IMG-LOGO

Biografía

Tomás Blanco

Tomás Blanco

Tomás Blanco

Filmografía
Adulterio a la española

1976 | Adulterio a la española

Fernando se enamora de Susan, su nueva secretaria, a pesar de la diferencia de edad y de que se trata de un hombre casado. Otro de los numerosos subproductos eróticos del cine del Destape, muy poco inspirado.

3/10
Solo ante el Streaking

1975 | Solo ante el Streaking

Película que supuso la retirada de José Luis Sáenz de Heredia (1911-1992), uno de los grandes directores del cine español, injustamente tratado por su condición de “cineasta del Régimen”, por culpa de películas aduladoras como Raza y Franco: ese hombre. En esta ocasión, él mismo escribió Sólo ante el steaking, siguiendo la moda del destape de la época. Una comedia de la que incluso llegó a sentirse avergonzado, si bien llevó al cine nada menos que a 647.942 espectadores. En ella, Alfredo Landa es un profesor universitario que un día recibe una sorpresa: parte de sus alumnos aparecen en clase completamente desnudos y con una careta puesta. Decidido a averiguar quiénes han sido los responsables de tal desacato, se verá envuelto en una vorágine de divertidos acontecimientos.

4/10
El mejor alcalde, el rey

1974 | El mejor alcalde, el rey

Coproducción hispanoitaliana realizada a través de Coral P.C. (productora de Rafael Gil) y Midega Films. Una adaptación del clásico de Lope De Vega que, a pesar de su costosa producción, recaudó tan sólo unos 60.000 euros. La conocida historia de cómo, en plena Edad Media, un cacique no hace más que acosar a una bella muchacha que está prometida a uno de sus criados. Es entonces cuando, para evitarlo, se exige la justicia del mismísimo Rey. Rafael Gil fue uno de los mejores cineastas españoles en adaptar piezas teatrales –no en vano había nacido en el Teatro Real, donde trabajaba su padre–, pero aquí se topó con un reparto erróneo formado por la italiana Simonetta Stefanelli y el inglés Ray Lovelock. Éste último también intervino en otras dos coproducciones con España: No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau (1974) y Experiencia extramatrimonial de una esposa, de Mauro Ivaldi (1978).

4/10
Vida conyugal sana

1974 | Vida conyugal sana

Enrique Vázquez es un importante hombre de negocios, casado con una joven mujer, pero tiene también una enorme afición a ver la tele y en especial, los programas eróticos. Tanto es así, que el hombre acabará neurótico, despertándose en él un trastorno de doble personalidad. Título setentero español, en plena época del destape, protagonizado por José Sacristán y Ana Belén.

3/10
Proceso a Jesús

1973 | Proceso a Jesús

Versión cinematográfica del conocido texto homónimo de Diego Fabbri. Su argumento nos lleva hasta nuestros días, en Toledo, donde unos artistas judíos organizan una representación del proceso a Jesús para convencer al público asistente de que su pueblo no fue culpable de la crucifixión. La película traslada casi milimétricamente la obra de teatro, y fue una idea personal de Sáenz de Heredia a pesar de que el productor, Eduardo Manzanos, quería hacer un largometraje sobre la vida de Fray Junípero Serra. Rodada en el interior de la sinagoga de Toledo tiene un reparto de lo más variopinto con Andrés Mejuto, José María Rodero, Lili Muráti, Diana Lorys y Alfredo Mayo.

4/10
Joven de buena familia sospechosa de asesinato

1972 | Ragazza tutta nuda assassinata nel parco

¡Qué noche de bodas, chicas!

1972 | ¡Qué noche de bodas, chicas!

Lo que debía ser una inolvidable noche de bodas acaba con los recién casados entre rejas, el champán que han bebido causa estragos. Vodevil con su punto de picante, protagonizado por Mónica Randall y Ricardo Merino.

4/10
La montaña rebelde

1971 | La montaña rebelde

Abel Garrido es un médico que tras muchos años ausente vuelve a establecerse en su pueblo natal en Asturias. Pronto se hace amigo de Mingo, y de su novia Rita. Pero con el estallido de la Guerra Civil Española, en 1936, Garrido debe ir a combatir en el frente, y acaba enfrentándose con Mingo. El veterano Ramón Torrado (Botón de ancla) es el responsable de esta correcta adaptación de la exitosa novela de Juan Antonio Cabezas.

