IMG-LOGO

Biografía

Dean Stockwell

Dean Stockwell

84 años

Dean Stockwell

Nació el 05 de Marzo de 1936 en North Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 2 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
C.O.G.

2013 | C.O.G.

Battlestar Galactica: El plan

2009 | The Plan

Los cylones –criaturas robóticas que llevan cuatro décadas desaparecidos–atacan las doce colonias en las que se reparte la humanidad. Su intención es aniquilar a todos los humanos, pero algunos van a sobrevivir. Para acabar con ellos, el cylon Uno organiza un maquiavélico plan. Edward James Olmos, actor que interpreta al almirante Adama en la serie de ciencia ficción Battlestar Galactica, dirige esta producción de larga duración que reinterpreta los capítulos iniciales, pero desde el punto de vista de los cylones. Está concebido como un aperitivo para la nueva serie Caprica, que será una precuela de la saga.

6/10
Niñera express

2008 | The Nanny Express

The Deal: El trato

2006 | The Deal

Desigual producción española con actores de cierto renombre, dirigida por el norteamericano Bryan Goeres. Laura Martin, una mujer americana felizmente casada con un español, ve cómo de la noche a la mañana se queda sola tras la muerte accidental de su marido y de su hija de siete años. Sin embargo, un agente de la embajada de los Estados Unidos entra en liza para hacer ver a la viuda que quizá haya algo turbio en los hechos. La aparición de la Interpol y de un capo del narcotráfico colombiano confirmarán a Laura que no conocía a su marido tan bien como creía. El guión, apañado, se acaba estropeando debido a una puesta en escena demasiado plana y a un aire de telefilme que tira de espaldas. Los intentos por alejarse de la serie B -especialmente una persecución automovilística en el casco antiguo de Barcelona, casi calcada de Ronin, o esa parece la intención- prácticamente se limitan a excesos de montaje y a un peculiar tratamiento de la luz, con frecuentes imágenes quemadas. La actriz Penelope Ann Miller se esfuerza y hace creíble a la protagonista, todo lo contrario que Henry Thomas (el Elliot de E.T., el extraterrestre), quien está realmente soso y da la sensación de no saber qué hacer con su personaje. En cuanto al reparto español, Andoni Gracia se muestra convincente, y la bella modelo Lorena Bernal asombra gratamente con su notable, aunque breve, composición de mujer fatal.

4/10
Buffalo Soldiers

2001 | Buffalo Soldiers

Alemania, 1989, justo antes de caer el Muro de Berlín. En Stuttgard presta sus servicios el soldado Ray Elwood, un granuja condenado a cumplir servicio militar obligatorio por el juez, que aprovecha la coyuntura para lucrarse con dudosos trapicheos. Aprovechando que es el secretario del comandante de la base, pide exageradas cantidades de suministros que luego vende en el mercado negro. Pero un nuevo y malhumorado comandante llega al campamento dispuesto a acabar con la corrupción, y a hacerle la vida imposible a Elwood, que acabará enamorándose de su hija. Dura sátira del ejército norteamericano. Fue polémica en Estados Unidos por la imagen negativa que ofrece de los soldados, ya que su estreno coincidió con la conmoción del 11-S. La anécdota trágica es que se basa en una novela de Robert O’Connor, que perdió a su hijastra en el atentado contra las Torres Gemelas. Ciertamente, prima tanto la crítica y la sátira, al estilo M.A.S.H., que olvida la verosimilitud. Por ejemplo, el conductor de un tanque bajo los efectos de las drogas provoca una masacre y nadie lo investiga. Pero los trabajos de excelentes actores, especialmente Joaquin Phoenix, elevan el interés del guión, especialmente en la subtrama romántica.

4/10
Están dentro

2000 | They Nest

El doctor Ben viaja a una “idílica” isla, para recuperarse de la ruptura de su matrimonio y sus problemas con la bebida. Pero la isla encierra algo inquietante: aunque parezca increíble, unas mortíferas cucarachas están provocando numerosas muertes. Ben lo descubre, pero nadie le presta oídos. Telefilm de terror inquietante, que recuerda a Aracnofobia y Cuando ruge la marabunta.

3/10
Sinbad: La Gran Batalla

1998 | Sinbad: The Battle of the Dark Knights

Simbad es un guerrero que regresa a Arabia para rescatar a su amor, la princesa salazar, y salvar a su padre y a su reino, que está amenazado por los Caballeros de la Oscuridad. Pobre historia de aventuras, inspiaradas en los relatos de Simbad de "Las mil y una noches", destinada al público joven.

3/10
Air Force One (El avión del Presidente)

1997 | Air Force One

Uno de los pocos papeles que le faltaban por interpretar, lo lleva a cabo aquí Harrison Ford con perfección. El carismático actor da vida al presidente de los Estados Unidos en esta película de acción aérea dirigida por el especialista Wolfgang Petersen (El submarino, En la línea de fuego). A bordo del avión presidencial, el más potente y preparado del mundo, viaja el presidente Marshall (Harrison Ford) junto a su esposa y su familia. Pero el avión es secuestrado por unos terroristas rusos, a cuyo mando está el sanguinario Korshunov (Gary Oldman). La intención de los terroristas es comenzar a matar a los pasajeros si no liberan a su líder de una cárcel rusa. Con estos ingredientes la acción está servida, y con los actores presentes y la profesionalidad del realizador la calidad del film es indiscutible. Sobresale la gran actriz Glenn Close (La casa de los espíritus, The Paper. Detrás de la noticia) como vicepresidenta de los Estados Unidos y el inquietante Gary Oldman (Drácula, de Bram Stoker), un auténtico especialista en la caracterización de personajes desequilibrados.

5/10
Legítima defensa

1997 | The Rainmaker

Rudy, un joven sin recursos que acaba de terminar Derecho, tiene dificultades para encontrar trabajo como abogado. La oportunidad le llega de un despacho de fama dudosa, donde lleva varios casos con la inestimable ayuda de Deck. Se trata de un divertido charlatán que acabó la carrera con años de retraso, y que aún no ha superado el examen que le ha de permitir actuar ante los tribunales. Juntos llevan una complicada reclamación que les enfrenta a una todopoderosa compañía de seguros. Nueva adaptación de una novela de John Grisham, con padrino de excepción: Francis Ford Coppola, que firma el guión y dirige. El autor de films tan memorables como la trilogía de El padrino, Apocalypse Now, La conversación o Tucker, un hombre y su sueño hace un atractivo retrato del joven idealista Rudy (Matt Damon, actor en alza). Como si fuera un moderno don Quijote, trata de deshacer los entuertos de sus humildes clientes. En sus andanzas le acompaña Deck (genial Danny DeVito), un Sancho Panza lleno de humor y sentido común. No falta la hermosa Dulcinea (Claire Danes), una joven a la que maltrata brutalmente su marido, de la que Rudy se enamora. Ni los gigantes –que al final son, no podía ser de otra manera, simples molinos de viento–, en forma de abogados deshumanizados (turbador Jon Voight), que representan a una aún más deshumanizada compañía de seguros. Coppola organiza bien las piezas de este rompecabezas judicial. El resultado es una estupenda muestra de lo que ya parece un subgénero con personalidad propia: el drama judicial. La elección del reparto es uno de los mayores aciertos del film: además de los actores ya citados cabe señalar la recuperación de Mickey Rourke y la presencia de la veterana Teresa Wright, que ganó un Oscar por Los mejores años de nuestra vida. El director inyecta a la historia su fuerte personalidad, y no deja de abordar temas omnipresentes en su filmografía como la familia y el poder. ¡Atentos a la escena de la filmación en vídeo del testimonio de un enfermo terminal! Sólo una palabra puede definirla: sobrecogedora.

4/10
La armada de McHale

1997 | McHale's Navy

Comedieta en que un oficial de la Marina, ya retirado, vive sus días de jubilación en un barco, sin mucho que hacer. Hasta que el segundo terrorista más peligroso del mundo intenta alcanzar la primera posición, lo que el otro no está dispuesto a permitir, hasta el punto de reunir a antiguos compinches. Intenta ser graciosa. Que lo consiga, es otro cantar.

3/10
El hombre equivocado

1996 | Mr. Wrong

Martha es la presentadora de un popular talk-show televisivo. Es una mujer de éxito pero está soltera, por lo que todo el mundo le pregunta continuamente sobre la posibilidad de que encuentre al hombre ideal y que se case. Un día conoce al que parece ser el hombre perfecto y se enamora, aunque su príncipe no resulta ser tan azul como pensaba. Ellen DeGeneres protagoniza esta película haciendo en cierto sentido de ella misma, pues además de actriz es la presentadora de un exitoso talk-show que se emite en la televisión norteamericana.

