IMG-LOGO

Biografía

Manuel Zarzo

Manuel Zarzo

88 años

Manuel Zarzo

Nació el 26 de Abril de 1932 en Madrid, España
Filmografía
Blockbuster

2013 | Blockbuster

Paco fue en su tiempo un gran actor. Ahora es un veterano que ya no accede a las grandes producciones. Sigue manteniendo a sus amigos de siempre, como a su representante Jumilla o al también actor Fermín, al que visita en su residencia para mayores. Un buen día Paco decide aceptar un papel en un cortometraje de un director novel, un chaval buenazo e inocentón, enamorado del cine y que trabaja en un videoclub. ¿El título? Nada más y nada menos que “La invasión de los alienígenas del espacio interior”. Peculiar comedia, segundo largometraje de Tirso Calero, quien pergeña su personal homenaje al mundo del cine. Rodada en blanco y negro, con un llamativo clasicismo y buen gusto en el manejo de la cámara, rica en planos-contraplanos y encuadres fijos, con un cuidadísima fotografía (hay algún plano primoroso) todo en este film rezuma amor por el séptimo arte, y no sólo porque cuente una historia de cine dentro del cine, sino por la indecible inocencia con que el guionista y director se enfrenta a ella. Hay una continua nostalgia por los actores de otros tiempos, por los rodajes de otros tiempos, por el cine de otros tiempos. Para empezar, el personaje del director novel Miguel Ferrer (convincente Adam Jeziersky) está claramente inspirado en Quentin Tarantino, pero, sobre todo, la lista de homenajes a viejas glorias del cine español es enorme, empezando por un carismático Manuel Zarzo en el sentido papel protagonista, y siguiendo por Fernando Esteso, María José Alfonso, Jesús Guzmán, Mirta Miller o Luis Varela. Es cierto que a la película le cuesta avanzar, que se excede en los diálogos, a veces muy discursivos, y que seguramente le sobren bastantes minutos. Pero es que en general Blockbuster no deja de ser un producto ligero, y durante muchos minutos puede dar la sensación de que estamos ante un inmenso prólogo donde la trama no acaba de definirse. De cualquier forma, el resultado mejora hacia la segunda parte, es muy entrañable en su personal declaración de amor al cine, con variados personajes frikis que tienen su punto, gags que harán sonreírse al respetable y algunos momentos emotivos. Una apuesta diferente, tierna, que respira nostalgia cinéfila.

5/10
Serie B

2012 | Serie B

Infame producción española, cuyo título se jacta de ser de "Serie B", aunque más bien se trata de una "Serie Z". Varios criminales entran en una casa, con el gancho de unas mujeres explosivas que excitan al viejo dueño del chalet, antigua estrella de cine de "Serie B". Pero el tiro les sale por la culata, cuando el viejo tome el mando y empiece a vengarse de los asaltantes. El guión es patético, las interpretaciones penosas y la fotografía de una cutrez tremenda. En fin, Serie B ni siquiera sale airosa a la hora de provocar con las escenas de sexo o la violencia. Protagoniza Manuel Zarzo, veterano del cine español.

1/10
23-F: Historia de una traición

2009 | 23-F: Historia de una traición | Serie TV

Drama que combina la ficción con hechos históricos sobre la intentona golpista en España el 23 de febrero de 1981. La idea es que 30 años después de lo ocurrido, un militar condenado en el juicio posterior recibe la visita de un supuesto compañero, que le traicionó en la trama.

5/10
Proyecto Dos

2008 | Proyecto Dos

Proliferan en el cine español los thrillers, de desigual calidad. Éste cuenta al menos con un punto de partida lo suficientemente inquietante. Un tipo contempla consternado en la pantalla del televisor la muerte por atropello de un individuo físicamente idéntico a él. Éste, un investigador del campo de la bioquímica que se llama Diego Durand, felizmente casado y con un niño, le consulta el caso a sus padres, que también vieron el atropello, y que tienen una posible explicación. Le revelan que es adoptado, algo que él ni sospechaba, por lo que piensan que el atropellado puede ser un posible hermano gemelo cuya existencia ignoraban. Desde siempre, Diego siente sensaciones de “déjà vu” en constantes situaciones de todos los días. Esta esforzada propuesta supone la opera prima de Guillermo Fernández Groizard, con una amplia experiencia como segundo ayudante de dirección y director televisivo. Se nota la inseguridad del debutante, en algunos planos reiterativos que un director veterano sabría que no añaden nada, y en diálogos farragosos que habrían necesitado de una reescritura para que los actores los hubieran hecho creíbles. Tiene además las limitaciones propias de otras producciones de género similares del cine español, como una absoluta imposibilidad para rodar secuencias de acción creíbles, por lo que casi lo más prudente sería haberlas evitado. Más allá de avisar por enésima vez del lado negativo de la experimentación científica, no pretende mostrar ningún conflicto de interés, pero dosifica la resolución del enigma, y el desarrollo es lo suficientemente atractivo.El guión está bien armado y no deja cabos sueltos. Además, cuenta con Adrià Collado, que es un actor bastante indicado para su personaje y algún interesante hallazgo visual –el atropello filmado con la cámara amateur de un turista que pasaba por allí–.

4/10
Compañeros

1998 | Compañeros | Serie TV

Un total de nueve temporadas, repartidas entre 1998 y 2002, se mantuvo esta serie en la televisión española. Fue una referencia en la pequeña pantalla, aunque sus comienzos fueron algo titubeantes. La trama, dirigida al público juvenil y familiar, se enmarca en el estilo de Al salir de clase, aunque era mucho menos frívola que ésta, y recogía las vicisitudes de varios compañeros en un instituto. La pandilla ofrecía momentos de gran diversión y también algunas lágrimas. Por la serie fueron apareciendo algunas caras que más tarde serían muy conocidas en el cine español, como Paz Vega, Juan José Ballesta o Alberto Jiménez.

4/10
El color de las nubes

1997 | El color de las nubes

Un niño español, cuyos padres separados discuten las pocas veces que se ven, se hace pasar por uno bosnio, introduciéndose en un autocar que trae a niños refugiados de la guerra. Así llega a un pueblo en la costa de Cantabria, junto a su amigo bosnio, y se hace pasar por mudo para que no le descubran. Allí les recoge una mujer mayor, que se defiende de un rico heredero que la odia y quiere expropiarla. Tiene un amigo, un viejo carpintero de barcos y pescador furtivo, que esconde un importante alijo de droga que encontró en un acantilado. Pronto todos se verán envueltos en una trama en la que los contrabandistas persiguen al valiente viejo, la mujer mayor protege con su cariño a los niños, y un tímido abogado se enamora perdidamente de una vendedora de productos ecológicos. Una de las mejores películas de 1997, que dirige una de las figuras más serias y prestigiosas del cine español, Mario Camus. Cautivadora, emotiva, inteligente, donde reinan los sentimientos más puros. Narrada con sobriedad, introduce al espectador en la atmósfera envolvente y lírica de la costa cántabra. Una visión lúcida y distinta del paso del tiempo y de las relaciones humanas, desde la mirada de dos niños. La cita que ilustra la película, del R. L. Stevenson, autor entre otras de "La isla del tesoro", resume el contenido de los personajes: "Y así ocurre que aunque los caminos de los niños se entrecruzan con los de los mayores en cien lugares cada día, no van nunca en la misma dirección, ni siquiera descansan en los mismos fundamentos".

