Decine21
El sustituto
5 /10 decine21

El sustituto

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 1 0 0 1 0

Reparto

Sinopsis oficial

1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.

5 /10 decine21

Crítica El sustituto (2021)

Comunidad nazi en Denia

Comunidad nazi en Denia

1982. El Mundial de Fútbol está a punto de comenzar en España. El joven policía Andrés Expósito llega a su nuevo destino, Denia, acompañado de su mujer y su hijita. Allí pronto sigue la pista de la muerte de su predecesor, un caso cerrado que levanta muchas dudas en el recién llegado. Hará migas con Colombo, un policía enfermo que le guiará hasta la presencia de una turbia comunidad de alemanes, viejos nazis que se han establecido en España. Y al tiempo que se resquebraja la unión con su mujer, Andrés encontrará cobijo en brazos de una joven doctora.

Una de esas películas que tienen elementos para haberse alzado claramente sobre el resto y que sin embargo acaban quedándose a media altura. El sustituto cuenta efectivamente con una premisa sugestiva, la de ahondar en el pasado del nazismo, en el de la memoria, en la reclamación de la justicia ante criminales infectos y eso con una historia policial en plenos años 80, al parecer inspirada en hechos reales. Sin embargo el armazón va fallando poco a poco y el resultado pierde la solidez que demanda. Queda un film correcto, pero sabe a poco.

El guionista y director Óscar Aibar pergeña así una historia a priori atractiva, de tintes fatalistas, con el policía novato, pero de raza, de pocas palabras, el asunto turbio que llama la atención (¡una comunidad nazi en Denia!), la chica lista, los problemas matrimoniales, la peligrosa investigación, etc. Pero de fondo rechinan algunos momentos que acaban pasando factura, véase el primer tiroteo, el surrealista ataque a los aficionados italianos, la cuestión del piso y el reloj, el desengaño amoroso (y asombroso), la lucha con el patético personajillo del bar, el intento burdo de unir criminales fascistas con políticos actuales... Son tropiezos quizá no definitivos pero que desentonan en un marco general donde destaca el esfuerzo en la producción, con la lograda ambientación ochentera y la puesta en escena un tanto cochambrosa de la comisaría, de la vida policial.

Lo mejor de la película es, sin duda, el personaje de Colombo, muy realista en su concepción –el policía honrado, pero poco resolutivo, un antihéroe que necesita el carisma de un tercero–, esmeradamente encarnado por un magnífico Pere Ponce. Si el personaje principal hubiera tenido mayor potencia, quizá El sustituto lo hubiera notado, pero no ayuda su excesivo laconismo, su poco atractivo, aunque Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó) ponga intensidad en su composición. Por su parte, Vicky Luengo (Antidisturbios) está notable y sigue dando pasos adelante en su filmografía, mientras que otros actores como Joaquín Climent o Nuria Herrero cuentan con insuficiente tiempo en pantalla para hacerse valer.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales