IMG-LOGO

Biografía

Roxann Dawson

Roxann Dawson

62 años

Roxann Dawson

Nació el 11 de Septiembre de 1958 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Penny Dreadful: City of Angels

2020 | Penny Dreadful: City of Angels

Spin-off de Penny Dreadful, donde la acción pasa del Londres victoriano a Los Ángeles, en 1938. Al detective Tiago Vega le denigran e incluso insultan los otros policías del departamento por su origen mexicano. Sólo acepta ser su compañero Lewis Michener, que no juzga a nadie por su raza. Ambos investigan quién asesinó a cuatro individuos cuyos cadáveres aparecieron maquillados como la Santa Muerte, deidad del folclore a la que rinde devoción María, madre del propio Vega. Todo indica que John Logan, creador de la serie, ha utilizado la marca de su gran éxito Penny Dreadful por razones de marketing, pues esta heredera no tiene (al menos en los capítulos iniciales) conexiones aparentes con el original, más allá de la presencia del actor Rory Kinnear, pero que aquí ya no interpreta al monstruo de Frankenstein, sino a un doctor nazi, o del elemento sobrenatural que propicia la aparición de la Santa Muerte (Lorenza Izzo) y su hermana Magda, personaje de Natalie Dormer. Pero ni siquiera la narración tiene el mismo tono, allí literario, plagado de referencias a novelas británicas del siglo XIX, con un lenguaje rebuscado, y aquí más directo, que trae a la mente más bien a la novela negra estadounidense, y la fotografía gótica y oscura deja lugar a otra mucho más luminosa. De hecho, se parece más a otras dos series que se han estrenado un poco antes, como Hunters, y La conjura contra América, pues como en aquellas se habla de la presencia del nacionalsocialismo en Estados Unidos, y de cómo el racismo puede extenderse con facilidad entre la población, buscando el paralelismo con la presidencia de Trump. El español Paco Cabezas, que ya había dirigido cuatro capítulos de la predecesora, aquí se ocupa de los dos primeros, marcando el estilo que se seguirá a continuación, con un ritmo dinámico, y luciéndose en secuencias visualmente poderosas como la de la policía desalojando a chicanos para construir una autopista, donde el personaje central, Vega, se debate entre su deber y la fidelidad a su familia. Buen trabajo interpretando a este personaje del poco conocido Daniel Zovatto (Here and Now), aunque no se quedan atrás en demostración de talento el citado Kinnear, en un registro de villano, la veterana Adriana Barraza (María), Nathan Lane (el íntegro Michener) y sobre todo Dormer, pues convierte a su demoníaca Magda, capaz de transformarse, en el más carismático de la ficción.

6/10
The Morning Show

2019 | The Morning Show | Serie TV

Alex Levy y Mitch Kessler han formado hasta la fecha una de las parejas más populares de los informativos de la televisión de los Estados Unidos. Pero en tiempos sensibles con el #MeToo y las conductas sexuales inapropiadas con compañeras de trabajo rueda la cabeza de Mitch, un escándalo nacional, que por otra parte deja conmocionada a Alex, que sabe que tras 15 años de asociación puede ver terminada bruscamente su carrera, si no sabe reconducir la situación. Los hechos coinciden con la creciente popularidad, cortesía de las redes sociales, de la reportera provinciana Bradley Jackson. En efecto, se ha convertido en una celebridad gracias a un vídeo grabado cuando cubría unas manifestaciones de protesta por el cierre de una mina: el modo en que se encaraba con uno de los que ahí protestaban, mostrando una gran autenticidad, ha cautivado al público. Interesante serie sobre el mundo de la televisión y los entresijos que hay detrás, con ejecutivos dispuestos a lo que sea para mantener o recuperar audiencias, y reporteros que temen por sus puestos o ven una oportunidad para escalar posiciones. Creada por Jay Carson –que participó en House of Cards y en la película El candidato– y Kerry Ehrin –en cuyos créditos figura Bates Motel–, refleja bien la deshumanización creciente de los medios de comunicación, en primer lugar porque los propios profesionales sacrifican su vida personal en aras a unas ambiciones que les dejan literalmente vacíos. Tal idea están bien plasmada por la deshecha pareja de presentadores, a los que encarnan Jennifer Aniston y Steve Carell, quiene apenas se examinan, al menos en un primer momento, acerca de si su conciencia, en lo profesional y en lo personal, no tiene algo que reprocharles. El contraste, por supuesto, lo ofrece el personaje con posibilidades de ascender, interpretado por Reese Witherspoon, todavía no maleado, aunque nunca se sabe. Uno de los aciertos de serie de Apple TV+ es el completo reparto, con muchos personajes secundarios que tienen que aportar algo al conjunto de la narración.

