IMG-LOGO

Biografía

Troy Kennedy-Martin

Troy Kennedy-Martin

Troy Kennedy-Martin

Filmografía
Tierra de sangre

2004 | Red Dust

Dirk Hendricks, un policía sudafricano, estudia acogerse a una posible amnistía en el marco de la era postapartheid que vive Sudáfrica, declarando ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Para ello deberá someterse a un careo con Alex Mpondo, ex preso político y actual miembro del Congreso Nacional Africano. Mpondo fue torturado por Hendricks durante su encarcelamiento. Sarah Barcant, abogada nacida en Sudáfrica, regresará a su país natal, tras muchos años de ausencia, para representar a Mpondo, así como a los padres de Steve Sizela, un amigo de Mpondo que también fue arrestado, y que desapareció sin dejar rastro. Correcto drama que adapta una novela de Gillian Slovo, sobre las heridas dejadas por las injusticias del apartheid, y el actual proceso de reconciliación nacional que se vive en el país. El film aboga por el arrepentimiento y el perdón como la mejores maneras de pasar página. Está protagonizada por Hilary Swank, que la rodó justo antes de la multipremiada Million Dollar Baby.

6/10
Aguas turbulentas

1997 | Hostile Waters

1986. Al final de la Guerra Fría, un submarino ruso comandado por el capitán Igor Britanov colisiona con un submarino estadounidense. Rutger Hauer protagoniza esta amena pero modesta cinta, que se basa en hechos reales.

4/10
Danko: Calor rojo

1988 | Red Heat

El capitán Iván Danko (Arnold Schwarzenegger) es un policía de la antigua Unión Soviética temido por todos. Es fuerte, duro e implacable. Es capaz de coger una piedra ardiendo y hacerla añicos entre sus dedos. Tiene unos músculos de acero y una puntería infalible. Domina a la perfección las más depuradas técnicas de defensa y ataque. Por el contrario, el sargento Art Ridzik (James Belushi) es un tipo desordenado, indisciplinado y bastante pasado de rosca. No confía en absoluto en la técnica ni en las fórmulas clásicas policiales. Lo suyo es romper las reglas. Ambos deben formar un equipo para detener a una peligrosa organización de terroristas soviéticos, que pretende sembrar el terror en Nueva York. Aunque sus caracteres son antagónicos y su forma de actuar es totalmente distinta, les une su profesionalidad y su sentido del humor. Thriller ligero y entretenido sobre dos detectives de culturas diferentes y enfrentadas, que aprovechan la "Perestroika" para hacerse amiguetes. La acción es realmente trepidante y está bien condimentada con momentos de humor, en una mezcla que el cine norteamericano no se cansa de explotar. La banda sonora está compuesta por James Horner, autor de las partituras de Braveheart, Leyendas de pasión o Titanic, entre muchas otras.

5/10
La fuga de Colditz

1972 | Colditz | Serie TV

Serie televisiva británica que narra los acontecimientos en torno a la histórica fuga del Mayor Pat Reid del Castillo de Colditz, en donde estaba preso de los alemanes durante la II Guerra Mundial. El propio P.R. Reid escribió sus memorias, que tuvieron eco en otras películas y series e incluso él mismo diseñó un famosísimo juego de mesa junto con Brian Degas, coguionista de esta serie. La serie –estructurada en dos temporadas y 28 episodios en total– es sumamente entretenida, con los numerosos presos retenidos en Colditz, cada uno de ellos experto en evadirse de campos de concentración. Habrá intentonas frustradas, pero poco a poco se irá abriendo paso el plan para la evasión perfecta. Entre el reparto, hay rostros conocidos como el de David McCallum en el papel protagonista o el de Robert Wagner en el del teniente Carrington.

7/10
Los violentos de Kelly

1970 | Kelly's Heroes

Un pelotón de auténticos mastuerzos, capitaneados por el duro y chuleta teniente Kelly (Clint Eastwood), captura a un comando alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Así se enteran de que el enemigo custodia cerca de allí un enorme tesoro en lingotes de oro. Desde entonces, los chicos de Kelly se tomarán con mayor interés la guerra. Parodia bélica, llena de acción y situaciones divertidas, dirigida por el brioso Brian G. Hutton, quien ya trabajó con Eastwood en la también aventurera y bélica El desafío de las águilas. Entre el reparto, que incluye varias caras conocidas, destaca un tronchante Donald Sutherland como hippy inolvidable.

