IMG-LOGO

Biografía

John Dehner

John Dehner

76 años ()

John Dehner

Nació el 23 de Noviembre de 1915 en Richmond, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 04 de Febrero de 1992 en Santa Barbara, California, EE.UU.
Filmografía
Creator

1985 | Creator

Un científico educa a una estudiante a su estilo, al mismo tiempo que trata de clonar a su esposa muerta. Insustancial comedia que apenas tiene interés, a pesar del esfuerzo de Peter O'Toole y Mariel Hemingway, la pareja de protagonistas, que están acompañados por un puñado de actores muy competentes.

4/10
Aterriza como puedas II

1982 | Airplane II: The Sequel

Delirante secuela de Aterriza como puedas, rodada dos años después con los mismos protagonistas. Las risas son continuas, aunque el estilo, tontorrón hasta el absurdo, ya resulta conocido y se repite demasiado. Un vuelo espacial lleva a los pasajeros por primera vez desde la Tierra a la Luna. Sin embargo, una avería les conduce directamente al sol. Desde el control de la Tierra intentarán salvar el viaje del desastre.

4/10
Los niños del Brasil

1978 | Boys from Brazil

En Sudamérica, el doctor Mengele reúne a un grupo de jóvenes para un misterioso proyecto que devuelva el poder a los nazis. Un veterano investigador intenta detenerles. Impactante cinta de intriga del director de El planeta de los simios (1967). Laurence Olivier fue nominado a los Oscar al mejor actor.

6/10
Roba bien sin mirar a quien

1977 | Fun with Dick and Jane

Dick y Jane están casados y como él es un ejecutivo bien situado, están acostumbrados a vivir desahogadamente. Hasta que Dick se queda sin trabajo, y conseguir nuevo empleo no resulta nada sencillo. La situación se agrava hasta el punto de que se plantean cometer un robo. George Segal y Jane Fonda protagonizan esta comedia que revisitada 30 años después por Jim Carrey y Téa Leoni.

5/10
Látigo

1971 | Support Your Local Gunfighter

Látigo Smith llega a una pequeña localidad controlada por dos compañías. Ambas piensan que se trata de un peligroso pistolero, por lo que las dos compiten por ficharle, para echar a su competidora del lugar. Ameno western, en clave de comedia dirigido por Burt Kennedy, autor de cintas con el mismo tono, como Los desbravadores o También un sheriff necesita ayuda. James Garner compone un personaje similar al protagonista de la serie Maverick, que le había hecho famoso.

5/10
Duelo de pillos

1970 | Dirty Dingus Magee

Alocado western lleno de acción y humor, protagonizado por una gran pareja de actores, Frank Sinatra y George Kennedy. La historia narra el enfrentamiento entre un bandido llamado Dingus Magee, que llega al pueblo de Yerkey's Hole para cometer mil y un desaguisados, y un viejo enemigo llamado 'Hoke'. Ambos lucharán por dominar la mejor parte del pueblo. Pero también andarán por ahí diversas cuestiones que tienen que ver con los indios, un club de alterne, un rudo pistolero, etc.

4/10
Acerca de un hombre solo

1968 | Something for a Lonely Man

Un herrero no logra el propósito de evitar que el tren pase por su pueblo, de modo que pierde el prestigio en su localidad. Sin embargo, luchará por recobrarlo. Interesante y amable western, rodado para la televisión, que no cuenta con rostros conocidos, pero que destaca por su cuidado guión, obra de John Fante, y por la competente dirección de Don Taylor.

5/10
Elección crítica

1963 | Critic's Choice

Desopilante comedia clásica protagonizada por el hilarante Bob Hope (Rostro pálido). Aquí interpreta a un crítico teatral famoso por sus comentarios corrosivos, tan ácidos que son capaces de hundir cualquier obra. El trago más difícil de su vida llegará cuando su mujer, interpretada por Lucille Ball, sea la que estrene obra y él se vea en la tesitura de destrozar su creación como crítico o de comportarse como un marido encantador. Dirige con oficio Don Weis, responsable de muchos episodios de la exitosa serie M.A.S.H.

