IMG-LOGO

Biografía

Robert Burton

Robert Burton

67 años ()

Robert Burton

Nació el 13 de Agosto de 1895 en Eastman, Georgia, EE.UU.
Falleció el 29 de Septiembre de 1962 en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
El precio por la libertad

1960 | Seven Ways from Sundown

Hay un nuevo ranger en Texas: Seven Jones, que pese a su poca destreza se ve embarcado en la peligrosa mision de atrapar al temible forajido Jim Flood. Pero no estará solo, pues contará con la inestimable ayuda del sargento Hennessey. Juntos llegarán a Nuevo México siguiendo las huellas del criminal. Uno de los tantísimos westerns del actor Audie Murphy, aceptable estrella del género durante los años 50 y 60, aquí acompañado por el siempre sólido John McIntire. Aunque no está a la altura de los grandes se trata de un entretenida película del oeste, bien dirigida por Harry Keller.

5/10
The 30 Foot Bride of Candy Rock

1959 | The 30 Foot Bride of Candy Rock

Artie y Emmy están enamorados, pero los planes de boda se retrasan porque Artie está muy centrado en cumplir su gran sueño: convertirse en un gran científico. Con tanto experimento de por medio, un día Emmy pasa por le sitio indebido y recibe una descarga que la convierte en una gigante. Una serie de situaciones familiares obligan a la pareja a casarse y después de la boda viajan al pueblo de Emmy para ver a la familia. La sorpresa es mayúscula cuando comprueban que su hija es inmensa. Primera y última película de Lou Costello sin su inseparable Bud Abbott. Esta pareja cómica acumuló numerosos títulos de este género donde los dos siempre eran los protagonistas.

4/10
Sangre en primera página

1959 | The Story on Page One

Interesante película sobre un caso judicial. El abogado Santini, cuya vida es un desastre debido al alcohol y la miseria económica, deberá defender un difícil caso. Se trata de ayuda a la joven Jo Morris y a su amante, que han sido acusados del asesinato del marido. El abogado tendrá de este modo una oportunidad para recuperar su carrera y emprender una nueva vida. Escrita y dirigida por Clifford Odets, se trata de una más que entretenida propuesta, y cuenta con una magnífica interpretación de Rita Hayworth.

6/10
Un hombre duro

1957 | The Hard Man

Tras abandonar los Rangers de Texas, Steve Burden llaga a El Solito para ejercer de sheriff. Se trata de un pueblo dominado por un tal Rice Martin. Cuando se comete un asesinato Burden comprueba que todas las pruebas apuntan hacia Rice. Western de bajo presupuesto, dirigido con pulso y ritmo por George Sherman, ayudado por un siempre sobrio pero eficaz Guy Madison.

5/10
Jubal

1956 | Jubal

Jubal (Glenn Ford) es un honrado vaquero enamorado de una posesiva mujer llamada Mae (Valerie French). Debido a una serie de circunstancias, Jubal se ve entre la espada y la pared. Por un lado le acosa el fogoso amor de Mae, que llega a convertirse en algo enfermizo. Por otro, debe enfrentarse a unos bandidos que tratan de inmiscuirse en su vida. Los fuertes sentimientos de Mae hacia Jubal, provocarán un desenlace en el que la pasión, los celos, y la traición se mezclan sin remedio. Aunque no ocupa ninguno de los restringidos puestos de privilegio del firmamento de Hollywood, Glenn Ford demostró sus dotes de actor sobrio y convincente en sus múltiples interpretaciones. Es recordado por tratar de amaestrar a Rita Hayworth a base de bofetadas en Gilda (1946). Jubal es un western que se sitúa en la época dorada del western, dirigido con eficacia por el experto Delmer Daves. Un director que marcó una nueva referencia en el género con Flecha rota (1950), la primera película del oeste donde los indios no eran unos personajes malos porque sí. Jubal se integra en una serie de brillantes westerns de Daves, como La ley del talión (1956), Cowboy (1957) o el más recordado El árbol del ahorcado (1958). Cuenta con un magnífico equipo de secundarios, encabezado por Ernest Borgnine.

