IMG-LOGO

Biografía

Sylvia Chang

Sylvia Chang

Sylvia Chang

Filmografía
Largo viaje hacia la noche

2018 | Di qiu zui hou de ye wan

Una película singular, poética, fascinante, inclasificable. Irreductible a las palabras, a la hora de explicar una trama críptica y enigmática, de una plasticidad subyugante, y que incluye un alarde de plano secuencia de 50 minutos de metraje, concebido para ser visto en 3D, lo que constituye, por así decir, la segunda parte del film. Exige dejarse llevar sin miedo ni prejuicios, ni una mentalidad racionialista, como si el director fuera Virgilio, y el protagonista Dante. Un hombre, Luo Hongwu, regresa a su ciudad natal, Kaili, en la provincia china de Guizhou, en busca de la mujer que amó, Wan Quiwen, una suerte de mujer fatal. Con aires de cine negro, lacónicamente, y con mucha poesía y capacidad evocadora, el prometedor cineasta Gan Bi, construye y deconstruye su film, atravesado de romanticismo; y aunque el espectador –al menos quien firma estas líneas– pueda perderse en una trama fragmentada temporalmente con consciente ambigüedad, de añoranzas de amor por una mujer y de amor materno, logra crear el deseado “mood”, el tipo de atmósfera embriagadora en que es maestro Wong Kar Wai, con quien sin duda el director está en deuda, incluso citando explícitamente en entrevistas Days of Being Wild, aunque aluda a una “influencia inconsciente”. El colorido, la elegancia con que se mueve y vuela la cámara, el uso de los reflejos y el cambio de foco. En el apartado fotográfico, al que han contribuido tres directores del ramo, el resultado es sencillamente asombroso. El sueño, sueño es, y cuando Bi menciona influencias literarias y pictóricas, Dante, Modiano, Chagall, en su película, entendemos que sí, es así. Los actores saben que toca componer unos personajes contenidos, cuyos rostros deben traslucir una intensa vida interior, que difícilmente logran expresar con palabras. Y entregan estupendos trabajos Jue Huang, Wei Tang y Sylvia Chang.

7/10
Más allá de las montañas

2015 | Shan He Gu Ren

Película rodada en tres momentos, 1999, 2014 y 2025, donde el ancho de pantalla se va abriendo en cada tramo, supone toda una reflexión sobre el paso del tiempo, y las relaciones entre las personas y los lugares que habitan. Arranca la trama en la pequeña ciudad de Fenyang, donde Tao, empleada de un establecimiento de electrodomésticos, es pretendida por dos amigos, rivales amorosos: Liangzi, de modesta condición, entrañable, trabaja en una mina; y Zang, propietario de una gasolinera, egoísta y ambicioso, sueña con llegar socialmente a lo más alto. La elección por Tao de uno de los pretendientes marca los otros dos tramos del film, atravesados por un matrimonio roto y un hijo desubicado, falto de afectos, que no logra comunicarse con sus progenitores, incluso por cuestiones idiomáticas, y que trata de llenar el vacío maternal mediante una relación sentimental con una mujer mayor que él. Jia Zhang Ke prueba con este film la coherencia temática de sus películas. De modo que sigue abordando con sensibilidad y talento las enormes transformaciones que ha experimentado China, no sólo como pujante potencia económica, sino socialmente: las familias están saboreando algo parecido al desarraigo, el desencanto ante el atractivo del dólar pasa factura, las decisiones traen consigo consecuencias, las nuevas generaciones pagan parte del precio de esas decisiones. Y tales cuestiones se contemplan con melancolía exenta de amargura. La música, sobre todo dos canciones, apoyan bien el “mood” creado por Zhang Ke. Sabe utilizar bien el director elementos como el de las llaves de casa, que nadie debería perder, y vehículos como trenes, aviones y automóviles subrayan la idea de la vida como viaje. A veces hay que estar atento a planos breves aparentemente inconexos, como el del tigre enjaulado, o entender el significado de la invitación a una boda cubierta de polvo. Zhang Ke vuelve a trabajar con su esposa, Zhao Tao, estupenda como la mujer que se decide por uno de los dos amigos, para convertirlo en su marido. También dotan de matices a sus personajes Zhang Yi, como el tipo ambicioso, Liang Jing Dong, con su aire resignado, y Dong Zijang en la versión adulta del hijo. Al igual que el resto del reparto, la otra esposa, el hijo en versión infantil, la profesora de aires maternales –la veterana Sylvia Chang–.

8/10
El violín rojo

1998 | The Red Violin

Montreal. Se procede a la subasta de un valioso violín. Entre puja y puja asistimos a las andanzas del instrumento musical a lo largo de la historia: desde su fabricación en el siglo XVII por un hábil maestro italiano, pasando por su llegada a un monasterio, el violín llegará a Inglaterra, y hasta la China que está a las puertas de la revolución cultural. Original película que nos permite viajar por exóticos escenarios para ver qué es de un violín rojo, que parece teñido de sangre. En el eficaz reparto se pueden ver los rostros conocidos de Greta Scacchi y Samuel L. Jackson. La música, como es de suponer, es magnífica.

6/10
Comer, beber, amar

1994 | Yin shi nan nu

Jen, Chien y Ning son las tres bellas hijas del señor Chu, un experto cocinero de Taipei. El señor se quedó viudo y protege con celo a sus tres hijas. Las tres tienen unas personalidades diferentes, y tienen su propia idea de la vida. Sólo coinciden en su carácter rebelde y decidido. Sus vidas se complican cuando reciben la visita de su nueva vecina, una mujer anciana y cascarrabias. Por si esto no fuera suficiente, una de ellas se queda embarazada, otra sufre una profunda decepción, y la tercera de las hermanas encuentra al hombre por el que ha suspirado toda su vida. Una comedia repleta de sensibilidad, que narra de manera ágil y con sutileza la vida de tres mujeres. Está dirigida por el reputado Ang Lee, artífice de Sentido y sensibilidad o El banquete de boda. Tiene elementos muy atractivos, con una estética muy cuidada y una fina manera de contar las cosas. Estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera. Muy adecuada para pasar un rato agradable.