3/10
El juego de Hollywood

1992 | The Player

Loca sátira del mundo del cine, narra las peripecias de un productor cinematográfico que recibe una serie de amenazas de muerte por un guionista, al que este en su día no contrató. Tim Robbins da vida a este productor, que habrá de luchar por mantener su puesto de trabajo y que deberá hacer todo lo posible para eludir la acción de la policía cuando se vea accidentalemnte involucrado en la muerte de un guionista. Robert Altman dirige esta comedia, a la que sabe imprimir su sello personal, ironía y mordacidad predominan durante todo el film. Ingeniosos diálogos y un reparto multiestelar encabezado por Tim Robbins, Whoopi Goldberg, Greta Scacchi, Fred Ward, Peter Gallagher y Brion James contribuyen a que estemos ante un auténtico producto de lujo. El film obtuvo tres nominaciones a los oscar en las categorías de mejor director, mejor montaje, y mejor guión adaptado.

7/10
Son of the Morning Star

1991 | Son of the Morning Star

Interesante y cuidada producción televisiva, estrenada en dos partes en la pequeña pantalla. Recoge la historia del célebre enfrentamiento entre el General Custer y el jefe indio sioux Caballo loco en la batalla de Little Big Horn. En esa mítica lucha los guerreros indios aplastaron a la caballería yanqui aniquilando a todos sus componentes, incluido Custer. En este caso, la historia está basada en el libro escrito por Evan S. Connell y el guión es obra de Melissa Mathison, que alcanzó celebridad con el libreto de E.T., el extraterrestre. La película recoge no sólo la batalla, sino sobre todo, los acontecimientos previos y las difíciles relaciones entre el ejército de los Estados Unidos y las tribus indias, al igual que sucedía con la clásica Murieron con las botas puestas. La novedad es que aquí se adoptan diferentes perspectivas de dos mujeres. El reparto es consistente, aunque el protagonista Gary Cole no tenga demasiado atractivo. Destaca Rosanna Arquette.

6/10
Sandino

1990 | Sandino

Recreación de ocho años (desde 1926 hasta 1934) en la vida del líder nicaragüense Augusto César Sandino, quien llevó a la revolución a su país, enfrentándose a las tropas de ocupación norteamericanas. Se trata de una coproducción de varios países hispanoamericanos, con presencia de reparto internacional. Destaca Joaquim de Almeida encarnando al revolucionario y Kris Kristofferson, quien interpreta a un periodista estadounidense amigo del revolucionario. El rodaje, que estuvo rodeado de cierta polémica, es obra del director chileno Miguel Littin (Tierra del fuego).

5/10
Camino de retorno

1990 | Catchfire

Anne Benton, una joven artista moderna, es testigo de un asesinato de la mafia. Irá a la policía, pero se dará cuenta de que los criminales nunca la dejarán en paz y de que si testifica deberá cambiar su identidad, etc. Y no está dispuesta, de modo que huye, tanto de la mafia como de la poli. Los mafiosos, entonces, recurren a un asesino profesional, Milo, para que la localice y la elimine. Pero Milo, poco a poco, se va obsesionando con la joven, hasta que empieza a sentir por ella ternura y aun amor... Entretenido thriller de look muy ochentero, pero con guión bien llevado (aunque el tema del síndrome de Estocolmo aparece quizá muy de repente), y con actuaciones eficaces de Jodie Foster y Dennis Hopper, éste en uno de esos papeles de psicópata, a la vez inocente y sanguinario, con un punto de humor. Destaca la música de Curt Sobel. Hay un nutrido elenco de secundarios, que incluye la presencia de cameos insólitos, como el de Bob Dylan.

5/10
A través del tiempo

1989 | Quantum Leap | Serie TV

El Dr. Sam Beckett investiga los viajes en el tiempo, como parte del proyecto Quantum Leap. Tras entrar en el acelerador de partículas cuánticas, se ve catapultado al pasado. Al despertar, descubre en el espejo que ocupa un cuerpo que no es el suyo. Al menos cuenta con la ayuda de Al, el supervisor del proyecto científico, que aparece en forma de holograma, aunque únicamente Beckett puede verle. Donald P. Bellisario, uno de los creadores de Magnum, fue el responsable de esta serie de ciencia ficción, de concepto novedoso, ya que en cada episodio el protagonista ocupa una identidad distinta, en diferentes épocas. El personaje de Scott Bakula pasaba a ser un soldado de la Guerra de Secesión, un policía en busca de un asesino, un ciego, o un cantante de rock. La trama de cada capítulo solía ser autoconclusiva, si bien al final daba un salto hacia otro momento histórico, lo que servía de adelanto de la siguiente entrega.

5/10
Casada con todos

1988 | Married to the Mob

La viuda de un gángster es cortejada por el tipo que lo mató, mientras un agente del FBI, que la vigila, no puede evitar enamorarse. Jonathan Demme dirige esta comedia mafiosa, donde la Pfeiffer prueba su lado cómico y alocado.

4/10
Jardines de piedra

1987 | Gardens of Stone

El film cuenta la incorporación del joven idealista Jackie Willow al Cuerpo de Guardia del Cementerio de Arlington, que se encarga de la labor de enterrar y rendir honores a los soldados caídos en el combate. Trabajo no falta en Arlington, pues son muchos los combatientes que mueren en la guerra de Vietman. El deseo de Jackie es abandonar este destino e incorporarse a la lucha contra el "vietcong". De su instrucción se ocupa Clell Hazard, un veterano sargento, antiguo camarada de su padre. Film dirigido por Francis Ford Coppola, que ya había tocado el tema de la guerra de Vietnam, con anterioridad, en su mítica Apocalypse now. Aunque una y otra película no guardan ninguna similitud entre sí, ya que enfocan la guerra desde perspectivas muy diferentes: en el fragor del combate, una, desde la retaguardia, en casa, la otra. También estéticamente son muy distintas: contrasta la riqueza de las imágenes de la primera, con la frialdad y sobriedad de esta. La película cuenta con las interpretaciones de James Caan, Anjelica Huston y James Earl Jones. Durante el rodaje murió en accidente un hijo de Coppola; las numerosas escenas fúnebres del film fueron un doloroso recordatorio del hecho para el director.

5/10
Kenny Rogers as The Gambler, Part III: The Legend Continues

1987 | Kenny Rogers as The Gambler, Part III: The Legend Continues

Una nueva aventura de Brady Hawkes y Billy Montana. Esta vez tendrán que luchar contra el gobierno para ayudar a los Sioux a obtener los suministros que necesitan. Además denunciarán la corrupción de los poderosos, lo cual no les dejará en posición muy ventajosa. Tercera parte de las exitosas aventuras de Brady Hawkes y Billy Montana, tras El jugador y Trío de ases. Se trata de una serie de telefilmes de extensa duración protagonizados todos ellos por Kenny Rogers, autor de la canción en donde se inspira la serie.

4/10
Terciopelo Azul

1986 | Blue Velvet

La calma del idílico pueblo de Lumberton se rompe cuando Jeffrey Beaumont descubre una oreja humana en su jardín. Con ayuda de Sandy, la dulce hija del policía local que investiga el caso, Beaumont descubre que el macabro hallazgo está relacionado con Dorothy Vallens, cantante atormentada por un sádico gángster. Nada es lo que parece. Para el personalísimo director David Lynch, bajo la cómoda existencia cotidiana existe un submundo turbio e irreal. Esta premisa, también presente en otras de sus obras, como Corazón salvaje o la serie Twin Peaks, aparece por primera vez en este film, la película de culto por excelencia de los 80, y la que consagró a Lynch. El insano cineasta despliega sus toques surrealistas habituales, sin que esto impida que se pueda seguir claramente la trama central, a diferencia de algunas de sus obras posteriores. Protagoniza el film uno de sus actores fetiche, Kyle MacLachlan.

8/10
Vivir y morir en Los Ángeles

1985 | To Live And Die In L.A.

William Friedkin –French Connection (Contra el imperio de la droga)– cuenta cómo muere uno de los dos polis que vigilaban a un criminal. El superviviente jura vengar a su compañero. Adrenalina pura y excelente pulso narrativo.