5/10
Nada menos que todo un hombre

1971 | Nada menos que todo un hombre

Habiendo hecho su fortuna en las Américas, Alejandro (Paco Rabal) regresa a su localidad natal española para presumir ante sus ciudadanos y lograr todo lo que siempre se había propuesto. Entre ello está el matrimonio con la chica más guapa del lugar. Pero no todo sale como estaba previsto, quedando demostrado que “el dinero no da la felicidad”. Uno de los títulos más exitosos de su realizador, que le proporcionó el Gran Premio a la Mejor Película por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo. Rafael Gil, siempre mezclando productos comerciales de discutible calidad con prestigiosas adaptaciones literarias, se arriesgó esta vez con Miguel de Unamuno ya que él consideraba que se estaba produciendo un cierto aperturismo de la censura con respecto a algunos escritores españoles proscritos hasta entonces.

6/10
Las amantes del diablo

1971 | Las amantes del diablo

Cuando María Salas aparece trastornada en medio de un bosque, en un estado de lamentable, el estupor de los médicos, de la policía y de su hermana Hilda (Krista Nell) es absoluto. Cuando, más tarde, María desaparece de la clínica donde está internada, la preocupación de Hilda le lleva a investigar los hechos por sí misma. Llegará así a conocer a un hombre misterioso yseductor que al parecer entró en contacto con su hermana, el Dr. Tills Nescu (Espartaco Santoni). Poco a poco irá haciendo averiguaciones, pero también irá cayendo bajo el hechizo del extraño doctor. Film de terror setentero a la española, es decir, jugando con la ambientación tétrica de castillos, oscuridad y velas, y aderezándolo todo con mujeres de buen ver y referencias a ritos oscuros. La producción es pobre y el guión promete más de lo que acaba dando.

4/10
Un dólar para Sartana

1971 | Su le mani, cadavere! Sei in arresto

Kidd intentará por todos los medios que Gratton, un terrateniente con malas pulgas, se quede con las tierras de su ciudad. Discreto aunque apañado spaghetti-western dirigido por el argentino afincado en España León Klimovsky, quien triunfó más tarde con baratas películas de terror de serie B, al estilo La noche de Walpurgis o El mariscal del infierno.

4/10
Los corsarios

1971 | I pirati dell' isola verde

Tras la muerte de su rey, Isabella, la hermosa hija del virrey de una isla caribeña, está en peligro. Su malvado primo planea deshacerse de ella para quedarse con el trono. Una banda de piratas ayudará a la princesa. Agotador subproducto de aventuras.

3/10
La orilla

1971 | La orilla

Una historia de reconciliación en torno a la guerra civil. Las monjas de un convento acogen entre sus muros a un anarquista herido, y le cuidan y le tienen con ellas en lo que se diría, para él, una prisión diferente. Dirige el todoterreno Luis Lucia.

4/10
El relicario

1970 | El relicario

Historia folklórica basada en el popular cuplé “El Relicario”, con música del maestro Padilla, que popularizó Raquel Meller en los años 20. Se recordará su letra gracias a un anuncio de la tele española (“Pisa morena, pisa con garbo...”). Antes de este film de Rafael Gil –con la estrella Carmen Sevilla y el torero Miguel Mateo “Miguelín”– tuvo dos versiones cinematográficas, todas con el mismo título: en 1927, dirigida por Miguel Contreras Torres; y en 1933 por Ricard de Baños, con la cantante Lola Cobello. La trama comienza en 1929, cuando un famoso torero que lleva colgado del cuello un medallón con la foto de su amante muere en la plaza. Cuarenta años después, su nieto, también matador de toros, conoce a una muchacha de asombroso parecido con la de la foto. La maldición parece continuar en la familia.

4/10
Don erre que erre

1970 | Don erre que erre

El film se rodó tras ¡Se armó el belén! (1969), segunda película consecutiva de Sáenz de Heredia para el lucimiento de Paco Martínez Soria. A pesar de estar rodada un año después, las dos películas se estrenaron con pocos meses de distancia. Soria es un industrial de pueblo que sigue pensando que sus métodos de siempre no necesitan ningún cambio. Su cabezonería le hará partícipe de las situaciones más insólitas, como cuando un guardia le pone una multa o al demandar a un banco por muy poco dinero. La película está repleta de situaciones cómicas, sentimentales y un cierto toque de crítica al gran capital. Tomás Blanco ganó el premio al mejor actor secundario del Sindicato Nacional del Espectáculo.

5/10
Los hombres las prefieren viudas

1970 | Los hombres las prefieren viudas

Con ella llegó el amor

1970 | Con ella llegó el amor

El último día de la guerra

1970 | El último día de la guerra

Un grupo de soldados del servicio de inteligencia americano recibe la orden de localizar a un científico alemán.

La residencia

1969 | La residencia

En una residencia de señoritas de dudosa reputación comienzan a sucederse algunas muertes truculentas con la llegada de una nueva pupila. Algo de sexo, intriga medida y mucha sangre para una película de terror muy a la española, aunque con la presencia de algún rostro internacional, como el de Lilli Palmer (Cuerpo y alma).

4/10
Soltera y madre en la vida

1969 | Soltera y madre en la vida

Julia, una joven soltera, se queda embarazada. Su novio, Paco, un humilde mecánico, no se considera responsable. Cuando su hija le explica la situación, el padre, guardia del madrileño parque del Retiro, decide empuñar su escopeta para obligar a Paco a que reconozca al bebé. Insulsa comedieta al servicio de Lina Morgan. Unos años más tarde, el mismo realizador, Javier Aguirre, dirigió Soltero y padre en la vida, una especie de continuación, con otros actores, donde José Sacristán interpreta a un solterón que ha de hacerse cargo en solitario de su hijo.

4/10
Tengo que abandonarte

1969 | Tengo que abandonarte

Educando a una idiota

1969 | Educando a una idiota

El secreto del capitán O'Hara

1968 | El secreto del capitán O'Hara

Western español que narra una historia absolutamente yanqui ambientada en 1800 en el sur de los Estados Unidos. El Capitán O'Hara realiza labores de reconocimiento en Arizona. En el desierto encuentra a una joven, única superviviete de una caravana atacada por los indios. La chica se dirige hacia un fuerte cercano, en donde va a casarse con un comandante. O'Hara conoce al tipo y no tiene buena opinión de él.

3/10
Los que tocan el piano

1968 | Los que tocan el piano

Un ladrones de poca monta son pillados por la policía y van a parar entre rejas. Cuando salen, se preparan para dar un golpe a lo grande, ayudados por un "colega" que se ha formado en Europa con métodos modernos. Una de las trece películas que compartieron Toni Leblanc y Concha Velasco, con producción y guión coescrito por José Luis Dibildos, en una trama de comedia donde también intervino Alfonso Paso.

4/10
La esclava del paraíso

1968 | La esclava del paraíso

Ambientada en una ciudad española en la época de los árabes, esta historia viene a ser como un episodio de "Las mil y una noches". Un hombre, hijo del antiguo Califa, luchará por su honor al conocer que el Gran Jeque traicionó a su padre para usurparle el trono. Se trata de una coproducción italoespañola que cuenta con intérpretes de cierto caché, como Luciana Paluzzi (Operación Trueno) y Raf Vallone (El Cid). La aventura es amable y la atmósfera exótica ayuda a que el guión sea más o menos llevadero.

4/10
Quince horcas para un asesino

1968 | Quindici forche per un assassino

Dos bandas de criminales han sido acusados injustamente de matar a tres mujeres. Ambas unirán sus fuerzas para poder combatir contra una horda de hombres que van tras ellos. Llegarán a un fuerte en donde tendrán que intentar resistir el asedio. Spaghetti western que resulta bastante entretenido, pese a cierta oscuridad del argumento, donde hay pocos héroes entre los que identificarse. Quince horcas para un asesino es una de las muchas producciones hispanoitalianas de los 60, con reparto desigual, dirigida esta vez con bastante pulso por Nunzio Malasomma, en el que fue su último trabajo tras las cámaras. Mantiene las constantes del género, como la violencia seca, la espera, el paso del tiempo... Entre el reparto destacan sin duda los trabajos de Craig Hill y George Martin, líderes de las bandas.

4/10
Superargo, el gigante

1968 | L'invincibile Superman

Supergago se enfrenta a Diabolikus, un maleante que convierte el uranio en oro.

Agonizando en el crimen

1968 | Agonizando en el crimen

Juan es un cirujano que pierde el juicio al fallecer su novia en quirófano el día de su boda. Decide matar a todos los estudiantes de medicina especializados en medicina.

Amor en el aire

1967 | Amor en el aire

Por culpa de un joven argentino que viaja a España en avión, una azafata es despedida. Ésta intentará dar un giro a su vida profesional dedicándose al teatro. Cuando acude ante un representante de artistas se encontrará con el chico responsable de su despido. Ambos empezarán a trabajar juntos... Amable película sesentera, coproducida por España y Argentina, que cuenta con una Rocío Dúrcal en su momento de mayor esplendor.

