IMG-LOGO

Biografía

Richard Murphy

Richard Murphy

Richard Murphy

Filmografía
Milwaukee, Minnesota

2003 | Milwaukee, Minnesota

El protagonista de la película es Albert, un chico muy especial que tiene el don de poder escuchar a los peces hablando bajo el hielo. Gracias a esto consigue ganar siempre los torneos d epesca en el hielo. Tuey, una hábil y astuta muchacha y Jerry James, un avaricioso hombre que insiste en ser el verdadero padre de Albert, no duarán en engañar al muchacho con el único fin de hacerse con toda su fortuna. Troy Garity y Alison Folland protagonizan este film que cuenta una entrañable y emotiva historia que trata valores tan positivos como la amistad, la familia, la humildad y la generosidad. Bruce Dern y Josh Brolin completan el reparto.

5/10
El secuestro del presidente

1980 | The Kidnapping of the President

Los miembros de un grupo terrorista que proviene de un país de Sudamérica llevan a cabo un plan para secuestrar al presidente de los Estados Unidos, durante una visita diplomática que éste realiza a Toronto. William Shatner, conocido por su papel de capitán Kirk, en Star Trek: la serie original, protagoniza este thriller basado en una desconocida novela de Charles Templeton.

4/10
Comando del Pacífico

1960 | The Wackiest Ship in the Army

El teniente Rip Crandall recibe la misión de comandar un grupo especial de la marina de los Estados Unidos. Nadie sabe, en realidad, cuál es el auténtico objetivo de dicha misión.

The Last Angry Man

1959 | The Last Angry Man

El doctor Sam Abelman es un padre ejemplar, que se dedica en cuerpo y alma a su familia. Su sobrino, un joven periodista de televisión, está decidido a realizar un reportaje de su hogar, pero Sam no ve esta iniciativa con buenos ojos. La película obtuvo dos nominaciones a los Oscar, para Paul Muni como mejor actor, y para Carl Anderson y William Kiernan en el paratado de dirección artística.

4/10
Impulso criminal

1959 | Compulsion

Una de las obras maestras del director Richard Fleischer, sobre todo por el ambiente de tensión que logra Orson Welles, en el rol de abogado defensor, donde demuestra una vez más su personalidad como actor. Basada en la novela de Meyer Levin, después convertida en obra teatral, cuenta un célebre caso de asesinato que ocurrió en la América de 1924 cuando dos jóvenes estudiantes homosexuales asesinaron a un compañero para demostrar su supuesta superioridad, según los dictámenes del superhombre de Nietzsche. Dicha trama sería también llevada al cine por Hitchcock en La soga (1948). Cuenta con un guión muy inteligente, donde se analizan importantes aspectos como la ausencia de moral, la hipocresía social y esas ansias de superioridad que acabarían siendo la semilla del nazismo. El film fue premiado por la interpretación masculina conjunta en el Festival de Cannes; en efecto, Dean Stockwell, Bradford Dillman y Orson Welles están soberbios.

8/10
Lanza Rota

1954 | Broken Lance

El barón Matt Deveraux (interpretado por Spencer Tracy) es un pendenciero pero hábil ganadero, que maneja con mano de hierro su vasto imperio. Tiene una familia a la que adora, compuesta por su mujer de origen indio Princesa (interpretada por Katy Jurado) y su hijo en común Joe, que provoca los celos entre los tres hijos procedentes del anterior matrimonio de Matt. Joe se autoinculpa de un crimen cometido por su padre, y como consecuencia ingresa en prisión, donde permanece por espacio de tres años. Cuando regresa a casa, se encuentra con muchos cambios, puesto que su querido padre ha fallecido y son sus vengativos hermanos los que controlan las tierras. La mejor adaptación del relato "House of Strangers" del escritor Philip Yordan. En esta ocasión la acción se traslada al oeste, gracias a una hábil maniobra del guionista Richard Murphy, que obtuvo el Oscar al mejor guión en el año 1954. El resultado es un western psicológico que figura entre las mejores cintas de Edward Dmytryk (El motín del Caine), y con uno de los mejores actores de la historia, Spencer Tracy (Furia, El extraño caso del Doctor Jekyll, La costilla de Adán), en el papel protagonista con el que roza, una vez más, la perfección. Junto al veterano Tracy, un extraordinario plantel de actores dotan a este largometraje de una gran intensidad dramática. Del reparto destaca el joven Richard Widmark (Manos peligrosas), que se especializó en personajes conflictivos.

7/10
Las ratas del desierto

1953 | Desert Rats

Crónica de uno de los episodios más relevantes de la II Guerra Mundial: la oposición aliada contra el avance del general alemán Rommel en el Norte de África en 1941, cuando los ingleses habían iniciado la retirada. Entre Rommel y su objetivo final, el Canal de Suez, sólo se interponía la fortaleza Tobruk, ocupada por un pequeño destacamento australiano con órdenes de defender su posición hasta la muerte. Al mando de la operación está el capitán McRoberts, un brillante estratega que conoce su inferioridad numérica, pero sabe que puede contar con el arrojo de sus hombres. Su ingenio será clave en la lucha contra el enemigo. Amena producción bélica, muy bien realizada por el todo terreno Robert Wise, capaz de sacar adelante musicales (West Side Story, Sonrisas y lágrimas), ciencia ficción (Star Trek, Ultimatum a la Tierra) o filmes bélicos como éste, interpretado por un privilegiado reparto.

