IMG-LOGO

Biografía

Stephen Susco

Stephen Susco

Stephen Susco

Filmografía
Eliminado: Dark Web

2018 | Unfriended: Dark Web

Matias O’Brien ha cambiado de portátil. Tras una conversación con su novia, Amaya, establece una videoconferencia con su grupo de amigos, formado por la indonesia Lexx, el friki de la tecnología Damon, el teórico de la conspiración DJ Lexx, y la pareja de lesbianas formada por Serena y Nari. Pero, en medio de la conversación, recibe mensajes de Erica, desconocida que asegura que le ha robado el ordenador, que por otra parte resulta estar lleno de inquietantes vídeos de asesinatos terribles. Cuando Levan Gabriadze estrenó Eliminado en 2014, tenía cierta frescura por contar la historia a través de las ventanas que aparecían en la pantalla de un ordenador, por lo que con un presupuesto de un millón de dólares recaudó más de 60. Se rodó casi a la vez que Open Windows, y Todos tus secretos, de los españoles Nacho Vigalondo y Manuel Bartual, que recurrían a la misma fórmula, y en 2018 Aneesh Chaganty estrenó la redonda Searching, con diferencia lo mejor que ha dado este atrevimiento formal. Como consecuencia, ahora que llega la secuela de la primera de las citadas ya no causa ninguna sorpresa, lo que no quita que pudiera haber funcionado si la historia o los personajes tuvieran interés. Por desgracia no ofrece nada de esto Eliminado: Dark Web, que supone el debut como realizador de Stephen Susco, también guionista, que ha relevado al citado Gabriadze. No sólo cuenta con personajes adolescentes más bien bobalicones y tópicos, sino que para colmo de males los jóvenes desconocidos que los interpretan no son capaces de darles tridimensionalidad, ni siquiera Stephanie Nogueras (Cambiadas al nacer) a quien le ha tocado el único que tenía posibilidades, una sorda, totalmente desaprovechada. Además, la acción tarda en arrancar. Al menos, después logra algo de suspense, advierte sobre el peligro de los desquiciados que pueden utilizar internet para sus fechorías y tiene alguna idea más o menos eficaz (la irrupción de los SWAT), por lo que sirve como entretenimiento menor, para quien no se ponga exigente.

4/10
Caza bajo el sol

2014 | Beyond the Reach

High School

2010 | High School

Parece que las comedias alocadas sobre jóvenes que sólo piensan en fiestas y sexo, suelen tener éxito, desde que títulos como Desmadre a la americana y Porky's iniciaron la moda de un subgénero en el que también se engloban títulos posteriores como American Pie o las más recientes Supersalidos o Project X. Sigue su estela High School, de producción independiente, que cuenta con caras conocidas. High School tiene como protagonista a Henry, lumbreras del instituto que se resiste a fumar marihuana, como hacen algunos de sus compañeros, hasta que cede a la presión de su amiguete Travis, y acaba probándola una noche. Pero tiene la mala suerte de que justo al día siguiente el director del centro –enojado porque una alumna que participaba en un concurso de ortografía consumió marihuana– anuncia que se van a realizar unas pruebas a todos los alumnos para verificar si han consumido estupefacientes. Henry y Travis pondrán en marcha un disparatado plan que consiste en robarle un alijo a un peligroso traficante conocido como Psycho Ed, y echarlo en unas tartas que se repartirán entre los alumnos al día siguiente. Si todos dan positivo la prueba carecerá de valor. Sorprende la presencia en High School, una producción barata con pocas pretensiones, de Adrien Brody, oscarizado por El pianista, como el camello Psycho Ed, y de Michael Chiklis (The Shield), que interpreta al director. Ambos realizan interpretaciones exageradas y caricaturescas impropias de su nivel. Les acompañan jóvenes como Matt Bush, Sean Marquette y Colin Hanks, que por su parte no parecen esforzarse mucho. El humor del conjunto es bastante básico, a base de groserías continuas, por lo que sólo lo apreciará el público joven predispuesto a pasarlo bien.

