IMG-LOGO

Biografía

Stephen Tobolowsky

Stephen Tobolowsky

69 años

Stephen Tobolowsky

Nació el 30 de Mayo de 1951 en Dallas, Texas, EE.UU.
Filmografía
Fractura

2019 | Fractured

Inquietante película dirigida por el veterano especialista en cintas de terror y thrillers Brad Anderson, suyos son títulos como El maquinista y Transsiberian. Aquí maneja un guión de Alan B. McElroy, que se inició en la escritura de libreto tres décadas atrás con la cuarta entrega de Halloween. Seguimos a Ray Monroe, que viaja con su esposa Joanne y su hijita Peri a celebrar la fiesta de acción de gracias con sus suegros. La tensión se masca desde el minuto uno, la pareja muestra claras desavenencias. En una parada en una gasolinera, Peri sufre un accidente, al caer por un terraplén. Se impone llevar a la pequeña urgentemente a un hospital, donde tras una larga espera el personal se muestra inusualmente amable. Pero cuando se llevan a Peri a hacerle un TAC, con la compañía de su madre, ambas desaparecen mientras Ray dormita en la sala de espera. En efecto, el desagradable despertar trae consigo la afirmación tajante de médicos y enfermeras de que Ray llegó sólo al hospital. Aunque la trama es entretenida, y Anderson demuestra conocer las reglas del juego de crear intriga, estamos ante una película irregular. En efecto, la idea es crear en el espectador dudas acerca de si todo es un mal sueño, aunque también Ray podría ser un desequilibrado, e incluso le podrían estar haciendo “luz de gas” con siniestras intenciones, como ocurre en los filmes como Luz que agoniza o Plan de vuelo. Desaparecida. Y una vez nos queda clara la situación, todo se reduce a golpes de efecto, con un desenlace un tanto tramposo, se puede manipular al espectador, pero existe un límite para no tener la sensación de que te toman el pelo. Sam Worthington lo hace bien dando vida al padre desquiciado.

5/10
Silicon Valley (4ª temporada)

2017 | Silicon Valley | Serie TV

La cuarta temporada de Silicon Valley sigue la línea divertida de sus antecesoras, en torno a las empresas tecnológicas, pero al mismo tiempo se vuelve más cerebral, muchas posibilidades argumentales han sido ya explotadas por sus creadores Mike Judge, Dave Krinsky y John Altschuler, y hay que aguzar el ingenio, reinventarse o morir. De modo que además de cambiar ligeramente la cortinilla de entrada, con drones sobrevolando el paisaje gráfico del mapa de Silicon Valley, tenemos novedades en la trama. Richard Jendricks, el alma de Pied Piper, no acaba de creer en el desarrollo de la app multichat de vídeo que están desarrollando, a pesar de su popularidad y potencial, que explotaría si alcanzaran la cifra mágica de un millón de usuarios. De modo que abandona le startup para empezar de cero creando un nuevo internet, idea visionaria. Entretanto Dinesh se convierte en CEO de la compañía, y comienza a actuar de modo petulante, lo que no extraña demasiado al resto de amigos y socios, Erlich, Cabeza Grande, Gilfoy y Jared. Mientras Gavin Belson, el presidente de Hooli, maquina para seguir siendo el amo del sector. El argumento está lleno de guiños a los conocedores del mundo tecnológico y empresarial, donde se apuntan a sueños que albergan tantos desarrolladores, o dificultades para crecer, avisos legales que no se tienen en cuenta, usuarios inesperados, etc. Lo que sirve para que los personajes evolucionen, aunque siempre actuando de modo coherente con los rasgos friquis, tímidos, ambiciosos, etc, que se suponen a cada uno.

6/10
Silicon Valley (3ª temporada)

2016 | Silicon Valley | Serie TV

Tercera temporada de esta divertida sitcom sobre las andanzas de los jóvenes emprendedores que están detrás de la "start-up" conocida como "El flautista". Mike Judge y su equipo de guionistas siguen demostrando estar en plena forma a la hora de concebir situaciones tronchantes acerca de las manías de los frikis de Silicon Valley y de las jugadas empresariales y tecnológicas que dan pie a momentos que rozan el surrealismo. Entre las novedades de la trama, tenemos la pérdida del control de la empresa, con la imposición de los criterios del equipo de ventas a la hora de lanzar o no una nueva plataforma que podría revolucionar la red. También la venta de las acciones del impresentable Erlich tras gastar frívolamente un montón de dinero en una fiesta. Están además las maquinaciones del gran jefe de Hooli, una empresa que parodia a Google. De los momentos divertidos, podemos citar la presentación de la cazadora de "El flautista", la discusión de si espacios en blanco o tabulador que malogra una relación amorosa, y la alta definición en un videochat, que no ayuda en la búsqueda del amor.

7/10
La confirmación

2016 | The Confirmation

El pequeño Anthony se dispone a pasar el fin de semana con su padre Walt, un buen hombre con poca fortuna, pues tiene problemas con el alcohol, podría quedarse sin casa, y su trabajo de carpintero es precario. Dentro de una semana Anthony hará la primera comunión y recibirá la confirmación, motivo quizá por el que su madre y su nuevo marido hacen un retiro espiritual. Lo que debía ser un tiempo tranquilo y más o menos anodino, se convierte en toda una aventura, pues a Walt le roban la caja de herramientas con la que se gana la vida, y harán todo lo posible por recuperarla. Aunque el título y el punto de partida podrían hacer pensar que el film va a abordar las convicciones religiosas con cierta hondura, en realidad la cuestión de la confirmación se toca de modo ligero, apuntando a que esos temas hay que abordarlos en serio cuando uno se hace mayor, con la mente abierta. De modo que se convierte en poco más que la excusa para un par de bromas tontas, y sobre todo en símbolo de lo que va a suponer un fin de semana de maduración para padre e hijo, que aprenderán a conocerse mejor y a afianzar su relación. Un tema querido para el guionista y director de La confirmación, Bob Nelson, que firmó antes el libreto de Nebraska, que también abordaba una relación paternofilial, aunque en este caso entre un anciano con comienzo de demencia senil y su hijo adulto. En cualquier caso Nelson, que debuta como director, apunta maneras tras la cámara, lleva la historia con cierta soltura, con un telón de fondo de perdedores, gente vapuleada por la vida, con cierta buena intención, que lo hacen mejor o peor, de todo hay en la viña del Señor, podríamos decir. Hay buena química entre padre e hijo, intepretados por Clive Owen y Jaeden Lieberher; curiosamente este chaval estuvo en otra película, St. Vincent, también con elementos católicos, aunque allí con mayor entidad. Todo el reparto está bien muy bien escogido, incluidos la madre, el padrastro, algunos amigos del padre, los prestamistas, un colgado que les ayuda a buscar al ladrón...