5/10
Al otro lado de la frontera

1961 | The Canadians

Aunque los sioux viven en paz en Canadá, se produce un tiroteo en el que mueren varias personas. Prometedor debut como director de Burt Kennedy, posteriormente responsable de títulos tan interesantes como Ladrones de trenes. Cuenta con el siempre solvente Robert Ryan como protagonista.

5/10
Timbuktu

1959 | Timbuktu

El coronel Dufort llega a Timbuktu, en Sudán, junto a su mujer Natalie, para sustituir a un militar francés que ha caído muerto en la lucha por lograr la independencia de la tierra. Mike Conway se unirá a ellos por fines económicos, mientras pacta un envío de armas. Pero la bella esposa de Dufort empezará a congeniar especialmente con Mike, cosa que Dufort sabe y que utilizará como moneda de cambio para sus beneficios. Aventuras coloniales, conflicto político y triángulo amoroso, eran los ingredientes perfectos para que una película de los años 50 tuviera éxito. Y si encima la protagoniza Victor Mature (La túnica sagrada) e Yvonne De Carlo (La esclava libre), y dirige el gran Jacques Tourneur, para qué queremos más.

5/10
El hombre del Oeste

1958 | Man Of The West

Arizona. 1874. El antiguo forajido Link Jones ha rehecho su vida. Convertido en tipo respetable, sus vecinos le confían seiscientos dólares, para que viaje en tren a la ciudad, y contrate a una maestra. Uno de los grandes westerns de Anthony Mann, el director de Winchester 73. Aunque en su día pasó algo desapercibida, se trata de una admirable lección de cine que, segun Godard, “parece reinventar el género en cada plano”. Un envejecido Gary Cooper (moriría tres años después) cimenta su leyenda y borda la interpretación de un hombre que no logra escapar de su pasado, pese a sus intentos por llevar una vida pacífica.

7/10
Territorio Apache

1958 | Apache Territory

Logan Cates rescata a una mujer blanca secuestada por los apaches. Decide trasladarla a Papago Wells, donde encuentran a un grupo de personas que también han sufrido los ataques de los indios. El siempre correcto Rory Calhoun (Martín el gaucho) protagoniza un western que no se aparta demasiado de las convenciones del género. El realizador Ray Nazarro (Kansas Pacific) introduce algunos elementos de melodrama que ayudan a reforzar la intensidad del film.

4/10
El zurdo

1958 | The Left Handed Gun

William Bonney se convierte en un forajido tras vengarse de los tipos que asesinaron al dueño del rancho en el que trabajaba. Debut de Arthur Penn, que reconstruye la legendaria historia de Billy el Niño.

6/10
Rebelión en Fort Laramie

1957 | Revolt at Fort Laramie

En Fort Laramie están en perpetua guerra con los indios sioux. Pero cuando se declara la Guerra Civil Americana, el fuerte tendrá que determinar a favor de quiénes lucharán, si por Sur o por el Norte. El comandante se decidirá por los sudistas, pero cuando emprenden el camino hacia la guerra se encontrarán con los indios. Aceptable western sin grandes alardes ni rostros conocidos, pero que palía esta falta de atractivo con guión más o menos logrado.

4/10
The Girl in Black Stockings

1957 | The Girl in Black Stockings

Una mujer es asesinada en un motel de Utah. Todos los inquilinos se convierten en sospechosos del suceso. Un thriller menor, basado en el relato "Wanton Murder", de Peter Godfrey. El reparto está formado por correctos intérpretes, pero éstos son incapaces de ocultar las limitaciones del guión.

5/10
El sargento Hook

1957 | Trooper Hook

Western melodramático donde una mujer blanca raptada por los indios Squaws hace años, es rescatada por un sargento de caballería. Junto a su hijo mestizo –que tuvo con el jefe de la tribu– es devuelta a su hogar, aunque la nueva convivencia no será nada sencilla. Temas como el racismo y la venganza se juntan en su argumento. El film volvía reunir a los viejos amigos Barbara Stanwyck y Joel McCrea tras varias películas en común durante los años 30: La novia de la suerte (1934), Banjo On My Knee (1936), Internets Can´t Take Money (1937) y Unión Pacific (1939). Curiosamente, después de este título la carrera de Stanwyck acabaría tomando rumbo en el Oeste televisivo participando en series como Látigo (1962), Wagon Train (1963) y protagonizando El gran valle (1965-1969).