3/10
Red: Debieron decir la verdad

2008 | Red

Ludlow, viudo veterano de la guerra de Corea, se ha reconvertido en ferretero en una pequeña localidad. Vive una vida tranquila, disfrutando de la pesca, con la única compañía de Red, su viejo perro. Durante una jornada en que practica su afición favorita, tres jóvenes gamberros matan a su mascota de un tiro sin venir a cuento. El padre del que disparó no se toma el tema en serio y las autoridades no parece que puedan hacer nada. Ludlow querría una disculpa, una admisión de que los chicos actuaron mal, con la asunción de su responsabilidad, pero la prepotencia de todos le lleva a aceptar la ayuda de una periodista, para airear el asunto ante la opinión pública. De modo que la escala del enfrentamiento va en aumento. Thriller basado en una novela de Jack Ketchum. Empezó a dirigir Lucky McKee (May), que sin embargo fue despedido y reemplazado por Trygve Allister Diesen, un realizador noruego; de hecho el film, interesante en su dibujo de una juventud consentida y no educada en valores, y en su defensa de verdad y la justicia, flojea en el precipitado desenlace. Destaca el trabajo del siempre convincente Brian Cox, que interpreta al cansado protagonista con poderío, transmitiéndonos el doloroso pasado que pesa sobre sus hombros, y su soledad sin perro.

5/10
El grito 2

2006 | The Grudge 2

El grito era la versión americana de La maldición (Grudge), una cinta de terror japonesa de sustos eficaces, que compensaban su escaso argumento. En contra de lo que pudiera parecer, El grito 2 no es un remake de La maldición 2, la secuela japonesa. Takashi Shimizu, responsable de todas las películas de la saga, ha declarado que no hubiera aceptado dirigir una nueva entrega si no se basaba en un guión inédito. Vaya lío, ¿no? Además, existe otra película titulada en España La maldición (Cursed), de Wes Craven que no tiene nada que ver. En cualquier caso, Shimizu ha concebido la película para que la puedan ver espectadores que desconozcan las entregas anteriores. La actriz principal de El grito era Sarah Michelle Gellar, apreciada por los aficionados al cine fantástico, por su trabajo en la serie Buffy, la cazavampiros. La actriz retoma a Karen, su personaje, que esta vez no es la protagonista, sino su hermana Aubrey, encarnada por Amber Tamblyn. La tal Aubrey viaja a Tokio, para ayudar a Karen, poco después de enterarse de que permanece convaleciente en un hospital, tras un incendio que ella misma provocó, en el que murió su novio. A su llegada a la capital japonesa, Aubrey conoce a Eason, un reportero que se pone en contacto con ella para advertirle de que su hermana está amenazada por fuerzas sobrenaturales. También existe una segunda línea argumental paralela, que sigue los pasos de Allison. Ésta es una estudiante estadounidense en Tokio, que se aventura con sus amigas en la casa quemada por Karen, donde ocurrieron sucesos paranormales. Como era de esperar, Shimizu se copia a sí mismo una vez más. Fiel a su estilo, compone escenas de cierta tensión, a pesar de que el guión es tan simple y repetitivo que resulta bastante cansino.

3/10
El grito (2004)

2004 | The Grudge

Karen, una estudiante estadounidense que estudia trabajo social en Japón, acepta reemplazar a una enfermera de la que nadie sabe nada. Su tarea consiste en acudir a una casa de un barrio residencial, para cuidar a una anciana, también occidental, que se encuentra en estado catatónico. Al llegar, escucha arañazos en la parte de arriba. Decide investigar, pero será testigo de extraños sucesos sobrenaturales. El director japonés Takashi Shimizu debutó con Ju-on: La maldición, que pasa por ser la película más popular del cine de terror oriental. Dice Sam Raimi, el director de Spider-Man, que fue la película de terror que más miedo le ha dado en su vida, y que cuando la vio supo que debía hacerse con los derechos y financiar la versión estadounidense. Le gustaba tanto el original que lo que quería eran exactamente las mismas imágenes con actores occidentales, por lo que finalmente decidió reclutar al mismo director para que rodara una fotocopia de su trabajo, que incluso fue rodada en Japón, es decir, en la misma localización geográfica. Esta vez los protagonistas son Sarah Michelle Gellar, protagonista de la serie de culto Buffy, la cazavampiros, Jason Behr, de la serie Roswell, Clea DuVall y Bill Pullman, que por cierto transmiten la sensación de que hay mucho occidental en Tokio últimamente. El guionista debutante Stephen Susco ha limado algunos defectos del original, aunque mantiene la estructura, formada por dos líneas argumentales, una progresiva hacia delante, y una serie de "flash-backs" que muestran a los visitantes de la casa del pasado. Ciertamente, a pesar de todo, el argumento es bastante ligero (unos espíritus asustan a todo el que entra en la casa), pero mantiene la tensión y los sustos de Shimizu funcionan como un mecanismo de relojería.

