IMG-LOGO

Biografía

Vincenzo Cerami

Vincenzo Cerami

72 años ()

Vincenzo Cerami

Nació el 02 de Noviembre de 1940 en Roma, Italia
Falleció el 17 de Julio de 2013 en Roma, Italia

Coguionista de Roberto Benigni

26 Octubre 2006

Vincenzo Cerami fue candidato al Goya cuando firmó con Roberto Benigni el guión de "La vida es bella". El escritor y libretista falleció en Roma a los 72 años, el 17 de julio de 2013. Estaba enfermo desde hace tiempo, por lo que no pudo ir a por el premio David di Donatello al conjunto de su carrera, que recogió en su nombre Benigni.

Nacido el 2 de noviembre de 1940, en Roma, allí estudió cine, convirtiéndose en alumno de Pier Paolo Pasolini. Pronto debutó como novelista con Un burgués pequeño, muy pequeño, en torno a un hombre que se toma la justicia por su mano cuando su hijo es asesinado. Dio lugar al film homónimo dirigido por Mario Monicelli, con Alberto Sordi.

Vincenzo Cerami empezó a escribir para la gran pantalla con El desesperado, olvidado spaghetti-western. Le siguen títulos como Desiderio, de Anna Maria Tatò, Golpear al corazón, de Gianni Amelio, Segreti, segreti, de Giuseppe Bertolucci, El viaje del capitán Fracassa, de Ettore Scola, o Salto en el vacío, de Marco Bellocchio. También escribió la serie El joven Mussolini, donde Antonio Banderas interpretaba al dictador italiano.

Inicia su asociación con Roberto Benigni con Soy el pequeño diablo, donde el cómico formaba pareja con Walter Matthau. Desde entonces, se convirtió en un colaborador habitual de su compatriota, coescribiendo con él Johnny Palillo, El monstruo, y su mejor trabajo, La vida es bella. Tras la enorme repercusión internacional de esta última, ambos volvieron a unirse en Pinocchio y El tigre y la nieve. Estos últimos años, Cerami también triunfó fuera del cine de Benigni con Manuale d'amore.

Cerami estaba divorciado de la actriz estadounidense Mimsy Farmer, que después de conocerle se instaló en Europa y decidió no volver a su país, también porque estaba en desacuerdo con la intervención en Vietnam. Se convirtió en una estrella del giallo, con títulos como Cuatro moscas sobre terciopelo gris. Ambos tuvieron una hija, Aisha Cerami, también actriz.

Filmografía
El tigre y la nieve

2005 | La tigre e la neve

Roberto Benigni intenta repetir la fórmula que tan buenos resultados le dio en La vida es bella, que le hacía bascular entre el drama y la comedia, bien atravesados ambos de lirismo. La tragedia bélica que le sirve de telón de fondo es en esta ocasión la guerra de Irak. Por lo demás tenemos un protagonista, Benigni, con alma y oficio de poeta, despistado y ocurrente, generoso y con gran sentido del humor; y un interés amoroso, interpretado nuevamente por su esposa en la vida real, Nicoletta Braschi; y si no hay niño al que convencer de que el campo de concentración es un campamento de recreo, hay un amigo iraquí, también poeta afamado, que no es demasiado optimista ante la situación que atraviesa su país. Pero, si el cineasta italiano dio con la combinación justa de ingredientes para lograr que La vida es bella sea una joyita, no puede decirse lo mismo de su nuevo film. La omnipresencia de Benigni llega a hacerse cargante, hay pasajes que pretenden tener gracia y carecen de ella. Pero aunque falta equilibrio, hay un buen puñado de pasajes divertidos, y otros conmovedores, siempre con un toque surrealista, y sostenidos por ese amor entregado, sin reservas, que todos desearíamos mostrar más menudo de lo que lo hacemos.

6/10
Manuale d'amore

2005 | Manuale d'amore

Como algunas célebres comedias italianas de los 60, ésta se compone de cuatro episodios independientes, que explican las diferentes etapas por las que supuestamente pasan los enamorados. Tommaso y Giulia, dos veinteañeros, tienen una cita, viven los primeros besos y empiezan a enamorarse. Barbara y Marco sufren su primera crisis matrimonial, y piensan que la superarán si tienen un hijo. Ornella, una mujer policía, se entera de que su marido le ha traicionado, y a partir de ese momento se ensaña con todos los hombres que encuentra a su alrededor. Por último, Goffredo, un ilustre médico, trata de aceptar haber sido abandonado. Recurre a un libro de autoayuda titulado `Manual de amor', que contiene consejos para personas despechadas, y acaba sintiéndose atraído por su secretaria. Curiosamente, esta comedia se convirtió en el mayor éxito del cine italiano desde los tiempos de La vida es bella, que como ésta, estaba coescrita por Vincenzo Cerami. A pesar del título, no pretende ser una guía del amor, ni profundizar en las relaciones amorosas, sino que se compone de situaciones humorísticas, que ni siquiera buscan el realismo. Algunas de ellas son tan típicas como la del hombre que se oculta bajo la cama, ante la llegada inesperada del marido de su amante, o la mujer que recibe a su marido con el rodillo. Ofrece la oportunidad de disfrutar del trabajo del cómico Carlo Verdone, considerado en Italia el sucesor de Alberto Sordi. También destaca la atractiva Jasmine Trinca, la chica con problemas mentales de La mejor juventud.