6/10
París, Texas

1984 | Paris, Texas

Un tipo es hallado por su hermano en el desierto. No recuerda quién es. En su vida hay puntos oscuros (el abandono de su familia), a los que deberá mirar, por fin, de frente. Wim Wenders, con guión del escritor y actor Sam Shepard, bucea en el alma americana desde su perspectiva europea. Con formato de "road-movie" o película de carretera, planos generales de paisajes desérticos que contrastan con los primeros planos angustiados de los complejos personajes, los diálogos justos, el director alemán ofrece un viaje intelectual y emocional realmente fascinante.

8/10
Dune

1984 | Dune

Dos familias nobles, los Atreides y los Harkonnen, luchan por hacerse con el control de la melange, una extraña especia. La melange hace posibles los viajes espaciales y sólo puede conseguirse en Arrakis, un planeta desértico más conocido como Dune. Los Harkonnen conspiran con el emperador para asesinar a sus rivales, pero Paul, joven heredero de la Casa Atreides logra huir con su madre a través del desierto. Los habitantes del lugar esperan un Mesías, que llevará el agua al planeta y se convertirá en emperador. Publicada en 1965, la novela "Dune", de Frank Herbert, se convirtió en un gran éxito, y en icono de la cultura popular. Al productor Dino de Laurentiis, que se hizo con los derechos, le recomendó su hija Raffaela que contratara al director David Lynch, que había tenido cierta repercusión con su originalísima Cabeza borradora. Y aunque fue un fracaso en las taquillas, con el tiempo se ha convertido en film de culto.

6/10
Objetivo mortal

1982 | Wrong Is Right

Patrick Hale es un periodista que lleva desde hace años el programa de televisión de mayor audiencia. Un día, durante la emisión del mismo, Hale se atreve a hablar de un supuesto negocio de armas nucleares con un país árabe. La noticia, en plenas elecciones, no sienta muy bien al presidente del gobierno y otras autoridades, pues fomenta la crispación, el nerviosismo y la confusión en la sociedad. Entretenido drama que habla sobre el poder de los medios de comunicación en la sociedad. Protagonizan un carismático Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La casa Rusia), y Katharine Ross (El graduado).

5/10
Huellas

1977 | Tracks

Un soldado estadounidense durante la Guerra de Vietnam es enviado a California para enterrar el cuerpo de su amigo en su ciudad natal. Durante el viaje se enamora de una universitaria, pero los recuerdos de la guerra lo atormentan y dificultan su relación. Una película que, como muchas otras, trata el trauma de la Guerra de Vietnam.

5/10
Colombo (2ª temporada)

1972 | Columbo (2ª Season) | Serie TV

Colombo, el detective de la gabardina, de voz grave que le gusta el tabaco de mascar, vuelve con más capítulos. Volverá a resolver todos los casos de crímenes mediante sus argucias e ingenio, siempre enmascarados por ese aire despistado. Peter Falk se mete en la piel del teniente Colombo en esta segunda temporada, donde 'Estudio en negro', 'La selva del invernadero', o 'Un partido crucial', son algunos de los títulos.

