IMG-LOGO

Biografía

Raymond Burr

Raymond Burr

76 años ()

Raymond Burr

Nació el 21 de Mayo de 1917 en New Westminster, British Columbia, Canadá
Falleció el 12 de Septiembre de 1993 en Geyserville, California, EE.UU.
Filmografía
Aterriza como puedas II

1982 | Airplane II: The Sequel

Delirante secuela de Aterriza como puedas, rodada dos años después con los mismos protagonistas. Las risas son continuas, aunque el estilo, tontorrón hasta el absurdo, ya resulta conocido y se repite demasiado. Un vuelo espacial lleva a los pasajeros por primera vez desde la Tierra a la Luna. Sin embargo, una avería les conduce directamente al sol. Desde el control de la Tierra intentarán salvar el viaje del desastre.

4/10
Peter and Paul

1981 | Peter and Paul | Serie TV

Miniserie que narra las andanzas de Pablo de Tarso y Simón Pedro, los dos discípulos de Jesús. La historia se centra en la labor que ambos realizaron tras la muerte de Jesús para predicar el Evangelio y continuar el legado de Cristo. Anthony Hopkins encarna a Pedro, fundador de la iglesia y mártir cristiano. Tanto él como su compañero Pablo sufrieron mil y una penalidades para predicar la palabra de Cristo.

6/10
Centennial

1978 | Centennial | Serie TV

Estupenda miniserie televisiva, adaptación de una novela del americano James Michener. Conforma un total de 12 episodios, cada uno con una duración aproximada de una hora y media. Se trata de un amplio fresco cinematográfico que narra la epopeya de la colonización de Oeste americano, en un periodo que abarca desde 1755 hasta 1970. Ambientada en el estado de Colorado, la serie se inicia cuando un aventurero de Quebec llamado Pasquinel intenta comerciar con los indios arapahoes, aunque fracasará y quedará herido antes de regresar a San Louis. Más tarde, una vez casado, buscará regresar a tierras del Oeste para intentar proseguir su sueño. La serie se iniciaba en el cuarto capítulo del libro de Michener, ya que el escritor comenzaba la narración nada más y nada menos que en la prehistoria... Destaca la ambientación extraordinaria y la visión panorámica que ofrece de la historia de la civilización moderna estadounidense. El reparto es formidable, pues reúne a solventes actores que siempre resultan convincentes y nunca se erigen en demasiado protagonistas.

7/10
Ironside

1967 | Ironside | Serie TV

Serie policiaca de muchísimo éxito, sobre todo en Estados Unidos, que estuvo en antena desde 1967 hasta 1975. La acción tiene lugar en San Francisco, en donde el antiguo jefe de detectives Robert Ironside –en silla de ruedas desde que fue tiroteado en la calle– lidera ahora voluntariamente un grupo de investigadores epeciales de la policía. Junto a él está el sargento Ed, la atractiva oficial Eve y el más jovenzuelo Mark. Los guiones son enrevesados y tienen mucho gancho, lo cual eleva bastante el nivel de los capítulos, pero además también se ofrece una interpretación estelar e inolvidable de Raymond Burr (Perry Mason) en el papel protagonista.

6/10
La furia y el deseo

1960 | Desire in the Dust

Un dramón sureño en toda regla. Sigue a Lonnie, que ha pasado varios años en prisión por homicidio involuntario, una muerte en accidente automovilístico. De vuelta a casa revive su pasión amorosa por Rebecca, que entretanto se ha casado con un doctor. Entre el flirteo y la voluntad, saldrán a la luz oscuros secretos, como la identidad del auténtico responsable del accidente que llevó a Lonnie a la cárcel. William F. Claxton entrega una espesita película, algo excesiva en sus planteamientos, no demasiado creíbles. Destaca el trabajo de Raymond Burr como el déspota patriarca progenitor de Rebecca.

5/10
Crime of Passion

1957 | Crime of Passion

Thriller melodramático y de interesante aunque fallida crítica social, donde Kathy es una ambiciosa ex periodista, ahora casada con un policía, que no duda en flirtear peligrosamente con el jefe de su marido para lograr el ascenso de éste. Atrapada por la situación que ella misma ha creado no tiene otra salida que cometer un crimen. Su marido será el encargado de investigar el caso. A pesar de su personaje amoral y con fuerte personalidad, lo cierto es que Stanwyck fue quien peor parada salió del film, con críticas que poco más o menos venían a significar que su carrera estaba acabada. Eso sí, al menos está acompañada de un buen reparto que incluye a Sterling Hayden como el atribulado marido, Raymond Burr como el inspector jefe que la corteja, y Fay Wray, mítica protagonista de King Kong (1933).

