IMG-LOGO

Biografía

E.G. Marshall

E.G. Marshall

84 años ()

E.G. Marshall

Nació el 18 de Junio de 1914 en Owatonna, Minnesota, EE.UU.
Falleció el 24 de Agosto de 1998 en Bedford, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Los defensores

1997 | The Defenders Payback

Lawrence Preston (E. G. Marshall), su sobrino Don (Beau Bridges), y su nieta M. J. (Martha Plimpton) forman un bufete de abogados, conocido por su honestidad. Su máxima profesional es el sano principio de que cualquier acusado es en principio inocente mientras que no se demuestre su culpabilidad. Los tres forman una piña, aunque pertenezcan a tres generaciones distintas, y están dispuestos a enfrentarse a quien sea para defender la justicia y la verdad. Don acaba de abandonar su carrera como profesor, y ahora se enfrenta a un duro caso. Se trata de un hombre al que se le acusa de asesinato, cegado por los deseos de venganza. Las pruebas contra el acusado parecen evidentes, pero las investigaciones de los Don, Lawrence y M. J., les conducen hasta un pasado oscuro y unos motivos más enrevesados de lo que parece. Un thriller judicial que tiene un original planteamiento. Se desarrolla con ritmo, manteniendo la tensión en todo momento. Descubre poco a poco los recovecos más turbios del sistema judicial, con altas dosis de suspense.

5/10
Poder absoluto

1997 | Absolute Power

El presidente de los Estados Unidos se ve envuelto en el asesinato de una de sus amantes, pues el tipo es muy aficionado a prácticas sexuales sadomasoquistas. Tratará de tapar el escándalo con todos los medios a su alcance, que son muchos. Con lo que no contaba es con un testigo de su crimen bastante inusual: un ladrón de guante blanco, que estaba "trabajando" en la casa de un millonario de Washington, donde se "entretenía" el magnatario. Adaptación del best-seller de David Baldacci, no es lo mejor que ha hecho Clint Eastwood en su vida, pero la película se sigue con interés, y siempre da gusto ver a Gene Hackman, aquí como impresentable presidente.

5/10
Nixon

1995 | Nixon

Oliver Stone (JFK, Platoon), vuelve a comprometerse políticamente con este film, que nos narra la vida de Richard Nixon, el único presidente de los Estados Unidos que se ha visto obligado a dimitir. Apasionante relato de los entresijos de la política norteamericana, Stone consigue realizar un elaborado retrato del perfil del polémico presidente, gracias sin duda a la maravillosa interpretacion de Anthony Hopkins. Ambición, desconfianza y terquedad son los rasgos que Hopkins consigue imprimir al personaje. Destacable es el ambiente de tragedia shakesperiana que domina el film, especialmete al narrarnos los últimos días de la presidencia, con el escándalo Watergate en su punto más álgido. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar.

4/10
La última superviviente

1994 | Oldest Living Confederate Widow Tells All

Producción televisiva donde una anciana de 99 años rememora los principales acontecimientos de su larga vida. Se trata de Lucy Marsden, una mujer marcada principalmente por la guerra civil que azotó Estados Unidos. Vivió los duros años de la contienda siendo la esposa del capitán confederado Willie Marsden. Destaca la presencia de Anne Bancroft para interpretar la versión anciana de Lucy, a quien da vida durante el resto del metraje Diane Lane.

5/10
Chicago Hope

1994 | Chicago Hope | Serie TV

El Dr. Jeffrey Geiger es un cirujano del hospital Chicago Hope, que intenta superar la muerte de su hijo. Éste fue ahogado en la bañera por su esposa, que sufre graves problemas psiquiátricos. Su mejor amigo también trabaja en el hospital, el Dr. Aaron Shutt, esposo de la enfermera Camile Shutt. Juntos intentan sobrellevar el día a día de los pacientes del hospital. Una de las series hospitalarias de mayor éxito en Estados Unidos. Estrenada allí justo antes que Urgencias, compitió con ésta durante mucho tiempo en el horario estelar, por el favor de la audiencia.

