IMG-LOGO

Biografía

Soumitra Chatterjee

Soumitra Chatterjee

85 años

Soumitra Chatterjee

Nació el 19 de Enero de 1935 en Krishnanagar, India
Filmografía
Shakha Proshakha

1990 | Shakha Proshakha

Ananda Majumdar es un venerable anciano, homenajeado por los representantes de su ciudad natal, con motivo de su septuagésimo aniversario. Pero mientras se desarrolla el acto, Majumdar sufre un ataque cardíaco. Sus tres hijos, Probodh, Probir y Protap acuden al lugar para reunirse con él. Mientras esperan el diagnóstico y la evolución de Majumdar, salen a la luz diversos enfrentamientos entre los hermanos que provienen del pasado. Uno de los últimos trabajos de Satyajit Ray, que recuperó un viejo guión de los años 60. El actor que interpreta al protagonista, Ajit Banerji, tiene un enorme parecido con el propio Ray. El film habla de la desorientación de la sociedad moderna, representada por los hijos, en contraposición con los sólidos valores del patriarca de la familia.

6/10
Ganashatru

1990 | Ganashatru

Ashok Gupta, un prestigioso médico, alerta a la prensa de que ha estallado una epidemia de hepatitis en una pequeña localidad, que debe ser aislada, antes de que se contagie más gente. El alcalde es su hermano, un tipo que le pide que se desdiga, pues la noticia podría perjudicar al turismo, principal fuente de ingresos de la zona. Además, la prensa local no quiere publicar uno de sus artículos sobre el tema. El indio Satyajit Ray adaptó libremente la célebre obra teatral 'Un enemigo del pueblo', de Henrik Ibsen. "Realmente fue mi cardiólogo el que se decantó por Ibsen", declaró el cineasta, que prefirió acometer la única adaptación de un texto teatral de su carrera, por motivos de salud. El film –sobre el fanatismo y la intolerancia– muestra significativos cambios con respecto al original.

6/10
Hechizo en la India

1988 | La nuit bengali

Allan es un constructor de puentes en la ciudad de Calcuta, en India. Allí recibirá la visita de un amigo, del cual queda enamorada una jovencita del lugar. Por otro lado, Allan sentirá un intenso deseo por la hija de su jefe. La película, basada en una novela del escritor y pensador rumano Mircea Eliade, se enmarca en el 'subgénero' de amores turbulentos en territorios exóticos, con las dificultades de cultura y distanciamiento que le son comunes. Dirige con sensibilidad el escritor y director Nicolas Klotz, quien cuenta con un joven Hugh Grant para el papel protagonista, muchos años antes de dar el campanazo con Cuatro bodas y un funeral.

4/10
El mundo de Bimala

1984 | Ghare-Baire

Bimala es una mujer india que se casa con Nikhilesh, un hombre instruido y acomodado, y junto a él tiene la oportunidad de forjarse un futuro y estudiar. Esta situación va en contra de los valores y la tradición de su familia, pero Bimala aprovecha su oportunidad, y lo que es más, se une a la causa política que defiende un rebelde contra los británicos, del cual acaba enamorándose a pesar de ser un amigo de su esposo. Drama dirigido por el indio Satyajit Ray (El mundo de Apu) a partir de una novela del premio Nobel Rabindranath Tagore, donde plantea la dura situación de la mujer india en una época con escasas libertades. La protagonista es una pionera que está decidida a defender sus ideas y sus sentimientos aunque tal postura la coloque en el punto de mira de todos.

7/10
Heerak Rajar Deshe

1980 | Heerak Rajar Deshe

Aburridos de su vida cotidiana, los músicos Goopy y Bagha deciden visitar Hirak Rajya, la tierra de los diamantes, conocida por su abundancia de minas de diamantes. Satyajit Ray dirigió esta secuela de su película de corte fantástico Goopy Gyne Bagha Byne. Esta vez, todos los personajes hablan en verso, salvo el maestro, que es librepensador. Hubo una tercera entrega, Goopy Bagha Phire Elo, dirigida por Sandip, hijo de Satyajit Ray.

6/10
Joi Baba Felunath

1979 | Joi Baba Felunath

Segunda de las películas de Satyajit Ray dedicada a las investigaciones del detective Felunada, una especie de Sherlock Holmes al estilo indio, que también cuenta con un ayudante, Ganguly, y un mortal enemigo, Maganal. Se trata de una buena muestra de cine popular, que sigue los cánones del género policíaco, con elementos a lo Agatha Christie, e incluso influencias de Tintín, citado expresamente en el film. Felunada llega de vacaciones con Ganguly y con un famoso escritor de relatos detectivescos a la ciudad de Benares. Allí se produce, en plenas fiestas, el robo de la sagrada estatua del elefante dorado que ha estado custodiado en el seno de una familia, y que con un tipo de dudosa catadura moral pretendía comprar al precio que fuera. El detective acepta interrumpir su merecido descanso y tratará de averiguar lo ocurrido combinando las dotes de racionalismo lógico e intuición con una sabiduría oriental de tipo místico. El film contiene un sentido del humor muy particular, con bromas en torno a un profesional del culturismo, bastante cobardica.