4/10
Perry Mason

1957 | Perry Mason | Serie TV

Exitosa serie televisiva que se mantuvo nueve años en antena, que cuenta con uno de los detectives más famosos y leídos de la historia, creado por el escritor Erle Stanley Gardner. El imponente Raymond Burr (Gardenia azul) se encargó de meterse en la piel de Perry Mason. En realidad Perry Mason no es detective, sino abogado, pero ha de enfrentarse con una multitud de casos criminales, a cual más enrevesado, y sus métodos de investigación y acción lo emparejan con otras personalidades célebres de la novela negra, como Sam Spade o Philip Marlowe. Y que el modo que emplea Mason para defender a su cliente es descubriendo al verdadero criminal.

6/10
A Cry in the Night

1956 | A Cry in the Night

Un psicópata (Raymond Burr) que tiene como afición matar animalitos, también ataca a jóvenes parejas en una zona reservada de la ciudad. Un día secuestra a una chica (Natalie Wood) y la esconde en su apartamento. Como el padre de la muchacha es un inspector de policía (Edmond O’Brien), se inicia una frenética búsqueda donde se utilizan métodos no del todo legales. Adaptación de la novela de suspense de Whit Masterson, de quien el cine también adaptaría en 1958 otra de sus novelas más destacadas y que el genio de Orson Welles llevó a su terreno en Sed de Mal. Natalie Wood destaca entre el resto del reparto en un año bastante bueno para ella, ya que también intervino en el western Centauros del desierto.

5/10
Una pistola al amanecer

1956 | Great Day in the Morning

Historias de amor y odio se suceden en Colorado, durante la época en que la fiebre del oro estaba en pleno auge y con las rivalidades de fondo de la Guerra de Secesión. Estiloso western rodado con mucho oficio por el gran Jacques Tourneur (Retorno al pasado) a partir de la novela de Robert Hardy Andrews y protagonizado por trío de intérpretes de considerable peso.

5/10
Please Murder Me!

1956 | Please Murder Me!

Raymond Burr interpreta al abogado Craig Carlson en este thriller dramático. Recibe el trabajo de defender a Myra Leeds (Angela Lansbury), acusada de asesinar a su esposo. Poco después de ganar el juicio y demostrar la supuesta inocencia de su cliente, Carlson descubre que ella efectivamente cometió el asesinato. Lleno de remordimientos, pone en marcha un plan para entregarla a la justicia. La película cuenta con un gran reparto, encabezado por unos geniales Burr y Lansbury. La historia, con claras influencias del más típico cine negro, resulta atractiva y no cansa en ningún momento a lo largo de todo el metraje. 

5/10
Un fresco en apuros

1955 | You’re Never Too Young

Wilbur, un aprendiz de barbero, se ve involucrado en el robo de un lujoso diamante. Para despistar a sus perseguidores, al final decide disfrazarse de niño de once años. Una de las cintas más representativas del dúo formado por Jerry Lewis y Dean Martin. Se trata de una cinta amable, con acertados golpes de humor que consigue arrancar la carcajada en algunos momentos. Les acompaña un elenco formado por ilustres secundarios que sacan tajada a a la comicidad del guión.

5/10
Un hombre solo

1955 | A Man Alone

Wes Steele es un pistolero que logra escapar de un intento de linchamiento. En su huída llega hasta Arizona, donde está llegando todo tipo de gente atraída por la "fiebre del oro" que asoló el Oeste americano. Allí se enamorará de la hija del sheriff, una joven bastante rebelde. Decidido a cambiar radicalmente de vida, primero debe arreglar los delitos de que le acusan. Debut en la dirección de Ray Milland, gracias a su nuevo contrato con la compañía independiente Republic. A pesar de su evidente esfuerzo y de estar rodada a color, a nadie pareció importarle la cinta. En su reparto encontramos nombres como los de Raymond Burr (célebre "Ironside" televisivo) y Lee Van Cleef, después consagrado como un icono del spaghetti western.