6/10
La vida es bella

1997 | La vita è bella

Año 1939. La Toscana, Italia. Guido es un hombre inocente y feliz, con alma de poeta. Le gustaría abrir una tienda de libros, pero ha de ganarse la vida como camarero. Un día conoce a Dora, la guapa maestra de un pueblo. Se enamora sin remedio de la "princesa", y comienza a cortejarla; su principal rival es un dirigente del partido fascista. Unos años más tarde, ya casados, tienen un niño. Pero un día se presentan unos soldados, y se llevan a Guido y a su hijo a un campo de concentración. Dora les sigue por amor. Una vez allí, Guido hace todos los esfuerzos que puede imaginar para que su chaval crea que se encuentran en un "campamento de verano", y que están participando en un divertido juego; el motivo, preservar la inocencia del crío de cinco años, y evitarle los previsibles traumas del horror nazi. Deliciosa. Encantadora. Todos los adjetivos resultan pobres para definir esta tierna fábula de Roberto Benigni. El director y actor italiano, que hasta la fecha presentaba en su haber comedias más o menos discretas como Johnny Palillo, El monstruo o El hijo de la Pantera Rosa, logra lo que parecía increíble: un delicado equilibrio para mostrar el horror y la tragedia del holocausto nazi, unido a un fino sentido del humor y a la ternura. A nadie se le escapa que hacer bromas sobre los campos de exterminio no es una tarea sencilla: enseguida se pueden herir sensibilidades o caer en lo grotesco. Benigni, en cambio, consigue tocar los corazones de los espectadores de todo el planeta con esta bella fábula. El film nos recuerda que, aun en las situaciones más terribles, es posible encontrar la belleza, a través del amor por los que tenemos al lado. La tradición del cine de Charles Chaplin se respira en La vida es bella; no hay que olvidar que el genial Chaplin también se tomó a chacota a Hitler en El gran dictador, y que mostró a un chaval encantador en El chico.

8/10
Johnny Palillo

1991 | Johnny Stecchino

Dante (Roberto Benigni) está enamorado con locura de la bella María (Nicoletta Braschi). Todo empezó un día en que fue atropellado por esta mujer. Hasta entonces, su vida era monótona y aburrida. Él es un tipo normal y corriente, delgaducho y sin encanto físico, pero con un gran corazón. Aunque Dante haría cualquier cosa por ella, María le abandona. Un tiempo después, Dante recibe una inesperada llamada de María, que le invita a pasar unos días junto a ella y su tío en una lujosa villa de Palermo. Pero allí se encontrará con una sorpresa que cambiará su vida: un mafioso, llamado Johnny Palillo, se oculta en la misma mansión de los vengativos hombres de la mafia. Resulta que Johnny Palillo es idéntico al pobre Dante. Una entretenida comedia escrita y dirigida por el último genio del cine italiano, Roberto Begnini. Gran triunfador del año 1998 con su maravillosa película La vida es bella. Fiel al estilo de los mejores cómicos, como Charles Chaplin o Buster Keaton, Benigni crea un personaje tierno y simpático que se ve envuelto en una peligrosa trama. Tiene momentos emotivos y otros que provocan la risa.

5/10
Salto en el vacío

1980 | Salto nel vuoto

Mauro, honorable juez, vive con su hermana, con la que está muy unido. Cuando ella empieza a verse con otro muchacho, Mauro no puede evitar sentir grandes celos. Interesante aunque duro film sobre la locura. El italiano Marco Bellocchio mantiene la elegancia en los puntos más escabrosos del relato y dirige con gran eficacia a los actores, pero en esta ocasión el ritmo es demasiado lento.

6/10
La caseta de la risa

1977 | Casotto

Comedia italiana que recoge varias historias que acontecen en torno a la caseta de una playa de Ostia (Roma) durante un domingo de verano. Entre los personajes están un equipo de baloncesto femenino; dos soldados obsesionados con su físico; dos gasolineros con sus novias; un sacerdote con secreto incluido; dos abuelos con su nieta embarazada; una pareja que desea tener relaciones sexuales por primera vez, etc. El film, quizá demasiado coral, tiene un apañado y frívolo guión del especialista Vincenzo cerami (La vida es bella), y cuenta con algunos intérpretes sorprendentes, como Catherine Deneuve, y sobre todo una jovencita Jodie Foster.

4/10
Tierra de gigantes

1969 | Tierra de gigantes

Rafael, un pistolero, encuentra a Sebastián, su amigo de la infancia, al que le contará un terrible secreto. Spaghetti-western rodado sin demasiadas ambiciones.

3/10
Un burgués pequeño, muy pequeño

1977 | Un borghese piccolo piccolo

Drama conducido por el cómico Alberto Sordi (Los inútiles), en el que interpreta a un funcionario que decide ingresar en la secta a la que pertenece su jefe, con la intención de que éste considere al hijo de su empleado para un puesto en la empresa. Mario Monicelli adapta la primera novela de Vincenzo Cerami (quien llegaría a ser ayudante de dirección de Pier Paolo Pasolini). En ella, exhibe la tragedia de un hombre, su catarsis y su progresiva decadencia. Lograda sátira de las instituciones públicas.

7/10
La caseta de la risa

1977 | Casotto

Comedia italiana que recoge varias historias que acontecen en torno a la caseta de una playa de Ostia (Roma) durante un domingo de verano. Entre los personajes están un equipo de baloncesto femenino; dos soldados obsesionados con su físico; dos gasolineros con sus novias; un sacerdote con secreto incluido; dos abuelos con su nieta embarazada; una pareja que desea tener relaciones sexuales por primera vez, etc. El film, quizá demasiado coral, tiene un apañado y frívolo guión del especialista Vincenzo cerami (La vida es bella), y cuenta con algunos intérpretes sorprendentes, como Catherine Deneuve, y sobre todo una jovencita Jodie Foster.

4/10

Últimos tráilers y vídeos