6/10
El súper

1996 | El súper | Serie TV

Serie española que contó con cuatro temporadas y un éxito considerable entre el público. Se emitió diariamente y fue la primera serie española en alcanzar los 600 capítulos. Las tramas escogían temas muy reales, tomados muchas veces de los periódicos, con su parte de morbo (sida, abusos, maltratos, sexualidad a flor de piel). Su atmósfera de intriga con toques policiacos, junto con el aire de cotidianidad parecido al culebrón, la emparentaban con series americanas del estilo de Dinastía, aunque no llegará, ni de lejos, a ese nivel de calidad. La historia se inicia cuando Julia (notable Natalia Millán), una cajera de supermercado, se entera de que forma parte de la familia Bernal, un clan lleno de ambición y poder. Eso la convertirá en dueña de la cadena de establecimientos y eterna enemiga de Alfonso, un malvado mafioso sin escrúpulos.

4/10
La noche del ejecutor

1992 | La noche del ejecutor

Un médico, su mujer y su hija son atacados en su casa por una banda de criminales. Violan a las mujeres y las asesinan después a la vista del marido. A él le dan una paliza y le cortan la lengua, dándole después por muerto. Pero... no ha muerto. Y cuando se repone comenzará su venganza. Violento film escrito, dirigido y protagonizado por Paul Naschy. No ahorra momento desagradables, así como escenas de alto contenido sexual. El guión responde a algo tan simple como la venganza, y hay una crítica acerca de la sociedad y sus métodos insuficientes para eliminar la criminalidad.

4/10
Juncal

1989 | Juncal | Serie TV

José Álvarez "Juncal" fue un matador de toros que tuvo que retirarse tras una grave cornada. Su amante de toda la vida, Teresa, que lleva años manteniéndole, le pone de patas en la calle tras enterarse de que tiene un lío con una de sus empleadas. Decide regresar con su familia cordobesa, una esposa y dos hijos a los que dejó abandonados. Partirá con la compañía de "Búfalo", un limpiabotas admirador del torero. Divertida serie, que contó con grandes interpretaciones, especialmente por parte de Francisco Rabal y Rafael Álvarez "el Brujo", los protagonistas, aunque también cuenta con grandes secundarios como Fernando Fernán Gómez.

6/10
El juego más divertido

1988 | El juego más divertido

Ada y Bruno son estrellas televisivas, especialistas en series de amor. Surgirá la chispa entre ambos, pero no podrán vivir su pasión fuera de las pantallas, lo cual generará todo tipo de situaciones. Comedia al uso firmada y filmada por Emilio Martínez Lázaro, antes de encontrar el estrellato con El otro lado de la cama y Ocho apellidos vascos. Tiene sus momentos divertidos y cuenta con un estupendo reparto.

4/10
El pecador impecable

1987 | El pecador impecable

Don Honorio es un hombre cincuentón que aún vive dominado por su posesiva madre, doña Aurora, una mujer que lleva a su hijo a misa, le hace partícipe de su colección de sellos, le arrastra a sesiones de bingo y, sobre todo, se encarga de que ninguna mujer le seduzca. Pero a la muerte de su progenitora, el mundo de Honorio sufre una radical transformación.

A la pálida luz de la luna

1985 | A la pálida luz de la luna

Crónica de la España de los 80, en clave de comedia y a través de las vicisitudes de varias familias. Julio (José Sacristán) está todavía enamorado de su mujer (Fiorella Faltoyano), que le ha dejado por otro hombre (Héctor Alterio). Su amigo César (Emilio Gutiérrez Caba) es un experto en ordenadores, que empiezan a ser pieza clave en la sociedad. Paco (Agustín González) y Charo (Esperanza Roy) están a la gresca. Don Federico (Luis Escobar) y su sirviente Benito (Rafael Alonso) hacen trapicheos para llevarse pasta de la seguridad social, etc. El guión es más interesante –por su costumbrismo, su nostalgia y sus gags humorísticos– que la dirección plana y algo anquilosada de José María González Sinde. Desde luego destaca el espléndido reparto de rostros conocidos del cine español.

5/10
La huella del crimen: Jarabo

1985 | La huella del crimen: Jarabo

En julio de 1958 cuatro personas aparecieron asesinadas en Madrid con grandes signos de violencia. Se trataba de un prestamista, su mujer, su socio y la criada. Durante mucho tiempo la policía carecía de cualquier pista, hasta que el asesino cometió un error al llevar al tinte sus ropas... Jarabo forma parte de la serie "Las huellas del crimen", creada por Pedro Costa y que recrea célebres asesinatos ocurridos en España. En esta película, dirigida por el gran Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista), destaca sin duda el papel protagonista de Sancho Gracia.

4/10
Mi amigo el vagabundo

1984 | Mi amigo el vagabundo

El vagabundo Nazario sobrevive tocando la guitarra en plena calle. Además, acogió a Sergio, un huérfano de ocho años al que adora. Un matrimonio rico que no tiene hijos pretende adoptar al chico. El especialista en cine fantástico Paul Naschy da un giro hacia el cine dramático, con una cinta excesivamente sensiblera, dirigida al público familiar. Cuenta con un sólido reparto en el que destaca la presencia de José Bódalo.

5/10
Epílogo

1984 | Epílogo

Rocabruno Ditirambo es un escritor de enorme éxito. Reconocido y reclamado en todo tipo de citas literarias. Curiosamente no estamos hablando de un escritor, sino de dos. Por un lado está Rocabruno y por otro Ditirambo, amigos y compañeros hasta la muerte. Pero como suele pasar en este tipo de historias, todo va sobre ruedas hasta que aparece una mujer que se mete en medio de la pareja. Tal es el enfado que deciden separarse, hasta que uno de ellos cree que ha llegado la hora de escribir una última novela que se titulará Epílogo. Este último reto volverá a poner a prueba a los antiguos amigos y compañeros.

4/10
Stico

1984 | Stico

Leopoldo Contreras, un prestigioso catedrático de Derecho Romano, atraviesa una etapa de graves problemas económicos. Tras verse obligado a vender su piso, decide ofrecerse como esclavo a un antiguo alumno, a cambio de alojamiento y comida. Jaime de Armiñán construye una esforzada cinta en torno a las reacciones del individuo en situaciones de dificultad. Brillante interpretación del gran Fernando Fernán Gómez.

5/10
El jardín secreto (1984)

1984 | El jardín secreto

Lucía perdió a su marido en un accidente, o quizá a un novio o a un antiguo amor. Lo raro es que recibe unas extrañas cartas anónimas que la obligan a hacer una serie de cosas extrañas bajo amenazas. Ese hombre podría entonces estar vivo... Esas "cosas" que se le ordenan tienen relación con prácticas sexuales sadomasoquistas, en las cuales Lucía tiene que tomarse fotografías, desnudarse ante otros, grabarse cintas de audio, etc. Aburrida película española que explora territorios morbosos pero con un guión desastroso, sin un ápice de interés. El título, El jardín secreto, hace referencia a ese mundo oculto y prohibido en donde cada uno hace realidad sus perversiones. Protagoniza Assumpta Serna, que está rodeada de secundarios de prestigio. La factura visual es pobre, de tan penumbrosa, pese a ser obra de Javier Aguirresarobe.

2/10
Los santos inocentes

1984 | Los santos inocentes

En un pueblecito extremeño, durante los años 60. Paco el Bajo, un campesino, intenta salir adelante con su familia, formada por su esposa, Régula, y sus tres hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica, retrasada profunda. Además, deben hacerse cargo del hermano de Régula, Azarías, un disminuido psíquico, expulsado del cortijo donde había prestado servicio durante décadas por sus costumbres poco higiénicas. Azarías se encariña con un ave al que llama "milana bonita". La mejor adaptación de una de Miguel Delibes, realmente memorable, un valioso cuadro de las diferencias sociales, donde ciertas clases pudientes miran al resto del mundo por encima del hombro, sin ver personas, solo peones que están a su servicio para hacer lo que les venga en gana. Cuenta con magníficas interpretaciones de todo el elenco, aunque es obligado destacar los trabajos de Francisco Rabal y Alfredo Landa, premiados con todo merecimiento en Cannes. Se le debe reconocer a Camus una extraordinaria capacidad para sacar poesía de las situaciones cotidianas que retrata. El único pero que se le puede poner a Mario Camus es que resultan más creíbles los personajes humildes, los de clase alta son algo estereotipados.

