa película, ante la que han sucumbido generaciones de niños desde 1937, ha sabido también conquistar el corazón de los mayores. Y es que resulta imposible sustraerse al encanto y a la simpatía de los personajes que pueblan esta mágica historia que se inicia, cómo no, en el interior de un castillo… Allí vive una malvada reina con su hijastra Blancanieves. Celosa de la belleza de ésta, la reina da orden de matarla. Pero el encargado de hacerlo se arrepiente y le deja huir. Con ayuda de los animales del bosque, Blancanieves llega a una casita habitada por unos pequeños inquilinos. Son siete enanitos, cada uno muy distinto del otro, aunque todos adorables. Su felicidad peligrará cuando la cruel reina descubre que su dulce rival aún vive. El tesón de Walt Disney por sacar adelante su proyecto costara lo que costara (¡1.700.000 dólares de la época!) hizo posible la aparición de un género cinematográfico nuevo: el animado. Hay un antes y un después en el cine a partir de Blancanieves, no sólo por los avances técnicos, sino por la repercusión social de reunir a toda la familia en torno a una película. Cuarenta años después, sus dibujos guardan una frescura sensacional. Y de la sencilla narrativa fluye una capacidad enorme para entusiasmarnos como “enanos”, aun conocido el final. Una película que se nos hace deliciosa por su agradable música y amable sentido del humor y, por qué no, por esa pizquita de terror que nos recorre el cuerpo con la malísima reina (bruja).

9/10

Últimos tráilers y vídeos