IMG-LOGO

Biografía

Stephen M. Katz

Stephen M. Katz

Stephen M. Katz

Filmografía
Sé lo que hicisteis el último verano 3

2006 | I’ll Always Know What You Did Last Summer

Nueva entrega de la famosa y terrorífica saga, con premisa similar a sus predecesoras. En esta ocasión un grupo de adolescentes de Colorado mata de modo accidental a un amigo, al gastarle una broma el 4 de julio, día de la independencia. Ocultarán su implicación en la muerte, y sus vidas se irán separando. Pero al año siguiente, en un nuevo cuatro de julio, cierto asesino con un gancho parece buscar venganza. Contra lo que podría esperarse en la habitual corriente de secuelas que nos entrega Hollywood de sus éxitos en taquilla, ésta aguanta el tipo con alguna idea nueva, por así decir. Es mejor que la segunda parte, y eso ya es algo.

3/10
Unos peques geniales

1999 | Baby Geniuses

Por si no has entendido el titular de esta película, "Ga, ga, gu, ga, ji" significa, en lenguaje de bebé, algo así como "Esta película es superguay". Bromas aparte, esta comedia sigue la pista a la siniestra doctora infantil Elena Kinder –una recuperada Kathleen Turner–, que trabaja con niños prodigio de corta edad, con la idea de entender el lenguaje propio de los bebés, y así aprovecharse de sus privilegiados cerebros. Pero Sly, un chavalín de dos años, le va a complicar las cosas, a la vez que descubre que tiene... una hermanita gemela. Puede parecer una comedia... y desde luego que lo es, con momentos muy divertidos, y un buen puñado de efectos especiales de los que se explica su elaboración en la versión DVD. Pero el guionista y director Bob Clark va más allá al decir que "siempre he visto la película como una obra sobre la moralidad, con su conflicto entre el bien y el mal. Hay un conflicto entre el punto de vista fascista, obsesivo y deshumanizado de la doctora Elena y la aproximación al estudio de los bebés expresada por sus sobrinos Robin y Dan". Sea como fuere, uno de los grandes méritos del film es el trabajo con bebés. Aquí se recurrió a los trillizos Fitzgerald, que mostraron una gran expresividad, y que tenían unas reacciones y modos de comportarse muy naturales.

6/10
Dioses y monstruos

1998 | Gods and Monsters

El director de cine James Whale vive un tranquilo retiro en una lujosa mansión. Pura apariencia. Su estado de salud es delicado, tras una apoplejía. La llegada a casa de Boone, apuesto jardinero, parece animar a un Whale que no oculta su homosexualidad. Enseguida le propone que pose para una serie de dibujos; mientras, el joven podrá escuchar fascinantes historias del viejo Hollywood. Bill Condon, director y guionista, adapta la novela El padre de Frankenstein de Christopher Bram. Su libreto, brillante, ganó un Oscar. El artificio de presentar a Whale como nuevo doctor Frankenstein que está diseñando en Boone un monstruo, es sólido. Condon también acierta en la realización: agilidad, buena partitura, planos llenos de poesía como el último del film, en que Boone imita al monstruo A esto suma una magnífica definición de personajes y relaciones, donde dominan amistad (la dedicatoria “Clayton Boone, ¿amigos?” es muy clara) y lealtad: no es extraño que Ian McKellen fuera premiado en San Sebastián por su papel de Whale; o que Lynn Redgrave, como asistenta del cineasta, haya recibido un Globo de Oro; también vale la pena llamar la atención sobre Brendan Fraser, tras ese film ligero llamado George de la Jungla. La película respira romanticismo por el mundo del cine, tal y como ocurría con Ed Wood. Sólo que donde ahí había optimismo a toda costa, aun en medio de las penas, aquí se agarra la vena de la tragedia y del cansancio de vivir. Uno de los planos del film, tomado prestado de El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder, deja bien sentado por donde van los tiros.

8/10
El señor del tiempo

1995 | Timemaster

En el futuro el destino de la Tierra se encuentra en manos de unos malvados controladores virtuales. Jesse es un joven que, debido a una ruptura en el espacio-tiempo, viaja al pasado. Después deberá buscar la forma de volver al futuro para salvar a sus seres queridos. Del director James Glickenhaus (Blue Jean Cop) llega esta producción que mezcla con poca fortuna la ciencia ficción con el universo del western. Aunque pueda resultar original, sin embargo el conjunto es bastante flojo. Destaca la actuación de Michelle Williams, cuando aún no era una actriz célebre.

3/10
Sucede en las mejores familias

1994 | My Summer Story

Las tribulaciones y peculiaridades de una familia durante el verano, contadas por Bob Clark, el director de Porky's. El director adapta unas novelas de Jean Shepherd, quien interviene también en el guión. Irregular, con algún gag divertido, en el reparto de esta comedia están dos de los hermanos Culkin, aunque no Macaulay.

