
Tim Allen
69 añosChapuzas
Gran estrella de la televisión norteamericana cuyos papeles cómicos en películas navideñas le catapultaron a la fama durante los años 90. En su filmografía no destacan grandes obras pero sí algún entretenido film familiar. También es conocido por ser la voz original del querido y entrañable Buzz Lightyear.
Tim Allen nació en Denver, Estados Unidos, en 1953. Estudió en la Universidad de Western Michigan, donde obtuvo el título de Producción Audiovisual. En 1978 fue detenido en un aeropuerto y encarcelado durante dos años por un delito relacionado con las drogas. Estuvo casado con Laura Diebel, de quien se separó en 1999. Fruto de ese matrimonio nació Katherine, su primera hija. Volvió a casarse en 2006 con la actriz Jane Hajduk.
En 1981 realizó una gira de teatro por Estados Unidos hasta que conoció la fama gracias al papel protagonista en la serie Un chapuzas en casa (1990). Allen interpretaba a un padre de familia y presentador de televisión bastante manitas obsesionado con los arreglos de su propia casa. La serie contó con 204 episodios hasta que finalizó en 1999.
El salto al cine lo dio en 1994 con ¡Vaya Santa Claus!, simpática comedia que le hizo sumamente popular. La película trataba sobre como un aburrido vendedor de juguetes se veía obligado a ocupar el puesto de Santa Claus. A esta disparatada aventura navideña le siguieron filmes mediocres como A las duras y a las maduras (1997) y De jungla a jungla (1997). Dos años después, compartió protagonismo con Alan Rickman y Sigourney Weaver en la divertida Héroes fuera de órbita, parodia del género de ciencia ficción que gira en torno a los fans de series de culto, al estilo Star Trek. Tim Allen no probó suerte en otros géneros y siguió protagonizando comedias para jóvenes, en aquellos años el actor era una apuesta segura para tener éxito en la taquilla. Así, en 2001 protagonizó Un padre de cuidado, donde seguía consiguiendo hacer reír al público mediante originales gags.
La Navidad volvía a llamar a su puerta y el actor no dudó en aceptar de nuevo encarnar el papel de Papa Noel en Santa Claus 2 (2002), fallida secuela que, a pesar de las malas críticas, obtuvo buenos datos de taquilla. Dos años más tarde volvían la nieve y las luces navideñas con el estreno de Una Navidad de Locos, donde le dio la réplica la actriz Jamie Lee Curtis. El año 2006 resultó bastante productivo ya que llegó a estrenar hasta tres películas, eso sí, a cada cuál peor: Pequeños grandes héroes fue un auténtico desastre; con Santa Claus 3 volvía a ponerse el traje rojo del rey del invierno el Allen más sobreactuado y pesado; y Cariño, estoy hecho un perro resultó ser una comedia familiar que no llamó mucho la atención.
En 2007 protagonizó junto a John Travolta, William H. Macy y Martin Lawrence Cerdos salvajes, película graciosa a ratos y cuyo único punto fuerte reside en el reparto formado por unos veteranos actores que quisieron dejar claro que aún estaban en forma y podían seguir haciendo reír, o al menos intentarlo… Tan sólo un año después Allen sorprendió al participar en Cinturón rojo, drama de artes marciales dirigido por el prestigioso David Mamet. A estos títulos se suman The Six Wives of Henry Lefay (2009) y Crazy on the Outside (2010), ambas comedias que cuentan con el actor como gran estrella protagonista. Decidió volver a la pequeña pantalla cuando consiguió el papel protagonista de Uno para todas (2011), donde vuelve a interpretar a un padre de familia.
No hay que olvidar la faceta de Allen como actor de doblaje. Los americanos piensan en él cuando dicen eso de: “To infinity and Beyond”, ya que fue el encargado de poner voz a Buzz Lightyear, el juguete galáctico más querido de la historia del cine, en la excelente trilogía de Toy Story.
Aunque está especializado papeles cómicos, su vida personal no ha resultado tan divertida. Allen volvió a ser arrestado en 1997 por conducir ebrio. Fue condenado a un año de cárcel con libertad condicional y obligado a ingresar en una clínica de rehabilitación.