8/10
El cura ya tiene hijo

1984 | El cura ya tiene hijo

Justo es un cura que comprueba que la asistencia a la Iglesia en su pueblo es muy baja. La cosa se debe a que corren rumores de que tiene un hijo, fruto de la relación con una feligresa de su anterior parroquia, en el pueblo de Villamar. Las cosas se harán todavía más difíciles cuando, bajo secreto de confesión, una mujer le deja a su hijo en su parroquia actual. El gracioso Fernando Esteso vuelve a repetir el personaje que ya interpretó dos años antes en El hijo del cura, también dirigida por Mariano Ozores. Dentro de la filmografóa de Ozores es una comedia algo más amable, aunque el resultado general, al margen de algunos gags simpáticos, es bastante discreto.

3/10
Entre tinieblas

1983 | Entre tinieblas

Una aspirante a cantante, tras advertir que su novio ha muerto por sobredosis, entra a vivir en un convento de monjas "redentoras humilladas". Allí viven unas cuantas monjas esperpénticas y drogatas. Surrealista película que se toma a chirigota el mundo de la religión, esta vez ofreciendo como protagonistas a una serie de religiosas más locas que unas maracas. Se trata de un film genuinamente almodovariano, con una puesta en escena melodramática, con multitud de escenas humorísticas, situaciones absurdas y grotescas, con los temas de la "movida madrileña" de fondo: música, sexo, prostitutas, drodadicción...

3/10
Latidos de pánico

1983 | Latidos de pánico

Paul es un arquitecto descendiente de Alarico de Marnac, que se marcha junto a su esposa a descansar unos días en la casa de campo, herencia de su familia. Una vez allí, planea por la mansión el recuerdo de su ancestro, un noble que asesinaba, practicaba la magia negra y realizaba terribles sacrificios. Uno de los maleficios es levantarse de la tumba cada siglo y asesinar a la esposa de cada descendiente de Marnac. Escrita, dirigida e interpretada por Paul Naschy (que por una vez no hacía de hombre lobo), el film es una mezcla de terror erótico y sangriento, rodado en apenas un mes. El personaje principal se basa en Gilles de Rais, contemporáneo a Juana de Arco que fue condenado por brujería. Entre el reparto, aparte de Naschy, aparecen Julia Saly, Lola Gaos o José Sacristán.

4/10
De camisa vieja a chaqueta nueva

1982 | De camisa vieja a chaqueta nueva

La historia de Manolo Vivar, defensor a ultranza del viejo régimen franquista que, con la llegada de la democracia cambia de chaqueta, y se convierte en un gran apasionado por las nuevas modas impuestas por la misma. Algo de eso debía conocer su director, Rafael Gil, puesto que durante la Guerra Civil se alió con el equipo de cine de la República dirigido por Antonio del Amo, para el que dirigió cortometrajes de índole social como Soldados campesinos y ¡Salvad la cosecha! En 1939, sin embargo, ya al lado de los sublevados, realizó los cortos patrióticos Flechas y La corrida de la Victoria.... De camisa vieja a chaqueta nueva fue una nueva adaptación de una novela de Vizcaíno Casas tras el éxito obtenido con ...Y al tercer año, resucitó (1980).

4/10
Adolescencia

1982 | Adolescencia

Típica película que recrea el ambiente "moderno" imperante en la España de los años 80 del siglo XX. Laura y Jorge tienen 17 años y están enamorados. Se han conocido en una fiesta, con abundancia de alcohol y drogas. Los padres de ambos, unos más burgueses y otros más distanciados, no entenderán que sus hijos pretendan irse a vivir juntos por su cuenta. El film, de discreta factura, habla de las costumbres libertinas que empezaban a campar a sus anchas entre los jóvenes. El reparto reúne a un nutrido grupo de grandes actores.

3/10
La invasión de los zombies atómicos

1980 | Incubo sulla città contaminata

Dean Miller es un periodista de televisión que acude al aeropuerto para cubrir la llegada de un importante científico nuclear. Una vez allí el avión se comporta de modo extraño antes de aterrizar y cuando lo hace y se abren las puertas un grupo de hombres deformados y enloquecidos se dedica a sembrar el terror y matar a cuantas personas hay por allí. Será el comienzo de una sangrienta invasión de zombies, personas que parecen haber sido sometidas a altísimas cantidades de radioactividad y se comportan como muertos vivientes sedientos de carne. Subproducto de terror rodado en Madrid, dirigido por Umberto Lenzi (Roma a mano armada) y producido por España, Italia y México. Los efectos especiales son paupérrimos, al igual que el maquillaje de los zombies, que resulta irrisorio, y las pobretonas localizaciones son muy poco atractivas también por la desvaída fotografía. Aún así el ritmo es adecuado hay cierto esfuerzo por mantener la intriga sobre la suerte de varios personajes, en especial sobre la pareja protagonista. Destaca la presencia de intérpretes de renombre, como Mel Ferrer o Francisco Rabal.

4/10
Sábado, domingo y viernes

1979 | Sabato, domenica e venerdì

Comedia picante y desinhibida de producción italiana y española que consta de tres segmentos independientes, escritos y dirigidos por cineastas distintos. Aunque el humor es tontorrón a más no poder justo es reconocer que algunas situaciones tienen su gracia. El reparto es solvente en estas lides. "Sábado" narra cómo el pazguato Nicola (Lino Banfi) recibe un encargo por parte de su aprovechado jefe, por el cual debe pasar el día con un ingeniero japonés. El pobre Nicola había planeado una escapadita con su novia y está contrariado. Sin embargo, la sopresa será que el ingeniero Tokimoto resulta ser una despampanante nipona con el aspecto de Edwige Fenech. "Domingo" cuenta los intentos vanos del camionero Mario (Michele Placido) por dormir unas horas en su día libre, algo que le será imposible debido a las tendencias suicidas de su bella vecina de arriba (Barbara Bouchet). "Viernes" se centra en el trabajo de Constantin (Adriano Celentano), un ególatra empresario de la farándula que desea mantener en su plantel de bailarinas descocadas a la díscola Jacqueline (Lova Moor), que ha decidido marcharse.

3/10
Réquiem por un empleado

1978 | Réquiem por un empleado

Pasión inconfesable

1978 | Pasión inconfesable

Rodolfo es un pianista famoso. Se enamora de una jovencita, sin conocer que ésta es en realidad su hija, fruto de una relación que tuvo con una mujer llamada Ágata. Culebrón español con guión de escaso interés.

3/10
Niñas... ¡al salón!

1977 | Niñas... ¡al salón!

Genuina muestra del burdo cine español de la época del destape, con sentido del humor y marcado toque anticlerical. En la posguerra muchos madrileños acuden a un famoso burdel llamado El Paraíso. El local es muy espacioso y lleno de lujos y es mantenido gracias al apoyo del gobierno. Pero cuando surgen rumores de que va a ser clausurado, la 'Madame' decide acudir al obispo, ya que éste ha estado mucho tiempo viviendo en un habitación del burdel. El argumento ya habla por sí solo de la altura del film, que cuenta no obstante con actores de la talla de José Luis López Vázquez y José Sacristán. Dirige Vicente Escrivá (Lo verde empieza en los Pirineos), a partir de una historia del pícaro Fernando Vizcaíno Casas.

