IMG-LOGO

Biografía

Rita Johnson

Rita Johnson

Rita Johnson

Filmografía
Pacto tenebroso

1948 | Sleep, My Love

Curiosa incursión de Douglas Sirk en un terreno que bascula entre el cine negro y el suspense, con excelente atmósfera expresionista. Claudette Colbert da vida a una mujer cuyo esposo le suministra una droga sin que ella lo sepa. La idea recuerda a Luz que agoniza, por las aviesas intenciones del marido, Don Ameche, que quiere que ella dude acerca de su cordura. Entre las escenas más sorprendentes por lo exótico, está la de la boda china. El film sabe incluir algunos elementos de humor, por ejemplo cuando Robert Cummings se hace pasar por inspector de incendios para registrar un apartamento. Aunque según confesaba Sirk, lo que más le interesó del film era el personaje de Colbert: "Quería sacar de Claudette uno de esos personajes ambiguos que siempre busco".

7/10
El reloj asesino

1948 | The Big Clock

El editor de un importante periódico comete un crimen pasional. Para evitar que le descubran incrimina a un tipo al que no conoce que, casualidades de la vida, resulta estar ligado al diario. El "falso culpable" pondrá todos los medios para probar su inocencia. Buena muestra de cine de suspense, a cargo de John Farrow, que dirige a su esposa Maureen O'Sullivan. Otro matrimonio presente en el film es el compuesto por Charles Laughton (memorable su villano) y Elsa Lanchester. Cuarenta años más tarde se rodó un popular remake, No hay salida.

7/10
No te fíes de tu marido

1948 | Don't Trust Your Husband

Enredo de infidelidades matrimoniales, que reunía de nuevo a la pareja formada por Fred MacMurray y Madeleine Carroll, habitual en comedias románticas del estilo Honeymoon in Bali (1939) y One Night in Lisbon (1941). La actriz, que falleció en Marbella a la edad de 81 años, había estado cinco años fuera de las pantallas y acabó retirándose del cine en 1955. En No te fíes de tu marido, ella es una ama de casa que, cuando encuentra a su ocupado marido tonteando con una atractiva viuda, decide pagarle con la misma moneda y ponerle celoso con un magnate del tabaco. En el reparto también encontramos el nombre del galán Charles 'Buddy' Rogers (1904-1999), célebre por su papel en Alas (1927) y que, al igual que Carroll, llevaba seis años retirado del cine cuando aceptó hacer esta película. Después sólo rodaría un título más, The Parson and the Outlaw (1957).

4/10
Luna sin miel

1948 | Family Honeymoon

A pesar de la oposición de su ex novia, Grant Jordan, profesor de botánica, se casa con Katie, una viuda con tres hijos. El día de la boda, la tía Jo, encargada de cuidar a los niños se rompe una pierna, por lo que tendrán que hacerse cargo de ellos durante la luna de miel. De trama mínima, cuenta con algún gag efectivo, y actores solventes en el terreno de la comedia. Además, tiene un tono optimista que se agradece.

4/10
Un matrimonio perfecto

1947 | The Perfect Marriage

Adaptación de la comedia teatral del longevo neoyorquino Samson Raphaelson (1894- 1983), guionista de algunas de las más célebres comedias de Ernst Lubitsch como La viuda alegre (1934), El bazar de las sorpresas (1940) y El diablo dijo ¡No! (1943), así como Suspense de Alfred Hitchcock, en 1941. En esta ocasión el 'matrimonio perfecto' del título original es el formado por Loretta Young y David Niven, que llevan casados diez años y tienen una hija de nueve. Algo cansados de su vida en común, se plantean el divorcio, y para ello hablan con sus amigos, poniéndolos en un compromiso a ver por quién toman partido. Estupendos diálogos y un gran ritmo de comedia romántica.

7/10
Ellos no creen en mí

1947 | They Won't Believe Me

Larry Ballentine, un hombre de negocios, es juzgado por el asesinato de su esposa. Antes de ser represaliado durante la tristemente célebre caza de brujas, Irving Pichel dirigió  este melodrama.

6/10
Tramposos entrampados

1945 | The Naughty Nineties

Sam es un capitán de barco que está recorriendo el río Mississippi en su navío. En uno de las paradas que hace se encuentra con tres personajes de mala calaña que le ofrecen una partida de cartas. A Sam todos le recomiendan que no acepte la invitación, pero finalmente acaba cediendo. Abbott y Costello forman parte de la tripulación de Sam en esta cinta de época que sitúa la acción a finales del siglo XX.

4/10
Mis cuatro amores

1945 | The Affairs of Susan

Una producción de Hal B. Wallis para la Paramount construida para mayor gloria de una estrella como Joan Fontaine, aquí más sofisticada y bella que de costumbre. Además, el papel le ofreció la posibilidad de explorar nuevos cambios en su físico, algo que el público pareció reprocharle convirtiendo el asunto en un título indiferente de cara a la taquilla. Ella es Susan Darell, que a lo largo de su vida recuerda cómo fue amada por cuatro hombres que la veían de maneras diferentes. La crítica ensalzó la dulzura de la actriz y el acertado tono de comedia romántica conseguido por William A. Seiter, en una película que obtuvo una nominación al Oscar para el argumento original de Lazslo Gorog y Thomas Monroe.

7/10
El mayor y la menor

1942 | The Major and the Minor

Divertidísima comedia de enredo, donde la pareja de guionistas Billy Wilder-Charles Brackett demostraba ya su perfecta conjunción. Rodada antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, arranca en Nueva York, donde Susan Applegate es una joven de campo desengañada de la gran ciudad, donde ha tratado de salir adelante con mil y un oficios; el último de masajista capilar, donde los intentos de un hombre casado de propasarse con ella han sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. Para el regreso a su hogar natal ha guardado en su sobre el dinero justo para pagar el billete de tren de vuelta; pero al pasar por ventanilla descubre con disgusto que la tarifa ha subido. Entonces tiene una idea, al ver que los niños sólo pagan medio billete: se vestirá de colegiala, y se hará pasar por una chiquilla durante el viaje. Tal pretensión dará pie a un montón de situaciones disparatadas, sobre todo cuando un mayor del ejército la toma bajo su protección. En manos de cualquier otro, esta historia habría naufragado casi antes de empezar. Pero Billy Wilder da con el ‘timing’ perfecto, conjuga bien inocencia y picardía, y tiene a una Ginger Rogers en estado de gracia que, sorprendentemente, hace creíble su ‘representación’, con momentos tan chispeantes como el de los revisores sospechando de esta chica tan crecidita –ella justifica su estatura apelando a… ¡sus ancestros suecos!–, el de la noche compartida con el mayor en su compartimento, o las salidas con los cadetes encandilados con la ‘niña’ mientras le hablan de la pequeña y la grande línea Maginot… Incluso el arriesgado quiebro que da el film en su tramo final, cuando Rogers riza el rizo interpretando a su supuesta madre, una mujer madura, para recuperar finalmente su verdadera edad, resulta brillante.

8/10
Cita de amor

1941 | Appointment for Love

El dramaturgo Andre y la doctora Jane se enamoran y se casan repentinamente. Jane pronto manifiesta su punto de vista del matrimonio y cree que lo mejor para fortalecer su amor y para que haya respeto entre uno y otro, es vivir por separado en distintos apartamentos. Andre, en desacuerdo con su esposa, intentará seducirla y provocarle celos para atraerla junto a él. Comedia de enredo sobre un matrimonio inusual protagonizado por Margaret Sullavan (Viviendo en la luna), ya acostumbrada a filmes de este estilo. Le da la réplica el francés Charles Boyer.