6/10
Dobles parejas

1992 | Consenting Adults

Richard (Kevin Kline) y su esposa Priscilla (Mary Elizabeth Mastrantonio) parecen tenerlo todo: una casa maravillosa, una hija prometedora y un próspero negocio. Sin embargo echan de menos algo de acción en su vida, algo que el matrimonio Otis, sus vecinos, parecen tener con creces. Tentados por la vida frivola e intensa de ellos, Richard accede a intercambiar su pareja y se dejará arrastrar por una pasión que le llevará a un territorio peligroso y criminal, que pondrá en juego la vida de los suyos. Dirigida con pulso, esta película resulta inquietante tanto por su planteamiento como por la interpretación de un gran elenco de actores. Kevin Spacey (Seven, Sospechosos habituales, American Beauty) demuestra con creces su magnífico carisma para meterse en la piel de personas con dobles intenciones.

4/10
S.O.S. Ya es Navidad

1989 | Christmas Vacation

Pasar la Navidad con la grata compañía de la familia será una dura tarea para Clark Griswold, sobre todo cuando su caradura primo Eddy aparezca en su casa con todo su clan a dos semanas para Nochebuena. Además, el cabeza de los Griswold espera ansioso la gratificación económica de su antipático jefe, y todavía tiene que comprar los regalos e iluminar la casa. Clark sólo quiere celebrar las fiestas como cuando él era niño. Comedia navideña donde todo sale mal, lo que despertará más de una carcajada. Chevy Chase protagoniza este embrollo festivo acompañado de Beverly D'Angelo. Ambos actores participaron en una serie de filmes como matrimonio, donde debían lidiar con su familia de vacaciones por Europa o en los casinos de Las Vegas. El guión lo escribe John Hughes (Solos con nuestro tío, Flubber y el profesor chiflado) y entre el reparto aparece una jovencita Juliette Lewis.

4/10
Power

1986 | Power

Película de Sidney Lumet que explora los mecanismos del poder y su fortísima capacidad de seducción, a veces mayor que la del sexo, la droga o el dinero, como aseguraban las frases de promoción. Sigue las andanzas de Pete, un consultor político que cuenta entre sus muchos clientes con el senador de Ohio Sam. Cuando éste anuncia de modo inesperado su retirada, Pete acepta asesorar a su sucesor, pero algo no parece "trigo limpio" en todo este embrollo, y Pete, con la ayuda de la ex mujer de Sam, una periodista, está dispuesto a averiguar qué es. Lumet describe con acierto los tejemanejes de las campañas políticas, pero carece de una trama suficientemente sólida para lograr el engarce perfecto. Así que se pierde en los problemas sentimentales del protagonista, Richard Gere dudando entre dos mujeres, Julie Christie y Kate Capshaw. Gene Hackman está estupendo como mentor de Gere.

4/10
Mi chófer

1986 | My Chauffeur

Comedia poco inspirada acerca de una mujer "apisonadora" de buena posición, que revoluciona una compañía de alquiler de limusinas cuando requiere sus servicios.

4/10
Creepshow

1982 | Creepshow

Película de terror con todos los alicientes y elementos del género: Muertos vivientes, monstruos, asesinos, insectos, reptiles, decorados siniestros...pero con grandes dosis de humor. El director de La noche de los muertos vivientes, y el autor de Carrie, El resplandor, La zona muerta y Misery, unen sus fuerzas para rendir homenaje al mundo del cómic. El resultado tiene un rato de gracia.

6/10
Superman II

1980 | Superman II

Superman, la película del héroe de acero del cómic llevada al cine por Richard Donner, tuvo tanto éxito que decidieron hacer una segunda parte. En esta ocasión, tres villanos del planeta Krypton quieren dominar la Tierra, pero para ello han de enfrentarse a Superman a la vez que atemorizan a los ciudadanos de Metrópolis y destruyen todo lo que encuentran a su paso. Richard Lester, el director, contó de nuevo con Christopher Reeve para el papel protagonista (el mejor Superman de todos los tiempos), Margot Kidder como la valiente reportera Lois Lane, y Gene Hackman en el papel de Lex Luthor, que aquí intenta aliarse con los malos. Los efectos especiales y visuales son fabulosos y no dejan de asombrar a un público que disfrutará con esta película a pesar del paso de los años.

