IMG-LOGO

Biografía

Stéphane Caillard

Stéphane Caillard

Stéphane Caillard

Filmografía
Los europeos

2020 | Los europeos

A finales de los 50, Antonio, hijo único y pijo de un arquitecto bien situado, arrastra a un empleado de su padre, también joven y soltero, Miguel, delineante de provincias que se aloja en una pensión en Madrid, para ir de veraneo a San Antonio, en Ibiza. Allí esperan encontrar a bellas turistas europeas más abiertas a conocer a chicos que las españolas. Mientras que Antonio se lanza hacia cualquier objetivo internacional que pille en su camino, Miguel opta en principio por Vicen, valenciana que busca una relación estable, pero después se dejará deslumbrar por Odette, una atractiva francesa. El guionista Rafael Azcona brilló satirizando a la España atrasada, en títulos de los 60 como El verdugo (1963), de Luis García Berlanga, pero con el paso del tiempo parecía haberse quedado atrapado en aquella década, en títulos como Franky Banderas (2004), uno de sus últimos trabajos, escrito para José Luis García Sánchez, que en el siglo XXI ofrecía una visión de España desfasada, que no se correspondía con la realidad. Precisamente, el hijo de este último, Víctor García León, adapta una novela del riojano, donde contraponía nuestro tradicional país con los modernos turistas procedentes de Europa en la época en la que empezaban a veranear aquí. Apoyándose en un guión adaptado, quizás no redondo, pero sí inteligente de Marta-Libertad Castillo (Los Lunnis), y Bernardo Sánchez (que versionó otro libro de Azcona, Los muertos no se tocan, nene, para García Sánchez), García León lanza una mirada desde el momento actual a aquella época, el punto de inflexión en que los españoles eligieron apartarse de su camino natural. Evita el camino fácil y políticamente correcto de ridiculizar lo de antes, y glorificar lo de ahora. Por ejemplo, elude por completo esas críticas chabacanas, tan propias del cine patrio reciente, al régimen político, aquí no se habla de Franco, y aparecen elementos religiosos, como una procesión, pero éstos no se ridiculizan. De la misma forma, se opta por un tono nostálgico a la hora de mostrar a personas sencillas de la época, como taxistas o caseros, o al recordar la falta de adelantos tecnológicos, cuando por ejemplo había que hacer cola en el locutorio telefónico esperando una conferencia. Y muestra una visión amarga de las incipientes relaciones abiertas, y al aborto, parece que el responsable del film se pregunta si los cambios fueron necesariamente para bien. García León dirige con agilidad, y su puesta en escena parece tener como modelo La dolce vita, donde Federico Fellini precisamente criticaba a las élites que habían optado por el camino de la frivolidad. Cada vez mejor actor, conforme madura, Juan Diego Botto se luce como el amiguete aprovechado, y aunque Raúl Arévalo borda al amigo con dudas de hacia dónde ir, sin aparente esfuerzo, en realidad tiene mucho mérito. La poco conocida Stéphane Caillard (Asalto en París) defiende bien a su turista parisina, y pese a la brevedad de su papel, llama la atención Carolina Lapausa como Vicen, papel clave como representante de la feminidad española de los 50.

6/10
La guerra de los mundos

2019 | The War of the Worlds | Serie TV

Una historia de gente común que se enfrenta a circunstancias extraordinarias. Poco a poco, descubrirán que son algo más que víctimas en una guerra despiadada. Y es que, el ataque de los alienígenas contra la Tierra no es arbitrario: sembrarán sus semillas ante los ojos de los supervivientes.

Marseille

2016 | Marseille | Serie TV

Tras dos décadas al frente del ayuntamiento de Marsella, el alcalde Robert Taro se prepara para abandonar su cargo, pues su delfín, Lucas Barres, a quien ha preparado como poco más que hombre de paja, será quien le sustituya como cabeza de lista en las siguientes elecciones. Pero cuando anda detrás de la aprobación de su último proyecto, una operación urbanística que incluye la construcción de un casino que debería llevar turismo a mansalva a la ciudad, su pupilo le traiciona. Todo parece indicar que sigue los dictados de la mafia, así que el veterano político decidirá enfrentarse a él en las urnas. Se esperaba mucho de la primera producción europea de Netflix, pues traslada al viejo continente una historia de intrigas políticas y corrupción, muy en la línea de House of Cards, la producción estrella de la casa, con una historia de traición que hace pensar en Julio César asesinado por su hijo Bruto. Tiene al frente al veterano guionista de series galas Dan Franck, y a Florent Siri, realizador de Nido de avispas, entre otros filmes. Pero la compañía americana ha naufragado en la Costa Azul. La primera temporada de esta coproducción con Francia, compuesta por ocho episodios, resulta decepcionante, por su guión poco creíble, con personajes pastiches y giros de telenovela barata. Resultan cansinas algunas subtramas, sobre todo la relativa a los escarceos amorosos de la hija con sus dos amantes, metida con calzador para mostrar escenas subidas de tono, al igual que todas aquéllas en las que aparece la actriz Nadia Farès, en un ridículo personaje que se distingue por su obsesión por practicar el sexo en todas las localizaciones posibles. Los diálogos son nefastos, sobre todo los del alcalde, que repite todo el tiempo que ama “a Marsella más que a todas las cosas”, por si el espectador se resiste a quedarse con el dato. No consigue salvar a este personaje ni mucho menos un Gérard Depardieu que permanecería en el inconsciente colectivo como un buen actor si se hubiera retirado hace quince años. Aunque parece estar a un alto nivel cuando se le compara con su oponente, Benoît Magimel, que debería ser un Frank Underwood a la francesa, parece más bien una caricatura de político, su trabajo resulta muy artificioso.

4/10
Asalto en París

2016 | Bastille Day

París. Richard Mason es un ladrón norteamericano que se dedica a trapichear por las calles y vender la mercancía sustraída en el mercado negro. Una noche birla el bolso a una joven, con tan mala suerte que éste contiene una bomba camuflada. Sin saber lo que hace, Richard dejará el bolso en una plaza y la explosión causará varios muertos. La policía gala empezará a cercarle y también irá tras él Sean Briar, un rudo agente de la CIA que acaba de recalar en la ciudad del Sena. Entretenido thriller de acción coproducido por Estados Unidos y varios países europeos y dirigido por el británico James Watkins, responsable de la sangrienta y desoladora Eden Lake. Aquí se pone manos a la obra para entregar un producto muy de género, también con lo fantasioso que conlleva ese calificativo, pero servido con un adecuado ritmo y con un guión que sin dejar de ser convencional está bien hilvanado, depara algunas críticas al mundo de la política y apenas pierde fuelle. Aunque algunos personajes están desaprovechados, sobre todo femeninos (Charlotte Le Bon y Kelly Reilly), lo cierto es que funciona la relación entre los dos protagonistas, bien interpretados por Idris Elba y Richard Madden.

5/10
Asesinato en Bayona

2014 | Meurtres au Pays basque

El cuerpo de una joven torturada aparece en San Juan de Luz. Se encargará del caso la policía Marie Daguerre, recientemente trasladada a Bayona. Parece que la joven fue sometida a una especie de rito medieval. El agente local Vincent Becker ayudará en la investigación. Telefilm policiaco francés que forma parte de las serie "Meurtres à..." ("Asesinato en..."), un conjunto de películas galas de no demasiado presupuesto, que con una duración aproximada de hora y media presentan un caso criminal y su posterior investigación. El resultado es entretenido.

4/10

Últimos tráilers y vídeos