4/10
El inspector de hierro

1952 | Les miserables

Adaptación de la inmortal obra de Victor Hugo “Los miserables”. Jean Valjean es un preso convicto condenado a galeras por el increíble “crimen” de robar una hogaza de pan. Le marca muy de cerca el inspector de policía Etienne Javert, que ignora el significado de la palabra humanidad, y cuyo concepto de la justicia es la aplicación de la letra de leyes y reglamentos. Cuando Valjean es puesto en libertad condicional, ha perdido la fe en el ser humano, pero la recupera aumentada y corregida cuando el obispo Courbet le acoge con caridad cristiana, y tapa el robo de una vajilla de plata asegurando que se trataba de un regalo. El hombre rehará su vida, pero con una falsa identidad, pues al no haberse presentado ante el agente de la condicional se ha convertido en un prófugo. Su nueva posición social y su empeño en ayudar al prójimo peligran cuando Javert aparece de nuevo en escena.Lewis Milestone entrega una digna versión de la historia, aunque se le puedan poner algunas pegas, como la exagerada interpretación de Fantine a cargo de Sylvia Sidney, o la sosería de Cameron Mitchell como el pretendiente de Cosette, la hija de Fantine. Michel Rennie y Robert Newton componen bien a Valjean y Javert, y Edward Gwenn borda su breve papel de Courbet. Quizá para ser un film sobre “Los miserables”, se echa en falta una mejor reconstrucción artística de la miseria. No obstante hay ideas visuales poderosas, como los candelabros de plata, que lucen encendidos en el último plano del film.

6/10
¡Esto es la marina!

1951 | You're in the Navy Now

John Harkness es un teniente que tiene que dirigir por primera vez un barco. Su inexperiencia le jugará malas pasadas. Agradable comedia ambientada en la marina, protagonizada por Gary Cooper y Jane Greer.

5/10
Pánico en las calles

1950 | Panic in the Streets

Una banda callejera asesina a un tipo con demasiada fortuna en el póker. El muerto tenía la peste negra, de modo que la policía y sanidad deben moverse deprisa para dar con los asesinos, y evitar que contagien la enfermedad al resto de la población. Estupendo cine de género, con un inesperado Elia Kazan tras la cámara. Richard Widmark es el médico que intenta frenar la propagación de la enfermedad, y el debutante Jack Palance el fanfarrón que podría llevar consigo los gérmenes fatales.

6/10
Furia del trópico

1949 | Slattery's Hurricane

Adaptación de una novela de Herman Wouk, en la que un ex piloto de la Marina ha optado por ganar dinero fácil trabajando para unos traficantes de droga. Los problemas parecen acumulársele cuando entabla relaciones con dos mujeres: una es la secretaria de uno de los capos de la organización, y la otra la mujer de un antiguo compañero de vuelo. Mezcla de aventuras y melodrama, sin muchas novedades que contar a pesar de su conocido reparto con Richard Widmark –en otro de sus ambiguos personajes–, Linda Darnell y Veronica Lake, por aquel tiempo casada con el director del film, André de Toth.

4/10
Sombras en el mar

1948 | Deep Waters

A petición de su novia, una trabajadora social, el pescador Hod Stillwell da cobijo al huérfano Donny Mitchell. Éste es un joven ladronzuelo al que han pillado robando en el centro de acogida donde le habían enviado. Stillwell se hará muy amigo del chico. Henry King adapta una desconocida novela de Ruth Moore. El argumento es sencillo, pero King trazó un retrato costumbrista de la vida de los trabajadores. Además, cuenta con unos intérpretes privilegiados. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales.

5/10
Una vida marcada

1948 | Cry of the City

Cine negro de primera, que enfrenta a un criminal recluido en el hospital de prisión, y al teniente que considera su testimonio vital para combatir a una banda de gangsters, ambos de origen italiano.

6/10
El justiciero

1947 | Boomerang!

Tomando como referencia el siempre agradecido tema del falso culpable, se trata de una de las primeras películas del después mítico director Elia Kazan. Para otorgar mayor verosimilitud a la trama, rodó toda la película en escenarios naturales de Connecticut, en ocasiones con una cámara al hombro como si de un docudrama se tratase. Así consiguió hacer partícipe al espectador de la incómoda sensación sufrida por el protagonista, un hombre acusado de la muerte de un sacerdote. Al parecer se basó en un hecho verídico ocurrido en 1924, cuando el reverendo Hubert Dahme fue asesinado. El rítmico y modélico guión de Richard Murphy fue candidato al Oscar. Producida por el magnate Zanuck, para Kazan significó una película clave en su trayectoria ya que le dio confianza para afrontar nuevos retos, tal y como explica en su autobiografía.

7/10
Comando del Pacífico

1960 | The Wackiest Ship in the Army

El teniente Rip Crandall recibe la misión de comandar un grupo especial de la marina de los Estados Unidos. Nadie sabe, en realidad, cuál es el auténtico objetivo de dicha misión.

Últimos tráilers y vídeos