IMG-LOGO

Biografía

Roman Klosowski

Roman Klosowski

Roman Klosowski

Filmografía
Ja milujem, ty milujes

1989 | Ja milujem, ty milujes

6/10
El depósito de cadáveres

1959 | Baza ludzi umarlych

Una película de auténticos 'muertos vivientes'. Transcurre en una inhóspita zona maderera del sur de Polonia, donde un grupo de hombres, la escoria de la sociedad, trabajan en condiciones infrahumanas. No sólo por la meteorología -crudo invierno nevado, deshielo que convierte la zona en un barrizal...-, sino por los medios de transporte para llevar los troncos de los árboles, unos camiones que son auténticos ataúdes con ruedas. A la zona llega un nuevo supervisor, acompañado de su atractiva mujer; debe engatusar, son órdenes del partido, a los trabajadores, para que sigan realizando su tarea. Todo son apariencias -la esposa es en realidad una prostituta-, y la sombra del fatalismo nunca se aparta de unos hombres auténticos desesperados, que se mueven por pulsiones primarias, el deseo de sentirse, siquiera momentáneamente, vivos. El polaco Czestlaw Petelski adapta un relato de su compatriota Marek Hlasko, y sorprende por su mirada nada complaciente hacia el partido comunista, sólo posible en un período político de cierto relajamiento, que enseguida se corregiría drásticamente. Con tono pesimista, se ofrece un cuadro oscuro de la naturaleza humana, donde sólo la apelación a cierta camaradería no deja de ser una débil señal de esperanza. La película está muy bien rodada, introduce al espectador en un paisaje de naturaleza salvaje, y en algunos momentos puede recordar a otra película con camioneros próxima en el tiempo, El salario del miedo de Henri-Georges Clouzot.

6/10
Heroica

1958 | Eroica

Curioso díptico de ribetes tragicómicos y traspasado de suave ironía, sobre la condición heroica. Está ambientado en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial, con guión de Jerzy Stefan Stawinski y dirección de Andrzej Munk. El primer tramo se inclina más a la farsa, mientras que el segundo adquiere tintes más dramáticos. Inicialmente asistimos al heroismo casi casual del pícaro Dzidzius, que tras encontrar a su "alegre" esposa húngara Zosia con un oficial compatriota, sirve de enlace en la época del levantamiento de Varsovia para encauzar ayuda de ese país a la resistencia contra los nazis; la segunda parte del film transcurre en un campo de prisioneros polacos, donde se ha convertido en mito la heroica fuga de Zawistowski, al tiempo que otro preso va a demostrar un valor rayano en lo temerario por una apuesta. El conjunto viene a constatar lo tenue que es la frontera que separa lo sublime de lo ridículo, lo heroico de lo cotidiano, frente a consideraciones que esperan ver, en los primeros casos, circunstancias y actuaciones extraordinarias.

6/10
Eva quiere dormir

1958 | Ewa chce spac

Un hombre en la vía

1957 | Czlowiek na torze

Un tren marcha a toda velocidad rompiendo el silencio de la noche. Es la Polonia comunista, y los trabajadores se esfuerzan por cumplir el horario, aunque se trabaje con carbón de poca calidad. De pronto, algo hay en la vía, el tren intenta detenerse, pero ha sido arrollado Orzechowski un veterano maquinista. Una serie de flash-backs, deudores en su forma narrativa de títulos como Ciudadano Kane y Rashomon, muestran distintas versiones de cómo han ocurrido los hechos. Notable film del polaco Andrzej Munk, que sabe retratar tipos humanos y cuestionar con inteligencia los puntos flacos del sistema socialista. En efecto, se supone que Orzechowski representa el antiguo régimen, superado por jóvenes comunistas ¿suficientemente preparados? Pero el caso es que, pese a su innegable orgullo, tiene razón en muchas cuestiones técnicas del trabajo, frente a la inexperiencia y las consignas de los que vienen a sustituirle. Resulta especialmente impactante el pasaje en que al maquinista bregado en mil batallas se le cae la gorra, y sus compañeros no le ayudan a recogerla porque lo consideran un gesto burgúes superado, en vez de algo que corresponde a la más elemental educación.

7/10

Últimos tráilers y vídeos