6/10
Llega un pistolero

1956 | The Fastest Gun Alive

George es un pacifista, enemigo de las armas, propietario de una pequeña tienda en un pueblecito. El hecho de ir siempre desarmado y de que no bebe alcohol le convierte en una especie de marginado para sus convecinos, a pesar de que todos le aprecian. Ignoran que en realidad George fue uno de los pistoleros más rápidos del oeste. Un matón descubre su secreto y quiere batirse con él, para demostrar que es más rápido. Valioso western con Glenn Ford en un personaje misterioso que le va al pelo. Mezcla acción con elementos dramáticos y toques de humor. Cuenta con excelentes actores en papeles secundarios.

5/10
Día de furia

1956 | A Day of Fury

Un pistolero salva la vida de un sheriff. Sin embargo, cuando al poco tiempo, el pistolero entra en el pueblo del sheriff, éste se ve en la tesitura de ceder a la presión de sus ciudadanos contra el pistolero o devolver la deuda contraída con él. Rutinario western, sin mucho gancho y con un reparto de pocos vuelos. Aún así se deja ver.

4/10
Ansiedad trágica

1956 | Tension at Table Rock

Western dramático que cuenta entre su reparto con una joven Dorothy Malone y que incluye un buen guión, con momentos inspirados, basado en una novela de Frank Gruber. El argumento se centra en la situación de un pistolero que se vio obligado a matar a un amigo en defensa propia. Acabará haciéndose cargo de un niño, cuyo padre es asesinado por unos asaltadores de diligencias. Recalará entonces en un pueblo, en donde el sheriff (tío del chico) anda a la gresca con una banda de forajidos. Funciona el personaje de Richard Egan, pistolero lacónico de gran corazón, con claras reminiscencias con Shane, el protagonista de Raíces profundas.

5/10
Carrusel

1956 | Carousel

Tras dejar embarazada a su mujer, Billy muere en una pelea. Pero le permiten regresar un día a la Tierra para ayudar a su hijo a graduarse. El eficiente Henry King dirige la versión musical de 'Liliom', obra de Ferenc Molnár, con canciones de Oscar Hammerstein II.

6/10
Please Murder Me!

1956 | Please Murder Me!

Raymond Burr interpreta al abogado Craig Carlson en este thriller dramático. Recibe el trabajo de defender a Myra Leeds (Angela Lansbury), acusada de asesinar a su esposo. Poco después de ganar el juicio y demostrar la supuesta inocencia de su cliente, Carlson descubre que ella efectivamente cometió el asesinato. Lleno de remordimientos, pone en marcha un plan para entregarla a la justicia. La película cuenta con un gran reparto, encabezado por unos geniales Burr y Lansbury. La historia, con claras influencias del más típico cine negro, resulta atractiva y no cansa en ningún momento a lo largo de todo el metraje. 

5/10
El hijo pródigo

1955 | The Prodigal

Adaptación muy libre de la famosa parábola narrada por Jesús y recogida en el Evangelio de Lucas. Uno de los hijos de un patriarca judío solicita la parte de herencia que le corresponde y se marcha de su casa para gastar el dinero gozando con orgías y viviendo una existencia libertina y sin frenos. Cuando termina con todo el dinero, decidirá regresar a casa... La película está dirigida con oficio por Richard Thorpe (El prisionero de Zenda), pero todo el lujo de la producción se queda a medias en lo referente al interés de la historia. Hay aventuras y un sutil erotismo, centrado en la persona de la atractiva Lana Turner. Protagoniza el actor un poquito envarado Edmund Purdom.

5/10
El hombre de Bitter Ridge

1955 | The Man from Bitter Ridge

Jeff Carr, un investigador, llega a la pequeña localidad de Tomahawk, donde investiga una serie de asesinatos que aterroriza el lugar. Curioso western de serie B, con muchos elementos de thriller. El director de La mujer y el monstruo le saca partido al ínfimo presupuesto.

