saltar al contenido principal

Biografía

Andrzej Munk

22/06/2007
(Cracovia, Polonia, 16/10/1920; † Lowicz, Lódzkie, Polonia, 20/09/1961)
Obra breve, pero intensa
Andrzej Munk

Andrzej Munk murió trágicamente de accidente de tráfico en 1961, a los cuarenta años. Una gran pérdida para el cine, pues en su inevitablemente breve filmografía apuntaba maneras de grandísimo director, con ideas y un mundo propio, que sabía atrapar en sus películas, superando las dificultades de tener que realizar su trabajo limitado por las paredes de un régimen autoritario de corte comunista.

Andrzej Munk nació en Cracovia en 1921. Viviría sus primeros años en el contexto de la Polonia libre de entreguerras, período breve de una larga historia de un país continuamente sometido a la presión y ocupación de sus países vecinos. Circunstancias cuyo amargo sabor probaría en la juventud, con la ocupación nazi y soviética de la Segunda Guerra Mundial -Munk intervino en el famoso levantamiento de Varsovia-, y posterior caída en la órbita comunista tras el final del conflicto bélico. Pronto quedaría claro, a los que deseaban dedicarse al cine, la dificultad de hacerlo libremente dentro de los estrechos parámetros del realismo socialista. Pero, afortunados polacos, surgió la llamada Escuela Polaca, un grupo de inquietos y variopintos cineastas, muchos de ellos estudiantes de cine en Lodz.

Los primeros trabajos de Munk fueron de corte documental, más o menos al servicio del régimen, en la Polska Kronika Filmowa, pero ya entonces destacaba su personalidad, que se desarrollaría plenamente con sus brillantes trabajos de ficción. Entre los rasgos sobresalientes del cine del director polaco llama la atención el hecho de que prima en sus historias las tribulaciones del individuo, frente al peso del colectivo, tan presente en ese momento por la ideología comunista, pero también por el pasado del nacionalismo romántico polaco. En tal sentido es audaz Un hombre en la vía, donde entrega una historia compleja sobre un maquinista de tren del viejo régimen, y su relación con diversas gentes del partido comunista.

Como integrante de la Escuela Polaca, Munk aborda en su breve filmografía el trauma de la guerra, con un sentido del humor muy particular, bastante tragicómico, en Heroica y Mala suerte, filmes que cuestionan la noción de heroísmo, que al entender de Munk debería ser revisada. Mientras que La pasajera, trabajo inacabado del cineasta, habla de los horrores de Auschwitz, y de la libertad y responsabilidad que siempre conservan las personas, ya sean prisioneras o carceleras, y que se manifiesta en el sentido de culpa que acompaña a las acciones atroces, aunque sólo las conozca el que las ha cometido.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (5 títulos)
1963 | Pasazerka
estrella
6
1960 | Zezowate szczescie
estrella
7
1958 | Eroica
estrella
6
1957 | Czlowiek na torze
estrella
7
1955 | Blekitny krzyz
estrella
6

Guionista

Guionista (3 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto