IMG-LOGO

Biografía

Sara Casasnovas

Sara Casasnovas

Sara Casasnovas

Filmografía
Elisa y Marcela

2019 | Elisa y Marcela

Fallida película escrita y dirigida por una Isabel Coixet poco inspirada, quizá por la innegable militancia de la propuesta, se trata de la primera producción que hace para Netflix. Pese a contar con el morbo de basarse en un hecho real, el casamiento en una iglesia de dos mujeres, Elisa y Marcela, una de ellas disfrazada de hombre, en la Galicia de finales del siglo XIX, lo cierto es que no funciona en ningún momento. Su preciosista fotografía en blanco y negro, y el deseo a toda costa de querer mostrar el amor lésbico matrimoniado de las protagonistas como una especie de heroica gesta, acaban resultando pretenciosos, lindantes con la pedantería. El film describe el ingreso en una escuela llevada por monjas de Marcela, que enseguida hace buenas migas con Elisa, que vive con las religiosas. Ayudar a Marcela a secarse de un aguacero, es el primero de muchos contactos físicos que encienden una enorme pasión, que superará la prueba del paso del tiempo, y de la incomprensión social, mayormente de la Iglesia. Con un ritmo de premiosidad agotadora, y unos diálogos vacuos, toda la trama está atravesada de clichés: las clases que imparten las monjas con un toniquete insoportable, el padre brutote cuya esposa tiene inquietudes por leer nada menos que a doña Emilia Pardo Bazán, el intercambio epistolar tras la separación forzosa, el mozo bien plantado que llama a una de ellas marimacho, el acoso y los escraches... Ver a Elisa travestida de Mario, pobre Natalia de Molina, resulta risible. Y el gran drama por el bebé, con la intervención feliz de unos bondadosos portugueses frente a los intolerantes españoles, hace que la narración desemboque en el oceáno del folletín insípido.

2/10
Tercer grado

2015 | Tercer grado

Una atípica película de cine español con un director de raíces australianas, de la que no recomendamos leer la sinopsis oficial, pues explica el porqué del título, que en la cinta sólo se sabe al final. Para ser un producto de aire B, sorprende agradablemente, sobre todo porque un inicio cutre de un colgado llmado Mark con una prostituta en un vehículo, más la discusión posterior del colgado con su hermano, al que van a desahuciar, hace presagiar lo peor. Pero no, viene la sorpresa cuando, estando en un centro comercial, Mark es testigo del violento asalto a un furgón blindado, y con gran sangre fría decide seguir al automóvil de los atracadores, con propósitos que se irán aclarando a medida que transcurre la historia. El desconocido Geoffrey Cowper, graduado en la escuela de cine catalana ESCAC, rueda con cierto oficio, aprovecha el laconismo de los personajes y su condición de perdedores para impregnarlo todo de un aire "noir", y ofrece dinámicas escenas de acción. Los actores no suenan, pero cumplen con lo que se pretende. Quizá abusa de la violencia, y podría estar construida mejor la historia y el modo en que se estrecha la relación de la pareja protagonista, pero es un film interesante, que probablemente pasará inadvertido, lo que, dentro de un panorama general de mediocridad, es una verdadera lástima. Su final, plenamente romántico, tiene su encanto.

5/10
Gernika bajo las bombas

2012 | Gernika bajo las bombas | Serie TV

Cuidada miniserie que recrea el terrible bombardeo sufrido por Gernika el 25 de abril de 1937 a manos de la alemana Legión Condor, en los años de la guerra civil española. Con estilo coral se describen los avatares de personajes históricos y de ficción. Tiene las limitaciones típicas de un producto televisivo, pero se agradece el esfuerzo de contar las cosas con cierta objetividad y desapasionamiento, por ejemplo mediante la figura de un periodista.

4/10
Arriya (La piedra)

2011 | Arriya (La piedra)

En un pueblo fronterizo del País Vasco, dos familias se ven envueltas en una apuesta, arrastrados por la fuerza del envite, tres jóvenes amantes, incapaces de luchar contra la inercia de la sociedad que les rodea, entrecruzan sus destinos y ven pasar el tiempo alrededor de sus vidas. Un duelo sin fin del que no pueden escapar.

Últimos tráilers y vídeos