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Biografía

Tomas Milian

Tomas Milian

88 años

Tomas Milian

Nació el 03 de Marzo de 1932 en La Habana, Cuba
Filmografía
La fiesta del chivo

2005 | La fiesta del chivo

Adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, a cargo de su sobrino, Luis Llosa. Cuenta el regreso de Urania a su Santo Domingo natal, donde vive su padre anciano, mudo e inmóvil. Pronto se agolpan en su cabeza los traumáticos recuerdos del pasado, cuando su progenitor era la mano derecha del dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo. Ella era una joven guapa, inteligente e ingenua, que acabó sintiendo en su propia piel, de la mano de quien más quería, los abusos intolerables del régimen trujillista. Aquí Llosa ofrece una película correcta, en la que se agradecería un punto más de dinamismo.

4/10
La ciudad perdida

2005 | The Lost City

Cuba, finales de los años 50. Los Fellove son una familia de abolengo en La Habana. Federico, más conocido como Fico, es el mayor y más respetado de los tres hermanos Fellove, que tienen posiciones encontradas respecto a la delicada situación política del país. Son los años más cruentos del gobierno corrupto de Batista y los atentados y el ambiente de revolución –con Fidel Castro y el Che Guevara a la cabeza- reinan por doquier. Punto importante de recreo en la capital es el club El Trópico, el más importante del lugar, regentado por Fico, donde gentes de todos los lugares llegan con ganas de música y esparcimiento. Pero poco a poco la situación del país se complica y Fico tendrá que hacer frente a numerosos problemas que hacen referencia a sus hermanos, al cariño que siente por su cuñada Aurora, a la supervivencia e imparcialidad de El Trópico y, sobre todo, a su amadísima tierra cubana. Nada menos que dieciséis años ha tardado Andy García en hacer realidad su sueño: el de contar la historia de Cuba en los convulsos años que desembocaron en el asentamiento de la dictadura del tirano Fidel Castro. García, nacido en La Habana en 1956 y exiliado de su tierra a los cinco años de edad, ofrece un soberbio y sentido homenaje a su tierra y aquella época en que el esplendor de la capital cubana -refugio de las clases altas, ciudad opulenta y alegre, de vida plácida, con grandes cabarets y dinero que gastar- iba al alimón con los continuos asesinatos selectivos, la falta de libertad política y la corrupción del gobierno de Batista, pintado aquí como un sátrapa sanguinario y amaneradamente repulsivo. Pero, según nos cuenta el director, lo que vino después fue igualmente desastroso o aún peor. La promesa de la constitución y la democracia hecha por la revolución todavía sigue siendo mentira a la vuelta de cincuenta años. Al modo del Rick’s de Casablanca, García hace girar toda la trama alrededor del club El Trópico, lugar mitificado, centro de encuentros de todo tipo de personas, objeto codiciado por el mafioso Meyer Lansky (Dustin Hoffman en un pequeño pero sabroso papel) y centro de confidencias del protagonista con su inseparable y sarcástico amigo escritor (un cada vez más encasillado Bill Murray), alter ego del fallecido Guillermo Cabrera Infante, guionista del film y amigo personal de García. Pero La ciudad perdida es ante todo una película de amor, o más bien del encuentro brutal entre dos amores: una mujer y un país, que entrechocan en el corazón de Fico (interpretado por el mismo Andy García), también a la manera del célebre film de Bogart. A la vez, resulta conmovedor el retrato que el actor y director hace de la familia y de su unidad por encima de las diferencias, y en este aspecto es inmejorable el trabajo del veterano Tomas Milian (Traffic, La fiesta del chivo), verdaderamente colosal. García dirige con buena mano, al estilo clásico, pero con ritmo y pasajes modernos enormemente logrados, como la secuencia en paralelo que ilustra la entrada en el palacio presidencial, un poco al estilo de Coppola. Y mención aparte de esta notable película épica de amor y dolor merece la deliciosa música que inunda todo el film (espléndida la guinda final), repleta de jazz latino y temas originales de la época, una muestra más del amor de Andy García por su tierra, sus raíces y su música, ofrendado aquí a corazón abierto.