4/10
Duelo en el Mississippi

1955 | Duel on the Mississippi

El mundo de las plantaciones de algodón del Sur en 1820, con luchas entre bandidos y dueños de las tierras, jugadores tramposos, etcétera. Dirige un William Castle que por aquellos años se hartaba de rodar western detrás de western.

4/10
El ladrón del rey

1955 | The King's Thief

Después de la muerte de Cromwell, varios de sus partidarios son atacados por las tropas del canciller del rey, y ven cómo sus bienes son confiscados. El padre de Lady Mary será acusado de alta traición y ejecutado. Ella luchará por devolverle su honor ante la corte. Entretenido film de aventuras con sobresaliente reparto. Aunque hay cierto anquilosamiento en las imágenes, el resultado es correcto. Dirige Robert Z. Leonard, autor de la memorable obra El gran Ziegfeld.

4/10
Apache

1954 | Apache

Tras rendirse el jefe Jerónimo, un guerrero apache llamado Massai sigue luchando contra la caballería. Aunque criticado en su día, Burt Lancaster sale airoso de su interpretación de un líder indio, en uno de sus mejores westerns, dirigido con gran intensidad por Robert Aldrich. La actriz Jean Peters (La mujer pirata) se encarga de poner el romance.

6/10
Travesía del desierto

1954 | Southwest Passage

Edward Beale ha de cumplir una misión planificada por el ejército de Estados Unidos. Se trata de comprobar si es viable la introducción de camellos para cruzar el desierto del suroeste. Un doctor y su esposa se unirán a la expedición. Entretenido western con el aire de los pioneros, dirigido con oficio por el bostoniano Ray Nazarro (Kansas Pacific). Aunque no cuenta con grandísimas estrellas se agradece la presencia de los competentes Joanne Dru y John Ireland.

5/10
Argelia

1953 | Fort Algiers

Gracias a su impresionante belleza, Ivette Comte, lleva numerosas acciones de alto riesgo con gran sutileza y habilidad para salirse siempre con la suya. Se trata, nada más y nada menos, que de una película de acción y espionaje, tiznada de romanticismo, con la actuación del Servicio de Inteligencia Francesa en un país con todos los ingredientes del exotismo, el peligro y el misterio: Argelia. Ivette tendrá que afrontar numerosos dificultades para llevar a cabo sus planes. Así, deberá atraer a un espía, pero a ello tendrá que unir el alto precio de utilizar al hombre que ama. Su recompensa pasará por prestar ayuda a numerosas empresas del gobierno. Film de aventuras y amor, con su toque de drama y una buena dosis del glamour que ofrece una explosiva Yvonne De Carlo en uno de sus papeles más recordados.

4/10
Río de pólvora

1953 | Powder River

Chino es un pistolero que decide dejar las armas y vivir de modo pacífico. pero las cosas cambiarán cuando un amigo suyo es asesinado. Discreto western protagonizado por Rory Calhoun (El gavilán pistolero).

4/10
Asalto a Tombstone

1953 | Gun Belt

El forajido Matt Ringo pretende hacerse con un envío de dinero de la Wells fargo y trata de convencer a su hermano Billy para que le ayude. Sin embargo, éste decide ponerse del lado de la ley. Western de bajo presupuesto y escasa duración, pero rodado con ritmo y gusto por el bostoniano Ray Nazarro.

5/10
El hidalgo

1952 | California Conquest

La historia del nacimiento del estado de California. La trama discurre en 1840, cuando el territorio forma parte de México, aunque diversas naciones como Francia y Rusia se disputan su dominio. Don Arturo Bodega es un hidalgo partidario de integrarse en Estados Unidos, pero un tipo intriga en la sombra, pues Rusia le ha prometido ser gobernador del territorio. Estas maquinaciones no impiden que Arturo se enamore de la hija de un ganadero. Aunque la historia es interesante, no está demasiado bien desarrollada. Y desde luego, Cornel Wilde no da el tipo de hispano rebelde.