5/10
Interiores

1978 | Interiors

Un padre de familia anuncia a sus tres hijas que ha decidido abandonar a su esposa a causa del amor que siente por otra mujer. La madre, una decoradora de gran reputación en los ambientes intelectuales de Nueva York, recibe la noticia con escepticismo, pero enseguida inicia una desesperada etapa de crisis. Primer drama de Woody Allen, que para lograr una mayor seriedad decidió no intervenir como actor. Como es habitual, logra desgarradoras interpretaciones, y algunas secuencias bastante emotivas. De paso, muestra el dolor que la situación provoca entre sus personajes, pero su visión del matrimonio es un tanto cínica y negativa.

6/10
Billy Jack Goes to Washington

1977 | Billy Jack Goes to Washington

Revisitación con variantes del clásico de Frank Capra, Caballero sin espada, en la producción está su hijo, Frank Capra Jr., y otro hijo de célebre director, William Wellman Jr. Aunque seguramente quieren subrayar la vigencia del cuadro de corrupción política del original, las odiosas comparaciones no lo dejan en muy buen lugar.

4/10
Vanished

1971 | Vanished | Serie TV

Miniserie televisiva, con tono de intriga, acerca de la desaparición de un alto consejero del presidente de los estados Unidos. Aunque la Casa Blanca no parece tener mucha información cuando se ve acosada por los medios de comunicación, se desvela que quien sí tiene datos sobre el desparecido es el propio presidente. Al parecer el consejero, homosexual, era objeto de un chantaje. Protagoniza este discreto producto, basado en la novela de Fletcher Knebel, el veterano actor Richard Widmark (Dos cabalgan juntos, Manos peligrosas), y entre el reparto se encuentra la bella Eleanor Parker (Con él llegó el escándalo).

4/10
En busca de la felicidad (1971)

1971 | The Pursuit of Happiness

William es un joven estudiante que atropella accidentalmente a una mujer, la cual muere. En el juicio resulta culpable y es enviado a prisión, pero su novia Jane le ayuda a escapar y juntos huyen a Canadá. Atractiva "road movie" de Robert Mulligan protagonizada por una joven Barbara Hershey (El tren de Bertha, Un día de furia).

4/10
Tora! Tora! Tora!

1970 | Tora! Tora! Tora!

Recreación histórica de los prolegómenos y los tejemanejes diplomáticos y militares que dieron como resultado el histórico ataque japonés a Pearl Harbor la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El film se compone de dos historias paralelas, según se trate de la perspectiva japonesa o la norteamericana. La parte yanqui fue rodada por el director Richard Fleischer, mientras que la nipona corrió a cargo de dos pesos pesados del cine del imperio del sol naciente. Pesa excesivamente en la película la cantidad de personajes, correspondientes a altos mandos del ejército, cuya importancia o situación en el organigrama militar queda algo difusa en ambos bandos. Y tampoco le hace mucho favor a la fluidez de la historia que se detenga demasiado en cuestiones, digamos, de despacho, llamadas telefónicas, entrevistas diplomáticas, cartas, etc. Pero hay que reconocer que cuando llega el día fatídico la película crece en intensidad y su resultado es excelente. Resulta escalofriante y bella la escena aérea que recoge los escuadrones japoneses volando hacia Pearl Harbor al amanecer. En general, todo el ataque está bastante logrado. Por otra parte, el film deja bien claro que el éxito de aquella empresa se debió a una serie imperdonable de negligencias y frivolidades por parte del ejército norteamericano. En cuanto al reparto, destacan E.G. Marshall y Martin Balsam por un lado, y un muy convincente So Yamamura, por otro. De todas formas, da la sensación de que muchos actores han sido infrautilizados, sobre todo el gran Joseph Cotten, quien apenas pronuncia tres frases. Para la posteridad quedan esas históricas palabras que dijo el vicealmirante Isoroku Yamamoto tras ser informado el éxito de la misión por él comandada: "Temo que todo lo que hemos hecho ha sido despertar a un gigante dormido y obligarlo a tomar una terrible resolución".

6/10
El puente de Remagen

1969 | The Bridge at Remagen

1945: La última ofensiva de las fuerzas aliadas penetra en el territorio alemán y sólo un puente estratégico en el río Rin sigue en manos de los nazis. Ambos ejércitos tienen mucho que ganar: los alemanes las vidas de 50.000 soldados estacionados en el lado enemigo; las fuerzas aliadas poner fin lo antes posible a la guerra, arriesgando con ello menos vidas. Si bien ambos ejércitos lucharán valientemente, sólo uno podrá ganar la estremecedora batalla por el puente de Remagen.

6/10
Las flores del diablo

1966 | Poppies Are Also Flowers

Un grupo de agentes de narcóticos de la ONU inyecta un componente radioactivo en un cargamento de opio, para ver quién mueve las drogas desde Irán en Europa. Curioso film, con trama de Ian Fleming (creador del agente 007), y atractivo y muy nutrido reparto internacional. La trama llevará a los personajes por diversos tugurios europeos y también por lujoso lugares llenos de corrupción.

4/10
La jauría humana

1966 | The Chase

¿La mejor película de Arthur Penn? Quizá, con permiso de títulos tan destacados como El milagro de Anna Sullivan y Bonnie and Clyde. El film, hijo de su época, los turbulentos años 60, se basa en una novela de Horton Foote, convertida en guión por la siempre eficaz Lillian Hellman. Historia sureña, como casi todas las escritas por Foote, arranca con la fuga de prisión de Bubber Reeves (Robert Redford), hecho que conmociona los cimientos de un pueblecito texano cuya aparente paz es pura fachada. Anna (Jane Fonda), la esposa de Bubber, anda liada con el hijo de un magnate local. Un banquero (Robert Duvall) anda preocupado con los posibles sentimientos vengativos de Bubber, mientras, pobre diablo, no es consciente de que su esposa le engaña con otro. Y a todas éstas el sheriff local (Marlon Brando) debe procurar mantener el orden, lo que no es sencillo, pues uno de los caciques locales lo considera una marioneta manejable a su antojo, hasta el punto de que no puede dejar de decirse a sí mismo "Algo habré hecho mal para que todo el mundo piense que puede comprarme". Es éste uno de esos filmes que podemos definir como ‘psicoviolentos’. Aunque se da también ciertamente una violencia ‘directa’ (la paliza que recibe Brando, al más puro estilo Peckinpah), está presente además otro tipo de violencia soterrada, de modo que una interminable tensión recorre cada minuto del metraje. Los personajes –increíble el estelar reparto, donde además de los citados Redford, Fonda, Brando, Duvall, podemos ver a Angie Dickinson, James Fox, Miriam Hopkins, E.G. Marshall...– llevan a cuestas un montón de pasiones desatadas, que son incapaces de mantener a raya, a pesar del esfuerzo por mantener las apariencias. Lujuria, avaricia, prejuicios raciales y de clase, laten a lo largo de toda la trama. Producida por Sam Spiegel, que acababa de hacer lo propio con Lawrence de Arabia, el film cuenta con una de las más inspiradas bandas sonoras compuestas por el gran John Barry.

7/10
Ciudad sin piedad

1961 | Town Without Pity

Duro drama donde Kirk Douglas interpreta a un abogado del ejército a quien se le encarga un horrible caso. Tendrá que defender a cuatro soldados norteamericanos que han sido acusados de violar a una joven alemana. En cuanto recibe el encargo, el personaje de Douglas ya es consciente del infierno al que se tendrá que enfrentar. Además, comprueba con horror, que parece ser todo una cuestión de venganza en la que el bienestar de la chica es lo de menos. Algo que sí le preocupa a él que encima sabe que para salvar a sus clientes tendrá que destrozarle la vida a la víctima. Se enfrenta por tanto a una difícil encrucijada donde está presentes su lealtad al ejército, su deber como abogado y su sentido ético y moral.

5/10
Los defensores

1961 | The Defenders | Serie TV

Entretenida serie de los 60, encuadrable en el subgénero del drama judicial, sigue los casos de dos abogados, padre e hijo, interpretados por E.G. Marshall y Robert Reed. Se mantuvo en antena 4 temporadas, y fue forja de muchos directores de cine luego célebres, además de contar con muchísimos actores conocidos que aparecían en un único episodio como invitados.

6/10
El potentado

1960 | Cash McCall

Ante presiones externas por las que podría perder el control de su compañía fabricante de plásticos, y con idea de disfrutar de un merecido retiro, Grant Austen piensa en vender. Y se presenta un comprador con fama de sinvergüenza especulador, Cash McCall -su nombre de pila, "Cash", o sea "Dinero en efectivo", lo dice todo-, que encima tuve un breve idilio con Lory, la hija de Grant. Pero en realidad Cash no es un simple pillo, sino que es un verdadero lince para los negocios, y su talento bien encauzado podría generar no sólo dinero para sus bolsillos, también puestos de trabajo y prosperidad. Interesante cinta dirigida por Joseph Pevney a partir de una novela de Cameron Hawley. Quizá le falta un hervor, y se enreda explicando los tejemanejes empresariales, pero se ve con enorme agrado y hace pensar sobre la ética en los negocios. Los secundarios son de primera, James Garner desprende encanto, y Natalie Wood brilla en todo su esplendor en la pantalla.

6/10
Rojo atardecer

1959 | The Journey

En Budapest un grupo de ciudadanos pretenden huir de Hungría en tiempos de la Guerra Fría, tras el levantamiento de 1956. Pero el autobús en el que viajan es detenido por las tropas soviéticas, y el oficial se sentirá atraído por una mujer británica presente entre los viajeros. Más que entretenido drama en tiempos de guerra, en el que el experimentado Anatole Litvak (Anastasia) sabe manejar los resortes del peligro y el romance. El reparto, plagado de nombres conocidos, está excelente, aunque destacan Deborah Kerr y Yul Brynner, los cuales ya habían trabajado juntos tres años antes en el exitoso musical El rey y yo (1956).

6/10
Impulso criminal

1959 | Compulsion

Una de las obras maestras del director Richard Fleischer, sobre todo por el ambiente de tensión que logra Orson Welles, en el rol de abogado defensor, donde demuestra una vez más su personalidad como actor. Basada en la novela de Meyer Levin, después convertida en obra teatral, cuenta un célebre caso de asesinato que ocurrió en la América de 1924 cuando dos jóvenes estudiantes homosexuales asesinaron a un compañero para demostrar su supuesta superioridad, según los dictámenes del superhombre de Nietzsche. Dicha trama sería también llevada al cine por Hitchcock en La soga (1948). Cuenta con un guión muy inteligente, donde se analizan importantes aspectos como la ausencia de moral, la hipocresía social y esas ansias de superioridad que acabarían siendo la semilla del nazismo. El film fue premiado por la interpretación masculina conjunta en el Festival de Cannes; en efecto, Dean Stockwell, Bradford Dillman y Orson Welles están soberbios.

8/10
Los bucaneros

1958 | The Buccaneer

La única película que dirigió el actor de carácter Anthony Quinn. Se trata de un remake de Corsarios de Florida, filmada veinta años antes, y se sitúa en 1812, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña luchan por el control del territorio de Nueva Orléans. En medio está el último pirata, Laffitte, que controla una pequeña isla de gran importancia estratégica y que duda entre apoyar a los americanos, que es lo que le pide su corazón, o tomar partido por los ingleses, la opción respaldada por sus hombres que tienen muy claro que la lucha se promete desigual, muy a favor de los ingleses. El film se basa en hechos históricos, y cuenta con un reparto muy atractivo. La música de Elmer Bernstein da al conjunto la adecuada atmósfera épica y patriota.

6/10
La noche de los maridos

1957 | The Bachelor Party

Nueva colaboración entre el productor Harold Hecht, el guionista Paddy Chayefsky y el director Delbert Mann, tras el éxito obtenido en la oscarizada Marty (1955). Y, al igual que ocurría en ésta, su antecedente era un telefilm escrito por el propio Chayefsky que transcurría en la ciudad de Nueva York. Allí, cinco amigos se reúnen para celebrar la boda de uno de ellos, y acaban convirtiendo la juerga en una bacanal al tiempo que reflexionan sobre sus propias vidas. Aunque los protagonistas son los mencionados amigos –Philip Abbott, Don Murray, Jack Warden y E.G. Marshall–, son las chicas quienes acaban siendo la base de todo el asunto gracias a la personalidad de las mismas, reflejada en el guión. Excelentes trabajos de Nancy Marchand, Patricia Smith y, especialmente, Carolyn Jones, que fue candidata a un premio de la Academia como actriz secundaria.