7/10
Más allá de la esperanza

2019 | Breakthrough

The Americans (5ª temporada)

2017 | The Americans | Serie TV

The Americans es una serie que madura y mejora con cada temporada, hay cuerda para desarrollar los dilemas que afronta el matrimonio de espías compuesto por Elizabeth y Philip Jennings, padres de dos hijos, que bajo la tapadera de una gencia de viajes, trabajan para la Unión Soviética en los Estados Unidos de Reagan. La adolescente hija mayor Paige está perpleja tras descubrir a qué se dedican sus padres, y ver cómo mataban a una persona; además, le toca disimular ante Matt, el chico que le gusta, e hijo del agente del FBI divorciado, vecino y amigo de los Jennings, Stan Beeman. Además, dentro de la guerra biológica que se apuntaba la anterior temporada, los Jennings deben obtener información sobre un proyecto asesorado por un ruso que huyó de su país, para dañar la agricultura soviética con plagas estimuladas adrede. Mientras, en Moscú, Oleg Burov, agente del KGB que antepuso su punto de vista moral a las directrices de los jefes, alertando una amenaza biológica, va a ser presionado por la CIA para que trabaje para ellos, algo que no agrada a Beeman, que desarrolló con él una suerte de amistad. Con los hilos mencionados, muy bien imbricados, Joseph Weisberg sigue aportando nuevas y apasionantes tramas en esta meritoria serie, que rememora la esquizofrenia propia de los espías de los años de la Guerra Fría –entre sus clásicas falsas identidades, Elizabeth y Philip simulan ser azafata y piloto de una aerolínea rusa–, mezclándola con sus relaciones familiares y personales. Que parte de la narración transcurra en Moscú, o en otros escenarios como la antigua Yugoslavia, contribuye positivamente a ampliar el tablero de la intriga. Y no faltan algunas sorpresas, con la recuperación de personajes que creíamos perdidos. Keri Russell y Matthew Rhys siguen en su salsa, se mueven a gusto con sus personajes, mientras que Holly Taylor ha tenido que crecer con su personaje, y lo hace muy bien.

7/10
House of Cards (5ª temporada)

