IMG-LOGO

Biografía

Ranald MacDougall

Ranald MacDougall

Ranald MacDougall

Filmografía
Nunca fuimos ángeles

1989 | We're No Angels

Robert de Niro y Sean Penn interpretan a dos curiosos presidiarios, que debido a una serie de circunstancias, consiguen escapar de la cárcel. El malvado alcaide que se encarga de la prisión, no dejará piedra por remover hasta dar con ellos. Ambos se refugian en una pequeña comunidad, donde se hacen pasar por sacerdotes. Ninguno tiene ni idea de la doctrina cristiana, pero poseen un divertido talento para el engaño y unas increíbles ocurrencias que les sacarán de más de un apuro. Aunque no se llevan muy bien, están obligados a entenderse si quieren conservar su vida y su recién adquirida libertad. En sus caminos se cruzará una bella mujer interpretada por Demi Moore, a la que tendrán que ayudar. Divertida comedia con momentos disparatados que provocan la risa. Cuenta una curiosa historia con mucho ritmo y sentido del humor. Dirigida por el prestigioso Neil Jordan (Juego de lágrimas, Entrevista con el vampiro). Las interpretaciones de Robert De Niro y de Sean Penn, que se entienden a la perfección, son verdaderamente muy brillantes.

5/10
Último tren a Katanga

1968 | The Mercenaries

Bruce Curry es un capitán que lidera una banda de mercenarios que se dirigen en tren a una zona cercana al río Congo. Han de liberar a unos civiles e impedir que una partida de diamantes caiga en manos de los rebeldes. Film de aventuras en territorio exótico (la sonoridad del título resulta perfecta), protagonizadas por el aguerrido y siempre eficaz Rod Taylor (Los pájaros). Con algunos puntos en común con Doce del pátíbulo o El desafío de las águilas, se trata de un gran entretenimiento con sobradas escenas de acción.

6/10
Cleopatra (1963)

1963 | Cleopatra

Una de las más espectaculares y lujosas superproducciones de Hollywood, sobre la historia de la Reina de Egipto, que desafió al Imperio Romano y tuvo sendos romances con dos de sus líderes más significativos, Julio César y Marco Antonio. La emperatriz está tan bien interpretada por Elizabeth Taylor que el público en general concibe el personaje histórico con la apariencia de la actriz. Por otra parte, se convirtió en el símbolo del Hollywood más glamouroso, debido a sus espectaculares vestidos y maquillajes. Alrededor de su personaje, se observa todo el lujo que era capaz de exhibir la gran fábrica de sueños, como en la gran entrada de Cleopatra en Roma, con unos decorados majestuosos y decenas de extras que convirtieron el filme en una gran superproducción a la altura de Ben-Hur (1959) o Los diez mandamientos (1956). La actriz aparece arropada por varias de las estrellas más solventes de la época, entre los que destacan Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison como Julio César. Ambos exhiben todas sus cualidades interpretativas. Joseph L. Mankiewicz es uno de los mejores realizadores de la etapa más clásica de Hollywood, con películas como Eva al desnudo o La huella. En Julio César había retratado, diez años antes la figura del primero de los emperadores romanos. El filme se hizo acreedor de tres oscar relativos a Mejor Fotografía, Decorados y Efectos Especiales.

7/10
Man on fire

1957 | Man on Fire

Nuevo filme dramático interpretado por Bing Crosby tras los buenos resultados obtenidos años atrás en El niño perdido y La angustia de vivir. Según una historia de Jack Jacobs, el actor se presenta como un padre preocupado por su hijo tras el divorcio de su esposa. Decidido a demostrar que puede ser un buen padre, entabla un pleito judicial por su custodia. Una trama similar aparecería años después en Kramer contra Kramer. En su reparto destacan nombres como los de la sueca Inger Stevens (1934-1970), que debutaba en el cine tras una carrera en televisión; y el estupendo secundario E.G. Marshall en uno de sus habituales roles de abogado. Tuvo una discreta acogida comercial.

5/10
La montaña siniestra

1956 | The Mountain

Un avión se estrella en las montañas alpinas. Zachary Teller, escalador retirado, es conminado entonces por su hermano pequeño Chris para llegar hasta el lugar del siniestro y desvalijar de dinero y objetos valiosos a los fallecidos. Allá subirán, pero no saben que hay supervivientes. Sólido drama con momentos de thriller en el que el experto Edward Dmytryk (Encrucijada de odios) retrata a la perfección el antagonismo entre los dos hermanos, uno honrado y razonable, y el otro un egoísta capaz de cometer la más abyecta maldad con tal de salir ganando. Convincentes Spencer Tracy y Robert Wagner.

6/10
No somos ángeles

1955 | We're No Angels

En plena Navidad, tres presos llamados Joseph, Jules y Albert pretenden escapar de la Isla del Diablo donde están cautivos. Cuando llegan a una tienda a la que quieren robar, el destino hace que hagan amistad con el encargado, Felix Ducotel, un hombre amable al que acabarán ayudando. Divertida comedia donde el destino de los tres protagonistas da tal inesperado giro que convertirá a tres fugitivos de la justicia en unos bondadosos caballeros con buenas intenciones en vísperas navideñas. Destaca la presencia de Humphrey Bogart, tan acostumbrado al cine de gangsters, y que aquí sale acompañado del genial Peter Ustinov (Quo Vadis) y Aldo Ray (Amor a medianoche). Michael Curtiz dirige el cotarro.

6/10
El secreto de los incas

1954 | Secret of the Incas

Un arqueólogo, aventurero nato, y su principal rival se enteran de una vieja leyenda que habla de que el imperio de los incas se vino abajo, porque alguien robó su oro, lo que a sus dioses no les hizo mucha gracias. Comienza entonces una carrera sin cuartel para ser el primero en llegar hasta el codiciado tesoro. Temprano film de Charlton Heston, que en sus primeros títulos cabalgó entre el western y el cine de aventuras. Se dice que fue la película que inspiró a George Lucas la saga de Indiana Jones.

5/10
Cuando ruge la marabunta

1954 | The Naked Jungle

Charlton Heston interpreta al rico propietario de una plantación de Brasil. Se casa por poderes con la intención de dar continuidad a su poderoso imperio en la jungla sudamericana Pero a la desconocida esposa, una viuda interpretada por Eleanor Parker, le cuesta mucho adaptarse a los rudos modales de su nuevo marido. Mientras ambos se ponen de acuerdo, los nativos informan a Heston de que una inmensa oleada de voraces hormigas rojas está invadiendo la selva. Su plantación y sus vidas están en peligro. Además de la espectacularidad de las escenas en las que las hormigas avanzan por la plantación como si estuviesen poseídas por el demonio, destaca el lirismo de la complicada relación entre los dos protagonistas. De esta manera, el experto Byron Haskin consigue ir más allá de la simple película de aventuras exóticas. Entre sus otras películas destacan Al volver a la vida (1947), La guerra de los mundos (1953) o La isla del tesoro (1950). Una película muy entretenida y fascinante a pesar del paso de los años.

6/10
El rey del tabaco

1950 | Bright Leaf

Finales del siglo XIX. Brant es un emprendedor cultivador de tabaco que está decidido a enriquecerse. La joven Sonia le ayudará a conseguir sus metas, pero el ansia de poder le lleva a desear cada vez más. La avaricia le empuja incluso a casarse con Margaret, la hija de su enemigo, rechazando a Sonia que le ama de verdad. Gran melodrama dirigido por Michael Curtiz, con un elenco de campanillas. Gary Cooper en el papel de ambicioso empresario, una Patricia Neal ingenua y astuta, y una Lauren Bacall bellísima y enamorada.

6/10
Alma en tinieblas

1949 | The Hasty Heart

Lachie es un escocés con aires soberbios que cae gravemente herido, víctima de la Guerra de Birmania. En el hospital donde se encuentra le pronostican poco tiempo de vida y solo entabla amistad con la enfermera Parker, que se convierte en su confidente. Drama bélico con Richard Todd, que fue nominado al Oscar al mejor actor. Entre el reparto se encuentra también el que fuera presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, antes de seguir su carrera en papeles televisivos; y Patricia Neal como la atenta enfermera. Dirige Vincent Sherman (Imperio de titanes) y en el guión colabora John Patrick, un hombre con varios títulos importantes en su filmografía, como La colina del adiós o Las sandalias del pescador, y que acabó él mismo con su vida, suicidándose a los 89 años.