6/10
Larga jornada hacia la noche

1962 | Long Day's Journey Into Night

Adaptación de la obra teatral de Eugene O'Neill. A lo largo de la larga jornada del título, que va avanzando hacia la noche y la oscuridad, describe las tensiones existentes en el hogar de los Tyrone, una familia católica irlandesa compuesta por un matrimonio mayor, Marie y James, y los dos hijos ya adultos, Jamie y Edmund. En la convivencia diaria, y a pesar del amor que se profesan, ha hecho mella una ‘cultura de la sospecha’ y los sentimientos soterrados de reproches y frustraciones. A medida que discurre la trama, conocemos la adicción a las drogas de Marie, la soberbia y racanería de James, la enfermedad de Jamie, y el carácter violento y abrupto de Edmund, sobre todo cuando se halla bajos los efectos del alcohol. Sobre este film, su director, Sidney Lumet, confesaba: “No sé de qué trata, a no ser la idea inherente al título. Algunas veces un trabajo sigue su camino y, como en este caso, se expresa en una escritura tan maravillosa, es tan enorme, abarca tantas cosas, que un tema único no puede definirlo. Es tratar de confinar, dentro de unos límites, algo que no debiera tenerlos. He sido muy afortunado de contar con un texto de esa magnitud en mi carrera.” Y subrayaba la trágica espiral por la que se deslizan los personajes, extraordinario reparto compuesto por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Dean Stockwell y Jason Robards. El precioso plano final, donde la mesa en que está reunida la familia se convierte en un punto escasamente luminoso en medio de una caliginosa oscuridad, apenas interrumpida por la luz de los barcos, que llega por la ventana a través de una densa niebla, es muy ilustrativo de ese mundo de tinieblas, por el que toca a cada uno sobrevivir. Parece ser que, tras acabar el film, Robards enseñó a Lumet una carta de O’Neill donde describía a la familia “sentada en la oscuridad, alrededor de la mesa que corona el mundo”. Lo que conmovió al director, que desconocía esa descripción, coincidente con el plano que él había discurrido. La historia es un buen catálogo de las miserias del ser humano. En el film existe una sincera preocupación de unos por otros, pero también fluyen, con pasmosa naturalidad, sus miserias y egoísmos. Marie buscando la soledad del hogar, que todos se vayan, para poder ingerir un poco de whisky, y su desahogo con la sirvienta, contándole con pinceladas románticas el enamoramiento de su marido actor, para luego, cuando se queda sola, darse a sí misma una versión de la historia más cruda, resulta algo patético. Y sus oraciones a la Virgen, junto al relato de su incipiente vocación no realizada de ser monja, dan idea de una fe sentimental, poco sólida, que no ha bastado para afrontar los desafíos cotidianos que trae consigo la vida. La Hepburn, que tenía entonces 55 años, se tomó muy en serio su personaje. Da idea de ello lo ocurrido cuando Lumet le propuso comenzar los ensayos de la película en un día determinado. Ella propuso una fecha alternativa, una semana después. Cuando el director le preguntó la razón de esa demora, ella le replicó: “No puedo empezar antes, porque si no, tú sabrías del guión más que yo”.

7/10
Hijos y amantes

1960 | Sons and Lovers

En una ciudad de Inglaterra, Paul Morel es el buen hijo de un padre alcoholizado y de una madre dominada y reprimida. Su ilusión es convertirse en artista y para ello, no le importa depender económicamente de las mujeres ricas de la ciudad, algunas muy enamoradas de él. El problema surge cuando su madre es un obstáculo en su objetivo, pues los fuertes lazos que le unen a ella, entrarán en conflicto con sus emociones. Basada en una novela de D.H. Lawrence, obtuvo seis nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película. Dirige Jack Cardiff, que trabajó como director de fotografía en Las zapatillas rojas, La condesa descalza o Fanny. Protagoniza Dean Stockwell (La barrera invisible, París, Texas).

6/10
Impulso criminal

1959 | Compulsion

Una de las obras maestras del director Richard Fleischer, sobre todo por el ambiente de tensión que logra Orson Welles, en el rol de abogado defensor, donde demuestra una vez más su personalidad como actor. Basada en la novela de Meyer Levin, después convertida en obra teatral, cuenta un célebre caso de asesinato que ocurrió en la América de 1924 cuando dos jóvenes estudiantes homosexuales asesinaron a un compañero para demostrar su supuesta superioridad, según los dictámenes del superhombre de Nietzsche. Dicha trama sería también llevada al cine por Hitchcock en La soga (1948). Cuenta con un guión muy inteligente, donde se analizan importantes aspectos como la ausencia de moral, la hipocresía social y esas ansias de superioridad que acabarían siendo la semilla del nazismo. El film fue premiado por la interpretación masculina conjunta en el Festival de Cannes; en efecto, Dean Stockwell, Bradford Dillman y Orson Welles están soberbios.

8/10
Una pistola para un cobarde

1957 | Gun for a Coward

Will es un ranchero maduro, jefe de la familia Keough, que tiene dos hermanos de personalidades absolutamente diversas. Eso traerá en jaque a los habitantes del pueblo y llegará la violencia. Protagoniza el siempre competente Fred MacMurray (El apartamento).