3/10
Cuenta hasta tres y reza

1955 | Count Three and pray

Van Heflin (El salario de la violencia) y Joanne Woodward (El zoo de cristal) protagonizan este western dramático que cuenta la historia de un pícaro convertido a predicador tras la Guerra de la Secesión norteamericana y sus intentos para reconstruir una vieja iglesia. Película del norteamericano George Sherman, veterano director en el género del western, que, sin llegar a funcionar del todo, consigue emocionar al espectador, debido especialmente a la pareja protagonista formada por dos grandes intérpretes.

5/10
Gorilla at Large

1954 | Gorilla at Large

Una serie de asesinatos se están produciendo en un circo en donde trabaja una guapa trapecista. las pesquisas parecen indicar que el asesino puede ser alguien que se disfraza de gorila, ya que este animal es una de las grandes atracciones del lugar. Los principales sospechosos son un estudiante e incluso el marido de la trapecista, que no es otro que el dueño del circo. Discreta intriga con elementos animalescos y en el ambiente exótico y turbio de un circo, lo cual se supone que ofrece mayor atractivo. De entre el reparto destaca la sin igual Anne Bancroft (El graduado) y un jovencito Lee Marvin.

4/10
Passion

1954 | Passion

Western rodado en las montañas que se encuentran entre Nevada y California, con lo cual el paisaje alcanza gran protagonismo dentro de la acción. Está producido por Benedict Bogeaus, y dirigido por uno de sus nombres de confianza, Allan Dwan: ambos colaboraron en un montón de títulos como El jugador (1955) y Huida a Birmania (1955). Cornel Wilde asume el rol de un ranchero que vive tranquilamente con su esposa (Yvonne de Carlo) y su cuñada (también interpretada por de Carlo). Cuando su mujer es asesinada, el ranchero clama venganza y, tras cometer una serie de delitos, ahora es él quien se convierte en un fugitivo perseguido por un implacable sheriff.

4/10
La gran noche de Casanova

1954 | Casanova's Big Night

Parodia sobre el clásico personaje del seductor italiano Casanova, en una comedia realizada para mayor gloria del cómico Bob Hope que canta el divertido tema “Tic-A-Tic-A-Tic” de Jay Livingston y Ray Evans. Le acompañan en sus correrías clásicos de Hollywood como Joan Fontaine y tres “malos habituales” como Basil Rathbone, Lon Chaney y Vincent Price, si bien el metraje rodado por éste fue eliminado del montaje final cuando el actor se vio involucrado en la persecución comunista que se estaba llevando en esos momentos con las “listas negras”. En esta ocasión Casanova se ve asediado por las deudas y propone a un sastre que se haga pasar por él. Éste, poco acostumbrado a tratar con las mujeres, descubrirá el poder de la atracción.

4/10
La ventana indiscreta

1954 | Rear Window

Hitchcock narra la historia de L.B. Jefferies, un fotógrafo deportivo de un diario, interpretado por James Stewart, que queda inmovilizado durante un mes y medio debido a un accidente laboral. Escayolado y en una silla de ruedas, su única distracción es observar a sus vecinos durante el caluroso verano que asola Nueva York. En su última semana inmovilizado, observa desde su ventana, a través de su teleobjetivo, a la señorita torso, que está siempre rodeada de hombres; a la solterona corazón solitario, que se imagina asediada por sus invitados; a una pareja de recién casados que no sale de su apartamento; a un músico soltero y borrachín; y sobre todo a una pareja que no para de discutir. Todas estas crudas visiones de la realidad le animan a mantenerse firme en su convicción de renunciar a su boda con Lisa Fremont. Con el interés que caracteriza al genial Alfred Hitchcock por los problemas criminales y de conciencia, construye una de sus mejores y más peculiares películas. Todo sazonado con su habitual humor negro. Al igual que Náufragos (1943) o La soga (1948), la acción se desarrolla en un único espacio. Se ha comparado la ventana desde la que observa James Stewart con la pantalla de un cine, ante la cual el espectador asiste a las intimidades del vecindario. El film está basado en la novela del controvertido Cornell Woolrich. La película exigió el mayor escenario que jamás había construido la Paramount, con la edificación de 31 apartamentos a escala real. James Stewart está soberbio.

