IMG-LOGO

Biografía

Simon Jones

Simon Jones

Simon Jones

Filmografía
Downton Abbey

2019 | Downton Abbey

Los Crawley reciben la inesperada noticia de que el rey Jorge V y su familia se hospedarán una noche en su mansión, Downton Abbey, que les pilla de paso en un viaje que llevan a cabo. Los señores de la casa, Lord Robert –Conde de Grantham– y Lady Cora, se sienten honrados, pero por otro lado están intranquilos, pues supone una grave responsabilidad, así que la hija mayor, Lady Mary, decide recurrir al antiguo mayordomo, Carson, porque su sustituto, el antiguo lacayo Thomas Barrow, parece bloqueado por la situación. Pero preocupa la visita real sobre todo a la abuela, la condesa viuda, porque acudirá también su sobrina lejana, la dama de honor de la reina, Lady Bagshaw, que no tiene herederos directos, por lo que debería dejárselo todo a su primo, Lord Robert, aunque no parece dispuesta a ello. Julian Fellowes, creador y guionista de Downton Abbey, había cerrado muy bien las subtramas, después de seis temporadas de la famosa serie británica bastante aceptables. Sin embargo, consigue el milagro de volver a hilvanar conflictos que generan del interés del espectador en un largometraje que continúa la historia de los Crawley y sus vasallos en el mismo punto en el que se había quedado. Resulta meritoria su habilidad para sacar tajada a los numerosos personajes ya conocidos por el público, salvo quizás a Bates, y a los condes. Al tiempo que reincide en su mensaje en tono amable sobre la importancia de preservar la tradición, transmite los cambios que vivió el mundo en los años 20, cuando está condenada a desaparecer la forma de vida que retrata, florecen los movimientos anarquistas y comunistas, los trabajadores se organizan para protestar y los homosexuales empiezan a reivindicarse. Por otro lado, subyace la idea en el libreto de que la Historia es una obra de teatro, donde todos los humanos estarían destinados a interpretar algún papel, por muy secundario que éste pueda ser. Dirige Michael Engler, responsable de algunos capítulos de la ficción, que en realidad no se sale de los cánones de cualquiera de ellos, el film parece uno más de mayor duración, lo que en el fondo no resulta fácil, pues el nivel está alto. Se trata de un trabajo coral con una media actoral de sobresaliente; el espectador habitual ya está casi acostumbrado a los méritos de intérpretes como Jim Carter (Carson), Michelle Dockery (Lady Mary), Laura Carmichael (Lady Edith), Phyllis Logan (Mrs. Hughes), Allen Leech (Tom), y por supuesto la inimitable Maggie Smith (la condesa viuda Violet Crawley), que esta vez maravilla por su enfrentamiento con la recién llegada a esta saga Imelda Staunton (Lady Bagshaw).

7/10
La fuerza de vivir

2006 | Griffin & Phoenix

griffin es un hombre que padece cáncer y los médicos le dan una esperanza de vida de dos años. Se enamora rá de Phoenix, una consejera académica con la que coincide en un seminario sobre la muerte en la universidad. Ambos intentarán disfrutar al máximo sus últimos días. Lacrimógeno drama romántico, excesivamente convencional aunque bien desarrollado y muy emotivo. Al menos su mensaje es positivo y cuenta con los siempre correctos Amanda Peet y Dermot Mulroney como protagonistas.

5/10
Milagro en la ciudad

1994 | Miracle on 34th Street

Un simpático abuelito con barba blanca. Parece Santa Claus. ¿Parece? No, sencillamente es Santa Claus. O eso deberíamos creer. Delicioso film navideño, remake del que George Seaton firmara en 1947 con una jovencísima Natalie Wood como la niña incapaz de creer que un abuelito bonachón sea Santa Claus. Aquí toma el relevo Mara Wilson, que empieza a flipar con el abuelete recién contratado por los grandes almacenes donde trabaja su madre, por su parecido con el personaje navideño; allí el buen hombre debe hacer de Santa y escuchar las peticiones de regalos de los niños. El film explora la idea de una niña que, desengañada por su situación familiar, ha perdido la inocencia infantil, hasta el punto de no creer que exista Santa Claus. La necesidad de la fe es reivindicada con encanto, gracias a Richard Attenborough, que crea un Santa Claus espléndido. Inolvidable la secuencia del juicio, donde debe demostrar su identidad.