6/10
Enganchados a la muerte

2017 | Flatliners

  Traumada por la muerte en accidente de coche de su hermanita, cuando ella conducía, la estudiante de medicina Courtney Holmes se ha obsesionado con averiguar qué espera al ser humano después de la muerte. Pondrá en marcha un experimento para el que enreda a cuatro compañeros: Jamie, que no ha aceptado su responsabilidad en un embarazo, Sophia, arrepentida de haber humillado a una compañera de instituto, Marlo, que se siente culpable del  fallecimiento de un paciente durante sus prácticas, y el escéptico pero brillante Ray. Todos ellos se someterán a un estado de muerte clínica, inducida mediante parada cardíaca durante unos minutos, para luego ser reanimados. Remake de Línea mortal, dirigida en 1990 por Joel Schumacher, que no era demasiado brillante, pero tenía una premisa interesante, y un buen plantel de jóvenes protagonistas, entre ellos Julia Roberts justo después de consagrarse con Pretty Woman, y Kiefer Sutherland. Este último aquí vuelve a aparecer brevemente, como un médico que bien podría ser el mismo que interpretara entonces, aunque no se aclara nada al respecto, y le han envejecido demasiado con maquillaje. Se agradece que el guión actualice para el público de hoy los conflictos, y que trate de resultar positivo, centrándose en los sentimientos de culpa y los procesos de redención de los protagonistas. Por desgracia, el sueco Niels Arden Oplev, que obtuvo el BAFTA a la mejor película extranjera con Los hombres que no amaban a las mujeres, parece no haberse entendido en inglés con los actores, pues no resultan convincentes, a excepción de dos desaprovechados actores, que pese a su esfuerzo no logran salvar la película, Diego Luna –que refleja muy bien la transición hacia las dudas metafísicas de su personaje– y Ellen Page –que empezó su carrera muy bien siendo casi una niña para después no dar una con los papeles que elige–. Se intenta que las secuencias post-mortem eviten las referencias religiosas del original, por lo que acaban siendo más insulsas, aparte de que están realizadas con unos efectos visuales menos convincentes que los de 27 años antes. Además llegan a resultar ridículos sus sustos, casi todos con sonidos, de subproducto de terror barato, y su voz en off final, explicando la moraleja por si alguien no la ha captado.  

4/10
La matanza de Texas 3D

2013 | Texas Chainsaw 3D

Eliminado: Dark Web

2018 | Unfriended: Dark Web

Matias O’Brien ha cambiado de portátil. Tras una conversación con su novia, Amaya, establece una videoconferencia con su grupo de amigos, formado por la indonesia Lexx, el friki de la tecnología Damon, el teórico de la conspiración DJ Lexx, y la pareja de lesbianas formada por Serena y Nari. Pero, en medio de la conversación, recibe mensajes de Erica, desconocida que asegura que le ha robado el ordenador, que por otra parte resulta estar lleno de inquietantes vídeos de asesinatos terribles. Cuando Levan Gabriadze estrenó Eliminado en 2014, tenía cierta frescura por contar la historia a través de las ventanas que aparecían en la pantalla de un ordenador, por lo que con un presupuesto de un millón de dólares recaudó más de 60. Se rodó casi a la vez que Open Windows, y Todos tus secretos, de los españoles Nacho Vigalondo y Manuel Bartual, que recurrían a la misma fórmula, y en 2018 Aneesh Chaganty estrenó la redonda Searching, con diferencia lo mejor que ha dado este atrevimiento formal. Como consecuencia, ahora que llega la secuela de la primera de las citadas ya no causa ninguna sorpresa, lo que no quita que pudiera haber funcionado si la historia o los personajes tuvieran interés. Por desgracia no ofrece nada de esto Eliminado: Dark Web, que supone el debut como realizador de Stephen Susco, también guionista, que ha relevado al citado Gabriadze. No sólo cuenta con personajes adolescentes más bien bobalicones y tópicos, sino que para colmo de males los jóvenes desconocidos que los interpretan no son capaces de darles tridimensionalidad, ni siquiera Stephanie Nogueras (Cambiadas al nacer) a quien le ha tocado el único que tenía posibilidades, una sorda, totalmente desaprovechada. Además, la acción tarda en arrancar. Al menos, después logra algo de suspense, advierte sobre el peligro de los desquiciados que pueden utilizar internet para sus fechorías y tiene alguna idea más o menos eficaz (la irrupción de los SWAT), por lo que sirve como entretenimiento menor, para quien no se ponga exigente.

4/10

Últimos tráilers y vídeos