6/10
Un trabajo en Italia

1969 | The Italian Job

Un grupo de ladrones sofisticados planea robar un cargamento de oro valorado en cuatro millones de dólares. Orquesta la operación Charlie Crocker, recién salido de la cárcel, al que un "colega" fallecido ha dejado en una cinta de película explicados los detalles del golpe. Deberán tener mucho ojo con la mafia, pues el “trabajo” lo van a hacer en Italia, en las concurridas calles de Turín. Todo dependerá de que el ingenioso plan –que conlleva provocar un enorme atasco, y sortearlo utilizando tres automóviles Mini–, vaya, nunca mejor dicho, sobre ruedas. Además del remake de este film, The Italian Job, merece la pena ver este "trabajo" original, protagonizado por un excelente Michael Caine. Le secunda un reparto apañado, donde se dejan ver Raf Vallone y el cómico Benny Hill. Las escenas con los Mini por las estrechas callejuelas de la ciudad, donde suben y bajan escaleras, y recorren los porches peatonales, son asombrosas. Hay mil acrobacias, incluida una por los tejados de la factoría de la Fiat, y eso que se descartó un ingenioso vals sobre hielo, con los compases del Danubio azul, en que los tres Mini se enfrentan a tres coches de la policía. Como curiosidad cabe señalar que Caine no sabía conducir por aquella época, y de hecho nunca se le ve al volante. El desenlace es ingenioso, un final abierto que habla de adónde lleva la avaricia.

6/10
Al límite

2010 | Edge of Darkness

Thomas Craven, un maduro policía de Boston, acoge en su casa a Emma, su única hija, a la que hace tiempo que no ve. Inesperadamente sufre en la puerta del hogar un ataque brutal donde Emma se lleva la peor parte. De modo no oficial Craven investigará quién está detrás del atentado; sus compañeros de la policía creen que se trata de la venganza de un criminal relacionado con alguno de sus casos, pero nuestro hombre empieza a sumar razones que apuntan a que el ataque tenía que ver más bien con su hija, ingeniera nuclear, que trabajaba con una empresa privada, contratista de Defensa. Poderosa adaptación de una miniserie británica de los 80, a cargo del mismo director, Martin Campbell. Se trata de un trepidante thriller que supone el regreso a la interpretación de Mel Gibson tras siete años de ausencia en las pantallas. Y recuerda a algunos títulos de Gibson, como Conspiración y Rescate. Destaca el ritmo endiablado, con golpes inesperados que te descolocan, y la composición de los personajes a base de lo que se diría trazos impresionistas, sin que tengamos en ningún momento su ‘foto completa’. El guión de William Monahan y Andrew Bovell funciona, crean una incómoda sensación de que fuerzas ocultas, con la connivencia de las autoridades, ponen en peligro la vida de los ciudadanos con métodos nada ortodoxos; una tupida telaraña de intereses y falta de escrúpulos, a la que debe enfrentarse el héroe corriente y moliente en solitario, el ‘amigo’ Mel, que compone bien su personaje. No estamos ante una película de tesis –las críticas a la industria armamentísticas o la falta de ética de determinadas instancias paragubernamentales, encarnadas por el villano de Danny Huston, no dejan de ser excusas argumentales–, aunque sí se subraya la necesidad de un código moral para funcionar por la vida, en el intercambio que tiene Craven con su compañero interpretado por Jay O. Sanders. En tal sentido también proporciona un interesante contrapunto la némesis de Craven, el ‘arreglaproblemas’ Jedburgh (Ray Winstone), que empieza a cuestionarse sus acciones.

6/10
The Italian Job

2003 | The Italian Job

Con ayuda de sus compinches habituales, Charlie, privilegiado cerebro criminal, ejecuta un brillante plan para robar lingotes de oro de la caja fuerte de un palazzo veneciano. El único detalle que Charlie no podía prever era que Steve, uno de sus hombres, le traicionaría para robarle el botín. Pero el juego no ha acabado, y Charlie regresa a California, dispuesto a recuperar el oro, más por venganza que por interés monetario. Para ello, contará con una recién llegada al equipo, Stella, experta en cajas fuertes. E ideará un sofisticado plan de robo que consiste en manipular el sistema informático que controla los semáforos, colapsar el tráfico y huir en coches de pequeño tamaño. El director de ese estupendo film llamado Negociador, aprovecha la espectacularidad del cine moderno en esta versión libre de un clásico del cine de atracos, Un trabajo en Italia, que protagonizó Michael Caine en 1969. El espectador debe olvidar el realismo, que no la verosimilitud, en unas asombrosas persecuciones por el metro, alcantarillas e incluso escaleras. Secuencias increíbles en la vida real, pero que parecen auténticas en la pantalla. Como en los mejores films de robos, los protagonistas son granujas amorales, poco ejemplares, que no obstante caen bien en la pantalla, incluso Edward Norton, el malo de entre los malos. Para disfrutar con palomitas y a ser posible en compañía de amiguetes gritones, que nos transmitan emoción ante lo que sucede en pantalla.

7/10

Últimos tráilers y vídeos