2/10
Ellas los prefieren... locas

1977 | Ellas los prefieren... locas

Alberto está casado con Freda, una alemana, y trabaja en una empresa propiedad de su suegro. Alberto es un tipo aburrido y simple, pero tiene una aventura con una pintora, Mili. Cuando su mujer se da cuenta, Mili y Alberto deciden que Alberto se haga pasar por un homosexual. Su "pareja" será entonces Pedro, un vecino de Mili que siente atracción por Alberto. Típica comedia española verdulesca y graciosa, donde funcionan más momentos humorísticos que en la mayoría de las películas de Mariano Ozores. Aquí se juega a sacar a la superficie el tema homosexual, con enredos y malentendidos, y en donde José Sacristán da buena cuenta de su oficio como comendiante.

4/10
Clímax (Amenaza en las aulas)

1977 | Clímax (Amenaza en las aulas)

Ana tiene 16 años. Su padre es un político que sólo se ocupa de su carrera y su madre es una frívola. Entrará en el mundo de las drogas y sus padres llevarán a Ana a una residencia de señoritas para que se comporte moralmente. Sin embargo, el lugar será un antro de perversión donde se dan cita el lesbianismo, las drogas, etc. El director Francisco Lara Polop dirige un film a su medida, un drama erótico que refleja explícitamente comportamientos insanos y que pone el dedo en la llaga de la degradación juvenil.

3/10
La Raulito en libertad

1977 | La Raulito en libertad

La Raulito viaja a Madrid cuando sale de la cárcel en Argentina para labrarse un futuro mejor. Una vez en la capital española participa en un documental contando su experiencia como paciente de un psiquiátrico. Pero pronto se sentirá rechazada y sentirá una presión que nada tiene que ver con su nuevo status de actriz. Dramón hispano-argentino que recupera el personaje real que ya fue retratado en La Raulito dos años antes, sin duda con mejores resultados.

3/10
Call Girl (La vida privada de una señorita bien)

1976 | Call Girl (La vida privada de una señorita bien)

Una chica entra al servicio de la dueña de un prostíbulo que le iniciará en el oficio. Una de las primeras películas del Destape, célebre por haber sido prohibida por la censura. Apenas tiene interés.

3/10
El alijo

1976 | El alijo

Paco es un camionero que contrata como ayudante a Curro. Ambos reciben una oferta muy suculenta pero tendrán que llevar a emigrantes clandestinos.

Adulterio a la española

1976 | Adulterio a la española

Fernando se enamora de Susan, su nueva secretaria, a pesar de la diferencia de edad y de que se trata de un hombre casado. Otro de los numerosos subproductos eróticos del cine del Destape, muy poco inspirado.

3/10
Fulanita y sus menganos

1976 | Fulanita y sus menganos

Victoria Vera interpreta a la representante oficial española en el Congreso Europeo de prostitutas celebrado de París.

Striptease

1976 | Striptease

Alain es un cineasta que ha fracasado con su última película y se encuentra desilusionado y con falta de motivación. Sin embargo, la aparición de Patricia le obliga a cambiar, aunque no será precisamente para mejor. Turbio drama español, subido de tono, que cuenta con un reparto de renombre internacional, encabezado por Terence Stamp y Corinne Cléry.

3/10
El señor está servido

1975 | El señor está servido

Comedia en torno a tres empleadas del hogar, que no pueden ser más diferentes, pero que tienen en común sus dotes para volver loco al tipo para el que trabajan. Una es escultural -Nadiuska, naturalmente-, otra es una chapuzas, y la tercera es una maniática puntillosa en su trabajo. El planteamiento tiene gracia, pero Sinesio Isla no le saca demasiado partido.

3/10
Madres solteras

1975 | Madres solteras

El clan de los inmorales

1975 | El clan de los inmorales

Clyde Hart pertenece a una organización criminal que le ordena matar a un tipo. Pero cuando le reconoce, pues se trata de un antiguo compañero, decide desobedecer, lo que le obliga a escapar de sus antiguos jefes. Le ayuda Anne, una compinche. Thriller coproducido por España, Italia y una insólita República Dominicana, que logra su objetivo de entretener medianamente, y consigue crear cierta tensión. Además, el reparto hace un trabajo esforzado. De cualquier forma se trata de un fIlm violento que intercala acción y erotismo, esto último para lucimiento de la actriz Sydne Rome.

4/10
Terapia al desnudo

1975 | Terapia al desnudo

Un hombre sufre amnesia tras un accidente de coche. Obliga a enfermeras y doctoras a desnudarse ante él y cinco de ellas quedan embarazadas dando a luz a a la vez.

País, S.A.

1975 | País, S.A.

Un perito agrónomo, aprendiz de gángster, organiza el secuestro de un rico industrial. Surrealista comedia que supuso el debut como director de Antonio Fraguas 'Forges', popular humorista gráfico. Aunque tiene algún golpe de humor logrado, el conjunto resulta agotador.

4/10
Zorrita Martínez

1975 | Zorrita Martínez

Lydia es una artista de cabaret venezolana cuyo nombre artístico es Zorrita Martínez. Un buen día recibe un ultimátum: o se casa, o tendrá que abandonar España. La pobre Lydia busca entonces desesperadamente un marido, y lo encuentra en el ventrílocuo Serafín. Protagoniza esta cinta algo subidita de tono Nadiuska, una de las reinas del cine español del destape. El título de la película es bastante explícito a este respecto.

4/10
Odio mi cuerpo

1974 | Odio mi cuerpo

Un hombre tiene un grave accidente de coche. Cuando llega al hospital su muerte es inminente, pero su cerebro no ha sufrido daños. Un doctor probará con él un ansiado experimento: transplantar su cerebro al cuerpo de una mujer. Cuando el hombre despierta su vida se convertira en una pesadilla, de la que será difícil salir. Discreta película hispano-suiza, dirigida por León Klimovsky (El mariscal del infierno), que ni siquiera explota especialmente bien el morbo de la trama. Los actores tienen poco gancho y el guión es de muy mala calidad, de modo que el interés de la historia se va perdiendo hasta el insulso desenlace.

3/10
Cinco almohadas para una noche

1974 | Cinco almohadas para una noche

Poco a antes de que se vaya a celebrar su boda, Ana encuentra en casa de su novio una foto de su madre con su futuro suegro, en actitud amorosa. Tal hallazgo empieza a levantar sospechas... Comedia musical de escaso recorrido, dirigida por Pedro Lazaga, director que fue derivando poco a poco hacia la comedia ligera y frívola de medio pelo. Aquí al menos cuenta con un elenco de renombre, encabezado por Sara Montiel, en su única colaboración.

4/10
El chulo

1974 | El chulo

Traumatizado desde su infancia, Carlos está acostumbrado a utilizar a las mujeres a su antojo. Drama subido de tono, con algún momento de altura y un reparto competente.

4/10
Los nuevos españoles

1974 | Los nuevos españoles

Una empresa de seguros es absorbida por una multinacional, y sus empleados son obligados a realizar unos cursillos para adaptarse a la nueva situación y a los nuevos objetivos. Las esposas de ellos estarán metidas también en faena. Roberto Bodegas (Vida conyugal sana) realiza una crítica sobre ese ansia de consumo y nueva tecnología que llegaba cada vez más a los hogares y que rezaba con ese slogan: 'los nuevos españoles'. Era una manera de crear una "sociedad neocapitalista que consideraba al individuo como un elemento de consumo".