6/10
Cuenta hasta tres y reza

1955 | Count Three and pray

Van Heflin (El salario de la violencia) y Joanne Woodward (El zoo de cristal) protagonizan este western dramático que cuenta la historia de un pícaro convertido a predicador tras la Guerra de la Secesión norteamericana y sus intentos para reconstruir una vieja iglesia. Película del norteamericano George Sherman, veterano director en el género del western, que, sin llegar a funcionar del todo, consigue emocionar al espectador, debido especialmente a la pareja protagonista formada por dos grandes intérpretes.

5/10
Asedio en río Rojo

1954 | Siege at Red River

Jim y Benjy aparentan ser un par de charlatanes que venden una medicina milagrosas, pero la realidad es que transportan un arma secreta para la Confederación, que podría ser decisiva para la victoria en la guerra de secesión. En su camino se topan con personajes varios que dudan de sus intenciones. Entretenido western de tono menor, con el protagonismo para Van Johnson y Richard Boone, mientras que Joanne Dru tiene un interesante papel de "pipiola" cuyo carromato es utilizado, sin que lo sepa, para el transporte secreto antes mencionado.

5/10
Raza de violencia

1954 | Taza, Son of Cochise

Western centrado en las guerras indias, dirigido por Douglas Sirk (Imitación a la vida). La historia habla de los diferentes caracteres de los dos hijos de Cochise, famoso jefe apache. Cuando éste muere, su hijo mayor, Taza, mantiene los ideales pacíficos de su padre, pero el hijo menor, Naiche, quiere ir a la guerra. Para lograrlo se une al jefe renegado apache Gerónimo y ambos emprenden la lucha contra el hombre blanco. Protagoniza la historia el galán Rock Hudson, en un raro papel de indio, aunque ya había interpretado brevemente otro papel similar en la extraordinaria Winchester 73.

4/10
Lanza Rota

1954 | Broken Lance

El barón Matt Deveraux (interpretado por Spencer Tracy) es un pendenciero pero hábil ganadero, que maneja con mano de hierro su vasto imperio. Tiene una familia a la que adora, compuesta por su mujer de origen indio Princesa (interpretada por Katy Jurado) y su hijo en común Joe, que provoca los celos entre los tres hijos procedentes del anterior matrimonio de Matt. Joe se autoinculpa de un crimen cometido por su padre, y como consecuencia ingresa en prisión, donde permanece por espacio de tres años. Cuando regresa a casa, se encuentra con muchos cambios, puesto que su querido padre ha fallecido y son sus vengativos hermanos los que controlan las tierras. La mejor adaptación del relato "House of Strangers" del escritor Philip Yordan. En esta ocasión la acción se traslada al oeste, gracias a una hábil maniobra del guionista Richard Murphy, que obtuvo el Oscar al mejor guión en el año 1954. El resultado es un western psicológico que figura entre las mejores cintas de Edward Dmytryk (El motín del Caine), y con uno de los mejores actores de la historia, Spencer Tracy (Furia, El extraño caso del Doctor Jekyll, La costilla de Adán), en el papel protagonista con el que roza, una vez más, la perfección. Junto al veterano Tracy, un extraordinario plantel de actores dotan a este largometraje de una gran intensidad dramática. Del reparto destaca el joven Richard Widmark (Manos peligrosas), que se especializó en personajes conflictivos.

7/10
Infierno (1953)

1953 | Inferno

Película estrenada en 3D por la 20th Century Fox en 1953, y una de las mejores de este tipo en aquella época. La historia que narra es dura y simple a la vez. Un millonario alcohólico, de difícil trato, sufre un accidente en el desierto y se rompe una pierna. Su ladina esposa, junto con su amante, planean entonces dejarle morir. Protagonizan el excelente Robert Ryan (Colorado Jim) y la pelirroja Rhonda Fleming (Duelo de titanes).