5/10
La novia de junio

1948 | June Bride

A la editora de la revista feminista "Home Life" le ponen como ayudante a un ex amante

Amor que mata

1947 | Possessed

En los años 40, en Estados Unidos se seguía con pasión el psicoanálisis. Hollywood no fue ajena a la moda, y filmes como Recuerda nos hablaban de traumas que sólo hábiles psiquiatras eran capaces de desentrañar. Amor que mata, editada por Warner, es un film que cabalga en esta dirección, a partir de un relato de Rita Weiman publicado en Cosmopolitan en 1943. Ya su arranque es tremendamente efectivo: una mujer camina por las calles fantasmales de una gran ciudad en estado de shock, incapaz de articular palabra. Ingresada en un hospital, los doctores comienzan a reconstruir su historia. Y averiguamos que el personaje encarnado magistralmente por Joan Crawford es una enfermera, enamorada de un ingeniero que sólo sale con ella para entretenerse. Herida en su corazón, no duda en realizar acciones dudosas, como la de casarse con un hombre que acaba de enviudar: la esposa muerta era paciente de Crawford, y todo apunta a que se suicidó por motivos poco claros. Curtis Bernhard es de esos cineastas alemanes que pusieron pies en polvorosa desde Alemania, tras el ascenso al poder de Hitler. El director logra crear una atmósfera intrigante, aunque sin olvidar que la película está hecha para el lucimiento de su protagonista, Joan Crawford. La actriz, que hizo un gran trabajo nominado al Oscar, aseguraba que “trabajé más duro en este film que en ningún otro. No permitas que nadie te haga creer que interpretar a una mujer loca, una psicótica concretamente, es fácil. Yo pensaba así, que se trataba sencillamente de desatar todos los frenos, actuar como maníaca o depresiva, y ya estaba. Con ambos extremos se han dado Oscar. Pero es una interpretación errónea de la psicosis.” Crawford recorrió hospitales y habló con psiquiatras para preparar su papel. Aunque el propio Van Heflin confesó sentirse eclipsado por la actriz lo cierto es que él, y sobre todo Raymond Massey, hacían dos magníficas composiciones, como interés amoroso y viudo vuelto a casar respectivamente.

7/10
Sin sombra de sospecha

1947 | The Unsuspected

Cinta de intriga a cargo del director de Casablanca, Michael Curtiz. Sigue a un locutor de radio, experto en crímenes, que es un genio a la hora de describir delante de los micrófonos los más misteriosos casos de asesinatos. Sin buscarlo, él mismo se convierte en personaje principal en uno de los casos que está radiando a los oyentes, al aparecer ahorcada su mismísima secretaria. Protagoniza Claude Rains, el famoso gendarme francés de la citada y mítica Casablanca.

6/10
Objetivo: Birmania

1945 | Objective, Burma!

Zona del Pacífico, Seguna Guerra Mundial. Un oficial del ejército norteamericano, interpretado por Errol Flynn, al mando de su valiente equipo, tiene la misión de destruir un radar japonés situado en Birmania. Para ello, deberán adentrarse en territorio enemigo. Una vez destruido el radar, el plan se completa con el rescate previsto por aviones norteamericanos. Pero las cosas se complican dentro de la peligrosa selva para Flynn y sus hombres. El experto en grandes narraciones, y uno de los máximos directores de la historia del cine, cuenta con habilidad una historia de guerra. Entre sus trabajos, destacan clásicos del cine negro, como Los violentos años 20 (1939), o del western, como Tambores lejanos (1951). En esta visión particular de la guerra, se habla además de las relaciones humanas en condiciones extremas. Una película inolvidable, emocionante, con unas escenas impresionantes.

7/10
Alma en suplicio

1945 | Mildred Pierce

Por complacer los deseos de su hija, Mildred Pierce lo sacrifica todo. Pero la ingratitud anida en Veda, y es que ceder a los caprichos de una hija malcriada se acaba pagando. Michael Curtiz adapta, incidiendo especialmente en los aspectos melodramáticos, la obra del novelista de serie negra James M. Cain "Mildred Pierce". El papel más goloso es para una espléndida Joan Crawford, que ganó el Oscar, pero sus compañeras Eve Arden y Ann Blyth también serían nominadas.

7/10
Man on fire

1957 | Man on Fire

Nuevo filme dramático interpretado por Bing Crosby tras los buenos resultados obtenidos años atrás en El niño perdido y La angustia de vivir. Según una historia de Jack Jacobs, el actor se presenta como un padre preocupado por su hijo tras el divorcio de su esposa. Decidido a demostrar que puede ser un buen padre, entabla un pleito judicial por su custodia. Una trama similar aparecería años después en Kramer contra Kramer. En su reparto destacan nombres como los de la sueca Inger Stevens (1934-1970), que debutaba en el cine tras una carrera en televisión; y el estupendo secundario E.G. Marshall en uno de sus habituales roles de abogado. Tuvo una discreta acogida comercial.

5/10

Últimos tráilers y vídeos