4/10
Operación cabaretera

1967 | Operación cabaretera

Enredo elemental, pero eficaz, gracias a las chispa de los actores, y a un Mariano Ozores dominador de la comedia “typical spanish”. Sigue a Hipólita, una cabaretera que conoce a dos tipos: uno es un viajante, el otro un chino que va a ser misteriosamente asesinado. ¿Será el viajante el culpable del crimen? Quizá, pero es lo de menos, lo que importa es que salte la chispa amorosa.

4/10
Mercenarios del aire

1967 | Le canard en fer blanc

Un piloto francés que es condenado a muerte es liberado por un grupo que necesita su ayuda en la Revolución.

Operación Dalila

1967 | Operación Dalila

Un grupo de agentes monta una operación para derrocar a un dictador caribeño. Subproducto de espías, rodado con muy pocos medios y un reparto un tanto descompensado.

3/10
Posición avanzada

1966 | Posición avanzada

Un niño encuentra un casco agujereado. Se lo lleva a su padre, que recuerda que perteneció a uno de sus camaradas y relata su historia. Durante la Guerra Civil, formó parte de un pelotón del ejército de los nacionales. Su objetivo es dirigirse a una peligrosa posición avanzada al lado de un río. Digno film bélico del prolífico Pedro Lazaga. Intenta dejar de lado cuestiones políticas, y de hecho los protagonistas no se enfrentan a españoles republicanos sino a unos alemanes de las Brigadas Internacionales, lo que contribuye a que la película tenga un tono propio del cine de aventuras bélicas. Destaca el trabajo de Antonio Ferrandis como bonachón y curtido sargento.

5/10
Fantasía... 3

1966 | Fantasía... 3

Tres historias de la literatura infantil: "La doncella del Mar", "Los tres pelos del diablo" y "El Mago de Oz".

Operación Lady Chaplin

1966 | Missione speciale Lady Chaplin

Kobre Zoltan es sospechoso de adueñarse del "Trasher", un submarino norte- americano. El agente 077 será el encargado de investigar.

Querido profesor

1966 | Querido profesor

Un veterano y distraido profesor se convierte en objeto de todo tipo de bromas. Uno de sus alumnos convence a una compañera de que coquetee con el profesor, pero éste se enamorará perdidamente de ella. Podría haber sido más redonda, pero el desarrollo acaba siendo irregular.

3/10
La muerte tenía un precio

1965 | Per qualche dollari in piu

El spaguetti western por antonomasia, servido por el chef Sergio Leone. Se busca a “El Indio”. Y pagan buenos dólares por su cabeza. Así que Clint Eastwood y Lee Van Cleef, rivales inicialmente, unen fuerzas para hacerse con su hombre y su botín. Leone reinventó el western al hacer de él un tebeo de viñetas barrocas y efectistas. La música inconfudible de Morricone, y el laconismo hicieron el resto. Estás advertido, forastero.

8/10
Los cuatreros

1965 | Los cuatreros

Un hombre llamado Thompson sufre continuamente el ataque de una banda de cuatreros que les roba el ganado en su hacienda de Texas. Pero con la llegada de un pistolero las cosas cambian. Aceptable spaghetti western español, rodado con estilo y agilidad por Ramón Torrado. Cuenta con el protagonismo de Edmund Purdom (Sinuhé, el egipcio) y con un grupo apañado de secundarios españoles.

4/10
Los héroes del oeste

1965 | Gli eroi del West

Unos timadores de medio pelo pretenden estafar a unos ciudadanos y se hacen pasar por los herederos de una mina de oro. Sin embargo, las cosas se complican y terminarán defendiendo a quienes iban a ser sus víctimas. Típico film del italiano Steno, director de comedias clásicas italianas y a quien dio fama en sus últimos años Bud Spencer con películas como Pies grandes o ¡Puños fuera! Aquí ofrece una historia en la línea de la acción y la comedia para pasar el rato. Los actores son bastante desconocidos.

5/10
Marc Mato, agente S. 077

1965 | Marc Mato, agente S. 077

El profesor Grave consigue diseñar un rayo desintegrador con el que garantizar la paz en el mundo; sin embargo, dos hombres roban su investigación.

Más bonita que ninguna

1965 | Más bonita que ninguna

Luisa y Roberto son novios; Sin embargo, los dos han mentido sobre sus respectivos trabajos. Ella en realidad es una camarera que trabaja en un cabaret y él no se va una temporada fuera de Madrid a encontrar un trabajo mejor.