5/10
Californication (5ª temporada)

2012 | Californication | Serie TV

El ganador del Globo de Oro David Duchovny regresa como el impulsivo y talentoso novelista y guionista que vuelve a Los Ángeles para los 12 episodios de la apasionante quinta temporada. Puede que su carrera vaya a todo gas, pero Hank sigue atascado en lo tocante a las mujeres. Aunque añora la vida que llevaba junto a su antiguo amor, Karen (Natascha McElhone) y su hija Becca (Madeleine Martin), su destructiva ex novia tiene planes para su futuro, y él parece incapaz de quitarle las manos de encima a un montón de nuevas bellezas de Hollywood, desde estrellas de primera fila hasta chicas de segunda. Pero, a medida que el cerco se va estrechando en torno a él, gracias al concienzudo agente Charlie (Evan Handler) y al rapero Samurai Apocalypse (RZA), ¿podrá el irresistible encanto de Hank salvarle de sí mismo? Descúbrelo en esta ingeniosa y descarada serie sobre el ligón televisivo más entrañable.

Buried (Enterrado)

2010 | Buried

Vigoroso thriller que supone el segundo largometraje de Rodrigo Cortés, autor de Concursante. Esta producción española de Versus Entertainment, rodada en inglés, con guión del poco experimentado Chris Sparling, desató ovaciones y elogios de la prensa a su paso por el festival de cine de Sundance de 2010, provocó que se organizaran grandes colas para verla y se convirtió en la primera cinta del certamen en lograr distribución americana, tras una generosa oferta de Lionsgate, que pujó duramente contra otras empresas. Buried (Enterrado) es una cinta de suspense al límite, que hubiera apasionado a Alfred Hitchcock. Salvando las distancias recuerda al legendario episodio “Las cuatro en punto”, de la serie Alfred Hitchcock presenta, en el que unos ladrones atan a un hombre en el sótano, donde una bomba está a punto de estallar. En la cinta de Cortés, Paul Conroy, un contratista civil americano, que transporta mercancías en Irak, se despierta en el interior de un viejo ataúd de madera, enterrado vivo. Encuentra a su lado un mechero zippo, que le permite tener algo de luz, y un móvil con la batería a medio gastar. El convoy en el que viajaba ha sido atacado por supuestos insurgentes que acabaron con la vida de algunos de sus compañeros y a él le han secuestrado. Con el móvil intentará pedir ayuda antes de que se le acabe el aire para respirar. Desde luego era todo un reto rodar una cinta que transcurre íntegra en el interior de un ataúd, y Rodrigo Cortés sólo podía estrellarse o llamar la atención, lo que finalmente ha conseguido. El cineasta renuncia a trucos fáciles, como incluir flash-blacks, y logra que sus planos sean lo suficientemente variados y ágiles, a pesar de la falta de espacio e iluminación. A través de los diálogos y sonidos, logra crear una enorme tensión, que mantiene pegado al espectador a la pantalla. Frente a un cine español dominado por el discurso político cargante, Cortés opta por el cine de género puro y duro, e introduce alguna reflexión interesante, sin adoctrinar. Destaca su acertada crítica a la falta de escrúpulos y ética que con demasiada frecuencia se produce en el ámbito de las grandes empresas, en uno de los segmentos de la cinta que más dará que hablar. Destaca el esmerado trabajo de Ryan Reynolds, que hasta ahora no había tenido una oportunidad mejor de lucirse en la pantalla, aunque había aparecido en títulos como X-Men Orígenes: Lobezno y La proposición. No resulta exagerado que la revista Variety se haya apresurado a incluir a Rodrigo Cortés en la lista “10 Directors to Watch”, que anualmente señala a los directores más prometedores. Aunque han formado parte de esta lista autores hoy tan consagrados como Christopher Nolan o Alejandro González Iñárritu, sólo había aparecido hasta ahora un español, Juan Carlos Fresnadillo, en 2002.

6/10
Peep World

2010 | Peep World

Más allá del tiempo

2009 | The Time Traveler's Wife

Henry tiene desde niño una enfermedad genética que la afecta de un modo muy particular. Continuamente sufre saltos temporales, hacia el futuro y hacia el pasado, sin posibilidad de controlarlos. Tendrá que aprender a seguir adelante con ellos y organizar su existencia del mejor modo posible, para poder conocer a su mujer, y formar, tal vez, una familia.Peculiar film de esa especie de subgénero del fantástico que son los viajes en el tiempo, con sus clásicas paradojas, que nunca acaban de casar del todo, pero que tienen su encanto. Frente a visiones más lúdicas y repletas de efectos especiales -Regreso al futuro, Timecop, Minority Report-, aquí la propuesta se acerca más a un título reciente, El curioso caso de Benjamin Button -no parece casual que el protagonista de este film, Brad Pitt, figure aquí como productor ejecutivo-, en el sentido de que a través de una trama romántica muy singular se quiere subrayar cuáles son las cosas que verdaderamente importan, en una dramática situación extraordinaria; y, por supuesto, coinciden las que se consideran importantes en circunstancias ordinarias. El problema es que estas intenciones, de alcance más largo de lo habitual en un film fantástico, se ven lastradas aquí por un primer tramo enrevesado, por no decir confuso, en que el espectador no acaba de situarse. Quizá el director, el alemán Robert Schwentke, quiere seguir la estela intrigante de Plan de vuelo: Desaparecida, pero la jugada no le sale, despista. La película se basa en una novela de Audrey Niffenegger, que ha adaptado Bruce Joel Rubin, guionista al que le encantan las tramas de este tipo, piénsese en sus libretos de Ghost y Mi vida.

5/10
Beethoven 6: La gran oportunidad

2009 | Beethoven's Big Break

Eddie es un entrenador de perros de éxito, pero no le gusta mantener ese tipo de vida en casa y se niega a que su hijo se quede con Bethoven, un enorme y listo San bernardo, y sus cachorros. Sin embargo, las cosas cambian cuando en la película que está haciendo desaparece uno de los perros estrella. Eddie lo reemplazará por Beethoven. Sexta entrega de la saga las aventuras del San Bernardo más famoso del cine. La historia es más de lo mismo, y se dedica a engrandecer los buenos sentimientos perrunos. El resultado es ideal para disfrutar en familias apasionadas de los animales.

3/10
Glee

2009 | Glee | Serie TV

Will Schuester, un vitalista profesor de español, se hace cargo del Club Glee, el coro de la escuela McKinley, al que perteneció en el pasado. Aspira a devolverle su antigua gloria, pero esta tarea no será nada fácil debido a que está compuesto por un grupo de inadaptados con muchos problemas. Destacan Rachel Berry, obsesionada por convertirse en una diva de la talla de Barbra Streisand, Mercedes, una chica con sobrepeso, Kurt Hummel, homosexual apasionado de la moda, Tina Cohen, una gótica tartamuda... Ryan Murphy (Nip/Tuck: a golpe de bisturí) es el cocreador de esta serie cómica de instituto. Combina humor sarcástico con espectaculares números musicales que la han convertido en todo un fenómeno sin precedentes.

6/10
Héroes (2ª temporada)

2007 | Heroes | Serie TV

Segunda temporada de una de las series de mayor impacto entre el público. Aquí se presenta con sólo once capítulos debido a una huelga de guionistas que coincidió con la producción. El final de la primera temporada nos dejó atónitos, con la decisión tremendamente arriesgada tomada por los dos hermanos Petrelli, Peter y Na­than. En esta segunda temporada conoceremos cómo se suceden los acontecimientos después del sorprendente desenlace que tuvo lugar en la Plaza Kirby. Entre­tanto, estaremos en vilo por percatarnos del destino del malvado Sylar, o si los dos hermanos mencionados salvaron la vida. Al mismo tiempo seguiremos las aventuras del simpático Hiro Naka­mu­ra y de las intrépidas Nikki San­ders y Claire Bennett, la famosa animadora. Y mientras tanto, cómo no, el inteligente Mohinder Suresh seguirá investigando los misterios de las personas que poseen poderes especiales.

4/10
Cerdos salvajes

2007 | Wild Hogs

A veces, en el cine, las chupinadas pueden triunfar si se sabe cómo acompañarlas. En el caso de esta película, no hay duda de que la elección de un reparto impresionante ha desnivelado la balanza y ha logrado que esta comedieta haya sido recibida muy bien por el público. La cosa va de cuatro amigos en torno a los cincuenta años, que ven cómo sus vidas son un completo rollo. No es que sea horrible en todos los casos, simplemente se están haciendo viejos y eso no lo llevan bien. Así que, cediendo a sus ansias de novedad y libertad, al deseo de huir de sus rutinarias vidas y al recuerdo de sus irresponsables años universitarios, deciden coger sus cuatro Harley Davison y hacer un viaje hasta la costa del Pacífico. Sin planes, sin horarios, sin móviles... La película es graciosa a ratos y, en honor a la verdad, los actores son tan buenos que consiguen sacar a flote –aunque a duras penas, es cierto– esta especie de parodia de la de los años 60, con chistes de todo tipo. El retrato de los protagonistas es bastante tópico: grupito de perdedores que decide hacer una escapada, pero se nota que hay química entre los actores. Y hay variados gags muy divertidos, como el que hace referencia al asqueroso trabajo de Bobby (Martin Lawrence) o casi todos en los que William H. Macy explota sus habilidades como completo patoso y mastuerzo (lo del chile y el baile es de mondarse). Por lo demás, destaca una graciosa y breve aparición del veterano Peter Fonda, en claro homenaje a Easy Rider, uno de sus títulos emblemáticos.

4/10
Super ligón

2006 | Blind Dating

Danny es un joven ciego con una extraordinaria capacidad para ligar. Aún así no sabe de dónde le viene ese don y quiere comprobarlo. Decide prestarse a ser operado por un doctor que quiere poner en marcha una técnica innovadora que le devolverá parte de la visión. Danny cree que con la visión llegará el verdadero momento de poder disfrutar de las chicas y aprovechar su capacidad para atraerlas. Sin embargo, nada sale como estaba previsto, sobre todo por la presencia de Leeza, la atractiva enfermera del doctor, que roba el corazón de Danny. Todo iría sobre ruedas si no fuera porque ella está comprometida y va a casarse con otro chico. Comedieta intrascendente, el chico protagonista, Chris Pine, será el capitán Kirk en la nueva versión de Star Trek que prepara el televisivo J.J. Abrams.

3/10
Deadwood (3ª temporada)

2006 | Deadwood | Serie TV

Tercera y última temporada de Deadwood, serie del oeste que se canceló un tanto inesperadamente. Como se sabe sigue la vida cotidiana en un pueblo perdido de Montana en 1877, un lugar fundado por buscadores de oro y en donde el crimen campa a sus anchas. La llegada del poderoso George Hearst, hombre sin escrúpulos decidido a dominar el pueblo, pondrá en vilo el liderazgo del mafioso Al Swearengen (Ian McShane), del sheriff Seth Bullock (Timothy Olyphant) y de los demás habitantes del lugar, que además se prepara para celebrar sus primeras de elecciones. Como es habitual en HBO, la serie incluye algunos momentos de violencia brutal y sexo explícito, muy acorde con el lugar sin ley que se describe, plagado de gentes rudas y sanguinarias. En esta temporada, además de la habitual presencia de Calamity Jane, hace su aparición otro célebre personaje real, Wyatt Earp.

6/10
Novia por contrato

2006 | Failure to Launch

Tripp tiene 35 años y un buen trabajo. A pesar de todo, sigue viviendo con sus padres. Éstos se llevan bien con él, pero piensan que debería abandonar el nido paterno, por su propio bien. Así que ponen en marcha un plan poco convencional, con ayuda de Sara, asesora experta en el tema de los hijos maduros que se resisten a marcharse. Ésta conseguirá que Tripp se enamore de ella, para convencerle de la necesidad de dejar la casa de sus progenitores. La especialista despliega sus armas de seducción, y consigue convertirse en falsa novia, pero no contaba con que se enamoraría realmente de él. En la sociedad moderna, los hijos tardan cada vez más en irse de casa, fenómeno que dio lugar a Tanguy ¿Qué hacemos con el niño?, una olvidada pero divertida comedia francesa. Es también el tema central de esta ligera comedia romántica del especialista en el género Tom Dey, responsable de Showtime y Shanghai Kid. Del este al oeste. De argumento predecible, presta mucha atención a las subtramas de los amigos de los protagonistas. McConaughey, en un papel similar al de Cómo perder a un chico en 10 días o Planes de boda, y Sarah Jessica Parker, en la línea de Sexo en Nueva York, pero sin las aristas de la serie televisiva, no han tenido que esforzarse especialmente por hacer creíbles sus personajes. Sorprende más Kathy Bates, sobre todo cuando explica a su hijo, en plan serio, los motivos por los que debería empezar su propia vida.

3/10
El chico de tu vida

2004 | Win a Date with Tad Hamilton!

Rosalee es una joven cajera de supermercado que bebe los vientos por su actor preferido, el guapo Tad Hamilton. Animada por su amiga Angelica, la joven participa en un concurso donde el ganador es premiado con una cita a solas con el ídolo del cine, y ¡cómo no... le toca a Rosalee!, algo que no le hará mucha gracia a Pete, el mejor amigo de la chica que está enamoradillo de ella. Comedia para lucimiento de la actriz en alza Kate Bosworth (Superman Returns), que volvió a trabajar con Robert Luketic en 21: Black Jack. Le acompaña Topher Grace (In Good Company) y Nathan Lane (Una jaula de grillos).

4/10
Garfield

2004 | Garfield

Garfield, un gato egoísta, perezoso y glotón, lleva una existencia digna de un maharajá. Pasa todo el día apalancado en el sofá, mirando la tele y comiendo lasaña. Pero el “chollo” está a punto de acabar. Un día su dueño, Jon, llega con una nueva mascota, Odie, un perro tonto pero cariñoso. Resulta que Jon ha acogido a Odie porque una bella veterinaria de la que se ha enamorado le ha pedido que lo cuide. Garfield siente su mundo amenazado, por lo que se inventa un maquiavélico plan para echarle de casa. Los guionistas de Toy Story se unen al director de The Borrowers para adaptar al cine la popular tira cómica. No era una tarea fácil, pues las viñetas planteaban gags satíricos aislados y breves, difíciles de enlazar en un largometraje. El guión se dirige claramente al público infantil, y logra resultar simpático, a pesar de que los diálogos sarcásticos de Garfield no cuentan con otro personaje que le dé buenas réplicas. En cualquier caso, los reyes de la función son los creadores de los efectos especiales con los que está hecho el protagonista, que parece formar parte de la imagen real.

5/10
Las novias de mi novio

2004 | Little Balck Book

Stacy es contratada para trabajar en un show sensacionalista televisivo. Para documentarse sobre uno de los temas del programa, las relaciones sentimentales del pasado, investiga la agenda de su novio, y se pone a investigar sobre las antiguas relaciones de éste. El director de Funerarias, S.A. aprovecha esta comedia para criticar ligeramente la falta de ética de algunas emisiones televisivas dispuestos a todo para que suba la audiencia. Brittany Murphy, que últimamente protagoniza comedias similares, como Los chicos de mi vida o Recién casados está acompañada por excelentes secundarias.

3/10
Ponte en mi lugar

2003 | Freaky Friday

Cuántas veces hemos visto a una madre (o a un padre) no entender en absoluto que a su hija (o hijo) le guste la música moderna, o determinada ropa, o que clame por llegar un poco más tarde a casa. Y cuántas veces hemos visto a una jovencita (o jovencito) no entender las razones paternas para desaconsejar una determinada compañía, o para no aprobar un determinado plan lúdico. Un consejo que se suele dar en tales casos es: “ponte en su lugar”. Imagínate que tú fueras ella o él… Tal perspectiva, parece ser, ayuda a tomar la decisión adecuada. Pues bien, esta divertida comedia parte de tal premisa. Tess (Jamie Lee Curtis), una madre viuda de buen ver, psicóloga, y Anna (Lindsay Lohan), su hija adolescente, que toca música en un grupo, atraviesan una etapa en que el diálogo entre ambas se hace difícil. En tal tesitura tomar una galletita de la fortuna en un restaurante chino va a tener inesperadas consecuencias: a la mañana siguiente, cada una se despierta en el cuerpo de la otra. De modo que a las dos les va a tocar pasar por un estilo de vida muy diferente al habitual. Lo que además de producir situaciones muy divertidas, les ayudará a comprenderse mejor, e incluso a mejorar las rigideces de una y otra. Estupenda película familiar de la factoría Disney, remake de un título de 1976, pero sensiblemente mejorado (y eso que en el film original hacía de hija Jodie Foster, recién salida de su papel de prostituta adolescente en Taxi Driver). La idea de poner a una persona en el pellejo de otra, para enfrentarla a situaciones que no conoce (atender a pacientes neuróticos, someterse a una entrevista televisiva, tocar rock, llevar un traje chaqueta o ropa informal…), produce situaciones de enredo y equívoco no demasiado alejadas de las clásicas screwball comedies de Lubitsch y compañía. Eso sí, con un toque más romántico y sentimental, pensando más en un público de jovencitas. El guión, inteligente, obliga a hacer un esfuerzo al espectador para no olvidar que, aunque tenga un aspecto adulto, Curtis (genial, en su vena más cómica) está interpretando a una adolescente, y que se supone que Lohan (que sale airosa de su primer papel de entidad) es una madura doctora. Como puede imaginarse el lector, algunos de los momentos más divertidos, vienen de los intereses románticos de ambas, ya que tienen que pasar gran parte del tiempo con el novio de la otra. Para Curtis, “la película es una comedia alocada, una farsa. No obstante, hay una fricción real entre madre e hija. Hay un problema real –a la hija no le gusta la idea de que su madre se vuelva a casar y a la madre no le gusta que su hija se dedique a la música. No es ese tipo de comedias en que existe un verdadero enfrentamiento entre madre e hija. Simplemente, no se entienden. El regalo del que habla la película es el de ponerse en la piel de la otra persona y ver qué es lo que falta para ser feliz. En medio de la comedia ocurre algo maravilloso: madre e hija encuentran la forma de entenderse.”

6/10
Seguridad Nacional

2003 | National Security

Earl Montgomery es un aspirante a policía con buenas aptitudes. Sin embargo tiene un pequeño problemilla: se le va la olla de modo asombroso. Tras ser rechazado, comienza a trabajar de vigilante en “Seguridad Nacional” (con silbatos en lugar de pistolas, y tal y tal). El tipo hace la vida imposible a un nervioso poli que, más tarde, pierde su trabajo y comienza a trabajar con Montgomery: juntos se llevan a matar, pero también descubren una trama criminal con corrupción policial. Martin Lawrence (El caballero negro) es un tipo con gracia, aunque puede llegar a ser pesado. No para en toda la película de decir paridas y, claro, uno acaba riéndose, también gracias a un convincente Steve Zahn en el papel del gafado compañero al que le caen todos los golpes. Se trata en cualquier caso de una peli de acción, un poco tontaina pero bien rodada por Dennis Dugan (Un papá genial).