5/10
Amigos bajo el sol

1951 | Cattle Drive

Un chaval malcriado, hijo de un magnate del ferrocarril, queda perdido en el oeste en medio de ninguna parte debido a un despiste en una parada ferroviaria. Cansado y sediento, será encontrado por un vaquero que lleva sus reses a Santa Fe. Ayudará al jovenzuelo y ese viaje forjará la amistad entre ellos. Sencillo y logrado western de serie B, que supone un viaje iniciático para el protagonista. Protagoniza el gran Joel McCrea (Wichita).

5/10
The Happy Years

1950 | The Happy Years

Producida por Carey Wilson para la Metro, se trata de una sincera película sobre el mundo de la educación basada en una célebre novela escrita por Owsen Johnson: “The Lawrence School Stories”. A pesar de su tono, evidentemente menor, posee una buena dirección de actores y diálogos bastante interesantes que suponen una metáfora inteligente sobre la persecución comunista que se estaba llevando a cabo en esos momentos en Hollywood. Generalmente este tipo de subgénero se encarga de transformar a jóvenes rebeldes y desplazados en muchachos de provecho, y este caso no supone una excepción. Su protagonista es Dean Stockwell, un niño prodigio que comenzó su carrera con solo diez años de edad y que, al crecer –como suele sucederle a muchos– no tuvo excesiva fortuna con los proyectos elegidos a excepción de la comedia Casada con todos (1988), con la que fue nominado al Oscar.

5/10
Estrellas en mi corona

1950 | Stars in My Crown

Josh Grey es un veterano de guerra que regresa al hogar donde se reencuentra con su familia y amigos. De nuevo en casa, ejerce como pastor de la iglesia pero pronto chocará con las ideas de un joven médico, el cual cree en la ciencia para la curación de sus pacientes. Además, el pueblo tendrá que vérselas con conflictos sociales, entre ellos, protagonizados por la organización Ku-Klux Klan. Considerada una pequeña y desconocida joya de Jacques Tourneur, la película habla de las vidas y preocupaciones de personas sencillas en el Oeste americano. Protagoniza Joel McCrea (Las aventuras de Buffalo Bill).

6/10
Kim de la India

1950 | Kim

Kim (Dean Stockwell) es un muchacho medio indio y medio blanco que ha nacido en la India y es muy querido por todos sus allegados. Desde temprana edad se une al ejército colonial y mientras realiza sus labores y encargos, va descubriendo sus orígenes. Por otro lado, su amistad con un lama tibetano (Paul Lukas) le ayudará a envolucrarse poco después en servicios de espionaje.  Basada en la novela de Rudyard Kipling, la película es una de las cintas de aventuras más aclamadas del cine. A pesar de contar con un joven protagonista, le respalda un actor en alza por aquellos días, el apuesto Errol Flynn (Robin de los bosques).

6/10
El demonio del mar

1949 | Down to the Sea in Ships

El capitán de un barco ballenero quiere transmitir a su nieto todos sus conocimientos sobre la mar y las ballenas. De esta manera, el joven podrá continuar con la tradición familiar. Un veterano Lionel Barrymore ejerce de abuelo del todavía jovencito Richard Widmark, pero que ya había sido nominado al Oscar como mejor secundario por su trabajo en El beso de la muerte, su primer trabajo como actor.

5/10
The Secret Garden

1949 | The Secret Garden

La tantas veces llevada al cine novela de Frances Hodgson Burnett, "El jardín secreto", es aquí filmada en blanco y negro con alternando las escenas del jardín en tecnicolor, siguiendo la estela de El mago de Oz (1939). Esta versión es la primera en llevarse a la pantalla, con Margaret O´Brien en el reparto. Conocida actriz infantil, ganó un Oscar a la edad de 7 años por su papel de "Tootie" en la película de Vincente Minnelli, Cita en St. Louis (1944). Aquí, interpreta a una huérfana que, tras ser enviada a vivir con su amargado tío viudo,  transformará la vida de éste y de su primo inválido, con la ayuda de un vecino. Los tres niños, convertirán el misterioso jardín, en su propio mundo, mientras la salud del joven mejora y la pose de cascarrabias de su padre, se diluye poco a poco.

6/10
El muchacho de los cabellos verdes

1948 | The Boy with Green Hair

Peter Frye, típico chico americano, se queda repentimante huérfano. Sus padres mueren durante los bombardeos de Londres, en la II Guerra Mundial. Cuando Peter se entera, su cabello se vuelve de color verde.  Ópera prima de Joseph Losey, estadounidense que acabó exiliándose en Inglaterra, tras sufrir la represión del Comité de Actividades Antiamericanas. El film denuncia ciertos brotes de xenofobia que se dieron tras finalizar la contienda.