2017 | House of Cards | Serie TV

Continúan las intrigas políticas de Frank y Claire Underwood para copar el poder en Washington, cada vez más parecidos al referente shakespereano del matrimonio Macbeth. Están muy próximas las elecciones presidenciales en que Frank debería revalidar un cargo que consiguió desde el bando demócrata en circunstancias más que dudosas, y con su esposa Claire como compañera de ticket aspirante a ocupar la vicepresidencia y no limitarse a ser la primera dama. Pero el republicano Will Conway, que tiene un pasado de héroe de guerra y es mucho más joven y padre de familia, es un poderoso rival. Además pesa el modo en que el presidente Underwood gestionó una crisis de secuestro en que un ciudadano americano fue decapitado a manos yihadistas. Decidido a conservar el mandato presidencial al precio que sea, Frank juega a la guerra sucia, además de manejar la carta del miedo para limitar el poder de los gobernadores, y ahuyentar de las urnas a los votantes m´s conservadores. La quinta temporada de House of Cards, que ha desarrollado antes con brillantez Beau Willimon, ahora desmarcado para acometer nuevos proyectos, mantiene de la mano de Melissa James Gibson y Frank Pugliese el nivel de las predecesoras, pero con una intención de elevar el nivel de intrigas y manipulación del matrimonio protagonista y su equipo, azuzada por el fenómeno "presidente Trump", que de alguna manera confirma aquello de que la realidad siempre supera a la ficción. De modo que siguen las intrigas en la sombra, mostrando el contraste entre un presidente que ya peina muchas canas, es de otra generación, y un adversario que usa hábilmente las nuevas tecnologías –su sesión de preguntas directas con el público durante horas via internet–, y que podría tener un punto flaco que no acaba de aflorar. En esta nueva entrega se prueba que hay capacidad sobrada para mostrar el modo en que actúan unas mentes retorcidas, que en algún caso, Doug Stamper, podrían estar tocando fondo. También la idea "marca de fábrica" de que Frank (el gran Kevin Spacey) se dirija directamente al espectador tiene nuevos momentos de originalidad, como en la reunión con los gobernadores, o con la que gente que se manifiesta a las puertas de la Casa Blanca, lo que tiene su mérito, la fórmula siempre apuntaba al riesgo de convertirse en lastre, Nombrar al reparto habitual y decir lo bien que lo hace cada uno, incluida con Robin Wright repitiendo como directora de un par de capítulos, se antoja un ejercicio innecesario. Sí conviene señalar alguna incorporación de relumbrón, como la de Patricia Clarkson.

7/10
The Deuce (Las crónicas de Times Square)

2017 | The Deuce | Serie TV

La pareja David Simon-George Pelecanos, experta en series televisivas de ambientes marginales -policiales y políticos ampliamente degradados inclusive- de la historia reciente americana -The Wire, Treme, Show Me a Hero-, añaden una nueva muesca a sus curricula con su particular visión de cómo se origina e instala la industria pornográfica en el Nueva York de los años 70 del siglo XX, en el entorno de Times Square. Para ello describen a patéticos personajes, cuyas tristes trayectorias van encarrilándose en dicha dirección. Ahí están los gemelos Vincent y Frankie Martino: uno es barman, su mujer le deja, tiene dos niños, y el otro se encuentra ahogado por las deudas por su afición a apostar; la prostituta que trabaja sin chulo Candy; una prostituta recién llegada a la ciudad; un chulo que violenta a sus chicas si no trabajan a su gusto; Abby, una estudiante pillada comprando droga, y que se interesa por Vincent; el oficial de policía Chris. Y muchos más que pululan por una jungla donde impera la degradación, la existencia cansina y desilusionada, que busca siempre algo parecido a la felicidad, aunque sea un triste sucedáneo. El pasaje del episodio piloto en que a un chaval sus amigos (!?) le han regalado una sesión con Candy, es un botón de muestra de esa mirada mortecina, que provoca una sonrisa que se congela en el rostro del espectador, una penosa caricatura de la ternura. Cuenta con un reparto bien seleccionado, donde conviven dos actores conocidos -James Franco componiendo a dos hermanos, además de dirigiendo un episodio, Maggie Gyllenhaal como la prostituta Candy, y que además ejerce de productora-, con otros que no sonarán al espectador. Aunque bien realizada y ambientada, su visión deseperanzada del ser humano hacen a esta indigesta serie sólo indicada para aquellos que tengan suficientes tragaderas.