4/10
Un extraño entre nosotros

2001 | The Day the World Ended

Un niño comienza a recibir ayuda de una psiquiatra, la doctora Stillman. Pronto va a salir a la luz un oscuro secreto que afecta a todo el pueblo donde vive el chaval. Telefilm con una trama a lo Stephen King –el argumento es de un tal Brian King, ignoramos si será su primo–, producido por el mago de los animatronics Stan Winston. Para temblar durante hora y media.

4/10
Estafadores

2000 | The Prime Gig

Penny ha encontrado una interesante oferta de trabajo. Ganará mucha pasta por encontrar inversores para una mina de oro. El único problema es que podría tratarse de una estafa, pues Kelly Grant, su nuevo jefe, no parece un tipo de fiar. En lugar de denunciar los hechos, Penny decide mirar cínicamente hacia otro lado, e incluso sucumbe ante la atracción que siente hacia Caitlin, la atractiva novia de Grant. Julia Ormond triunfó en Hollywood con títulos como El primer caballero, pero después se decantó por continuar su carrera en Europa. Con este film regresa al cine americano, aunque lo hace en una cinta independiente: el debut cinematográfico de Gregory Mosher, uno de los directores teatrales más prestigiosos de Broadway. Aunque nunca se había interesado por el cine, le sorprendió la sinceridad del guión, escrito por un veterano vendedor telefónico que sabía de lo que hablaba. El reparto incluye a Vince Vaughn (La celda) y Ed Harris (Enemigo a las puertas), siempre atento a papeles de entidad, y especialista en villanos.

5/10
Memento

2000 | Memento

Un hombre tiene una rara enfermedad, consecuencia de la violación y asesinato de su esposa. Padece una amnesia por la que sólo recuerda: 1) los hechos de su vida previos al citado acontecimiento traumático; y 2) lo ocurrido en los últimos diez minutos. De modo que toma notas en papelitos, hace fotos polaroid, y se tatua el cuerpo, con las pistas que le pueden llevar a descubrir al responsable de su estado. Thriller desasosegador, de complejísima estructura. Tiene dos líneas de narración, una, en color, avanza hacia atrás; y la otra, en blanco y negro, hacia delante. Así hasta llegar a un justo medio en el que se comprenden todas las claves de la historia. La originalidad del planteamiento tiene su cara y su cruz. Resulta indudable el riesgo tomado, y todo encaja bien, hasta un desenlace sorpresa cargado de cinismo. Pero la narración resulta algo artificiosa. El ritmo es trepidante, y el montaje impecable. A destacar el trabajo de la pareja protagonista, Guy Pearce y Carrie-Anne Moss.

7/10
El dilema

1999 | The Insider

Jeffrey Wigand es jefe del departamento de investigación y desarrollo de Brown & Williamson, una importante empresa tabaquera. Como resultado de sus estudios entrega un informe que demuestra que la nicotina produce adicción. A partir de ese momento el informe desaparece de la empresa, y cuando Jeffrey revela su contenido a Lowell Bergman, célebre periodista del programa televisivo 60 minutes, su vida se convierte en un infierno, donde no faltan las amenazas. El caso acaba enfrentando al estado de Mississippi con Brown & Williamson. Esta película lleva a la pantalla hechos reales que aparecieron narrados con talento en un apasionante artículo de Marie Brenner en Vanity Fair bajo el título 'El hombre que sabía demasiado'. El film muestra unos villanos distintos a aquéllos a que nos tiene acostumbrados el cine: las grandes multinacionales, que tienen detras a personajes poco conocidos por el gran público, pero que acumulan toneladas de poder, ejercido a veces de un modo, ¿cómo diríamos?... poco ortodoxo. Se ha procurado ser muy fiel a los hechos auténticos. El Fiscal del Estado de Mississippi Michael Moore  , que llevó el caso, creyó revivir los acontecimientos al ver el detalle con que se habían reproducido los escenarios. El propio Fiscal se permitió un cameo en el film, interpretándose a sí mismo. De todos modos se advierte que el personaje de la esposa de Jeffrey es algo esquemático, con lo que sus problemas familiares pierden peso dramático. No es la primera vez que Al Pacino trabaja con el meticuloso director Michael Mann. Ambos coincidieron en el emocionante thriller Heat, donde había un duelo interpretativo de primera magnitud entre Pacino (el policía) y Robert De Niro (el ladrón). Pacino comenta que Mann es de esos “directores en los que adivinas su trabajo antes de verlo, porque sabes que están haciendo, de verdad, una película.”

8/10
Héroes sin patria

1999 | One Man's Hero

Cuando está a punto de estallar la gurra entre Estados Unidos y México, el teniente norteamericano John Riley decide liberar a los hombres bajo su mando, detenidos por haber confraternizado con los mexicanos. Huidos a las montañas, Riley y sus hombres serán capturados por los mexicanos, hasta que finalmente se unirán a sus tropas en contra de Estados Unidos. El teniente se sentirá atraído además por una bella guerrillera. Entretenido producto –coproducido por España, Estados Unidos y México– que aúna acción, romance, western y drama para contar una historia bastante atractiva, aunque por momentos se eche en falta algo de ritmo. La historia se inspira en hechos reales: la discriminación que sufrieron los soldados católicos de origen irlandés en el ejército de los Estados Unidos. Dirige el poco eficiente Lance Hool (Desaparecido en combate 2), pero el carisma de Tom Berenger saca a flote la película. Perdido entre el reparto aparece increíblemente el príncipe Alberto de Mónaco, en la que es por el momento su única aparición en el cine.

5/10
¡Arde Hollywood!

1998 | Burn Hollywood Burn

Peculiar y corrosiva mirada a la producción de películas en Hollywood. Como si se tratara de un documental, los personajes explican las dificultades de rodaje de un film de Alan Smithee, que resulta ser el nombre de una persona real y no sólo un seudónimo. A pesar de contar con actores de renombre en pequeños papeles (Sylvester Stallone, Jackie Chan, Whoopi Goldberg, etc.) se da la paradoja de que la película la firma... Alan Smithee.

2/10
Black Dog

1998 | Black Dog

Acción a raudales hay en esta película trepidante dirigida por Kevin Hooks. Jack Crews (Patrick Swayze) es un camionero profesional que perdió su licencia y, debido a un fatal accidente, fue conducido a prisión. Una vez fuera, despojado de los medios para subsistir, Jack se verá forzado a volver a viajar en carretera, pero esta vez para llevar a cabo una misión sumamente arriesgada: entregar un cargamento ilegal de armas al hombre que ha secuestrado a su familia. El guión dosificado a la perfección y unos papeles marcados dan relevancia al suspense. Además, las escenas de carretera muy bien rodadas y la buena muestra de efectos especiales son las señas de identidad de una película en la que brilla con luz propia Patrick Swayze (Ghost, La ciudad de la alegría, Dirty Dancing).

4/10
La historia de Mowgli

1998 | The Jungle Book: Mowgli's Story

Mowgli crece en la jungla con una familia de lobos. Con la ayuda de sus amigos Baloo y Bagheera deberá aprender a convivir con el resto de animales y defenderse de los que buscan devorarle, como el temido tigre Shere Khan. Producción de Disney destinada a su público infantil que adapta la celebérrima novela de Rudyard Kipling. Aunque la historia es casi igual a la película de animación, prescinde de las canciones y puede resultar algo más tosca. Muchos de los animales tienen la voz de actores conocidos como Sherman Howard, Clancy Brown o Peri Gilpin.

3/10
Mr. Magoo

1997 | Mr. Magoo

Salto a la pantalla grande, y con actores de carne y hueso, del famoso Mr. Magoo de los dibujos animados. Se trata de un personaje que no ve más allá de sus narices, semejante al Rompetechos del genial dibujante español Francisco Ibáñez. El creador Stephen Bosustow y el dibujante Peter Burness fundaron en 1941 la UPA (United Productions of America) para hacer sus propios dibujos animados. Curiosamente, ambos procedían de los estudios Disney, que han sido finalmente los que rodaron esta versión cinematográfica de las aventuras de Mr. Magoo. Quincy Magoo es un anciano multimillonario que no ve ni torta. Un día llega a su poder una valiosa joya robada. Un trío de codiciosos ladrones tratan de hacerse con ella. La película tiene un montón de gags que juegan con la corta vista del protagonista. ¡Atentos al momento en que Magoo se mete en un sarcófago egipcio creyendo que es una cabina! La acción a troche y moche está garantizada gracias a Stanley Tong, director procedente de Hong Kong.

3/10
Glimmer Man

1996 | The Glimmer Man

Jack Cole es un detective de Los Angeles, audaz y profesional, a la vez que misterioso y solitario, al que le asignan un nuevo y joven compañero, Jim Campbell, ducho en técnicas y artes marciales. Juntos andarán tras la pista de un asesino a sueldo relacionado con la mafia rusa y que se ha cobrado varias vidas. Pero tras varias averiguaciones, Campbell empezará a sospechar de su propio compañero. Cinta de acción protagonizada por Steven Seagal (Difícil de matar, Al filo de la muerte) y Keenen Ivory Wayans (Dos rubias de pelo en pecho), con acción a raudales, policías implacables, persecuciones y mafiosos que acaban a golpes. A pesar de un guión ligerito, cuenta con buenos secundarios, como Brian Cox o Bob Gunton, y la historia en general, entretiene.

4/10
Dr. Jekyll y Miss Hyde

1995 | Dr. Jekyll and Ms. Hyde

Loca comedia que retoma con alguna variante el mito del Dr. Jeckyll y Mr.Hyde, creado por Robert Louis Stevenson. En esta ocasion el afable profesor Jeckyll, es sustituído por un aspirante a científico que vive en la ciudad de Nueva York. Este, al tomarse una pócima basada en la formula hallada en los antiguos diarios de sus antepasados, se transforma en una explosiva mujer. Esta doble identidad le llevará a verse en más de una situación comprometida. David Price dirige esta alocada película, que protagoniza Tim Daly, Sean Young (Blade Runner, No hay salida) y Lysette Anthony. Divertidos "gags" y situaciones de enredo nos harán pasar un buen rato, hasta despertar el interés en leer la célebre novela o revisar alguna versión clásica del personaje. Existe otra versión protagonizada por Spencer Tracy, donde este efectuaba una interpretación memorable.

5/10
Homicidio en primer grado

1995 | Murder in the First

Henri Young (Kevin Bacon) cumple condena en Alcatraz. En un intento de huida es cogido de nuevo y enviado a una celda de aislamiento como castigo, donde deberá permanecer 19 días. El alcaide del centro le tendrá encerrado durante años. Pasado el tiempo, Henri se ha convertido en un ser trastornado, atormentado e incapaz de comunicarse con los demás, pero el joven abogado James Stamphill (Christian Slater) llevará su caso y le defenderá ante un juicio. Drama desolador sobre injusticias carcelarias, basado en hechos reales y que fue muy aclamado por la crítica, gracias al notable guión de Dan Gordon. Kevin Bacon realiza un excelente trabajo en un papel en que se mete de lleno, lo que le supuso convertirse en el punto de mira de otros directores, que le ofrecieron enseguida papeles en Apolo 13 y Sleepers. Christian Slater convence en el rol de competente letrado, y Gary Oldman es creíble también en un papel de psicópata que consigue bordar. No hay que olvidar a los secundarios William H. Macy y Stephen Tobolowsky. El ritmo es bueno y la carga de violencia suficiente, pero lo que más destaca son los diálogos y la música de Christopher Young.

6/10
Mi padre. ¡Qué ligue!

1994 | My Father the Hero

Da pena ver metidos al director de Eternamente joven, Steve Miner, y a un actorazo como Gérard Depardieu en una película tan tonta. Consuela poco pensar que el film francés de que es remake tampoco era muy allá. André, un hombre divorciado, se dispone a pasar unas vacaciones en una isla paradisíaca junto a su hija Nicole. Ésta, con catorce años, es toda una mujercita, y vivirá su primer romance. Para impresionar al chico que ama inventará la rocambolesca de que su padre es su maduro amante. A partir de ahí el enredo está listo para ser servido. Pero se hace de un modo torpe, en el que escasean las situaciones divertidas. Al final todo se reduce a una poco estimulante historia romántica de niño mono y niña mona con sabor tropical, incapaz de conmover al espectador mejor dispuesto. Depardieu, ante tal naufragio, hace lo que puede para sobrevivir. Atención a la fugaz aparición de Emma Thompson.

4/10
El pepinillo

1993 | The Pickle

Stone (Danny Aiello), un director de cine, vive angustiado las horas previas al estreno de su último película, en la que cree que se ha plegado demasiado a las exigencias comerciales: se trata de un film de encargo, con una trama de aspecto tonto, sobre unos granjeros que viajan a otro planeta en un pepino gigante.  Paul Mazursky sigue la estela de películas de cine dentro del cine (The Player, Gentes de Sunset Boulevard), centrándose en el personaje del director, de complicada vida sentimental –se ha divorciado dos veces–, con bajones de ánimo que le llevan a procurar el suicidio. En una ocasión, y aunque sólo se muestra ligeramente, Mazursky apunta el contraste entre la vida de Stone y la de su proyeccionista, que ha formado una familia con normalidad. El film tiene alguna broma simpática en torno al mundo del cine, pero predomina un tono agridulce, con gracias fáciles en torno al erotismo. Hay secuencias bien resueltas –Mazursky tiene una larga experiencia sobre sus espaldas (Escenas en una galería, Enemigos, una historia de amor)–, pero el conjunto no funciona

4/10
Atrapado en el tiempo

1993 | Groundhog Day

Es el famoso Día de la marmota en Punxsutawney, una pequeña ciudad de Estados Unidos. Phil Connors (Bill Murray) es un presumido periodista encargado de las noticias meteorológicas en una cadena de televisión. Como cada año, viaja para emitir su información. La misma mañana de la festividad, Phil para el despertador y se levanta malhumorado. Como es costumbre en él, se muestra antipático con cualquiera que se cruza en su camino. Todo lo contrario que su compañera Rita (Andie MacDowell), una bella y simpática periodista a quien le falta cariño. El Día de la Marmota ha pasado y cada uno regresa a la habitación de su hotel. Pero a la mañana siguiente, Phil se da cuenta de que no ha transcurrido el tiempo. El despertador vuelve a sonar a la misma hora, la radio vuelve a decir lo mismo, etc. Aturdido, se da cuenta de que está condenado a vivir siempre en el mismo día. Una película con un planteamiento muy original, que se desarrolla con agilidad. Gracias a la eficaz interpretación de Bill Murray, y a un guión audaz, esta comedia resulta muy entretenida. Uno de los papeles más atractivos de la dulce Andie MacDowell, que se dio a conocer en 1989 con Sexo, mentiras y cintas de vídeo.

8/10
Héroe por accidente

1992 | Hero

Bernie La Plante (Dustin Hoffman) es un pillo de mucho cuidado. Es de esos tipos que, como se dice, no dudaría en vender a su madre. Una noche se está lamentando de la mala suerte que le persigue en la vida, cuando de repente un avión de pasajeros se estrella ante sus ojos. Bernie, conmocionado, corre hacia el lugar del accidente con buenas intenciones por una vez en su vida. Arriesgándose al máximo, consigue salvar a los pasajeros. Cuando ve llegar a las ambulancias y a los coches de policía, huye sin ser visto entre la confusión. Aparece en escena una ambiciosa reportera llamada Gale Gayley (Geena Davis) que oye hablar del héroe desconocido y altruista, y se empeña en encontrarlo. Pero otro pillo de mucho cuidado, interpretado por Andy García, se ha percatado de la situación y pretende aprovecharse al máximo. Una divertida comedia que plantea una efectiva trama de enredo. Cuenta con un excelente equipo de protagonistas. El experto Stephen Frears impone un ritmo ágil que entretiene al espectador desde el principio. Frears se dio a conocer en su país natal, Inglaterra, con Mi hermosa lavandería (1985), escrita por el pakistaní Hanif Kureishi, en la que se da a conocer Daniel Day-Lewis. Su siguiente éxito es Las amistades peligrosas (1988). La película tiene un afán moralizante, como las mejores comedias clásicas.

6/10
Memorias de un hombre invisible

1992 | Memoirs of an Invisible Man

Nueva revisión del mito del hombre invisible, esta vez basándose en una novela de H. F. Saint convertida en guión nada menos que por William Goldman (ganador de dos Oscar) junto a Robert Collector y Dana Olsen. Con fotografía de William A. Fraker y dirección de John Carpenter, la verdad es que ninguno de estos nombres parece marcar en positivo el resultado del film, que acaba convirtiéndose en una broma sin gracia para mayor gloria de su protagonista Chevy Chase. Él es un analista que, tras volverse invisible mediante un accidente es perseguido por un implacable agente de la CIA (Sam Neill). Eso sí, la película cuenta con excelentes efectos visuales de la Industria Light & Magic, propiedad de George Lucas. También tiene un poderoso y espectacular score de Shirley Walker, que habitualmente venía realizando funciones de orquestación dentro del mundo de la banda sonora.

4/10
Instinto básico

1992 | Basic Instinct

Con este thriller erótico, el holandés Paul Verhoeven batió récords de taquilla y, de paso, forjó el estrellato de Sharon Stone. El detective Nick Curran es un experto policía. Aún así, comete un error de principiante: se enamora de la principal sospechosa de una oleada de crímenes. Se trata de la atractiva Catherine Tramell, una novelista que en una de sus obras describe asesinatos idénticos a los acaecidos. El director de origen holandés Paul Verhoeven, a partir de un guión de Joe Eszterhas, obtuvo uno de los grandes éxitos del cine reciente, en lo que tuvieron mucho que ver las polémicas y morbosas secuencias de sexo. Pero por encima del erotismo, el director de RoboCop y Desafío total sabe crear una atmósfera de suspense deudora de Hitchcock, y desarrolla la historia al estilo clásico. Además, contó con unas destacadas interpretaciones de Michael Douglas, y Sharon Stone.

4/10
Mujer blanca soltera busca...

1992 | Single White Female

Cuando Allison Jones comprueba que su novio le engaña decide echarlo de su casa de Nueva York y alquilar una habitación a otra persona. La mejor candidata resulta ser Hedra, una tímida joven con la que Allison parece rápidamente congeniar debido a su buen corazón. Pero las cosas no son como parecen. Intrigante y morboso thriller dirigido por Barbet Schroeder (El misterio Von Bulow), quien, con guión de Don Roos (El amor y otras cosas imposibles), adapta con buena e inquietante atmósfera una novela de John Lutz. La película ofrece numerosos momentos de insano erotismo y escenas de angustia opresiva apoyadas en una trama de demencia mental que resulta muy efectiva. Magnífica Bridget Fonda.

5/10
Peligrosamente unidos

1991 | Wedlock

Tres ladrones roban un botín de diamantes. Frank, uno de ellos es traicionado y tiroteado, pero no muere... Será llevado entonces a una prisión de alta seguridad, donde los reclusos llevan un collar explosivo. Sin embargo, Frank planea huir. Medianamente entretenido thriller de ciencia ficción, que tiene como reclamos a Rutger Hauer (Blade Runner) y Mimi Rogers, entonces de moda tras La sombra del testigo.

4/10
Thelma y Louise

1991 | Thelma & Louise

Dos amigas cogen el coche y aceleran hasta que ya no hay vuelta atrás... Thelma y Louise sienten aburrimiento de la vida: una es ama de casa y otra trabaja de camarera; así que un buen día deciden emprender una excursión para airearse un poco. Pero la aparición de un violador cambiará sus planes. El director británico Ridley Scott recuperó su prestigio entre la crítica, tras la decepcionante Legend, con esta "road movie" que explora las frustraciones de dos mujeres que deciden vivir la libertad sin límites. Impecables interpretaciones, ritmo inigualable y Oscar al mejor guión en 1992.