5/10
Sombras en el mar

1948 | Deep Waters

A petición de su novia, una trabajadora social, el pescador Hod Stillwell da cobijo al huérfano Donny Mitchell. Éste es un joven ladronzuelo al que han pillado robando en el centro de acogida donde le habían enviado. Stillwell se hará muy amigo del chico. Henry King adapta una desconocida novela de Ruth Moore. El argumento es sencillo, pero King trazó un retrato costumbrista de la vida de los trabajadores. Además, cuenta con unos intérpretes privilegiados. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales.

5/10
La barrera invisible

1947 | Gentleman's Agreement

Una vez terminada la guerra, y salvando las trabas de un tema tan espinoso teniendo en cuenta la masacre de los judíos, el productor Darryl F. Zanuck se arriesgó con una adaptación de la novela de Laura Z. Hobson que narraba la historia de un periodista que decía ser de esta comunidad para descubrir el antisemitismo latente que rodeaba al pueblo norteamericano. La película tuvo una inmensa campaña publicitaria de cara a los premios de la Academia, con críticas tan entusiastas como las de la columnista Elsa Maxwell que llegó a calificarla como: "La película más honesta jamás vista". Por supuesto, todo ello le salió redondo a la 20th Century Fox ya que su esfuerzo fue recompensado con estatuillas a la mejor película, director, actriz secundaria (Celeste Holm); además de nominaciones para Gregory Peck y Dorothy McGuire como actores principales, Moss Hart como mejor guión, Anne Revere como actriz secundaria y montaje para Harmon Jones.

8/10
La ruleta de la muerte

1947 | Song of the Thin Man

Vuelve el matrimonio Charles en esta película que transcurre a bordo del S.S. Fortune en una velada de apuestas para actos de caridad. Los detectives utilizan, de nuevo, sus peculiares armas para interrogar a los sospechosos y cazar a los asesinos.

5/10
The Romance of Rosy Ridge

1947 | The Romance of Rosy Ridge

Después de la II Guerra Mundial, Henry Carson rehace su vida trasladándose a una localidad sureña. Comedia romántica, con algunos momentos dramáticos. Toca ligeramente numerosos temas de interés como los problemas del racismo, y cuenta con sólidos actores.

6/10
En busca del asesino

1946 | Home, Sweet Homicide

El escritor de novelas de misterio Marian Carstairs (Lynn Bari), intenta terminar con relativo éxito su nuevo libro. En vista de las dificultades de su padre, sus hijos Dinah (Peggy Ann Garner), Archie (Dean Stockwell) y April (Connie Marshall) deciden ayudarle resolviendo ellos mismos un presunto crimen cometido por su misterioso vecino, el teniente Smith (Randolph Scott). Adaptación de la novela 'Home, Sweet Homicide', de Craig Rice, que mezclaba el suspense con la comicidad infantil. El resultado no es demasiado afortunado, a pesar que detrás de las cámaras se encontraba el director Lloyd Bacon (1889-1955), mucho más que un simple artesano del Hollywood dorado, que comenzó su carrera en el cine mudo llegando a rodar más de cien títulos, algunos de ellos legendarios musicales (Calle 42) y melodramas (La mujer marcada).

4/10
Los verdes años

1946 | The Green Years

Un muchacho, Roberto Shannon (Tom Drake) queda huérfano de padres haciéndose cargo de él su bisabuelo quien le guía para que se esfuerza por ir a la universidad para convertirse en doctor y por su abuelo quien se opondrá a que su nieto siga ese camino. Gran drama de una tierna y conmovedora historia del crecimiento de un niño a lo largo de su juventud inspirada en la novela de A.J. Cronin.

6/10
Levando anclas

1945 | Anchors Aweigh

Durante la guerra, dos marineros disfrutan de un permiso en la ciudad de Los Ángeles. Gran musical de George Sidney, incluye el famoso baile de Gene Kelly con el ratón Jerry, aunque inicialmente debía haber sido Mickey el roedor bailarín. Oscar a la mejor banda sonora.

7/10

Últimos tráilers y vídeos