4/10
Scaramouche

1952 | Scaramouche

Andre-Louis Moreau, es un caballero valiente, seductor y hábil con la espada que vive distintos entuertos en la Francia del siglo XVIII. Su mayor objetivo será vengar la muerte de su mejor amigo, un revolucionario francés que fue asesinado a manos del marqués de Maynes. Al tiempo que practica el arte de la esgrima, hace de actor en un teatro ocultándose tras una máscara, cuyo personaje es conocido por todos como 'Scaramouche'. El personaje del novelista Rafael Sabatini es llevado al cine por George Sidney, el cual realiza una película muy ágil y entretenida, considerada como una de las mejores del subgénero de espadachines. El galán Stewart Granger (Las minas del rey Salomón) interpreta a Scaramouche, que trae de cabeza a las féminas Eleanor Parker (Sonrisas y lágrimas) y Janet Leigh (Mujercitas). La música viene de la mano de Victor Young.

7/10
La nave del destino: La aventura de Plymouth

1952 | Plymouth Adventure

Adaptación de una novela de Ernest Gebler basada en hechos históricos, donde Spencer Tracy es el capitán del célebre barco Mayflower, conocido por llevar a bordo a los primeros colonos ingleses y holandeses que instalados en Nueva Inglaterra, formaron la simiente de la que nacerían los Estados Unidos. El film maneja abundantes elementos auténticos sobre los famosos padres peregrinos, como la presencia de los puritanos, que buscaban vivir su libertad religiosa sin las imposiciones de la Iglesia de Inglaterra, o el documento fundacional que firmaron los colonos para su asentamiento. El film describe las dificultades del viaje –tormentas, racionamiento de alimentos, enfermedades y demás– y las diferencias entre los viajeros y la tripulación del navío. Sin duda hay más libertades en la subtrama romántica, en que Gene Tierney, esposa de uno de los colonos, y el capitán al que da vida Tracy, siente cierta atracción, aunque ambos respetan razones más elevadas para no llevar las cosas más lejos, lo que da pie a un triángulo al que, dentro de lo convencional, se le insufla algún rasgo de tragedia fatal. Entre los jóvenes del reparto destacan Van Johnson y Dawn Addams. A destacar la épica banda sonora de Miklós Rózsa. Todo el equipo técnico de la productora del film, la Metro Goldwyn Mayer, con el maestro A. Arnold Gillespie a la cabeza, consiguió el Oscar a los mejores efectos visuales. Fue la última película de Clarence Brown (1890-1987), todo un versátil artesano del Hollywood dorado, que se mostró como uno de los mejores directores de actores de todos los tiempos, sobre todo por su unión con Greta Garbo en El demonio y la carne (1926), Anna Christie (1930) y Ana Karenina (1935).

6/10
Era de violencia

1952 | Cripple Creek

La fiebre del oro se podera de un pequeño pueblo del oeste. Los propietarios de las minas se verán acosados entonces por todo tipo de oportunistas y delincuentes. Un sheriff se infiltrará entre los malvados para desenmascararles. Eficaz western de Ray Nazarro (Kansas Pacific), quien sin grandes alardes consigue llevar a puerto una historia architípica pero correctamente contada.

4/10
Diez valientes

1951 | Ten Tall Men

Aventuras en mitad del desierto que el propio Burt Lancaster produjo a través de su compañía “Norma”. Mezclando elementos de acción, romance y humor, la historia es la de un sargento de la Legión Extranjera que, para hacer frente a una invasión, decide buscar a nueve voluntarios para que le ayuden a preparar la defensa. Así se forman los “10 hombres altos” de su título original, que traman un plan consistente en secuestrar a la hija del jeque líder de los rebeldes. Los intrépidos legionarios, encabezados por Lancaster, son Gilbert Roland, Kieron Moore, George Tobias y John Dehner, entre otros. La chicas de rigor eran Jody Lawrance y Mari Blanchard, que no eran exactamente unas bellezas, mientras que el malvado beduino está encarnado por Gerald Mohr, convenientemente maquillado.

4/10
El hacha de la venganza

1951 | When the Redskins Rode

1753. Los franceses están en guerra con los indios en los territorios del norte de América. Un joven príncipe de los Delaware planeará aliarse con los ingleses para derrotar a sus enemigos, pero un espía intentará evitarlo. Western de serie B que resulta más o menos entretenido debido al inusual tema argumental. De todas maneras, el reparto desconocido no ayuda demasiado al intéres.

4/10

Últimos tráilers y vídeos