9/10
Argelia

1953 | Fort Algiers

Gracias a su impresionante belleza, Ivette Comte, lleva numerosas acciones de alto riesgo con gran sutileza y habilidad para salirse siempre con la suya. Se trata, nada más y nada menos, que de una película de acción y espionaje, tiznada de romanticismo, con la actuación del Servicio de Inteligencia Francesa en un país con todos los ingredientes del exotismo, el peligro y el misterio: Argelia. Ivette tendrá que afrontar numerosos dificultades para llevar a cabo sus planes. Así, deberá atraer a un espía, pero a ello tendrá que unir el alto precio de utilizar al hombre que ama. Su recompensa pasará por prestar ayuda a numerosas empresas del gobierno. Film de aventuras y amor, con su toque de drama y una buena dosis del glamour que ofrece una explosiva Yvonne De Carlo en uno de sus papeles más recordados.

4/10
Gardenia azul

1953 | The Blue Gardenia

Anne Baxter (Eva al desnudo) despliega todo su encanto en este elegante drama con tintes de cine negro, que narra las desventuras de Norah, una joven telefonista enamorada de un militar que está en el frente, y que tras un desengaño se ve mezclada en un crimen relacionado con un local llamado Gardenia Azul. El argumento está basado en una novela de Vera Caspary, y aunque es una obra menor y algo ingenua, Lang (Perversidad, La mujer del cuadro) nunca defrauda. Destaca la fotografía de Nicholas Musuraca, con unos claroscuros memorables, como en el plano general de Norah entrando en la redacción del Chronicle para entrevistarse con el periodista. El discreto reparto cuenta con Ann Sothern, a quien vimos en Carta a tres esposas, y con la aparición estelar de Nat 'King' Cole, quien canta con su característica sensibilidad el tema que da título a la película.

6/10
El retorno de los hermanos corsos

1953 | Bandits of Corsica

El barón Cesare Jonatto es el malvado gobernante de la isla de Córcega. Él oprime a sus ciudadanos, los castiga duramente por la menor falta. Un grupo de amantes de la libertad decide organizarse para derrocarlo. Sin embargo, el líder de la revolución, Mario Franchi, necesitará de la ayuda de su hermano para ganar la guerra. Pero los hermanos están enfadados y tendrán que arreglar sus problemas por el bien de todos. Película de aventuras y acción en la que sus personajes protagonistas tienen más densidad dramática de la habitual en el género.

4/10
Horizontes del oeste

1952 | Horizons West

Western ambientado en los años posteriores a la Guerra Civil americana, allá por los años 1861-1865. Los dos hermanos Hammond regresan a Texas. El bueno de Neal se asienta feliz en su rancho, pero el ambicioso Dan quiere más y muy pronto se meterá en serios problemas. Ambos se enfrentarán inevitablemente. Film dramático que recrea las lacras dejadas por la Guerra de Secesión. Destaca el impresionante reparto, con Robert Ryan (Colorado Jim) y Rock Hudson (Gigante) en la piel de los hermanos, y la guapa Julie Adams (Horizontes lejanos). Dirige el siempre más que competente Budd Boetticher.

6/10
Mara Maru

1952 | Mara Maru

Aventuras clásicas en alta mar y paraísos tropicales, ideal para galanes como Errol Flynn, que aquí se encuentra a sus anchas. En esta aventura, dirigida por Gordon Douglas, un navegante lleva a bordo a un gángster que pretende enconyrar un tesoro cerca de las Islas Filipinas. Al parecer se trata de una pieza religiosa de enorme valor. Sin embargo, los dos hombres lucharán por el preciado botín. Y por supuesto habrá amor de por medio. El resultado es agradable.

4/10
Bride of the Gorilla (La novia del gorila)

1951 | Bride of the Gorilla

El propietario de una plantación de la jungla se casa con una bella mujer. Cuando parece que la vida le sonríe, una extraña maldición de vudú le convierte en un gorila. Subproducto de terror con un toque romántico. El reparto –con Raymond Burr, Lon Chaney Jr., Tom Conway y Woody Strode– está por encima de la calidad de la cinta.