7/10
Los timadores

1990 | The Grifters

Un timador de poca monta que ha crecido en la calle recibe una tremenda paliza en un bar. Su madre le salva de una muerte segura. Se trata de una mujer muy posesiva que se entromete en la relación de su hijo con su novia. Precisamente será esta joven la que les proponga trabajar en equipo en una serie de golpes cada vez más ambiciosos. El realizador británico Stephen Frears es capaz de adentrarse en todos los géneros. Así lo ha demostrado con dramas como Las amistades peligrosas o comedias como Héroe por accidente. En esta ocasión probó con éxito con el thriller en un filme, producido por Martin Scorsese, que contó con un reparto de excepción. La trama se basa en la novela homónima del gran Jim Thompson.

6/10
Dos pájaros a tiro

1990 | Bird on a Wire

Rick Jarmin (Mel Gibson) vive una existencia muy agitada, en la que ha cometido tremendos errores. Tras haber sido testigo de un asesinato, se acogió a un programa federal que, para protegerle, le ha asignado una nueva identidad y una nueva vida. Así lleva algún tiempo, hasta que su ex novia Marianne (Goldie Hawn), empeñada en encontrarle, da con él, a pesar de todos sus esfuerzos por evitarlo. Al mismo tiempo, sus enemigos también consiguen encontrarle, por lo que inician una persecución de la que la pareja consigue escapar por los pelos. Una divertida pareja protagonista encabeza este ameno filme, mezcla de acción y humor. Mel Gibson (Arma Letal) ya era todo un experto en el género, así como Goldie Hawn (Loca evasión). Está bien realizada por John Badham (Juegos de guerra).

6/10
Funny Baby

1990 | Funny About Love

¡Con Gene Wilder en el reparto pueden estar seguros de que las risas están garantizadas! Wilder, protagonista de "No me chilles que no te veo" y muchas otras películas repletas de carcajadas, se une a Christine Lahti y Mary Stuart Masterson en esta comedia irresistiblemente divertida y romántica dirigida por Leonard Nimio (Tres hombres y un bebé). La historia se centra en Duffy Bergman (Wilder), un famoso dibujante cuyo reloj biológico ha sonado... justo cuando sufre la crisis de la edad madura. Duffy quiere un hijo. Y cuando ve que resulta imposible conseguirlo en su matrimonio, comienza la más descabellada de las búsquedas para lograr sus propósitos.

Aquí te pillo, aquí te mato

1990 | Welcome Home, Roxy Carmichael

Dinky Rossetti vive con sus padres adoptivos en Clyde, Ohio. Pero se entera de que en realidad es hija de Roxy Carmichael, una celebridad local que antes fue un tanto pendenciera. Dinky es también rebelde, pero el chico más guapo de la zona, Gerald, ve en ella algo especial. Comedia romántica juvenil dirigida por Jim Abrahams, célebre por sus comedias despiporrantes, al estilo Aterriza como puedas o Hot Shots! La que nos ocupa no cuenta con un guión de Abrahams y no alcanza el mismo nivel pero se deja ver. Además tiene entre su reparto a una por entonces inocente y adorable Winona Ryder.

5/10
Un ladrón y medio

1989 | F. Fujio Fujiko

Ernie, un veterano ladrón, enseña sus tácticas a Mike, un joven y novato delincuente, al que encontró robando en la misma casa que él. Comedia con guión del prestigioso John Sayles.

4/10
Gran bola de fuego

1989 | Great Balls Of Fire

Dennis Quaid se convirtió en el rockero Jerry Lee Lewis, biografía del escandaloso músico que quemaba el piano sobre el escenario. Se narran sus comienzos como cantante, sus éxitos y como cayó en desgracia al casarse con una adolescente de 13 años.

4/10
Recuerdos de guerra

1989 | In Country

Samantha, una adolescente, no llegó a conocer a su padre, que murió en la guerra de Vietnam. Y los veteranos, como su tío, no hablan mucho, prefieren pasar página. Ella promoverá iniciativas como un baile para honrar a los veteranos. Aunque irregular, la cinta de Norman Jewison es un sentido homenaje a los soldados que sirven a su país, y luego son olvidados injustamente cuando terminan las guerras. Protagoniza Bruce Willis, el tío de la joven "investigadora", encarnada por Emily Lloyd.

5/10
Arde Mississippi

1988 | Mississippi Burning

La acción nos sitúa en el sur de los Estados Unidos, en 1964. Una época de convulsiones sociales y conflictos raciales en la Norteamérica más profunda. El terror ha renacido en los márgenes del Mississippi de la mano del Ku Klux Klan. Dos hombres blancos y uno negro, defensores de los derechos civiles de la población negra, han desaparecido misteriosamente. Dos agentes del F.B.I. con unas personalidades muy dispares, interpretados por Gene Hackman y Willem Dafoe, son los encargados del caso. Pero la violencia no ha hecho más que empezar, y tendrán que poner en juego sus vidas si quieren solucionar la situación. El caso trasciende a todo el país, y enseguida se organizan movilizaciones y protestas. Arde Mississippi está basada en unos sucesos reales, que tuvieron lugar durante el llamado "Verano de la libertad". Las voces de los líderes negros comenzaban a sobresalir en Estados Unidos, pidiendo justicia e igualdad de derechos con los ciudadanos blancos. Dirigida con sobriedad por el prestigioso Alan Parker, artífice de El expreso de medianoche, la película mantiene la tensión en todo momento y consigue implicar al espectador en la acción. La interpretación de Gene Hackman es soberbia.

8/10
La tonta de nadie

1986 | Nobody's Fool

Cassie, una joven vitalista, trabaja como camarera en un bar mugriento. Un día llega a su ciudad una compañía teatral que está a punto de realizar una representación. Cassie conoce a uno de los técnicos que monta el espectáculo, y entabla con él una relación sentimental. Sin embargo, cuando descubre que se ha quedado embarazada, ella la rechaza, porque no está dispuesto a comprometerse. Intrascendente comedia sobre el desamor y el miedo a sentar la cabeza. Aunque cuenta con buenos actores, la historia no da mucho de sí. Evelyn Purcell, ex esposa del director Jonathan Demme (El silencio de los corderos) ofrece una puesta en escena demasiado convencional.

5/10

Últimos tráilers y vídeos