5/10
Profeta por correo

1957 | Mail Order Prophet | Serie TV

Ingeniosa e irónica trama para la serie televisiva presentada por Alfred Hitchcock, que conjuga planteamiento original y sorprendente desenlace, puntos verdaderamente clave. El suspense juega en esta ocasión en torno a unas cartas misteriosas que recibe el empleado de una empresa donde él es sólo una pieza más en la maquinaria de la misma. Ronald está intrigado porque en tales cartas el remitente, un tal Christiani, predice el futuro, y como no puede usar tales predicciones en su propio beneficio, ofrece al otro aprovecharse en apuestas y la bolsa para hacer fortuna. Si lo desea, puede mandarle algo de las ganancias a un apartado postal. Su amigo George trata de hacerle ver que se trata de un timo, pero el otro empieza a arriesgarse y, contra pronóstico empieza a ganar..

7/10
Man on fire

1957 | Man on Fire

Nuevo filme dramático interpretado por Bing Crosby tras los buenos resultados obtenidos años atrás en El niño perdido y La angustia de vivir. Según una historia de Jack Jacobs, el actor se presenta como un padre preocupado por su hijo tras el divorcio de su esposa. Decidido a demostrar que puede ser un buen padre, entabla un pleito judicial por su custodia. Una trama similar aparecería años después en Kramer contra Kramer. En su reparto destacan nombres como los de la sueca Inger Stevens (1934-1970), que debutaba en el cine tras una carrera en televisión; y el estupendo secundario E.G. Marshall en uno de sus habituales roles de abogado. Tuvo una discreta acogida comercial.

5/10
12 hombres sin piedad

1957 | 12 Angry Men

12 hombres sin piedad es un extraordinario drama judicial que se apoya fundamentalmente en la interpretación de unos grandes actores, dirigidos eficazmente por Sidney Lumet (Piel de Serpiente, Veredicto final, Network. Un mundo implacable...). La acción se desarrolla durante un juicio, en la sala de deliberaciones del Jurado. Todos los miembros del mismo, menos uno (Henry Fonda), están convencidos de la culpabilidad del reo, un hombre acusado del asesinato de su padre. Fonda debe usar toda clase de argumentos para convencer a los demás jurados de la inocencia del acusado, o al menos para sembrar entre ellos una duda razonable. Lumet da a esta historia de atmósfera teatral (la acción del film se desarrolla en un único lugar) un auténtico ritmo cinematográfico, y lo hace a través de un retrato minucioso de los personajes, unos esmerados diálogos y un uso perfecto de la cámara. La película recibió tres nominaciones al Oscar, entre ellos el de mejor película. Como curiosidad hay señalar que la película sigue siendo exhibida en muchas escuelas y facultades de derecho a los estudiantes de leyes, como ejemplo de la utilización de técnicas de persuasión, razonamiento y convicción.

8/10
La montaña siniestra

1956 | The Mountain

Un avión se estrella en las montañas alpinas. Zachary Teller, escalador retirado, es conminado entonces por su hermano pequeño Chris para llegar hasta el lugar del siniestro y desvalijar de dinero y objetos valiosos a los fallecidos. Allá subirán, pero no saben que hay supervivientes. Sólido drama con momentos de thriller en el que el experto Edward Dmytryk (Encrucijada de odios) retrata a la perfección el antagonismo entre los dos hermanos, uno honrado y razonable, y el otro un egoísta capaz de cometer la más abyecta maldad con tal de salir ganando. Convincentes Spencer Tracy y Robert Wagner.

6/10
La mano izquierda de Dios

1955 | The Left Hand of God

En la China de 1947, un piloto estadounidense cae derribado. para huir de sus enemigos se hará pasar por sacerdote en una misión católica. Pero la llegada de una bella mujer complicará las cosas. El director Edward Dmytryk, experto en transformar materiales dramáticos en la pantalla, adapta con buen hacer la novela homónima de William E. Barrett. No es una obra maestra, pero resulta entretenida. Por supuesto, destaca sin lugar a dudas la pareja protagonista Bogart-Tierney.