Muere una mujer

1965 | Muere una mujer

Cuando se disponía a pasar un día en la playa con su familia, Marisa fallece súbitamente por un fallo cardíaco. El marido se reincorpora días después al trabajo, pero descubre un olor nauseabundo en su coche. Cuando abre el maletero se encuentra con el cadáver de un vecino. Convencional thriller, pero bien llevado, y con actores de primera categoría.

5/10
El salario del crimen

1964 | El salario del crimen

Arturo Fernández protagoniza este thriller negro, género que estuvo especialmente de moda en la segunda mitad del franquismo, ya que casi cualquier otro contenido era blanco de la censura. El maestro Solá -como se le conocía entonces- se encarga del jazz que suena de fondo en la película; el compositor (Un vaso de whisky, Trampa al amanecer) fue uno de los máximos representantes de la disciplina musical en el cine español de la época que, hasta la fecha, se servía prácticamente de música diegética.

4/10
El señor de La Salle

1964 | El señor de La Salle

Juan Bautista de la Salle fue un hombre bueno que vivió en la Francia del XVII y conociendo la miseria por la que pasaban muchos de sus conciudadanos se propuso entregarse a los más desfavorecidos. Tras estudiar Teología fundó la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y se dedicó por entero a los pobres. Biografía de este hombre santo y su profunda vocación a darse a los demás según las enseñanzas cristianas. Dirige la película Luis César Amadori (¿Dónde vas, Alfonso XII?) y en la piel del protagonista se coloca Mel Ferrer (Lili, Scaramouche), dentro de un reparto donde le acompañan actores de la talla de Fernando Rey, Manuel Alexandre o Mabel Karr.

5/10
Bienvenido, padre Murray

1964 | Bienvenido, padre Murray

Un puente sobre el tiempo

1964 | Un puente sobre el tiempo

Javier es un joven que viaja desde América a España para estudiar el papel de su padre durante la guerra civil.

Un tiro por la espalda

1964 | Un tiro por la espalda

Paula quiere saber que ha pasado con su marido desaparecido y comienza a investigar. Al final se dará cuenta de que ha sido asesinado.

Escuela de maridos

1963 | Escuela de maridos | Serie TV

Exitosa serie de los primeros tiempos de la televisión en España, donde se satirizaban los comportamientos habituales de los típicos maridos de la España de la época. El título hace referencia a la obra teatral de Molière.

4/10
La pandilla de los once

1963 | La pandilla de los once

Rogelia

1962 | Rogelia

Rogelia está casada con Máximo, un obrero de la metalurgia de carácter bastante violento. En cierta ocasión éste hiere de gravedad a Fernando, un médico que acababa de curarle. Por este hecho, Máximo es condenado a pasar su vida entre rejas. Mientras, Rogelia ha rehecho su vida con el doctor, fugándose con él y teniendo un hijo. Pero ello le remuerde la conciencia porque se considera una mujer infiel, de ahí que decida regresar con su marido y visitarle en la cárcel. Éste, todavía de comportamiento incontrolable, intentará fugarse. Melodrama sobre la conciencia y el pecado, que cuenta con sobresalientes secundarios de nuestro cine, como María Luisa Ponte, José Nieto (II), Lola Gaos, Félix de Pomés y Tomás Blanco, además del matrimonio formado por Fernando Rey y Mabel Karr.

4/10
Occidente y sabotaje

1962 | Occidente y sabotaje

Cine de espías, patriótico y sin mucho sentido narrativamente hablando, que cuenta nada menos que con cuatro guionistas –Mariscal, Agustín Valdivieso, Jaime Jimeno y Sebastián Almeida– en su trama: una peligrosa organización terrorista quiere desestabilizar el ambiente de paz y tranquilidad que se vive en España durante los años 60. Para ello envía a dos de sus agentes que, a través de las galerías subterráneas de la Cripta de San Francisco El Grande, pretenden entrar en un banco y robarlo para aniquilar la economía española. Estos terroristas son tan malas personas que estuvieron en las Brigadas Internacionales… Vista con la perspectiva del tiempo, da un poco de reparo tomársela en serio, a pesar de su competente reparto, con la propia directora al frente, acompañada de George Rigaud, Manuel Zarzo y Ángel del Pozo.