5/10
Las fronteras del crimen

1951 | His Kind of Woman

Dan Milner, un hombre en apuros económicos por culpa de su dedicación al juego, recibe una extraña oferta: recibirá 50.000 dólares si se traslada durante unos días a Morros Lodge, una idílica isla de la California mexicana. Sólo por su permanencia en el lugar se le asegura el dinero. Pese a la misteriosa oferta, Milner acepta. De camino conoce a la bella Lenore Brent, por la que siente un instantáneo flechazo. Ya en la isla coincide de nuevo con Lenore y con el hombre al que ella desea conquistar, un actor millonario llamado Mark Cardigan. Pero los oscuros presagios se cumplen y Milner se da cuenta de que va a tener muy difícil salir de allí con vida. El film contiene algunos de los temas clásicos del género negro: el tipo normal en apuros, la chica bella y misteriosa, el gángster sanguinario, la violencia... aunque la localización en un hotel vacacional no es muy típica que digamos. Mitchum compone un personaje convincente, con su elegancia habitual pese a interpretar a un don nadie, y la Russell está tan bella y simpática como siempre. Incluso podemos disfrutar de dos canciones interpretadas por ella: "Five Little Miles From San Berdoo" y "You'll Know". John Farrow dirige correctamente, aunque puede achacársele haber incluido un desenlace innecesariamente extenso, que resta fuerza al clímax, aunque esto sea en favor de la lograda, graciosa y original composición de Vincent Price. El espigado actor interpreta a Cardigan, un colega de profesión que harto de encarnar en pantalla a héroes imaginarios está deseando serlo en la realidad. Algunos de sus monólogos son realmente divertidos.

6/10
La chica del FBI

1951 | FBI Girl

Interesante thriller con aires de cine negro y una atractiva trama criminal. La historia se centra en una joven agente del FBI que se ve envuelta en un asunto gubernamental relacionado con la corrupción y el asesinato. la chica en cuestión está encarnada por Margia Dean (El experimento del Dr. Quatermass), quien está acompañada por el elegante y estirado George Brent.

5/10
M (1951)

1951 | M

Los criminales del submundo del hampa tratan de encontrar a un peligroso asesino de niños que siembra el terror. Joseph Losey rodó una personal revisión de M, el vampiro de Düsseldorf, el clásico de Fritz Lang. A pesar del buen hacer del realizador, y del correcto trabajo de los actores, no resiste la comparación.

5/10
Un lugar en el sol

1951 | A Place in the Sun

Dramón basado en la novela social de Theodore Dreiser. A George se le presenta un halagüeño panorama cuando su tío le ofrece trabajo, pues ve la oportunidad de ascender socialmente. Además, conoce a la bella Angela de la que se enamora. Pero otra mujer, Alice Tripp, que se cruza en su vida, pone en peligro tan próspera existencia. Seis Oscar recibió esta película, incluyendo mejor dirección y guión. Montgomery Clift y Shelley Winters tuvieron que conformarse con la nominación.

7/10
Las llaves de la ciudad

1950 | Key to the City

Durante una convención de alcaldes de ciudades norteamericanas celebrada en San Francisco, dos de estos mandatarios acaban enamorados, con un pequeño problema: mientras que Clarissa gobierna en una pequeña localidad de Maine, Steve es el alcalde de otra comunidad al norte de California. Así que, cuando acaba el congreso, ambos parten para sus respectivos lugares. Pero cuando Steve tiene problemas para salir reelegido, pide ayuda a Clarissa. Comedia romántica que unía a dos pesos pesados del Hollywood clásico como Loretta Young y Clark Gable, quienes ya habían trabajado juntos en La llamada de la selva (1935). La película estuvo suspendida durante el tiempo que su protagonista, Loretta Young, tardó en recuperarse de un aborto espontáneo. Rodada en San Francisco, en su reparto encontramos secundarios como Raymond Burr y James Gleason.

5/10
Alarma en la frontera

1950 | Borderline

Madeleine Haley es una espía que se ha infiltrado en un grupo de traficantes que actúa en México, y tiene como misión entregar a la justicia a Pete Richie, el líder de ellos. Cuando Haley está a punto de conseguirlo, Johnny McEvoy irrumpe en el lugar y trastoca los planes de Madeleine, la cual se verá envuelta en los líos de Johnny, sin saber realmente la verdadera identidad de éste. Buena película de cine negro donde nada es lo que parece y la trama va sufriendo continuos giros inesperados. Fred MacMurray (Perdición) y Claire Trevor (Cayo Largo) son la pareja protagonista.