4/10
El abuelo tiene un plan

1973 | El abuelo tiene un plan

Don Leandro es un viudo setentón, abuelo de varios niños. Un día coincide en la consulta del médico con Elena, una madurita de buen ver, y el doctor que les trata les presenta como remedio para calmar la soledad que ambos sienten. La atracción es inmediata y la pareja comienza a verse a escondidas de la familia, pero cuando ésta se entera, ven el idilio como un escándalo. Comedia protagonizada por Paco Martínez Soria e Isabel Garcés, donde la madura pareja derrocha humor por los cuatro costados al intentar evitar que sus familias se enteren de su amor. Un 'Romeo y Julieta' a lo español y con un reparto donde también destacan José Sacristán o Manuel Zarzo. Les dirige Pedro Lazaga, en otra de sus exitosas comedias.

4/10
El caballo de pica

1973 | El caballo de pica

Un torero frustrado debe acudir a sus antiguos amigos en busca de trabajo, pero no recibe la atención esperada. Decide buscarse un empleo ajeno a su profesión, en la vendimia o trabajando como peón... Ameno episodio de la serie televisiva "Mitos y leyendas", con un notable trabajo de Manuel Zarzo como protagonista.

4/10
Orden de Interpol: sin un momento de tregua

1973 | Gott schützt die Liebenden

Paul y Sybil viven en Berlín. Cuando él vuelve de un viaje no encuentra a Sybill por ninguna parte, y sólo por un mensaje en el contestador averigua que ella ha sido citada en Viena. Un cadáver complica las cosas. Intriga internacional servida por un director bastante competente, Alfred Vohrer, especialista en adaptar relatos de misterio de Edgar Wallace.

4/10
Lo verde empieza en los Pirineos

1973 | Lo verde empieza en los Pirineos

La verdad es que daría para varias tesis doctorales cómo cierta represión sexual dio pie en España a subproductos de ínfima calidad que aprovechaban que se abría la mano de la censura en los últimos años del franquismo. Ese anhelo libidinoso facilitó la existencia a películas bastante infumables como la que nos ocupa, donde la trama era casi la excusa para incluir escenas picantes. Aquí la cosa arranca con la decisión de un grupete de amigos de hacer una incursión a Biarritz, allende los Pirineos, donde les aguardan todo tipo de placeres prohibidos. Lógicamente se encontrarán con algunos obstáculos para lograr su anhelada meta. Nadiuska da el toque de belleza extranjera deseada.

2/10
Aborto criminal

1973 | Aborto criminal

La policía investiga una trama criminal de prostitución, y se encuentra con algo más gordo, una red que ejecuta abortos. 27 mujeres son acusadas, y sólo una decide defender la vida de su hijo no nacido con todas las consecuencias. Inusual aproximación a la realidad del embarazo no deseado y de las soluciones fáciles pero traumáticas. Dirige y produce el prolífico Ignacio F. Iquino.

4/10
Ajuste de cuentas

1973 | Un tipo con una faccia strana ti cerca per ucciderti

El hijo de un mafioso decide vengar la muerte de su padre, una vez salido de la cárcel. El problema es que no tiene certeza de quién le traicionó. Y que casi le interesa más retomar la relación con su novia. Tulio Demicheli pinta con cierta gracia las presiones típicas del mundo criminal, donde es difícil salir del fango.

5/10
El consejero

1973 | El consejero

Un joven abogado, ahijado y máximo consejero de uno de los más importantes capos mafiosos de San Francisco, pretende dejar la organización antes de su boda. Le pide primero permiso al padrino, Don Antonio, para abandonar el mundo del crimen. Éste, a regañadientes, se lo concede, pero su decisión supone una violación del código de honor de la mafia. Ameno thriller que retrata el mundillo de la mafia, con excelentes actores en los papeles secundarios.

4/10
El padre de la criatura

1972 | El padre de la criatura

Eduardo y Antonia son un matrimonio maduro con una hija adulta que tarde o temprano les dará nietecitos. Acostumbrados a su apacible y tranquila vida de casi abuelos, reciben una inesperada sorpresa; Antonia está embarazada. Para Eduardo, la noticia le hace rejuvenecer lo que hará que cambie su estilo de vida y modales. La nueva paternidad de un sesentón y lo que ello conlleva emocionalmente es el argumento de esta comedia de Pedro Lazaga. El protagonismo vuelve a residir en Paco Martínez Soria en un papel similar al que interpretaría años más tarde en Estoy hecho un chaval. El binomio Lazaga-Martínez Soria alcanzó otros éxitos como El turismo es un gran invento o Hay que educar a papá.

4/10
El vikingo

1972 | El vikingo

3/10
Coartada en disco rojo

1972 | Coartada en disco rojo

Miguel Azzini es un prestigioso cirujano que negocia con otra clínica diferente a la que trabaja un posible contrato. Esto no gusta a la dirección. Al poco tiempo el cirujano es asesinado.

Un casanova en apuros

1972 | Fuori uno sotto un altro... arriva il Passatore

En Roma, el forajido Stefano Pelloni, conocido como El Passatore, se enfrenta con el jefe de policía. Aburrida cinta de policías y ladrones con muy poco tirón, muy similar a otras producciones italo-españolas de la época.

3/10
Sumario sangriento de la pequeña Estefania

1972 | Mio caro assassino

Peretti es un detective que investiga el extraño caso de un hombre que ha sido decapitado con una excavadora, a la orilla de una pequeña laguna. El fallecido es un tal Paradisi, detective privado, y el inspector Peretti sospecha que su muerte tiene que ver con otro trágico suceso, el caso Moroni, en el que asesinaron a una niña. Coproducción italoespañola que responde una trama policial absolutamente lineal. Peretti irá hilando hechos para intentar descubrir al culpable, mientras que éste –usando el clásico recurso de la cámara subjetiva, tan de la época– va a su vez asesinando a quienes puedan saber algo de él. El desenlace tiene lugar en un salón, con todos los sospechosos, al estilo de Agatha Christie. Aunque entretiene, la película se hace larga y un poco monótona.

4/10
El demonio de los celos

1970 | Dramma della gelosia (tutti i particolari in cronaca)

Oreste abandona a su familia por Adelaida, una chica joven a la que acaba de conocer y de la que se enamora perdidamente. Los problemas empiezan para Oreste cuando su enamorada se siente atraída por un joven que acaban de conocer llamado Nello. Oreste no puede soportar formar parte de un triángulo amoroso y los celos comienzan a pasarle factura. Marcello Mastroianni ganó el premio al mejor actor en el festival de Cannes por interpretar a Oreste. Casi dos décadas después, volvió a llevarse este galardón por su trabajo en Ojos negros.

4/10
Consigna: Matar al Jefe

1970 | Consigna: matar al comandante en jefe

Un comandante americano vuela en paracaídas a la retaguardia alemana para raptar al mariscar Rommel.

El arquero de Sherwood

1970 | L'arciere di Sherwood

Año 1186, Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, ha caído prisionero del emperador de Alemania. Su hermano usurpa el trono, dándole por muerto, así que el noble Robin Hood acaba como líder de un grupo de proscritos en el bosque de Sherwood. Esforzada versión hispano-franco-italiana de las peripecias del celebérrimo arquero, con algún momento divertido, pese a que no resiste comparaciones con versiones previas.

3/10
Fray Dolar

1970 | Fray Dolar

Un cura de pueblo es nombrado gerente de un banco. Un día acude al lugar una banda de gángsters que pretende que se le conceda un préstamo. Comedia sin muchas pretensiones pero con un tono entrañable.

4/10
La espada normanda

1970 | La spada normanna

Una de las múltiples adaptaciones de las aventuras de Ivanhoe, correctita sin más. El héroe lucha contra el usurpador del trono de Inglaterra, para lo que debe recuperar la espada que simboliza el poder.