3/10
Los culpables

1962 | Los culpables

Interesante film español entre el thriller y el suspense, apoyado en un guión cuidado y una buena planificación. Narra la historia de Pablo Ibáñez, quien se encuentra al borde de la quibra económica. Para salvar los muebles, chantajeará al amante de su esposa Arlette, el doctor Laplaza, para que le de por muerto y escriba su parte de defunción. Él escapará fuera de España y Arlette le enviará el dinero del seguro de vida...

5/10
Cupido contrabandista

1962 | Cupido contrabandista

Cariño mío

1961 | Cariño mío

Comedia coproducida entre España y Alemania, donde se intenta repetir la fórmula romántica de éxito alcanzada por su protagonista masculino –Vicente Parra– en ¿Dónde vas, Alfonso XII?, que Luis César Amadori había dirigido en 1958. De nuevo se ponen de manifiesto todos los lujos de la realeza europea, esta vez en una historia de enredos sin muchos alicientes. Verónica, hija de un multimillonario y ahijada de la duquesa de Deesen, viaja hasta esta localidad germana para asistir a un acto social. En el avión coincide con Miguel, heredero al trono, y ambos se mienten: ella le dice que es una secretaria y él que trabaja de camarero. Todo acabará felizmente cuando se encuentren en la recepción de palacio. Como nota anecdótica comentar que Vicente Parra intervino en una película erótica de 1979 con un título muy similar... Cariño mío, ¿qué me has hecho?, de Enrique Guevara.

4/10
Madame Sans-Gene

1961 | Madame Sans-Gêne

Historia de Madame Sans-Gêne. Una mujer guerrera que recorrió todas las esferas de la escala social francesa.

El pequeño coronel

1960 | El pequeño coronel

El padre de Joselito es un coronel que muere enfermo de cólera en plena batalla, y el pequeño queda al cuidado de su tío, un avaricioso hombre que sólo le quiere por el dinero de la herencia. Tras enviarle a un internado, Joselito consigue huir pero por el camino se encontrará con varios bandoleros que pedirán un rescate por el crío. El desparpajo del pequeño y su destreza con las armas le harán salir airoso de cada situación. Nuevo título de Antonio del Amo con el joven Joselito como protagonista, donde el niño siempre es el listo y los adultos de los que se rodea o son muy buenos o son muy malos. Por supuesto, el pequeño sabe cantar, aunque en esta cinta no acaba triunfando en la televisión.

4/10
¿Dónde vas triste de ti? Alfonso XII y María Cristina

1960 | ¿Dónde vas triste de ti? Alfonso XII y María Cristina

Tras la muerte de la Reina Mercedes, la primera esposa de Alfonso XII, se plantea el problema de la sucesión. La monarquía necesita un heredero, y el Rey elige a María Cristina de Habsburgo como futura Reina de España. Pero el recuerdo de Mercedes se interpondrá en el matrimonio y el ansiado hijo varón nacerá tras la muerte de Alfonso.

Un paso al frente

1960 | Un paso al frente

El amor que yo te di

1960 | El amor que yo te di

Andrés y Norma, dos escurridizos ladrones de joyas se refugian en Palma de Mallorca después de robar un valiosísimo collar de esmeraldas. En la isla se hacen amigos de una joven que les pondrá en peligro. Amena mezcla de comedia e intriga que gana mucho gracias al excelente reparto.

4/10
S.O.S., abuelita

1959 | S.O.S., abuelita

¿Dónde vas, Alfonso XII?

1958 | ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Alfonso XII (Vicente Parra) y María de las Mercedes de Orleans (Paquita Rico) son primos, y ambos están muy enamorados a pesar de la enemistad que tienen sus familias, así que se casan cuando él se corona rey de España. Película basada en hechos reales en cuanto historia se refiere, pero Luis César Amadori se centra más en el romance que protagonizaron Alfonso y Mercedes y las circunstancias y los hechos que acontecieron poco después del matrimonio.

5/10
La violetera

1958 | La violetera

1900. La vida de Soledad Moreno, una bella jovencita de Madrid es sencilla. Se apuesta cerca de un importante teatro de la ciudada y vende violetas, mientras canta con una voz como los ángeles. Su vida callejera dará un vuelco cuando un apuesto aristócrata se fije en ella... Uno de los grandes éxitos de Sara Montiel, que entonces se hallaba en la cúspide de su carrera, tras haber rodado el año anterior Yuma, de Samuel Fuller. En este film, en donde la diva canta el famoso cuplé que da título al film, le acompaña el actor italiano Raf Vallone.