6/10
La casa número 322

1954 | Pushover

La policía vigila estrechamente a Nola, la chica de un gángster, buscado por asesinato tras el atraco de un banco. Lo hace en un apartamento desde el que puede ver por la ventana todos sus movimientos. Paul, un agente, ha ligado con ella para tratar de sonsacarla. Pero tal acción ha hecho que caiga en sus brazos hasta convertirse en cómplice. Ambos trazan un plan para conseguir el botín del fugitivo y huir juntos.Magnífica muestra de cine negro, cuya premisa de mujer fatal enredando a un tipo honrado recuerda a la de Perdición, rodada también con Fred MacMurray diez años antes. Hay momentos de excelente suspense, a cuento de la testigo que podría acusar a Paul, un buen dibujo de los distintos policías y su 'modus operandi', y escenas de voyeurismo al estilo de La ventana indiscreta, curiosamente una película rodada ese año. Richard Quine rueda bien a la debutante y bellísima Kim Novak, que tiene una escena genial cuando el típico moscón trata de ligar con ella en el bar, el modo en que se lo quita de encima es fantástico. El director repetiría con Novak en Me enamoré de una bruja, Un extraño en mi vida y La misteriosa dama de negro.

7/10
El cáliz de plata

1954 | The Silver Chalice

Un joven escultor es vendido como esclavo en Antioquía, pero un día, una mujer le acoge para encargarle el trabajo de esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado. Cinta dramática ambientada en la época de los primeros cristianos, y última película de su director Victor Saville (Kim de la India), nominada en los Oscar en las categorías de mejor fotografía y música. De entre el nutrido reparto de rostros conocidos, destacan el buen hacer de Jack Palance, un joven Paul Newman, que debutaba en el cine, y la guapa Virginia Mayo.

5/10
Lanza Rota

1954 | Broken Lance

El barón Matt Deveraux (interpretado por Spencer Tracy) es un pendenciero pero hábil ganadero, que maneja con mano de hierro su vasto imperio. Tiene una familia a la que adora, compuesta por su mujer de origen indio Princesa (interpretada por Katy Jurado) y su hijo en común Joe, que provoca los celos entre los tres hijos procedentes del anterior matrimonio de Matt. Joe se autoinculpa de un crimen cometido por su padre, y como consecuencia ingresa en prisión, donde permanece por espacio de tres años. Cuando regresa a casa, se encuentra con muchos cambios, puesto que su querido padre ha fallecido y son sus vengativos hermanos los que controlan las tierras. La mejor adaptación del relato "House of Strangers" del escritor Philip Yordan. En esta ocasión la acción se traslada al oeste, gracias a una hábil maniobra del guionista Richard Murphy, que obtuvo el Oscar al mejor guión en el año 1954. El resultado es un western psicológico que figura entre las mejores cintas de Edward Dmytryk (El motín del Caine), y con uno de los mejores actores de la historia, Spencer Tracy (Furia, El extraño caso del Doctor Jekyll, La costilla de Adán), en el papel protagonista con el que roza, una vez más, la perfección. Junto al veterano Tracy, un extraordinario plantel de actores dotan a este largometraje de una gran intensidad dramática. Del reparto destaca el joven Richard Widmark (Manos peligrosas), que se especializó en personajes conflictivos.

7/10
El motín del Caine

1954 | The Caine Mutiny

Segunda Guerra Mundial. Dos oficiales de marina interpretados por Van Johnson y Robert Francis, se sublevan contra el capitán Queeg (Humphrey Bogart). El capitán Queeg, que se había hecho poco antes con los mandos del navío, había introducido una serie de cambios con los que sus oficiales no estaban de acuerdo. Las medidas de Queeg, algo neurótico, víctima de un exagerado sentido del deber, empezaban a incomodar a la tripulación. La situación se va volviendo cada vez más tensa y peligrosa a bordo del Caine. Sufren una fuerte tempestad y es entonces cuando los dos oficiales aprovechan para destituir a Quegg, que había perdido el control del barco. Después, frente a un tribunal militar, Quegg acusará a sus hombres de traición. Una excelente y emocionante adaptación de la obra de Herman Wouk que fue galardonada con el Premio Pulitzer. Edward Dmytryk completa una dirección sin fisuras. Humphrey Bogart se sale del personaje que le llevó al estrellato, cínico y romántico, y exagera su faceta más ambigua. Fue nominado al Oscar por esta película. Ese mismo año rodó La condesa descalza (1954).

6/10

Últimos tráilers y vídeos