4/10
La muerte de un presidente

1969 | Il prezzo del potere

Coproducción del oeste con capital italo-español que resulta entretenido y logra atrapar gracias a un guión elaborado. En el año 1881, el presidente de los Estados Unidos es asesinado y dos hombres son capturados como autores. Uno de ellos logrará escapar y el otro morirá antes del juicio. Las autoridades emprenderán entonces la búsqueda del asesino. El film, un spaghetti-western en toda regla, se deja ver y entre el reparto hay nombres tan conocidos como el de Fernando Rey, en el papel del mítico jefe de la agencia de detectives Pinkerton, o el de Van Johnson como el presidente Garfield.

4/10
Un atraco de ida y vuelta

1969 | Uno scacco tutto matto

Sir George Mc Dowell planea un importante robo a un banco. Su modus operandi consistirá en sustituir a algunos de los empleados del banco por los auténticos ladrones, con quienes los trabajadores guardan un notable parecido físico. Pero al cerebro de la operación se le escapan los detalles personales de los protagonistas de su plan, que le meterán en más de un aprieto. Edward G. Robinson repite como cabecilla de una banda de delincuentes, de nuevo con George Rigaud como compañero de reparto, con quien ya había coincidido en Diamantes a gogó pero, a diferencia de esta última, la trama de Un atraco de ida y vuelta está mucho peor construida, y a todas luces carece de credibilidad.

5/10
Comando al infierno

1969 | Comando al infierno

Van Kolstrom es un profesor holandés que ha sido obligado por los nazis a trabajar en el ámbito de la guerra bacteriológica. El ejército de EE.UU. intentará frenar al profesor. Subproducto de producción italoespañola de aventuras bélicas. Al menos cuenta con un reparto apañado y resulta levemente entretenido.

4/10
Susana (1969)

1969 | Susana

Tras un desengaño amoroso, la joven Susana se marcha a a trabajar a una pequeña localidad marinera del sur de España. Allí es recibida con frialdad por las mujeres del pueblo. Intrascendente comedia al servicio de Concha Velasco, que se había convertido en una actriz muy popular.

4/10
No le busques tres pies...

1968 | No le busques tres pies...

Una de las muchas colaboraciones entre Pedro Lazaga y Pedro Masó, se trata de una inofensiva historia que transcurre en la Academia Militar, y donde se pintan las cuitas de los cadetes y, por supuesto, sus amores. Contiene momentos graciosas, aunque en cierto momento se bascula inesperadamente al drama.

4/10
Un tren para Durango

1968 | Un treno per Durango

Dos aventureros quieren empezar una nueva vida y cogen un tren a Durango. El tren es atacado por tropas mexicanas que quieren hacerse con la caja fuerte. Los aventureros irán a por ellos.

Comandos

1968 | Commando suicida

Un comando formado por tropas inglesas cae en paracaídas sobre un aeródromo alemán con el objetivo de destruirlo. Pobretona producción bélica hispano-italiana, en donde lo único destacable es el esfuerzo del actor Aldo Ray.

3/10
Los guardiamarinas

1967 | Los guardiamarinas

Un grupo de marineros se prepara para convertirse en guardiamarinas. Este proceso que les llevará a ser un oficial de rango menor, les hará experimentar todo tipo de situaciones. Desde las típicas novatadas a las nuevas responsabilidades a las que se enfrentarán cuando tengan un cargo superior al presente. Versión muy a la española de las típicas películas de superación en el ejército norteamericano estilo Oficial y caballero.

3/10
El sendero del odio

1967 | Il piombo e la carne

El hijo de un jefe indio cherokee se enamora de Mabel, una joven blanca. Lógicamente las cosas serán harto difíciles. Spaghetti-western, coproducido por España, con no demasiado recorrido.

4/10
El precio de un hombre

1967 | El precio de un hombre

Chilson, un cazador de recompensas, llega a un pueblo del oeste dispuesto a capturar al mexicano José Gómez. Allí, sin embargo, no consideran a Gómez un malvado y no le pondrán las cosas fáciles. Chilson, por contra, no está dispuesto a que le consideren un débil. El español Eugenio Martín, considerado un director de segunda categoría, tiene no obstante un puñado de películas estimables, como Pánico en el Transiberiano. Aquí dirige con suma eficacia este spaghetti-western, coproducido por España e Italia. Gran parte de su valor se debe a la presencia de Tomas Milian (Angustia de silencio), que ofrece una buena actuación. El film se rodó en Almería y Madrid.

5/10
Al ponerse el sol

1967 | Al ponerse el sol

David es un famoso cantante que comienza a decaer en su carrera musical y decide tomarse un descanso. Se va a Comillas y allí se obsesionará con Marina.

El gran golpe de los 7 hombres de oro

1967 | Il grande colpo dei sette uomini d'oro

Los ladrones que integran el grupo "Los 7 hombres de oro" son atrapados. Para salir en libertad deben capturar a un líder sudamericano. Intenta parecerse a las producciones de aventuras de Hollywood, pero no lo consigue por falta de un guión esmerado, y por la preocupante falta de medios.

3/10
Pasto de fieras

1967 | Pasto de fieras

Tino, huérfano que se gana la vida como pastor, pierde su rebaño por salvar a una oveja descarriada. Al quedarse sin trabajo decide emigrar a América. Aburrido drama con pocas ideas.

3/10
Volver a vivir

1967 | Grazie amore mio

Luis Rubio, antiguo jugador de fútbol, se siente destrozado tras la muerte de su esposa, que no logra superar. Pero le ofrecen convertirse en entrenador para un partido decisivo, por lo que tratará de preparar a su equipo a toda costa para que gane. Coproducción hispano-italiana, que apenas sabe darle interés al relato.

3/10
Hoy como ayer

1966 | Hoy como ayer

Un periodista llamado Federico está observando una ristra de artículos de diarios de los años 20, donde observa que los titulares de entonces no son muy diferentes de los de ahora; de pronto, uno de los fotografiados se dirige a él para explicarle la verdadera naturaleza de esas imágenes, y comparar las costumbres de entonces con las de la actualidad. Los hermanos Mariano y Antonio Ozores articulan una original trama, por la que desfila lo más granado de los actores españoles de la época. Tiene gracia el debate en que los dos personajes principales defienden su punto de vista de qué época es mejor.

5/10
Nuevo en esta plaza

1966 | Nuevo en esta plaza

Emotiva y costumbrista historia real del torero Palomo Linares, quien tras una vida de pobreza abandonó el taller donde trabajaba para cumplir el sueño de ser torero. Tras una carrera de sufrimientos y obstáculos, logró finalmente triunfar en la arena. Producida por Pedro Masó, que se encarga también del guión, dirige el biopic el catalán Pedro Lazaga (Los tramposos). Por supuesto, el protagonista está interpretado por el mismísimo diestro Palomo Linares.

5/10
Posición avanzada

1966 | Posición avanzada

Un niño encuentra un casco agujereado. Se lo lleva a su padre, que recuerda que perteneció a uno de sus camaradas y relata su historia. Durante la Guerra Civil, formó parte de un pelotón del ejército de los nacionales. Su objetivo es dirigirse a una peligrosa posición avanzada al lado de un río. Digno film bélico del prolífico Pedro Lazaga. Intenta dejar de lado cuestiones políticas, y de hecho los protagonistas no se enfrentan a españoles republicanos sino a unos alemanes de las Brigadas Internacionales, lo que contribuye a que la película tenga un tono propio del cine de aventuras bélicas. Destaca el trabajo de Antonio Ferrandis como bonachón y curtido sargento.