7/10
Lucky Encounter

1992 | Ti dao bao

Chan es un mal chico, tanto que secuestra a su sobrinillo Bou para pedir un rescate, e incluso lo asesina. El rescate quedará oculto en cierto sitio, provisto de alarmas sofisticadas, que Chan espera sortear; pero con lo que no cuenta es con que el fantasma de Bou vaga por los alrededores. A pesar de la trama fantasmal, este film de Johnnie To presenta un tono decididamente cómico, donde la moraleja viene a ser aquello de donde las dan las toman. Protagoniza el gran Tony Leung.

5/10
Twin Dragons

1992 | Seong lung wui

Dos hermanos gemelos separados al nacer toman caminos completamente distintos y crecen bajo diferentes ámbitos, uno es un pianista exitoso mientras que el otro es un mecánico con altos conocimientos de artes marciales. Ahora, por cosas del destino, se conocerán varios años después, pero no será en la mejor de las situaciones, ya que se meterán en serios conflictos con la peligrosa mafia china y solamente con su ayuda mutua podrán vencer a sus nuevos enemigos.    Jackie Chan protagoniza esta película de acción con altas dosis de comedia y un gran número de peleas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo, muy características de las producciones en las que participa el simpático actor chino. Sin duda, guastará a los incondicionales.

5/10
The Fun, the Luck & the Tycoon

1990 | Gat seng gung ziu

Uno de los títulos más populares de Johnnie To, antes de que se convirtiera en celebridad por la coreografía de sus filmes de acción. Se trata de una comedia de buenos sentimientos, que sigue al ricachón Popo, que tiene todo lo que desea, pero en cuestión de amores se siente inseguro, no sabe cómo escoger a la mujer perfecta. En teoría debería casarse con una prima, pero... se cruza en su camino la simpática propietaria de un restaurante, y ocultando su identidad, solicita empleo. El film funciona gracias al enredo de la identidad secreta del protagonista, y a la química de la pareja Chow Yun-Fat y Sylvia Chang.

5/10
All About Ah-Long

1989 | A Lang de gu shi

Una historia de redención, cuyo argumento se le ocurrió a los actores protagonistas, Chow Yun-Fat y Sylvia Chang. Sigue a un corredor de motos profesional, egocéntrico y mujeriego, que sufre un accidente que le obliga a cambiar de ocupación. Irá dando tumbos, hasta que se entera pasado mucho tiempo de que tuvo un hijo con una novia, que está en un orfanato, y que ella emigró a Estados Unidos. Conmovido, tratará de formar una familia con estos mimbres rotos. Dirige el hongkonés Johnnie To.

5/10
Poder amarillo

1988 | Soursweet

Lily y Chen son una amable y trabajadora pareja de chinos que sueñan con hacer fortuna en el extranjero. Cuando se les presenta la oportunidad de abandonar Hong Kong para abrir un pequeño restaurante en Londres, no se lo piensan dos veces, y se enfrentan a su futuro con decisión. Una vez allí, se disponen enseguida a trabajar para ganarse la vida honradamente, pero sin remedio se toparán con la temible mafia china. Su duro trabajo es pisoteado por la violencia y la extorsión, y su única salida será enfrentarse directamente a los mafiosos.  Una incursión repleta de acción en el misterioso mundo de las mafias chinas. Mezcla de intriga, violencia y ambición.

4/10
Seven Years Itch

1987 | Qi nian zhi yang

Raymond y Sylvia llevan viviendo juntos siete años. Pero él se enreda en una aventura propiciada por sus colegas de trabajo en un viaje a Singapur. Su interés amoroso resulta ser una ladrona de joyas. Los enredos se van sucediendo sin demasiada gracia en este film del primerizo entonces Johnnie To.

3/10
Ataque Fuerza Z

1982 | Attack Force Z

1945. Un funcionario japonés, que está de parte de los aliados, es capturado en una pequeña isla situada en el estrecho de Sambalang. Un comando de seis hombres recibirán la misión de rescatarle. Producción bélica australiana y taiwanesa en torno a la II Guerra Mundial, que narra un episodio bélico ambientado en una isla del Pacífico, con el atractivo que esto tiene. Cuenta con la presencia de un jovencísimo Mel Gibson, el mismo año que rodó El año que vivimos peligrosamente. El film entretiene e incluye secuencias de acción de bastante intensidad, así como momentos de violencia y tortura.

5/10
El tigre de San Francisco

1974 | Huang mian lao hu

Un joven policía se propone acabar con el crimen organizado. Sus actividades enfurecerán a Slaughter, el jefe de la Mafia. Uno de los primeros subproductos de acción protagonizados por Chuck Norris. Acaba siendo una interminable sucesión de secuencias de peleas.

4/10
All About Ah-Long

1989 | A Lang de gu shi

Una historia de redención, cuyo argumento se le ocurrió a los actores protagonistas, Chow Yun-Fat y Sylvia Chang. Sigue a un corredor de motos profesional, egocéntrico y mujeriego, que sufre un accidente que le obliga a cambiar de ocupación. Irá dando tumbos, hasta que se entera pasado mucho tiempo de que tuvo un hijo con una novia, que está en un orfanato, y que ella emigró a Estados Unidos. Conmovido, tratará de formar una familia con estos mimbres rotos. Dirige el hongkonés Johnnie To.

5/10

Últimos tráilers y vídeos