6/10
Sonar Kella

1974 | Sonar Kella

Mukul es un muchacho que parece atrapado en lo que serían los recuerdos de una vida anterior. El doctor Hajara, parapsicólogo, lo trata, y en unos dibujos que hace el chico reconoce una fortaleza situada en Rajasthan. Viajará allá con Mukul, pero éste va a ser secuestrado por unos bandidos. Por suerte anda por el ahí el detective Feluda y su ayudante Tapesh. Aventuras intrigantes, filmadas en color, del detective Feluda. Personaje creado por Satyajit Ray, la inspiración en Sherlock Holmes es clara, pero el cineasta sabe dotarlo de sabor local y de un divertido sentido del humor que busca atraer al público adolescente.

7/10
Ashani Sanket

1973 | Ashani Sanket

Los años de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la India no participa en el conflicto directamente, los efectos se hacen sentir en forma de hambruna, pues los frutos de las cosechas se convierten en suministros del ejército británico. Gangacharan, un brahmán que se dedica a la enseñanza y a oficiar las ceremonias religiosas, se verá obligado a realizar trabajos manuales para subsistir, o a vender el brazalete de oro de su esposa Ananga. Peor lo tiene Chutki, una mujer casada del pueblo, que se ve chantajeado por un tipo que le dará arroz a cambio de favores sexuales. Adaptación de la novela de Bibhutibhushan Banerjee a cargo de Satyajit Ray, el film ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Rodado con una hermosa paleta de colores, se trata de un hondo estudio psicológico de la transformación de unos personajes, a los que las necesidades alimentarias afectan profundamente. Son impactantes las escenas de los aviones allá lejos, en las alturas, recordatorio de una guerra con "efectos colaterales".

7/10
Aranyer Din Ratri

1970 | Aranyer Din Ratri

Cuatro hombres de clase media de La India se toman una semana de vacaciones en el trabajo. Deciden viajar a un bosque, donde conocerán a otro grupo de personas. La mayor parte del día la pasan intentando intimar con las mujeres. El siempre fascinante cineasta indio Satyajit Ray retrata en esta ocasión a los ciudadanos de las grandes ciudades de su país. Asímismo realiza una apasionada apología de la vida en el campo.

6/10
Baksa Badal

1970 | Baksa Badal

Comedia acerca de la confusión que se produce por el intercambio de maletas entre dos viajeros. El guión y la música son Satyajit Ray, pero fue Nityananda Datta quien se pudo detrás de la cámara, en su única película como director.

6/10
Kapurush

1965 | Kapurush

Amitabha es un guionista de cine afincado en Calcuta, que recorre cierta región con intención de recoger material para la película que está escribiendo. Pero se estropea su coche, y mientras lo reparan se siente obligado a aceptar la invitación del campesino Gupta, que le ha auxiliado, de pasar la noche en su casa. Allí descubre con sorpresa que Karuna, un antiguo amor de juventud, es la esposa de Gupta. Renacerán en él los sentimientos amorosos de antaño, pero también el recuerdo de su cobardía, pues no supo arrostrar los sacrificios necesarios para hacer de Karuna su esposa. Adaptación de un relato de Premendra Mitra a cargo de Satyajit Ray, que en poco más de una hora hace una brillante disección de la cobardía, plasmada en las oportunidades perdidas. Mitra quedó satisfecho del modo en que Ray abordaba su obra, entendiendo las libertades que se tomó en su traslación a la pantalla. Resulta muy interesante el planteamiento de Ray, que explora la falta de valor de antaño, pero también la actual en que, con una posición económica más ventajosa, y con su físico y bagaje intelectual, Amitabha está dispuesto a traicionar a su anfitrión por un amor que no supo materializar cuanto tuvo ocasión. Resulta brillante el desenlace en la estación de tren.