5/10
Mademoiselle de Maupin

1966 | Madamigella di Maupin

Adaptación de la novela homónima de Théophile Gautier, con reparto internacional, donde destacan la francesa Catherine Spaak y el norteamericano Tomas Milian, habitual del cine italiano. La película narra cómo una joven de buen ver se hace pasar por hombre mientras el ejército austriaco avanza contra Francia.

5/10
Los ojos perdidos

1966 | Los ojos perdidos

Durante la guerra civil española, Luis viaja al frente del norte. Pero por el camino conoce a Margarita, de la que se enamora en pocas horas. Llegan a hacer planes de futuro, pese a que la contienda podría truncar sus esperanzas. Prescindible drama, con interpretaciones forzadas, que sin embargo cautiva en cierta forma por su romanticismo.

4/10
Suspendido en sinvergüenza

1965 | Suspendido en sinvergüenza

Juan García, un modesto individuo que trabaja en una empresa de construcción, inventa una pequeña máquina de fotos con la que pretende revolucionar el mercado. Le pide ayuda a su jefe, don Elías, para que le financie la fabricación del aparato, pero a éste no le interesa. Exasperado acaba golpeando a don Elías, por lo que le despiden, y además, se entera de que en Francia ya han patentado un ingenio similar al suyo. Sin horizontes, decide convertirse en un criminal. El prolífico Mariano Ozores dirige a sus hermanos José Luis y Antonio, en esta adaptación de la pieza teatral de Alfonso Paso sobre la honradez. Algunos pasajes tienen su gracia.

5/10
El sheriff no dispara

1965 | Lo sceriffo che non spara

Un sheriff mata a su padre en un tiroteo. Dimite y decide dejar de utilizar las armas para siempre. Pero unos años después se ve obligado a aceptar de nuevo el cargo, pero siempre que no vuelva a utilizar las armas. Spaghetti-western con fresco punto de partida.

3/10
Siete hombres de oro

1965 | 7 uomini d'oro

Siete de los ladrones más importantes del mundo se unen para robar la fortuna del Banco Suizo de Ginebra. Cuando tienen el dinero en las manos la policía les intercepta el botín.

4/10
Escuela de enfermeras

1964 | Escuela de enfermeras

Lucía, una irresponsable joven, deja plantado a su padre multimillonario en el aeropuerto para quedarse en Madrid. Conoce casualmente a Ramón, un médico que le cura de una leve contusión, y le anima a estudiar para enfermera. En la escuela se hace amiga de Cristina y Gloria, dos de sus compañeras. Producción para el público joven de argumento con poca garra, y actores que no realizan grandes trabajos, a excepción de algún secundario.

3/10
Llanto por un bandido

1963 | Llanto por un bandido

Historia del célebre bandolero José María Hinojosa "El Tempranillo", que campaba por las montañas de Sierra Morena durante el reinado de Fernando VII. El film describe sus disputas con otros bandidos, su romance con María Jerónima, y la época en que se le concede el indulto y unas tierras a cambio de perseguir a sus antiguos compinches. Además se incluye un personaje de intencionalidad política, que trata de atraer al Tempranillo al bando de la oposición al régimen. No quedó satisfecho Carlos Saura de este film de época, que permitía lecturas políticas con la España de entonces, y que se rodó con medios bastante escasos. De nuevo contó con Mario Camus para el guión, e incluyó escenas como la pelea a estacazos de los bandidos, inspirada en las pinturas de Goya. Como anécdota queda la escena del verdugo, que padeció el recorte de la censura, y en la que aparecían Luis Buñuel y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

5/10
El llanero

1963 | El llanero

El Llanero es un forajido que al más puro estilo Robin Hood roba a los ricos para ayudar a las familias pobres del campo. Ignora que es el único superviviente de una familia asesinada por Salvatierra, Fallido spaghetti-western del especialista en serie B Jesús Franco, que parece haberlo filmado sin demasiado entusiasmo.

3/10
Escala en Hi-Fi

1963 | Escala en Hi-Fi

Cine juvenil de la época, sigue a un grupo de mozalbetes que tratan de triunfar en el mundo de la música a través de la televisión. Para sus ensayos usan un frontón.

4/10
Llegar a más

1963 | Llegar a más

Un joven insatisfecho se queda sin su trabajo en un taller, lo que le lleva a la determinación de emigrar a Alemania en busca de una vida mejor. Pero no será tan fácil salir de España. La cinta describe el fenómeno de la emigración en los años 60.

4/10
Sabían demasiado

1962 | Sabían demasiado

Parodia de las películas de gángsters y mafiosos. Una banda madrileña ve como su negocio hace aguas. Parece que no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que deciden mandar al "señorito" a Chicago, para que aprenda todo lo necesario para los tiempos que corren. Divertida comedia con un reparto genial donde destaca Tony Leblanc. El veterano actor interpreta al aprendiz de Al Capone, que tanto tiene que aprender. Son muy divertidas las situaciones que protagoniza.

4/10
Occidente y sabotaje

1962 | Occidente y sabotaje

Cine de espías, patriótico y sin mucho sentido narrativamente hablando, que cuenta nada menos que con cuatro guionistas –Mariscal, Agustín Valdivieso, Jaime Jimeno y Sebastián Almeida– en su trama: una peligrosa organización terrorista quiere desestabilizar el ambiente de paz y tranquilidad que se vive en España durante los años 60. Para ello envía a dos de sus agentes que, a través de las galerías subterráneas de la Cripta de San Francisco El Grande, pretenden entrar en un banco y robarlo para aniquilar la economía española. Estos terroristas son tan malas personas que estuvieron en las Brigadas Internacionales… Vista con la perspectiva del tiempo, da un poco de reparo tomársela en serio, a pesar de su competente reparto, con la propia directora al frente, acompañada de George Rigaud, Manuel Zarzo y Ángel del Pozo.

3/10
El balcón de la luna

1962 | El balcón de la luna

Charo, Cora y Pili son tres chicas que cantan en un local de variedades llamado El balcón de la luna. La película nos cuenta los tres distintos destinos que sufren las tres a lo largo de los que serán sus últimos meses en el local.

Aprendiendo a morir

1962 | Aprendiendo a morir

Por matar a un toro, Manolo es encarcelado en Córdoba. En la prisión conoce a Jeremías, que le aconseja que olvide la tauromaquina. Pero al salir de la cárcel, acabará viajando a Madrid para convertirse en una figura del toreo. Esta película esta basada en la biografía del famoso torero. Biografía de Manuel Benítez, el Cordobés, que se interpreta a sí mismo, demostrando nulas facultades para la interpretación.

3/10
Destino: Barajas

1962 | Destino: Barajas

La acción transcurre íntegramente durante una jornada normal en el aeropuerto madrileño de Barajas. Pepe, un mecánico, conoce a Mari Luz, una viajera; Anita, vendedora de prensa, se ha enamorado de un piloto. Un periodista descubre que una actriz es su antigua novia. El film no tiene grandes ambiciones, pero funciona en cierta manera como retrato costumbrista.

3/10
El hombre del expreso de Oriente

1962 | El hombre del expreso de Oriente

Simpático cuento de Navidad sobre dos vagabundos que todos los años hacen de los reyes Melchor y Gaspar en la cabalgata de reyes, pero a los que este año les falta un Baltasar. El tipo que les echará una mano, un pocero, verá su vida radicalmente transformada.

4/10
Margarita se llama mi amor

1961 | Margarita se llama mi amor

Margarita Rodríguez Garcés es una muchacha tan explosiva que hasta los soldados le han compuesto una canción que cantan cuando realizan maniobras. Estudia Filosofía y Letras, y tiene enamorados a todos sus compañeros, pero ella sólo se fija en Eduardo Heredia, su profesor de Literatura, que sin embargo no parece muy intersado por ella. Exitosa comedia romántica a la española que toma su título de una famosa canción militar, que compuso Julio Salgado Alegre.