6/10
Rapsodia de sangre

1958 | Rapsodia de sangre

Héroes del aire

1958 | Héroes del aire

Faustina

1957 | Faustina

Versión cinematográfica de una comedia musical de mismo título que el propio Sáenz de Heredia había escrito para lucimiento de Celia Gámez en uno de los grandes éxitos del teatro español de los años 50. La película se sustenta en tres sketches cómicos, siempre partiendo de las historias de Faustina, una mujer que hace un pacto con el mismísimo diablo. El productor, Cesáreo González, impuso como estrella femenina a la mexicana María Félix, que causó más de un quebradero de cabeza al director durante el rodaje. De hecho, ella no consintió que se llevase a cabo el tercero de los episodios, que se situaba en Rusia. La película acaba siendo algo decepcionante vistas las posibilidades que ofrecía y, sobre todo, si nos atenemos a su impresionante reparto coral con Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, José Isbert, Tony Leblanc...

4/10
Órdenes secretas

1954 | Pasaporte para un ángel (Órdenes secretas)

Quema el suelo

1952 | Quema el suelo

Intento de cine negro a la española, con un inequívoco tono moralizante y melodramático según una novela homónima de Juan Luis Calleja. Su director, Luis Marquina, se aventuró en este género (al igual que hizo también con Manchas de sangre en la luna) sin salir del todo escaldado del asunto. A destacar la fotografía en blanco y negro de José F. Aguayo, que ofrecía un ambiente muy similar al de los thrillers norteamericanos. Su argumento nos remite a un triángulo amoroso donde María Luz, la esposa de un afamado psiquiatra, se siente algo abandonada por su marido, que es adicto al trabajo. Así que cuando conoce a su escritor favorito, el galán Eduardo Behovia, coquetea con él sin mayores pretensiones. Lo malo es que éste resulta ser un psicópata que se enamora de ella y quiere matar a su marido.

5/10
La laguna negra

1952 | La laguna negra

La llamada de África

1952 | La llamada de África

Apartado de correos 1001

1950 | Apartado de correos 1001

Un tipo llamado Rafael es asesinado frente a la Jefatura de Policía de Barcelona. Dos miembros de la Brigada Criminal, Miguel y Marcial, investigarán el caso. Encuentran en la habitación del muerto un periódico que señala un anuncio que habla de escribir al apartado de correos 1001... Más que interesante cine negro español, dirigido con oficio por Julio Salvador. La historia resulta entretenida, en su esfuerzo por reflejar con realismo cómo es una investigación policia, los efectos se dejan fuera de intento.

5/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

La condesa de Albornoz es una joven y bella mujer. Prefiere dedicarse a sus amantes, que cuidar a su hijo Paquito, pero su frívola forma de vida le pasará factura. Dos años después del éxito de Locura de amor, Juan de Orduña volvió a recurrir a gran parte del reparto –Aurora Bautista, Jorge Mistral, Arturo Marín, Sara Montiel, etc.– para esta película, algunos de los cuales también volverían a trabajar con él ese mismo año en Agustina de Aragón. Las tres son películas históricas, y ésta en concreto cuenta con un holgado presupuesto.

6/10
El señorito Octavio

1950 | El señorito Octavio

Drama en toda regla según la novela de Armando Palacio Valdés, cuenta los amores de Octavio con una condesa venida a menos.

5/10
El pasado amenaza

1950 | El pasado amenaza

Correcta intriga romántica creada por el escritor madrileño Miguel Mihura y dirigida por Antonio Román (Los últimos de Filipinas). Narra cómo la ex bailarina Elena entra en relación con el apuesto Rafael, un presunto asesino...

4/10
La fuente enterrada

1950 | La fuente enterrada

Irene logra recuperarse de su locura, deja el sanatorio en el que ha estado internada y regresa a su hogar. Allí se enterará de que su marido ha escrito una obra de teatro inspirada en su trágico caso. Drama de poca entidad, en el que se salva el trabajo de los actores.

4/10
La revoltosa (1949)

1949 | La revoltosa

Mari Pepa, una chica 'revoltosa' vive con Don José, su padre, en un barrio castizo. Aunque el joven Felipe está muy enamorado de ella, no se decide a declararse. Deslucida adaptación de una de las zarzuelas más populares, concebida para el lucimiento de Carmen Sevilla, en su época de mayor popularidad. Aunque la cantante no desentona radicalmente como Mari Pepa, es un error que Tony Leblanc encarne a Felipe.