7/10
Charulata

1964 | Charulata

Charulata es una mujer inteligente y culta, sin hijos, que vive en Calcuta en el siglo XIX, cuando La India es una colonia británica. Desde hace unos años está casada con Bhupati, un hombre de clase alta, más preocupado por el periódico que publica que por atender a su esposa, a pesar de que está muy enamorado de ella. Como está sola todo el día, y las tareas del hogar las realizan los sirvientes, Charulata se aburre. Su marido decide invitar a su casa a su hermano, con el que comparte la afición a la poesía. Entre Charulata y su cuñado surgirá el amor. El director japonés Akira Kurosawa dijo una vez "No haber visto el cine de Satyajit Ray es como existir en este mundo y no haber visto el sol o la luna". Tal elogio parece bastante justificado a tenor de películas como este sentido drama sobre las relaciones conyugales y la infidelidad, contado con tal elegancia y sutileza que parece increíble que las imágenes sean tan expresivas, y logren narrar tantas cosas sólo a través de miradas y gestos. Resulta maravilloso el modo en que se plasma la creatividad de Charulata a la hora de dar rienda suelta a su talento literario; o la "ceguera" de un marido tan metido en el "juguete" de su periódico y la política que no sabe detectar y resolver los problemas que tiene en casa. Gran trabajo de Madhabi Mukherjee –la protagonista– y del resto del reparto, con prodigioso uso de la música por parte del propio Ray. Se basa en el relato 'Nastanirh', de Rabindranath Tagore.

8/10
Abhijaan

1962 | Abhijaan

Narsingh es un taxista que pierde su licencia por conducción temeraria. Arrastra consigo algún tipo de misterioso desengaño amoroso, y le acompaña siempre lealmente su mecánico. Marchando de viaje con su amado auto, un Chrysler viejo pero de buen motor, socorre en el camino a un tipo adinerado que se deshace en agradecimientos, y que desea ofrecerle trabajo, incluso le habla de poner en marcha a medias una empresa de taxis. Cuando Narsingh traba amistad con dos hermanos cristianos, Joseph le advierte sobre los negocios de opio y prostitución en que anda envuelto su posible benefactor. Una de las películas menos conocidas del maestro indio Satyajit Ray, que adapta una novela de Tarashankar Banerjee. A pesar de su extensa duración, resulta interesante por su esmerada puesta en escena y su tratamiento de temas como la aceptación del destino y las barreras trazadas por las diferencias de casta y credo. Ray maneja conceptos como el pecado, y llama la atención por tener presencia en la historia personajes cristianos, que padecen el desprecio de sus vecinos debido a su fe. Hay pasajes del film que parecen de "road-movie", y momentos de genuino suspense en las carreras automovilísticas. También son llamativas las escenas en el paraje de las rocas del tío y el sobrino. Ray perfila además bien la psicología del protagonista, tentado a abandonar su hombría de bien, y ante el cual se presentan dos posibles caminos para encontrar el amor, aunque pesa la experiencia del pasado.

7/10
Teen Kanya

1961 | Teen Kanya

Película integrada por tres episodios que recogen otros tantos relatos de Rabindranath Tagore. Al ser uno de los grandes escritores de la India, y gustar Satyajit Ray de no hacer adaptaciones literales de las obras en que se basaba, no faltó alguna voz que le acusaba de alejarse del original. El título alude a tres hijas, y cada uno protagoniza una de las historias. En "El jefe de correos" se cuenta la relación entre este personaje y la jovencita que hace las tareas del hogar, e incluso le cuida cuando cae enfermo. "Las joyas perdidas" se convierte en el relato que hace una maestra a un tipo acerca del matrimonio que antes vivió en su casa, y la obsesión por las joyas que tenía ella. Finalmente, "La conclusión" trata del regreso de un tipo a su casa para ver a su madre viuda, y que descubre que le sigue una adolescente; conocer a la chica provocará dudas en él acerca de su boda concertada. Ray conserva el lirismo de Tagore, y entrega tres historias que se pueden ver de forma independiente. De ellas la más lograda es la primera. Debido al largo metraje del film, en algunos países se estrenó con sólo dos relatos, cambiando el título de "Tres hijas" a "Dos hijas".

7/10
Devi

1960 | Devi

Chandipur, Bengala, hacia 1860. Kalikinkar tiene una curiosa revelación en sueños. Su cuñada Doyamee sería la encarnación de la mismísima diosa Kali. Y la curación milagrosa de un niño para confirmar tal percepción. El que no puede aceptar tal planteamiento es Umaprasa, marido de Doyamee, que educado en la tradición occidental, no cree en esa supuesta condición divina. Como ya había pasado con Jalshagar, donde el protagonista era un zamindar de mediana edad, Satyajit Ray escribió esta película teniendo en mente a Chhabi Biswas. Intensamente melodramática, describe el choque entre lo que se acerca a la superstición, y la mente cerrilmente racionalista.

7/10
El mundo de Apu

1959 | Apur Sansar

Tercera de las películas de Satyajit Ray basada en las novela de Bibhutibhushan Bandyopadhyay sobre Apu. Ahora el chico vive en Calcuta, donde se casa y tiene un hijo, además de llevar una vida profesional muy ajetreada. Y de nuevo el ajetreo de la vida diaria tiene su lado hermoso, y su lado duro. Destacan las escenas en el río.

7/10

Últimos tráilers y vídeos