4/10
El hombre de la isla

1961 | El hombre de la isla

El viudo Lorenzo, llamado "El moro", es el único habitante de un pequeño islote del mediterráneo, en el que sobrevive gracias a la pesca. Se ha carteado con berta, una alemana hija de un español y deciden casarse. Sin embargo, como las cartas de El moro se las escribía otra persona, la mujer se ha hecho una idea distinta de su marido. Vicente Escrivá escribe y dirige con oficio este drama con buen reparto. Rezuma ese aire asfixiante propio del provincianismo levantino español, al estilo Blasco Ibáñez.

4/10
Aquí están las vicetiples

1961 | Aquí están las vicetiples

Paula, Merche y Carmen trabajan de vicetiples en un teatro y viven con don Narciso en una pensión. Las tres son muy atractivas y cada noche al terminar el espectáculo les esperan numerosos hombres apuestos para hacer planes con ellas.

4/10
Armas contra la ley

1961 | Armas contra la ley

Para robar una joyería de lujo en Madrid, un ladrón italiano de nivel internacional recluta a tres cómplices: Jaime, un español que ha tenido que exiliarse; un estudiante en apuros y un carterista. Durante el atraco, el dueño de la joyería hiere al estudiante con su pistola. Poco novedosa con respecto a otras cintas policiales de la época, lo cierto es que al menos tiene un guión bien urdido y actores correctos.

4/10
Los golfos

1960 | Los golfos

El primer título de entidad de Carlos Saura, en cuyo guión intervino también Mario Camus. Cuenta las andanzas de un grupo de jóvenes marginales, que aúnan esfuerzos en pequeños atracos para amasar el dinero que necesita uno de ellos para ver cumplido su sueño de debutar como torero. En tal meta no hay que pensar demasiado para ver un reflejo de los deseos de Saura de encauzar su vocación de cineasta, al tratar las dificultades a que se enfrentan los jóvenes para trabajar en aquello que realmente les gusta. Rodado con escasos medios y actores no profesionales en su mayor parte, la tentación de encuadrar el film en el neorrealismo es grande. Pero algunas audacias formales, como el uso del novedoso zoom, también invita a emparentarlo con corrientes vanguardistas. En cambio no le hicieron ningún favor las comparaciones con Los olvidados de Luis Buñuel, un título netamente superior.

6/10
La paz empieza nunca

1960 | La paz empieza nunca

Al término de la guerra civil, López combate contra los maquis. Acaba infiltrándose entre ellos para obtener información. Adaptación de la exitosa novela homónima de Emilio Romero. Fue uno de los grandes éxitos del cine español durante el franquismo.

5/10
Bajo el cielo andaluz

1960 | Bajo el cielo andaluz

Sagrario Rivero está enfrentada al herrero del pueblo, Rafael Montoro, porque este hace un ruido insoportable en su establecimiento. Prescindible comedia musical concebida para el lucimiento de la tonadillera Marifé de Triana.

4/10
Ahí va otro recluta

1960 | Ahí va otro recluta

Orencio Cascales, humilde campesino, se ve sorprendido por el aterrizaje de dos paracaidistas del ejército del aire. Pregunta a los recién llegados si tiene la posibilidad de cumplir el servicio militar obligatorio en su unidad. Acaba consiguiendo entrar como voluntario en el cuerpo de paracaidistas de Alcantarilla. Comedia castrense en la que José Luis Ozores interpreta de nuevo a un personaje muy similar al de su gran éxito Recluta con niño. El tramo final refleja los sucesos de Sidi Ifni de la época.

4/10
A las cinco de la tarde (1960)

1960 | A las cinco de la tarde

Retrato de la rivalidad entre dos toreros. Un torero en decadencia, Juan Reyes, otro, José Alvarez, en alza, mientras que Marcos, su apoderado, intenta beneficiarse de sus éxitos. Correcta cinta que sabe reflejar el mundo de los toros.

4/10
El día de los enamorados

1959 | El día de los enamorados

El mismísimo San Valentín baja del cielo el 14 de febrero para cumplir los deseos amorosos de varias parejas. Manolo está enamorado de Luisa, pero ésta trabaja como manicurista, hecho que provoca los celos de Manolo. Antonio es un zapatero aficionado al fútbol, cosa que no le hace mucha gracia a Conchita porque piensa que le quita tiempo para estar con ella, y por su parte María José es una joven rica que espera ilusionada a su príncipe azul. Comedia de Fernando Palacios con aires caprianos, y una de las películas españolas más célebres de los años 50. Con un reparto donde destacan Tony Leblanc, Concha Velasco, Antonio Casal, Manolo Gómez Bur y el argentino George Rigaud, el film es una cinta románticona donde el amor es el leit-motiv que mueve a sus personajes. Ya sean celos, envidias, o sueños, los protagonistas anhelan por encima de todo estar con su media naranja.

5/10
Saeta del ruiseñor

1959 | Saeta del ruiseñor

El niño Joselito canta como los ángeles a pesar de ser un crío extrovertido y travieso; y su hermana mayor Camela solo tiene en mente casarse con su novio. Para reunir el dinero necesario la joven desea ganar el premio del concurso local de canción, así que decide presentar a Joselito, quien dejará a todos maravillados con su prodigio de voz. Además, el pequeño se hará amigo de una niña ciega que le hará cambiar su carácter travieso. Film hecho para lucimiento del recién descubierto Joselito (El pequeño ruiseñor). Aunque el joven actor ya era un adolescente de 14 años, debido a su aspecto aniñado se estuvo explotando su faceta infantil durante varias películas más. Destacan las canciones 'La luz de tus ojos' o 'Sueño despierto'.

4/10
Los misterios del rosario

1958 | The Redeemer

Una sentida mirada a la vida de Jesús de Nazaret, siguiendo el esquema de los misterios del rosario, cuenta con un selecto reparto. La película también se conoce por los títulos "El redentor" y "Un hombre tiene que morir".

6/10
Música de ayer

1958 | Música de ayer

A un conde le encanta cantar, afición que comparte con la hija del portero de su finca, hata el punto de que le costeará los estudios musicales. Todo esto le sirve a Juan de Orduña para orquestar, nunca mejor dicho, un melodrama con muchas canciones, una antológica muestra zarzuelera.

5/10
El hombre que viajaba despacito

1957 | El hombre que viajaba despacito

Una gitana predice a un soldado que no va a ver a su hijo nacer. Para evitar que se cumpla la profecía, cuando su mujer va a dar a luz, sale con tiempo del cuartel y viaja en todo tipo de transportes. Insufrible subproducto que al menos cuenta con el espontáneo humorista Miguel Gila como protagonista.

3/10
Sierra maldita

1955 | Sierra maldita

Puebla de Arriba es un pequeño pueblo andaluz que parece sufrir una maldición: todas las mujeres son estériles. Juan, que vive en Puebla de Abajo, no afectada por la maldición, se enamora de Luz, una mujer maldita de Puebla de Arriba. Singular drama español, con elementos románticos y tintes misteriosos, filmada correctamente por el madrileño Antonio del Amo y coescrita por el dramaturgo Alfonso Paso. La trama es de lo más curiosa, pero manetiene el interés y los actores convencen.

5/10
Día tras día

1951 | Día tras día

Madrid, años de posguerra. La vida es difícil y una pareja de jóvenes no sabe cómo salir adelante y tontean con la delincuencia. Un sacerdote intentará influir beneficiosamente sobre ellos, al tiempo que una joven se enamora de unos de los chicos. Drama tristón aunque de sólidos mimbres argumentales. Destaca el trabajo del reparto.

5/10

Últimos tráilers y vídeos