6/10
La máscara de los Borgia

1949 | Bride of Vengeance

Versión estilo Hollywood de la historia de la familia Borgia, donde se elimina todo atisbo de corrupción y sexo que dominaron los avatares de esta familia. En su argumento, la pérfida Lucrecia busca vengar la muerte de su primer marido, sirviéndose para ello todo tipo de intrigas políticas. En su reparto, MacDonald Carey encarna a César Borgia y John Lund al Duque de Ferrara, en un papel previsto inicialmente para Ray Milland. Aunque lo mejor acaba siendo Paulette Goddard como Lucrecia Borgia, que otorga cierta sensualidad inédita en el cine de aventuras de la época. Mitchell Leisen no parecía el director más adecuado para sacar partido a estos temas.

4/10
Red Light

1949 | Red Light

Nick cumple condena por desfalco en la empresa de que era contable. Resentido con su jefe John, al enterarse de que tiene un hermano sacerdote, encarga a Rocky, un compañero de celda a punto de salir de prisión, que mate a dicho hermano, una venganza que consiste en golpear donde más duele. En efecto, John llegará hasta su agonizante hermano, que antes de expirar le dirá las enigmáticas palabras de que el nombre del culpable está escrito en la biblia. John se pondrá en marcha para vengar a su hermano, mientras Nick es liberado de la cárcel. El mismo año que hizo con James Cagney Al rojo vivo, Virginia Mayo se vio asociada con George Raft en esta otra apreciable muestra de cine negro, una potente historia de venganza donde la pelirroja hace un papel de mujer fatal. La partitura de Dimitri Tiomkin utiliza con inteligencia variaciones del "Dies Irae" o el "Ave María" para subrayar la importancia de la luz roja del título –la lamparilla del sagrario–, que recuerda aquello de la biblia de "Mía es la venganza, dice el Señor".

6/10
Amor en conserva

1949 | Love Happy

Sam Gruñón recibe el encargo de recuperar un valioso collar que ha sido robado. Último film de los irrepetibles hermanos Marx, con un pequeño papel para una entonces desconocida Marilyn Monroe. Aunque se trata de un título menor en la filmografía de los míticos cómicos, el humor "marxista" sigue siendo despiporrante para los incondicionales. 

5/10
Justa venganza

1948 | Raw Deal

Joe, recién fugado de la cárcel con ayuda de su novia Pat, tiene idea de reunirse con el gángster que le traicionó. Le mueve el afan de venganza, y el deseo de recuperar un dinero. Film de serie B de Anthony Mann.

5/10
La senda tentadora

1948 | Pitfall

John Forbes es un hombre de familia, casado y con un hijo pequeño, aburrido de su trabajo y de su vida rutinaria como ejecutivo de una empresa de seguros. MacDonald, un detective privado que trabaja para su empresa, investiga irregularidades en el caso de un estafador, que acaba en la cárcel. John retomará el caso, y cuando visita a Mona Stevens, una modelo a la que el estafador hacía regalos, se enamora ella. Lo peor es que MacDonald también se ha encaprichado de la chica. André De Toth dirige esta cinta de cine negro que destila cierta amagura y fatalismo, adaptación de una novela de Jay Dratler. El film va en la línea de grandes obras maestras sobre estafas a compañías de seguros como Perdición, de Billy Wilder, aunque como es habitual el núcleo de la cuestión es la seducción femenina, aquí obra de una sentida Lizabeth Scott. Sorprende ver a Dick Powell en un trabajo serio y desilusionado, fuera de sus habituales trabajos alegres en comedias musicales como Música y mujeres o Vampiresas 1935.

6/10
Desesperado

1947 | Desperate

Un camionero recién casado se envuelto sin querer en un robo en el que muere un policía. Capturado uno de los ladrones, es condenado a la silla eléctrica. Para salvarlo, sus compinches intentan un plan a la desesperada: obligar al camionero a que se autoincrimine; en caso contrario, su esposa pagará las consecuencias. Interesante film de Anthony Mann, donde la pareja protagonista padece la doble presión de la policía y los delincuentes. Rodado para RKO, tiene un ritmo envidiable.

6/10

Últimos tráilers y vídeos