6/10
Club Paraíso

1986 | Club Paradise

Jack es un bombero que vive en pleno Chicago. Harto de su situación, decide vender todo lo que tiene, incluida su casa, y montar un negocio en el Caribe, así que se marcha a una zona paradisíaca llamada San Nicolás para hacerse cargo de un hotel al que llama Club Paraíso. Lo que parece un plan redondo para progresar, pronto se convierte en problemas de todo tipo. Harold Ramis (Atrapado en el tiempo) dirige esta comedia algo flojita donde lo mejor es la presencia del cómico Robin Williams al frente del reparto. Poco acertada fue la intervención de Peter O'Toole, quien fue nominado a un premio Razzie ese año.

4/10
El sentido de la vida

1983 | The Meaning of Life

Irreverente film de Monty Python, elaborado con sketches sobre la vida, el sexo, la religión... Hay momentos divertidos, y otros pasados de rosca. El corto inicial de la rebelión de los oficinistas es sin duda lo mejor.

5/10
Privates on Parade

1983 | Privates on Parade

Durante la guerra en Malasia en los años cuarenta los miembros de La SADUSEA (Unidad de la Canción y la Danza del Sudeste Asiático) son reclutados para llevar a cabo una serie de espectáculos en Singapur. Discreta parodia bélica, delirante y políticamente incorrecta, con el tema del travestismo como telón de fondo, protagonizada por el Monty Python John Cleese.

3/10
Retorno a Brideshead (1981)

1981 | Brideshead Revisited | Serie TV

Retorno a Brideshead es quizá la mejor serie televisiva de todos los tiempos. Por supuesto, tiene una base literaria envidiable: la gran novela de Evelyn Waugh; y la ventaja de contar con once horas de metraje, lo que permite seguir el libro casi al pie de la letra. Pero esto no resta mérito alguno a los directores, Charles Sturridge y Michael Lindsay-Hogg, que atrapan la trama a la perfección. La historia arranca en los años de la II Guerra Mundial, con el oficial británico Charles Ryder, al que le toca ir casualmente de maniobras al castillo de Brideshead. Su llegada ahí le lleva a rememorar el pasado, y su singular relación con una familia aristocrática católica, dueña del lugar. Así evoca su amistad con Sebastian Flyte durante su época académica en Oxford, su enamoramiento de la hermana de Sebastian, Julia, y la relación con otros miembros de la familia: Cordelia, lord y lady Marchmain, Brideshead, Cora… Waugh resumía la trama de su obra como “el influjo de la gracia sobre unos personajes”. Y en efecto, la fe católica de la familia afecta a cada miembro, en las decisiones que les toca tomar, algunas de ellas dolorosas. Y de rebote, influye en Charles, como en el emotivo momento en que es testigo de cómo dan la unción de los enfermos al agonizante lord Marchmain. El recurso cinematográfico a la voz en off supone un riesgo: demasiadas veces se usa con torpeza. No es el caso que nos ocupa, pues el narrador, Charles Ryder (Jeremy Irons, en el que sigue siendo el papel de su vida), introduce un tono evocador que cautiva. Entendemos así que esté prendado de ese “encanto inglés que todo lo mata”, en palabras de un personaje. El reparto es espléndido, pues además de a Irons vemos en acción a Laurence Olivier, John Gielgud, Claire Bloom, Stéphane Audran, Anthony Andrews, Diana Quick… Y como impresionante escenario de gran parte de la acción, aparte de las impresionantes ciudades de Oxford y Venecia, está Castle Howard, que hace las veces del Brideshead revisitado.

9/10

Últimos tráilers y vídeos