7/10
Washington Heights

2002 | Washington Heights

En Washington Heights, un barrio de Nueva York, dos hijos de inmigrantes, Carlos (Manny Perez) y Mickey (Danny Hoch) buscan mejorar sus vidas fuera del barrio. Sus padres, con su vida hecha aunque sin haber logrado sus sueños no ven bien las pretensiones de sus hijos. Duro drama que trata un tema tan real como la existencia de padres que no dejan avanzar a sus hijos para conseguir una mejor vida o dedicarse a lo que ellos quieren.

4/10
Amistad

1997 | Amistad

Año 1839. Los esclavos que transporta el barco español Amistad, encabezados por Cinque, se amotinan y exigen ser llevados de vuelta a África. Pero la nave acaba recalando en aguas estadounidenses. Comienza un juicio donde pesan los cargos de asesinato, además de la reclamación de la propiedad de los esclavos por parte de un terrateniente, al que apoya la corona española. Un grupo de abolicionistas se hace cargo de la compleja defensa, viendo una ocasión de oro para avanzar en la supresión del comercio con seres humanos. Si la veta de cine fantástico y de aventuras que hizo popular a Steven Spielberg parece algo agotada -Parque Jurásico y El mundo perdido: Parque Jurásico 2 son un alarde técnico y de dirección, pero se echa en falta la imaginación de su autor- no sucede así con sus películas adultas. El director asume la responsabilidad de provocar la reflexión del espectador -en primer lugar la de sus hijos, ha asegurado-, lo que no está nada mal ante un panorama de películas en cuya degustación parece condición indispensable no pensar en absoluto. No deja de ser paradójico que él y George Lucas recuperaran el cine de aventuras cuando nadie lo cultivaba, y que ahora que abundan los films de simple entretenimiento sea Spielberg el que proponga temas que apelan a la conciencia. Como todos los filmes de Spielberg, Amistad es muy visual; magnífica es la fotografía de fuertes contrastes, en que los personajes parecen bañados en luz. Y la historia, auténtica en sus líneas maestras, interesa. Quizá sea algo larga, con alguna caída de ritmo, y algún personaje poco desarrollado, como el de Morgan Freeman. Pero magníficas ideas de guión mantienen la atención. Una es la dificultad del idioma. Los esclavos no hablan inglés ni castellano, no pueden expresarse bien. Eso mantiene las distancias, y logra que esa consideración de seres inferiores, sin derechos, se acepte más fácilmente. De modo que cuando los defensores, siguiendo los consejos del ex presidente John Quincy Adams –formidable Anthony Hopkins-, tratan de ver no 'cosas' sino 'personas' con su historia, y logran comunicarse, la perspectiva cambia de modo muy efectivo. También el paralelismo entre la odisea de los esclavos y el relato del Evangelio que cautiva a uno de ellos ayuda a dar un sentido a los sinsabores que padecen.

6/10
Sólo los tontos se enamoran

1997 | Fools Rush In

Simpática comedia romántica que cuenta con una de las actrices con mayor proyección, Salma Hayek. Alex (Matthew Perry) es un ejecutivo de Manhattan, e Isabel (Salma Hayek) es una americana de origen mexicano que cree firmemente en la fuerza del destino. Sus vidas se cruzan y, tras vivir una noche de pasión, ella queda embarazada. Tres meses después se casan en Las Vegas. Pero como el amor no es lógico y el destino es impredecible, Alex e Isabel se verán envueltos en multitud de aventuras, repletas de humor y romance. Y probablemente será así hasta que la muerte los separe. Comedia de una frescura inusual, de gran espíritu romántico y con momentos hilarantes. Andy Tennant demuestra ser un experto en este tipo de cine. Salma Hayek (Abierto hasta el amanecer, Wild Wild West) pone su belleza. Deliciosa historia de amor.

5/10
La estación ardiente

1994 | The Burning Season

  Chico Mendes, un cauchero brasileño, lidera las protestas de su pueblo contra el gobierno, cuando éste pretende construir en la selva. Pero el proyecto está respaldado por poderosos personajes capaces de recurrir a la violencia para conseguir sus fines. En su último trabajo antes de fallecer, Raul Julia protagonizó este biopic televisivo de un personaje real, que cuenta con una correcta puesta en escena, y un reparto que incluye a ilustres latinos de Hollywood.  

4/10
JFK

1991 | JFK

Basada en la investigación del fiscal del distrito de Nueva Orleans, esta película pone en tela de juicio las conclusiones a las que llegó la Comisión Warren sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Frente a la tesis defendida por la Comisión de que el magnicidio fue realizado por un solo hombre (Lee Oswald), el fiscal Jim Garrison defiende la existencia de una conspiración que implica a altos miembros del Gobierno y de la CIA y a un grupo de guerrilleros anticastristas Oliver Stone, director caracterizado por comprometerse políticamente en sus películas, consigue mantener un ágil ritmo narrativo, a la vez que nos proporciona una información exhaustiva y documentada sobre los hechos acaecidos en Dallas. Testimonios contradictorios, muertes oportunas y repentinas, ocultación de pruebas, terminan por hacernos dudar de la versión oficial. En el film, galardonado con 2 Oscars, Stone contó con un amplio reparto de estrellas, tanto en papeles principales como secundarios, lo que contribuye a enriquecer la película. Sólidas actuaciones de Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Gary Oldman y Donald Sutherland. La música es del sensacional John Williams.

7/10
Revenge

1990 | Revenge

Un piloto norteamericano se licencia y decide pasar una temporada de vacaciones en Puerto Vallarta, en la casa de un viejo amigo suyo mafioso, que le debe un favor ya que le salvó la vida. Sin embargo, no puede evitar enamorarse de la esposa de su amigo, con la que mantendrá un apasionado idilio a pesar de la amistad que le une con su marido. Cuando éste les descubre iniciará una terrible venganza. Un excelente reparto protagoniza este famoso título del realizador Tony Scott (Días de trueno). Entre todos ellos destaca el veterano Anthony Quinn, pero el joven Kevin Costner se consolidó como uno de los actores más reputados de Hollywood, al tiempo que Madeleine Stowe se convirtió en el gran descubrimiento de la temporada.

4/10
Habana

1990 | Havana

Jack Weil es un jugador profesional de cartas que llega a La Habana, en plena revolución castrista. Con su dinero en juego, el conflicto político en las calles y una hermosa mujer que le seduce, el desencantado Jack Weil se enfrentará a un amor prohibido que no puede rechazar. La película es emotiva, romántica y tiene una música preciosa de Dave Grusin que fue nominada al Oscar. Sydney Pollack (Tal como éramos, Tootsie) dirige don mucho oficio a Robert Redford y Lena Olin (El quinto hombre, Chocolat) en este drama donde destaca la fotografía suave y cálida. Sin embargo, el conjunto no acaba de funcionar debido a un exceso melodramático que parece algo impostado. En su día se quiso ver un paralelismo con Casablanca, pero cualquier parecido no hace sino acentuar sus kilométricas diferencias.

4/10
... Como el perro y el gato

1983 | Cane e gatto

Parker (Bud Spencer) se dispone a irse de vacaciones con su familia y su cuñada Deborah, cuando le dan el aviso de capturar a ladrón Tony Roma. Parker, interrumpe su descanso para cogerle y lo hace justo en el momento en el que Roma es perseguido por el gángster Licuti que ha entregado el prisionero al sargento Haig. Este hombre resulta ser un policía corrupto y le chiva a Licuti que Roma ha sido arrestado por Parker. Mientras, Roma intenta escapar de una emboscada preparada por el jefe de la Mafia y abandona la ciudad escondido en el remolque de Parker. Complicando más las cosas,  Deborah le descubre y se enamora de él. Comedia de polis y cacos, persecuciones y situaciones inverosímiles con un Bud Spencer y familia de por medio. El enredo y las risas están servidas.

5/10
Identificación de una mujer

1982 | Identificazione di una donna

Tras su traumático divorcio, Niccolò (Tomas Milian) es un director de cine que busca algo más que una simple actriz protagonista para su siguiente película. En realidad (y como su título indica) busca una mujer a la que identificar con su ex mujer. La búsqueda de este estereotipo creado en la mente de Niccolò hará que vaya cambiando el significado de su película. Filmada con numerosos flahsbacks en la persona del director, la historia mezcla géneros como el cine social, el policiaco, el suspense y, naturalmente, el romántico, con todos los ingredientes de experimentación técnica y subjetivismo artístico propias de su autor. Fue el penúltimo largometraje de Antonioni, ya que a partir de aquí, afectado por una apoplejía, sólo volvería a rodar en compañía de Wim Wenders el sensual drama de historias Más allá de las nubes (1995).

5/10
Dos primos y un destino

1981 | Uno contro l'altro, praticamente amici

Alocada comedia italiana dirigida por Bruno Corbucci (El gran silencio) en su última etapa, con un Tomas Milian alejado de sus papeles de duro que le hicieron famoso. Narra la historia de un empresario que viaja a Roma con una maleta de 100 millones de dólares con la que piensa "untar" a un político. Sin embargo, pierde la maleta... 

4/10
Roma a mano armada

1976 | Roma a mano armata

Film policiaco dirigido con bastante pulso por Umberto Lenzi (Una droga llamada Helen), aunque inevitablemente el paso del tiempo ha hecho mella en las escenas de acción. Lenzi pergeña una historia que quiere mostrar cómo la policía tiene las manos atadas por la ley para hacer que los delincuentes no campen a sus anchas. La historia se centra en el comisario Leonardo Tanzi (Maurizio Merli), de la brigada criminal. Tanzi está harto de que los asesinos, ladrones y violadores se rían de la policía, por lo que él es partidario del trato duro con los delincuentes. Un jorobado que responde al nombre de Moretto (Tomas Milian) le va a poner las cosas difíciles.

4/10
Los cuatro del apocalipsis

1975 | I quattro dell'apocalisse

Atípico western crepuscular de Lucio Fulci (Una historia perversa), protagonizado por un lacónico Fabio Testi, con quien cinco años después rodó la superior Luca el contrabandista. Gran parte del rodaje tuvo lugar en el Desierto de las tabernas, en Almería. Cuatro maleantes coinciden en la cárcel de Salt Flat, un lugar dominado por la violencia. Ellos son un jugador profesional, una prostituta, un loco y un borracho. El sheriff les dejará marchar y ellos emprenderán un largo camino hacia una ciudad mejor donde poder prosperar. Durante el trayecto sufrirán percances, amores y bajas.

4/10
La venganza de Rambo

1975 | Il giustiziere sfida la città

Peli de justiciero urbano que responde al nombre de Rambo, aunque nada tiene que ver con el personaje encarnado hasta en cuatro ocasiones por Sylvester Stallone. La idea es que el hermano de un tipo es asesinado en medio de una guerra entre bandas y, deber fraterno obliga, tomará cumplida venganza. Argumento estúpido para una película sin demasiado interés y extremadamente violenta.

4/10
El blanco, el amarillo y el negro

1975 | Il bianco il giallo il nero

Un grupo de indios roba el pony que el embajador japonés, en nombre del emperador, iba a regalar al presidente de los Estados Unidos. Jack el Negro, un sheriff, el nipón que custodiaba el animal, y un ladrón unirán fuerzas para arreglar el problema. Spaghetti-western de tono paródico, el último que rodó Sergio Corbucci, cuyo título remite a Sergio Leone. Aventuras y sentido del humor configuran una cinta en que el director ya daba muestras de cierta decadencia.

4/10
El bruto, el listo y el capitán

1973 | Ci risiamo, vero Providenza?

Providencia tiene que conseguir medio millón de dólares, para pagar una deuda de su futuro suegro. Decide asaltar un tren correo. Poca inspirada coproducción, muy dañada por el paso del tiempo.

3/10
El consejero

1973 | El consejero

Un joven abogado, ahijado y máximo consejero de uno de los más importantes capos mafiosos de San Francisco, pretende dejar la organización antes de su boda. Le pide primero permiso al padrino, Don Antonio, para abandonar el mundo del crimen. Éste, a regañadientes, se lo concede, pero su decisión supone una violación del código de honor de la mafia. Ameno thriller que retrata el mundillo de la mafia, con excelentes actores en los papeles secundarios.

4/10
Angustia de silencio

1972 | Non si sevizia un paperino

Una de las películas más logradas del italiano Lucio Fulci, destacado nombre de filmes de ínfimo presupuesto del género de terror, como Aquella casa al lado del cementerio o El gato negro. Aquí basa más el misterio en el guión por lo que evita que los efectos especiales echen por tierra el esfuerzo. En un pueblo de Italia varios niños empiezan a ser asesinados. Mientras el lugar se llena de reporteros y la angustia empieza a aterrorizar a los lugareños, todos los indicios de la policía apuntan a una mujer extraña, con fama de bruja. El guión logra sorprender y la ambientación está lograda, aunque a menudo se abusa de cierta premiosidad narrativa. Entre el reparto el director contó de nuevo con Florinda Bolkan, con quien había trabajado el año anterior en Una lagartija con piel de mujer.

5/10
Los hijos del día y de la noche

1972 | La Banda J.S.: Cronaca criminale del Far West

El cuatrero mexicano Jed y la bella Sonny forman una pareja de ladrones que se dedican a robar a los ricos por cada sitio por el que pasan. Son muy conocidos y todos les temen, pero el sheriff Franciscus (Telly Savalas), va tras ellos y no parará hasta encontrarlos. Por otra parte, la relación entre los dos empezará a alterarse debido a los celos que Jed empieza a sentir. A lo Bonnie and Clyde, la pareja formada por Tomas Milian (Habana, La fiesta de chivo) y Susan George (¡Tintorera!, Perros de paja), protagonizan esta cinta de spaguetti-western sobre dos atracadores. Esta vez ambientada en el lejano oeste.

6/10
Los largos días de la violencia

1971 | Un uomo dalla pelle dura

Tras terminar un combate, un joven boxeador de sangre india acude a casa de su entrenador a cobrar su salario. Pero recibe menos de lo acordado. Drama criminal que cuenta con un guión con algunos puntos de interés.

4/10
The Last Movie

1971 | The Last Movie

Cine dentro del cine, con Dennis Hopper dirigiendo y actuando, y con la fotografía nuevamente exquisita del húngaro László Kovács. Durante el rodaje de una película en Perú, muere uno de los especialistas accidentalmente. Lo que conmociona a la población local, y llega a uno de los integrantes del equipo a quedarse a vivir en el pueblo donde estaban trabajando, con una prostituta. La existencia no va a ser tan idílica como pensaba.

5/10
Los compañeros

1970 | Vamos a matar, compañeros

Yodlaf Peterson, traficante de armas, intenta vender un cargamento a los miembros de la guerrilla. Ameno y dinámico spaghetti-western rodado en Almería, con un reparto internacional en el que sobresale el trabajo del italiano Franco Nero, el estadounidense Jack Palance y los españoles Fernando Rey y José Bódalo.

6/10
Beatrice Cenci

1969 | Beatrice Cenci

Film inspirado en la verídica y trágica historia de la joven noble Beatrice Cenci y de su familia, acontecida a finales del siglo XVI en Roma. Dirige Lucio Fulci, renombrado cineasta de serie B, y protagoniza la guapa pero poco expresiva Adrienne Larussa. Tras la muerte de Francesco Cenci, las autoridades rechazan la hipótesis de un accidente y creen que ha sido asesinado. Todo el mundo conocía el carácter brutal, vicioso y cruel de Francesco, de modo que se nombra a un policía para investigar los hechos. Bajo tortura, los implicados acabarán por admitir un planeado asesinato. Fulci no tiene reparos en ofrecer escenas de tortura que muestran los malos hábitos de una época convulsa en que la propia Iglesia tenía el poder temporal.

4/10
Tepepa... Viva la revolución

1969 | Tepepa

Spaghetti-western ambientado en los tiempos de la revolución mexicana. La trama se centra en un hombre solitario que se adhiere a los ideales de la revolución. Se trata de una coproducción hispaniitaliana, protagonizada por Tomas Milian (Los hijos del día y de la noche) y Orson Welles. La banda sonora la firma el gran Ennio Morricone.

4/10
Sentencia de muerte (1968)

1968 | Sentenza di morte

Valioso spaghetti-western, acerca de un tipo que jura vengar la muerte de su hermano, lo que supone ir liquidando a sus cuatro asesinos. El guionista y director Mario Lanfranchi se las apaña para conceder rasgos propios a cada uno de los cuatro asesinos, desde el viejecillo simpático al que da vida Richard Conte, al jugador, el predicador y el epiléptico albino amante del dorado metal y las rubias.

6/10
Corre, Cuchillo, corre

1968 | Corri, uomo, corri

Cuchillo se evade de la cárcel con Ramírez, su compañero de celda. Una de las mejores películas de Sergio Sollima, uno de "los tres Sergios", los grandes del spaguetti-western, junto con Corbucci y Leone.

4/10
Crónica de un atraco

1968 | Crónica de un atraco

Dos amigos atracadores. Tras un golpe uno es capturado y va a la cárcel, él otro huye a México y abre un bar. Pasado el tiempo, se producirá el reencuentro en forma de plan para otro atraco. Coproducción hispanoitaliana algo irregular, pero que se ve con agrado.

5/10
Cara a cara (1967)

1967 | Faccia a faccia

Beau, un peligroso asesino que escapa de la justicia, toma como rehén a Brad Fletcher, un tímido profesor. Un buen spaghetti western con memorable banda sonora de Ennio Morricone.

4/10
El precio de un hombre

1967 | El precio de un hombre

Chilson, un cazador de recompensas, llega a un pueblo del oeste dispuesto a capturar al mexicano José Gómez. Allí, sin embargo, no consideran a Gómez un malvado y no le pondrán las cosas fáciles. Chilson, por contra, no está dispuesto a que le consideren un débil. El español Eugenio Martín, considerado un director de segunda categoría, tiene no obstante un puñado de películas estimables, como Pánico en el Transiberiano. Aquí dirige con suma eficacia este spaghetti-western, coproducido por España e Italia. Gran parte de su valor se debe a la presencia de Tomas Milian (Angustia de silencio), que ofrece una buena actuación. El film se rodó en Almería y Madrid.

5/10
Oro maldito

1967 | Se sei vivo spara

Una banda de forajidos se hace con un gran cargamento de oro. Barney, uno de ellos, es traicionado y dado por muerto. Sin embargo, la bala fue parada precisamente por una bolsita de oro que llevaba en el pecho. Con ese oro fabricará las balas con las que ejecutará su venganza. Oscuro spaghetti-western, considerado en su día como el más violento jámas rodado. Efectivamente algunas escenas de torturas y sangre gratuitas le acercan peligrosamente al cine gore, aunque salvando las distancias. No deja de ser una producción pobre, efectista, llena de personajes indeseables, en donde prima la venganza y el ajuste de cuentas. Protagoniza el especialista Tomas Milian (Corre, cuchillo, corre).

4/10
El halcón y la presa

1966 | La resa dei conti

Corbett, un cazador de recompensas, intenta atrapar a al mexicano Cuchillo Sánchez, presunto responsable de la muerte de una niña. Spaghetti western con Lee Van Cleef en un papel parecido al que hizo en la memorable La muerte tenía un precio.

4/10
Mademoiselle de Maupin

1966 | Madamigella di Maupin

Adaptación de la novela homónima de Théophile Gautier, con reparto internacional, donde destacan la francesa Catherine Spaak y el norteamericano Tomas Milian, habitual del cine italiano. La película narra cómo una joven de buen ver se hace pasar por hombre mientras el ejército austriaco avanza contra Francia.

5/10
Ro.Go.Pa.G.

1963 | Ro.Go.Pa.G.

Cuatro segmentos reunidos en esta cinta de cuatro directores diferentes: Rossellini, Godard, Pasolini y Gregoretti, cuyo título es la primera sílaba de los apellidos de estos. 'Illibatezza' cuenta las atenciones que recibe una azafata de vuelo por parte de un americano maduro. 'El nuevo mundo' habla de una visión pre apocalíptica y post apocalíptica del mundo. 'La Ricotta' se basa en una parte de la vida de Jesucristo; y 'Il Pollo Ruspante', que habla sobre una familia materialista.

5/10
Pensión a la italiana

1963 | Mare matto

Cine postneorrealista que ahonda en las relaciones personales de un grupo de marineros. Entre ellos está Efisio, que, con la misión de transportar un cargamento de vino, se embarca en el barco de su amante Margtherita. Les acompaña un viejo lobo de mar llamado Drudo, que con su actitud provocará el caos durante una tormenta. Su trío protagonista, Gina lollobrigida, Tomas Milian y Belmondo, aportan credibilidad a un producto dirigido por Renato Castellani, quien había sorprendido a la crítica con dos películas de calidad como Romeo y Julieta (1954) y especialmente Infierno en la ciudad (1959). Filmada en las costas de Sicilia, cuenta con una melancólica banda sonora de Carlo Rustichelli.

6/10
El día más corto

1962 | Il Giorno più corto

Como su propio nombre indica, el film es la respuesta paródica italiana a la superproducción norteamericana sobre el desembarco de Normandía, El día más largo (1962). Dirigida por el después especialista en spaghetti western, Sergio Corbucci, su trama es una mera excusa para las patochadas cómicas de Franco Franchi y Ciccio Ingrasia, dos bromistas italianos que participaron en varias comedias a cada cual más histérica. En esta ocasión son dos judíos que acaban enrolados durante la Primera Guerra Mundial y se convierten en héroes sin buscarlo. Al igual que la citada El día más largo, en esta farsa también hay lugar para que el público se divierta encontrando a un montón de rostros conocidos del cine europeo, entre ellos: Totò, Annie Girardot, Ugo Tognazzi, Aldo Fabrizi, Eduardo de Filippo y Peppino De Filippo, Tomas Milian, Belmondo y Gino Cervi entre otros.

5/10
Lo imprevisto

1961 | L'imprevisto

El bello Antonio

1960 | Il Bell'Antonio

Sólida comedia, desarrollada en Sicilia, sobre un hombre aquejado de impotencia que acaba de contraer matrimonio. Este personaje está soberbiamente interpretado –como siempre– por Marcello Mastroianni. Sin duda, es uno de las mejores películas de Bolognini, a partir de un guión de Pier Paolo Pasolini.

6/10
La noche brava

1959 | La notte brava

Interesante muestra de cine negro, que transcurre durante una noche, en que dos ladrones de poca monta roban cuatro rifles, y utilizan a dos prostitutas para ocultar el botín. A la hora de tratar de vender las armas en el mercado negro, saldrán a flote muchas miserias humanas. Dirige el italiano Mauro Bolognini, con guión de Pier Paolo Pasolini, que adapta su propia novela.

6/10

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