6/10
Colony

2016 | Colony | Serie TV

Aquarius

2015 | Aquarius | Serie TV

Estamos en la ciudad de Los Ángeles en 1967. El detective de la policía Sam Hodiak (David Duchovny) y su ayudante Brian Shafe (Grey Damon) siguen la pista a una joven desaparecida, lo que les lleva a encontrarse con una secta que utiliza mujeres vulnerables para cometer diferentes tipos de crímenes. Ambos se logran infiltrar en el culto y así tener contacto con el líder del grupo, un criminal manipulador llamado Charles Manson. Drama policiaco sobre “La familia Manson”. La serie muestra los momentos críticos en que el tristemente célebre Charles Manson seduce mujeres para que formen parte de su secta y le proporcionen devoción y lealtad. La producción recrea históricamente los hechos ocurridos entre 1967 y 1969, donde este clan familiar asesinó a 9 personas, entre las cuales se encontraba la actriz Sharon Tate. Se hace hincapié en mostrar la visión desde el lado de las fuerzas policiales y sus esfuerzos por impedir una tragedia.

6/10
Rake

2014 | Rake | Serie TV

  Keegan Deane es un heterodoxo abogado, muy hábil en sacar adelante los casos a favor de sus clientes, pero un desastre en su vida personal. De lengua afiladísima, y con un don especial para conocer la naturaleza humana, está divorciado, tiene deudas de juego, recurre de modo habitual a los servicios de una prostituta, y parece incapaz de mantener relaciones duraderas. Se diría que añora una vida normal, formar una familia, pero que es tal desastre que semejante paisaje no parece compatible con su personalidad. Peter Duncan adapta la serie homónima con la que triunfó en Australia al entorno estadounidense de Los Ángeles. Greg Kinnear se revela como la elección perfecta para encarnar al protagonista, una especie de versión picapleitos del cínico médico con corazón de oro, o casi, de House. Alrededor se mueven varios personajes interesantes, como la ex mujer de Keegan, su secretaria, un matrimonio amigo donde la esposa es ayudante del fiscal del distrito y ocasional rival en los tribunales, etc. En cada episodio Keegan asume un caso, al tiempo que vamos conociendo un poco mejor su vida privada. Tras los episodios hay directores de prestigio como Sam Raimi, y dentro de cierto tono irónico, con bromas de doble sentido y piruetas para no dar nunca la impresión de que se está vendiendo moralina, se sirve una serie inteligente y bastante divertida.  

6/10
Stalker

2014 | Stalker

El policía neoyorquino Jack Larsen acaba de ser transferido a la unidad especial de la policía que trata los casos de acoso en Los Ángeles, y que lidera la teniente Beth Davis. Ésta mira al recién llegado con suspicacia, pues su fama de mujeriego le precede. Pero en el primer crimen que deben resolver ambos sabrán admirar la profesionalidad el otro. Al tiempo empiezan a asomar los secretos del pasado de uno y de otro, de algún modo parecen ellos mismos haber sido víctimas de acosadores en el pasado, o ser de algún modo ellos acosadores. Serie creada por Kevin Williamson, conocido por sus películas de sustos como la saga Scream. De hecho tipos enmascarados y la tensión acerca de intrusos que observan sin ser vistos, marca personal del cineasta, están presentes en esta serie que no inventa la pólvora, pero que resulta medianamente entretenida; pues sabe seguir el formato de un caso resuelto por episodio, mientras siembra el interés por la personalidad de la pareja protagonista, encarnada por Dylan McDermott y Maggie Q.

5/10
Bates Motel (2ª temporada)