4/10
Alas de juventud

1949 | Alas de juventud

El Santuario no se rinde

1949 | El Santuario no se rinde

Marisa recuerda el pasado cuando sube por la cuesta hacia el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Allí se mantuvo recluida durante la violencia que asolaba todo en la Guerra Civil. Película de claro corte "nacional" que sin embargo atrapa por su aceptable calidad y las sentidas interpretaciones. Reúne a un grupo de grandes actores de la época. Destacan Beatriz de Añara y Alfredo Mayo.

5/10
Tempestad en el alma

1949 | Tempestad en el alma

Historia de celos amorosos en un centro psiquiátrico, servida por Juan de Orduña. Ahí está ingresado el marido de Cristina, que piensa cosas raras de su esposa y los hombres que tiene cerca, el director del establecimiento y uno de los médicos.

5/10
Las aguas bajan negras

1948 | Las aguas bajan negras

Adaptación de la novela “La aldea perdida”; de Armando Palacio Valdés, que no funcionó en taquilla porque, según su director, “el título de Las aguas negras era de difícil comprensión para el público”. Luis Pérez de León consiguió el premio del Circulo de Escritores Cinematográficos como mejor actor de reparto. Su acción transcurre en Asturias, cuando tiene lugar la guerra entre Carlistas e Isabelinos. Beatriz, hija del coronel Moscoso, pide a su padre que le deje pasar la noche en una quinta de Rubiercos. Allí le espera un joven capitán carlista con el que la joven lleva casada un año en secreto. Sin embargo, una patrulla le descubre y el joven escapa.

5/10
El huésped de las tinieblas

1948 | El huésped de las tinieblas

Mariona Rebull

1947 | Mariona Rebull

El empresario textil Joaquín Rius se enamora de una mujer llamada Mariona Rebull. La felicidad parece llenar la vida del matrimonio Rius, hasta que un antiguo novio de ella y amigo de él llamado Ernesto Villar entra en escena convirtiéndose en amante de Mariana. “Mariona Rebull” pertenece a una saga de novelas escritas por Ignacio Agustí (1913- 1974), conocida como “La ceniza fue árbol” (escrita de 1942 a 1972), compuesta por cuatro libros de amplia extensión: “El viudo de Rius”, “Desiderio”, “19 de julio” y “Guerra Civil”, tomando como referencia al personaje de Joaquín Rius, a través de diferentes etapas de la vida española, sobre todo la República y la Guerra Civil. Según los críticos, este film es uno de los mejores de su director, Sáenz de Heredia.

7/10
Nada

1947 | Nada

Adaptación de la novela homónima de Carmen Laforet, premio Nadal en 1944 y una de las obras más aclamadas de la literatura española. En ella se narra la historia de Andrea, una muchacha que llega a Barcelona para proseguir sus estudios. Alojada en casa de su abuela, ha de convivir con los diferentes caracteres de sus tíos: Juan es pintor y vive del dinero que le saca a su ludópata esposa, y Román es un músico al que le gustan demasiado las mujeres. A pesar de la dureza de su argumento, alejado del sentido del humor que desprenden las mejores obras de Edgar Neville (El último caballo, El baile), éste consigue crear un ambiente de soterrada violencia y futilidad existencial gracias entre otros méritos a la interpretación de Conchita Montes, quien también participó en el guión. El filme logró el quinto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
Cuatro mujeres

1947 | Cuartro mujeres

El verdugo (1947)

1947 | El verdugo

Para escapar de los soldados alemanes, un grupo de chicas francesas se refugia en un castillo. Adaptación del cuento breve de Honoré de Balzac, que no acaba de resistir que se alargue hasta dar pie a un largometraje, pese a los esfuerzos de los actores.

4/10
Mañana como hoy

1947 | Amanhã Como Hoje

Viena a finales del siglo XIX. Dos nobles, Miguel y Vera, mantienen una intensa relación amorosa, a pesar de que ella está casada. Pasado un tiempo, él se ve obligado a marcharse del país tras participar en un duelo. Drama coproducido entre España y Portugal de limitado interés a pesar del buen hacer del elenco.

4/10
Un caballero famoso

1943 | Un caballero famoso

Eugenia, elegante dama andaluza, pasa largas temporadas en París. Pero de regreso a España conoce a Rafael, del que se enamora. La muchacha le hará romper con su novia, y le convence para que se haga torero. Una vez que se ha hecho famoso, Eugenia no siente lo mismo por él. Ameno melodrama que obtuvo éxito en su momento por la popularidad de la pareja protagonista en España.

5/10

Últimos tráilers y vídeos