4/10
Deadly Relations

1993 | Deadly Relations

Leonard es un militar que es demasiado autoritario con sus cuatro hijas, de modo que casi controla su vida en todos sus aspectos. Sobre todo, está pendiente de con qué hombres salen, y si los desaprueba lo deja saber claramente. Cuando una de sus hijas queda embarazada, la tensión aumenta hasta límites patológicos, lo cual derivará en el asesinato. Thriller televisivo de bajos vuelos y con poquito atractivo, a pesar de que se basa en una truculenta historia real. Dirige quien años más tarde triunfara con Dioses y monstruos y Dreamgirls, el neoyorquino Bill Condon. Entre el reparto, destaca la presencia de unos jovencitos Gwyneth Paltrow y Matthew Perry.

4/10
Asesinato

1991 | Murder 101

Charles Lattimore es un profesor al que acusan de asesinato. El hombre intentará demostrar su inocencia.

Sigue soñando

1990 | Dream On | Serie TV

Inteligente serie, de tono decididamente cómico pero subidita de tono, que cuenta la vida cotidiana de Martin Tupper, un tipo joven, recientemente divorciado y con un hijo adolescente. La vida de Martin es la búsqueda eterna de pareja, aunque en el fondo sigue enamorado de su ex mujer, la cual se ha vuelto a casar con un tipo que da un poco de repelús. Martin intentará encontrar el ligue adecuado en la ciudad de Nueva York. Seis temporadas, emitidas entre los años 1990 y 1996, avalan esta 'sitcom' bastante atrevida en materia sexual, para algunos de culto. Buen trabajo del protagonista Brian Benben.

4/10
Plantón al cielo

1988 | 18 Again!

Jack Watson es un multimillonario anciano que se lamenta de sus achaques y de su edad. A él le ustaría vivir una segunda juventud. Sus sueños se harán realidad cuando, tras un accidente de tráfico, su alma se intercambia por arte de magia con la de su nieto de 18 años, David. Con el cuerpo del joven, volverán entonces para Jack el deporte, los estudios y el romance. Comedia fantástica, cuyo argumento tampoco resulta demasiado original, pero que ofrece algunos momentos divertidos.

4/10
Buenas noches, madre

1986 | 'night, Mother

Estimable adaptación de una obra teatral escrita por Marsha Norman, ganadora del premio Pulitzer y estrenada en Broadway con notable éxito. La historia incide en temas psicológicos con tendencia trágica y con indudables destellos de las teorías del psicoanálisis. Una mujer de mediana edad, epiléptica, madre de un hijo drogadicto y esposa de un hombre que la ha abandonado pero que ella sigue amando, dialoga una noche con su madre y le dice que va a suicidarse porque no tiene ninguna razón para seguir viviendo. Lo más destacable acaso sea el duelo interpretativo entre esas dos fabulosas actrices llamadas Sissy Spacek (Malas tierras) y Anne Bancroft (7 mujeres).

6/10
Granujas a todo ritmo

1980 | The Blues Brothers

Clásico de los años 80 con mayúsculas. Cuando Jake Blues (John Belushi) sale de la cárcel, él y su hermano Elwood (Dan Aykroyd) van a hacer una visita al orfanato de monjas donde pasaron su infancia. Allí se enteran de que, de no conseguir una gran suma de dinero, el orfanato tendrá que cerrar. Los dos hermanos deciden ayudar a las monjas y para ello organizan un conjunto de blues. Aunque ellos dicen que están en una "misión divina", no hacen más que ganrse enemigos por todas partes. Desternillante película de John Landis, con un guión magistral y unas actuaciones memorables, sobre todo la del desparecido John Belushi. La música, una de las bazas del film, cuenta con maravillosas actuaciones de Aretha Franklin, James Brown o Cab Calloway. Además incluye un divertido cameo del mismísimo Steven Spielberg. Un clásico de la comedia difícil de olvidar y que ha dado lugar a una segunda parte.

7/10
Our Winning Season

1978 | Our Winning Season

La historia sigue a tres adolescentes a través de su último año de secundaria en la década de 1960. Película que narra el proceso de maduración de tres jóvenes, centrándose en el protagonista, una estrella del atletismo juvenil. Amores, amistad, familia, estudios, deporte, triunfos y pérdidas: todo tiene su hueco en los años de la temida adolescencia. El drama está protagonizado por Scott Jacoby (La muchacha del sendero), Dennis Quaid (El día de mañana) y Deborah Benson (Esos locos fantasmas).

4/10

Últimos tráilers y vídeos