2014 | Bates Motel | Serie TV

Bosch

2014 | Bosch | Serie TV

Adaptación del las andanzas de Hieronymus "Harry" Bosch, el policía protagonista de muchas de las populares novelas de Michael Connelly. Su nombre es evidentemente una alusión al pintor flamenco del siglo XV bien conocido por sus representaciones del paraíso y el infierno. Porque en efecto, por su trabajo en el departamento de la policía de Hollywood en Los Ángeles, le toca investigar casos muy dolorosos, en los que asoma lo peor de la naturaleza humana, con personas brutalmente asesinadas, cuerpos mutilados y almas trastornadas que están hechas añicos. De modo que se produce un verdadero descenso al averno, con personajes muy degradados moralmente, donde no se escatiman detalles sórdidos. El hallazgo de un hueso humano por un perro destapa el enterramiento de un niño que murió repetidamente golpeado veinte años atrás. Los hechos coinciden con la detención de Raynard Waits, un serial killer que mata varones blancos jóvenes, y que inesperadamente afirma que comenzó sus asesinatos con el niño cuyos huesos han sido descubiertos recientemente. El propio Connelly ha intervenido en el desarrollo de esta serie televisiva de Amazon desarrollada por Eric Ellis Overmyer. Sigue la tradición de otros seriales policíacos como el celebrado The Wire, que junto al desarrollo de la trama de intriga incluye algunas cuestiones políticas y pinta el día a día de los detectives, incluidas sus relaciones familiares y sentimentales, el trato con otros agentes y superiores, los tribunales... En este sentido tiene fuerza el dibujo de Harry, bien interpretado por Titus Welliver: su profesionalidad, que raya en lo obsesivo, dedica todo su tiempo a la investigación; su hogar roto, su ex, que fue agente del FBI, se trasladó a Las Vegas con su hija adolescente Maddy, con la que intenta mantener los vínculos, aunque le cuesta; su nueva relación sentimental con una policía novata, que le va a traer más de un quebradero de cabeza; su pasado traumático, pues su madre prostituta fue asesinada, y acabó en un reformatorio. Precisamente este último background sirve para conectar a Harry con el asesino al que persigue, siniestro individuo frío y manipulador, bien interpretado por Jason Gedrick, verdadero antagonista.

7/10
Major Crimes (2ª temporada)

2013 | Major crimes | Serie TV

The Good Wife (4ª temporada)

2012 | The Good Wife (season 4) | Serie TV

Nueva temporada de la exitosa serie que sigue los pasos de Alicia (Julianna Margulies), una mujer que ha sido humillada indirectamente por la corrupción de su marido. En estos nuevos capítulos, Alicia tendrá que lidiar con las ilegalidades de nuevos personajes y ayudarles en distintos casos.

7/10
The Closer (7ª temporada)

2011 | The Closer | Serie TV

La subcomisaria Brenda Johnson (Kyra Sedwick ganadora del Emmy y Globo de Oro como mejor actriz) se ha labrado una formidable reputación en la policía de Los Ángeles como la agente que arresta a los asesinos más peligrosos, a secuestradores y a la escoria de la ciudad. Pero como el éxito The Closer llega a su séptima y última temporada, un caso de éxito seguro sale terriblemente mal y genera una demanda civil, que hace que Brenda y su equipo se conviertan en el centro de una investigación que podría acabar con sus carreras. A pesar de la desconcertante auditoría de la Capitana Raydor, la vida y la muerte siguen adelante, y el equipo investiga a un magnate del hip-hop tras una matanza brutal. El equipo y el FBI sobrepasan su jurisdicción con un prominente asesino y, no sorprendentemente, el plan de Flynn y Provenza para ganar dinero desaparece en sus propias caras. Este episodio final de The Closer es de visión obligada para cualquier fan de la serie, ya que los críticos lo aclaman como uno de los más fascinantes y poderosamente convincentes dramas criminales jamás creados.

Crossing Jordan

2001 | Crossing Jordan | Serie TV

La doctora Jordan Cavanaugh es una patóloga forense obsesionada con resolver casos de homicidios. Primeros episodios de la serie que divulga los métodos de trabajo de los forenses.

5/10
Star Trek Voyager (7ª temporada)

2000 | Star Trek Voyager (7ª Season) | Serie TV

Última temporada que arranca resolviendo las tramas abiertas, como la de salir del cubo de Borg, o las crisis de identidad de Seven y el Doctor. Trekkies del mundo entero, no os la perdáis.

6/10
Star Trek Voyager (6ª temporada)

1999 | Star Trek Voyager (6ª Season) | Serie TV

La borg 'Siete de nueve' está secuestrada y la nave Voyager tiene entre la tripulación a un miembro espía. Más retos para la capitana Janeway, Chakotay, B'Elanna, Tom Paris, Neelix, y todos los demás. En esta sexta temporada habrá sitio para aventuras espaciales, alienígenas y algún pequeño romance por parte de Kathryn Janeway.

5/10
Star Trek Voyager (5ª temporada)

1998 | Star Trek Voyager (5ª Season) | Serie TV

Nuevas aventuras de la nave Voyager. En el primer capítulo titulado 'Noche', los tripulantes atraviesan un espacio vacío que está repleto de alienígenas que lo utilizan para beneficios nada recomendables. La capitana Janeway tendrá que apaciguar los ánimos de su tripulación ante las condiciones adversas. Quinta temporada de esta serie de éxito que tuvo hasta siete entregas. Más acción, aventura y seres extraños a bordo del Voyager donde el entretenimiento está asegurado. Muy recomendable para los 'trekis', que se cuentan en millones.

5/10
Star Trek Voyager (4ª temporada)

1997 | Star Trek Voyager (4ª Season) | Serie TV

La cuarta temporada comienza con la incorporación a la nave de 'Siete de nueve', una mujer de raza drone borg. Con ella a bordo las relaciones con los borg podrían mejorar pero Chakotay no está dispuesto a obedecer órdenes de ellos. Cuarta temporada donde los conflictos, la acción y la aventura vuelven a ser la tónica general de la serie.

5/10
Star Trek Voyager (3ª temporada)

1996 | Star Trek: Voyager (3ª Season) | Serie TV

A los tripulantes del Voyager les roban su nave, por lo que se ven obligados a sobrevivir en un planeta hostil. 26 nuevos episodios de la tercera temporada la serie.

5/10
El guardián (1995)

1995 | Star Trek: Voyager - Caretaker

Durante una misión de rutina, un grupo de malvados pilotos renegados, llamados los Maquis, logra capturar una nave espectacular y completamente nueva, la Voyager. Se trata de la nave más rápida de la flota. Pero en manos de los insensatos Maquis, un extraño fenómeno lleva a éstos y a la nave a un lugar perdido de la galaxia, a más de setenta mil años luz de su hogar. Una vez en aquel lugar desconocido, la tripulación de la Voyager debe unirse a los Maquis para luchar contra las increíbles fuerzas que pretenden destruirles. Se trata de una nueva entrega de la popular serie de televisión "Star Trek" llevada al cine. Repleta de acción y de asombrosas emociones, con unos espectaculares efectos especiales. Para fans de Star Trek.

4/10
Star Trek Voyager (2ª temporada)

1995 | Star Trek Voyager (2ª Season) | Serie TV

La nave espacial Voyager aterriza en un planeta desconocido y poco después los tripulantes descubren 8 seres humanos que habitan en él y que son ascendientes de otros que fueron abducidos en la Tierra a finales de los años 30. Este descubrimiento les ayudará a hallar algunas respuestas. Así da comienzo la segunda entrega de episodios de Star Trek Voyager, una de las series que deribaron de la saga Star Trek y que ha creado miles y miles de adeptos en todo el mundo.

5/10
Star Trek Voyager

1995 | Star Trek Voyager | Serie TV

Una nave de la Federación es atacada por oficiales renegados. Como consecuencia, la mitad de la tripulación muere, y los supervivientes son trasladados al lejano Cuadrante Delta. La capitana Kathryn Janeway intentará regresar a casa con sus hombres, pero la zona encierra numerosos peligros, como los Kazan, una temible raza hostil. Otra serie que se desarrolla en el universo de Star Trek. Entre las principales novedades destaca que esta vez la capitana es una mujer. Además, uno de los personajes es un holograma.

5/10

Últimos tráilers y vídeos