6/10
The Girl Who Had Everything

1953 | The Girl Who Had Everything

Jean es hija de un prestigioso abogado que se enamora de Victor, uno de los clientes de su padre. El acusado es un personaje misterioso que tiene extrañas amistades. El abogado quiere alejar a su hija de esa relación pero ella, que está algo consentida, insiste en continuar con él, cosa que le traerá problemas. Remake de la película Un alma libre de 1931, protagonizada por Cark Gable y Norma Shearer. La versión de Richard Thorpe (Ivanhoe) no llega a la altura.

4/10
Todos los hermanos eran valientes

1953 | All the Brothers Were Valiant

Joel y Mark son hermanos y marineros. Su trabajo les lleva a vivir una y mil aventuras, en una de las cuales los dos se enamoran perdidamente de la joven Priscilla. La lucha entre los dos serán encarnizada, sobre todo porque aunque uno de ellos es honrado y bondadoso, el otro no aparenta ser tan trigo limpio. Película de aventuras con un importante mensaje final sobre la redención y la capacidad de cambio. Los distintos avatares por los que pasan los protagonistas sirven para poner de manifiesto la importancia del amor entre hermanos por encima de cualquier otra cosa.

4/10
Mi amor brasileño

1953 | Latin Lovers

Romántica comedia musical de cambio de parejas, donde una rica y atractiva heredera cree que todos los hombres que la cortejan lo hacen por su dinero. Cuando su última conquista tiene que viajar a Brasil por cuestiones de negocios, ella decide seguirle al exótico país sudamericano. Una vez allí, el clima sensual de baile y playa hace que mientras ella se siente atraída por un millonario latino, su novio encuentre otra pareja en la persona de una secretaria. El cuarteto principal es ciertamente atractivo, con Lana Turner, Ricardo Montalbán, John Lund y Jean Hagen. La cinta iba a ser protagonizada por otro latin lover como Fernando Lamas, por aquel entonces amante de Lana Turner. Pero tras romper, la estrella femenina eligió a otro actor para el papel.

4/10
Los sobornados

1953 | The Big Heat

Tras demostrar sus enormes aptitudes para el cine negro, con películas como La mujer del cuadro o Perversidad, el director alemán Fritz Lang llegó al cenit con esta obra maestra del género. Glenn Ford es Dave Bannion, un sargento de policía de Nueva York que investiga el suicidio de un compañero. Tras varias muertes violentas, sus pesquisas le conducen hasta el jefe de la mafia, Mike Lagana, y a dos de sus matones, Vince Stone y su lacayo Larry. También conoce a la chica de Stone, una atractiva rubia con la cara de Gloria Grahame. Pocas veces en el cine clásico se ha visto un film tan violento como Los sobornados. Aun hoy sorprende su seca y fría brutalidad. No se ve sangre, pero hay escenas que ponen los pelos de punta, como el atentado en el coche o la famosa quemadura con el café hirviendo. Ford compone un protagonista genuino, atormentado, propio del género y, aunque es polizonte, actúa como un detective típico, siguiendo sus pistas de modo individual y dispuesto a todo con tal de encontrar a los responsables de la red de corrupción que impera en todos los ámbitos del gobierno local. La Grahame está soberbia –volvería a colaborar con Lang al año siguiente en Deseos humanos, también con Glenn Ford– y Lee Marvin es el perfecto matón, asesino y sádico, con una psicótica tendencia por torturar a las mujeres.

8/10
My Man and I

1952 | My Man and I

Melodrama bastante fuera de la realidad, más que nada porque quizá no fuera Wellman el más indicado para reflejar la historia de unos granjeros mexicanos envueltos en distintos problemas con la justicia. Fue una de las películas que el director rodó para la Metro Goldwyn Mayer, con un guión algo incoherente y repleto de estereotipos, obra de John Fante y Jack Leonard. Lo único interesante que podemos destacar es su reparto, con Ricardo Montalbán, Claire Trevor y Shelley Winters como terceto protagonista. Aunque quien es el mejor parado de todo el asunto es Jack Elam, un especialista en papeles de villano en westerns desde los años 50. La mezcla de actores mexicanos con norteamericanos que quieren aparentar ser como ellos resulta desconcertante.

4/10

Últimos tráilers y vídeos