4/10
El difunto protesta

1941 | Here Comes Mr. Jordan

Adaptación de la pieza teatral de Harry Segall, comedia romántica celestial, "El cielo puede esperar", que sería revisitada más de treinta años después por Warren Beatty. La trama empieza con el accidente aéreo que sufre el aspirante al campeonato del mundo de boxeo Joe Peddleton. El púgil muere y aparece entre nubes, cerca de un avión que se dispone a trasladar a sus pasajeros difuntos al cielo. Pero Peddleton protesta, asegura que es imposible que haya muerto, está convencido de que estaba destinado a ganar el título de campeón. Y en efecto, según constata Mr. Jordan, se trata de un error de un ángel novato, que quiso ahorrar a Peddleton el dolor del impacto del accidente, llevándose su alma antes de tiempo. Error agravado por el hecho de que, cuando trata de subsanarse, es demasiado tarde: el cuerpo de Peddleton ha sido incinerado. Mr. Jordan tratará de buscarle un cuerpo 'de repuesto', y ambos creen encontrarlo en el de un millonario en buena forma física, asesinado por su esposa y un desleal secretario. La película funciona a las mil maravillas gracias a los secundarios, que casi roban la función a Robert Montgomery, el púgil protagonista, siempre con su saxo a cuestas, y su interés romántico, Evelyn Keyes. Porque en efecto Claude Rains como funcionario celestial está perfecto, con su humor ligeramente sardónico siempre a cuestas. Y también destacan Edward Everett Horton, el ángel torpe, y James Gleason, como el 'manager' que trata de hablar con los espíritus que no ve, aunque no siempre está seguro de donde se encuentran. Se agradecen los medidos toques de humor y el trasfondo romántico que respira la historia.

6/10
Edison, el hombre

1940 | Edison, the Man

Siguiendo el éxito de La tragedia de Louis Pasteur, dirigida por William Dieterle en 1936, al productor John W. Considine Jr. se le ocurrió realizar una gran biografía sobre el creador de la cámara cinematográfica –entre otras casi mil patentes– Thomas Alba Edison (1847-1931), producida por la Metro Goldwyn Mayer y dividida en dos partes. La primera, con un decidido tono de comedia, fue dirigida por Norman Taurog, El joven Edison (1941), y contaba los primeros años del inventor en una vibrante interpretación de Mickey Rooney. Por su parte, Edison, el hombre entraba más en el terreno del drama, y mostraba al personaje como un hombre de prestigio, siendo esta vez Spencer Tracy el encargado de darle vida. Dicha historia original, escrita por Dore Schary y Hugo Butler, obtuvo una nominación al Oscar.

6/10
Congo Maisie

1940 | Congo Maisie

La bailarina Maisie Ravier, interpretada por Ann Sothern en su segunda película de una decena de títulos sobre el personaje, viaja al exótico Congo, donde vive aventuras románticas con un médico. Dirige el todoterreno H.C. Potter.

5/10
Forty Little Mothers

1940 | Forty Little Mothers

Un profesor se ha quedado sin trabajo, y como solución temporal, acepta dar clases en un exclusivo colegio de señoritas. Cuando encuentra un bebé, decide cuidarlo, lo que contraviene las reglas del centro de que los profesores no deben tener famiia que les distraiga. Por otra parte, sus nuevas alumnas no le han acogido con agrado, pues ha reemplazado a otro popular y atractivo profesor. Agradable cinta protagonizada por Eddie Cantor, enfrentado a un montón de jovencitas y encandilado por la criatura que tiene a su cargo. Dirige con buen tino Busby Berkeley.

5/10
Honolulu

1939 | Honolulu

El prestigioso actor Brooks Mason quiere disfrutar de unos días de tranquilidad y vacaciones, lejos de las luces de los fotógrafos y del acoso de sus fans. Para ello decide pasar desapercibido y que otro ocupe su puesto por unas semanas, y fija su objetivo en un hawaiano de Honolulu que es físicamente muy parecido a él. El enredo está servido. Robert Young (Tres camaradas) hace doble papel en esta comedia musical en la que está muy bien acompañado por la extraordinaria bailarina Eleanor Powell (Melodías de Broadway). Los números musicales de la actriz amenizan la historia.

5/10
They All Come Out

1939 | They All Come Out

Joe sale de la cárcel tras cumplir condena y retoma su vida con el ánimo de empezar de nuevo. Sin embargo, sus antiguos compañeros le estaban esperando para reunirse otra vez y volver a delinquir. Dirige el drama Jacques Tourneur.

4/10
Nick Carter, Master Detective

1939 | Nick Carter, Master Detective

Nick Carter es un competente detective que anda detrás del caso de un avión tecnológico, cuyos valiosos planos están en peligro de caer en manos de unos temibles espías. La película está basada en un popular personaje de novelas y magazines pulp norteamericanos de finales del siglo XIX y principios del XX, y que también dio lugar a una serie de radionovelas en los años 40. Jacques Tourneur reparte la acción y el misterio con oficio, y protagoniza Walter Pidgeon (Qué verde era mi valle, Cautivos del mal).

4/10
Stronger Than Desire

1939 | Stronger Than Desire

Elizabeth es una adinerada y bella mujer. Por eso no es raro que Michael la corteje de manera incansable. La cuestión es que Elizabeth está casada. Michael insiste en su juego y acaba descubriendo sus cartas: sólo quiere dinero. La situación se desmadra con disparos de por medio. Michael muere y su mujer es acusada del asesinato. Elizabeth se implica en el caso y le pide a su esposo que defienda a la acusada. Segunda adaptación de la novela de W.E. Woodward Evelyn Prentice. En la cinta original fue Myrna Loy quien hizo el papel de Virginia Bruce interpretando a Elizabeth.

4/10
6.000 Enemies

1939 | 6,000 Enemies

Steve es un prestigioso abogado que ha llevado a prisión a numerosos criminales. Todo un logro y algo de lo que estar orgulloso. Con lo que no cuenta es con lo mal que se le pueden poner las cosas si un buen día el destino quiere que sea él quien entre a prisión, el lugar donde más enemigos tiene del mundo. Al pobre Walter Pidgeon le va a tocar dar lo mejor de sí para no fenecer en la cárcel. No en vano, la película se podría titular cómo ir a prisión y no morir en el intento.

4/10
Se llevó mi corazón

1939 | Broadway Serenade

Mary (Jeanette MacDonald) y Jimmy (Lew Ayres) son una pareja de músicos que trabajan en un club nocturno de la gran manzana. Un día un productor de Broadway le ofrece una audición a Mary para trabajar en un sitio mejor y ella acepta. A partir de este momento se dan una serie de sucesos que provocarán celos, peleas y envidia entre la pareja.    

5/10
Man-Proof

1938 | Man-Proof

Triángulo amoroso que surge cuando planea sobre el matrimonio constituido por Franchot Tone y Rossalind Russell la sombra del divorcio, y aparece en escena otra mujer, Myrna Loy. El film de Richard Thorpe adapta un relato de Fanny Heaslip Lea, que ella misma convirtió en novela. Y ofrece la posibilidad de ver a Myrna Loy en un papel inusual, el de la que puede dar al traste con la unión de la pareja casada. Thorpe ya había trabajado con la actriz en Doble boda. Curiosamente, parece que la metro alimentó la rivalidad de las actrices, para que ambas temieran que la otra podía quitarle futuros papeles, y así se esforzaran más en sus interpretaciones.

5/10
Carta de presentación

1938 | Letter of Introduction

Comedia sobre el mundo del espectáculo que se hizo bastante popular debido a la presencia en la misma del ventrílocuo Edgar Bergen, que procedía de la radio y fue contratado por la Universal para tres películas. De hecho, hay veces en que el muñeco que maneja el propio Bergen (llamado Charlie McCarthy y que siempre aparecía con sombrero de copa y monóculo) se hace casi protagonista de la trama rompiendo por completo la narración de la película. La trama se desarrolla en Nueva York y narra la historia de amor entre el bailarín Barry Paige y Kay, una actriz sin mucho éxito que logra llegar a Broadway gracias al enchufe de una estrella llamada John Mannering que, aunque ella no lo sabe, es su auténtico padre. A destacar una de las primeras apariciones en pantalla de Ann Sheridan.

5/10
My Dear Miss Aldrich

1937 | My Dear Miss Aldrich

A la muerte del propietario de un periódico de Nueva York, hereda el negocio su pariente más próximo, Martha Aldrich, una profesora de Nebraska. Aunque desconoce el negocio, decide intentar tomar las riendas. Maureen O'Sullivan protagoniza un film menor pero bien construido, sobre el mundo del periodismo. Cuenta como guionista con el gran Herman J. Mankiewicz (Ciudadano Kane).

4/10

Últimos tráilers y vídeos