IMG-LOGO

Biografía

Walter Coy

Walter Coy

65 años ()

Walter Coy

Nació el 31 de Enero de 1909 en Great Falls, Montana, EE.UU.
Falleció el 11 de Diciembre de 1974 en Santa Maria, California, EE.UU.
Filmografía
Hay que matar a B.

1975 | Hay que matar a B.

Un grupo de conspiradores decide asesinar a un importante líder de un país latinoamericano exiliado. Traman un plan para obligar a un camionero que se ha quedado en el paro a llevar a cabo el crimen. Tras dirigir un par de largometrajes de encargo, José Luis Borau dirige la primera película que considera más personal, predecesora de lo que será su cine desde entonces. El realizador logra crear una enorme tensión, y cuenta con actores tan eficaces como Darren McGavin (Aeropuerto 77).

5/10
El sheriff de Dodge City

1959 | The Gunfight at Dodge City

6/10
Johnny Tremain

1957 | Johnny Tremain

Finales del siglo XVIII. Johnny Tremain es un joven despierto que se ve involucrado en la revolución norteamericana contra el imperio británico. Tremain luchará para liberar a las colonias. Adaptación de la novela de Esther Forbes a cargo de uno de los más célebres directores de la factoría Disney, Robert Stevenson, experto en filmes familiares al estilo Mary Poppins, La bruja novata o El abuelo está loco. En este caso estamos ante una de las primeras producciones familiares del director, que mezcla aventuras y heroísmo en la difícil etapa de maduración de un joven audaz, aquí interpretado por el desconocido Hal Stalmaster.

5/10
Las columnas del cielo

1956 | Pillars of the Sky

Oregón, 1868. El sargento Emmett es jefe de la policía india. Su objetivo es mantener el orden en el territorio entregado a los indios, tras la firma del tratado de paz. Pero el ejército se ve obligado a atravesar el territorio, y las tribus indias deciden desenterrar el hacha de guerra. Western basado en una novela de Heck Allen y dirigido por George Marshall, autor de otros filmes de este género como Arizona o Texas.

6/10
Centauros del desierto

1956 | The Searchers

Al término de la Guerra de Secesión, Ethan Edwards regresa a la casa de su hermano adoptivo. Éste vive con su esposa, Martha, con la que tiene dos hijas y además, ha adoptado a Martin, un niño medio indio. Ethan odia descaradamente a los indios, por lo que no aguanta al chico. Un día, un tipo llega a la granja, pidiendo ayuda para recuperar unas vacas robadas por los indios. Ethan encabeza una expedición en busca de los ladrones, pero resulta ser una trampa para alejar a los hombres de sus casas. Cuando se da cuenta, es demasiado tarde, los indios han quemado la casa de su hermano, han matado a éste y a su esposa, y se han llevado a las niñas. Con ayuda de Martin, Ethan removerá cielo y tierra para encontrar a sus sobrinas. El dominio de la técnica cinematográfica de John Ford alcanzó su cumbre con este lírico western, una de las joyas de su filmografía. El personaje central, interpretado por John Wayne, está descrito con tal sutileza que se trata de una de las grandes creaciones del Séptimo Arte. Se trata de un mercenario contradictorio (odia los indios, parece racista, pero sin embargo conoce sus tradiciones), apátrida, sin hogar, supuestamente contrario a integrarse en la sociedad, pero capaz de arriesgar su vida para salvar a sus familiares. El personaje, un rudo pionero de los que hicieron posible el avance de a civilización, parece haberse quedado anticuado, una vez que ha cumplido con su tarea, tema que Ford recuperó en El hombre que mató a Liberty Valance, otro de sus grandes films, y que había tratado anteriormente en La legión invencible. A partir de un modélico guión de Frank S. Nugent, Ford compuso una obra maestra sobre la necesidad de las relaciones familiares, el sentido del la vida, el deber, el odio, y el choque multicultural.

10/10
Wichita

1955 | Wichita

Wyatt Earp llega a Wichita (Kansas), una ciudad marcada por el crimen y la ilegalidad. Su perfil le convierte en candidato ideal para reponer la ley y el orden en el lugar, aunque inicialmente no se muestra partidario de desempeñar un cargo de tal resposabilidad. Sin embargo, poco a poco, las cosas van cambiando y se planteará la posibilidad de recuperar la tranquilidad en el salvaje lugar. Interesante western de Jacques Tourneur, que describe las andanzas de Wyatt Earp antes de que se hiciera célebre como sheriff en Dodge City. El cineasta se muestra muy hábil en describir la psicología de los personajes, sobre todo la de los próceres de Wichita, que al principio están deseando que Earp se haga cargo de la defensa del orden en la ciudad, pero que luego reculan cuando ven que impone medidas nada populares, como la prohibición de portar armas, algo que podría afectar al paso de los ganaderos por la ciudad, y por tanto a la prosperidad del lugar. Estupendo reparto, con Joel McCrea en el papel de Earp.

6/10
Atila, rey de los hunos

1954 | Sign of the Pagan

Recreación con asumidas licencias históricas de uno de los personajes más legendarios del pasado. La película, rodada en Cinemascope, quiere sacar el máximo partido a los escenarios y a las escenas de masas, como es tradicional en el peplum. Sin embargo, el guión y la historia suenan a forzados y el conjunto no acaba de resultar demasiado convincente, aunque al mismo tiempo el espectador puede seguirla con el agradable cosquilleo que produce un placer culpable. Es decir, no estamos ante una obra maestra, pero la simpatía que despierta el film es innegable. Curiosamente ese mismo año llegó a las pantallas otra película sobre Atila, protagonizada por Anthony Quinn, la afición de Hollywood a acometar la misma idea y al mismo tiempo se remonta a bastante tiempo atrás. La historia comienza cuando Marciano, un emisario del emperador de Roma enviado a Constantinopla para hablar con Teodosio, jefe del imperio de oriente, es capturado por Atila. Aunque logra evadirse, ambos se reencontrarán en la corte de Teodosio, quien en el colmo de la frívola ingenuidad, pide a Marciano que adiestre al bárbaro en al arte de la guerra, sin darse cuenta que su imperio será su primera presa de esta instrucción militar. El actor Jack Palance, que había optado antes al Oscar por Raíces profundas, está perfecto para encarnar al bárbaro. Dirige Douglas Sirk (Escrito sobre el viento), a quien se le daban mejor las historias más pequeñas y llenas de intensos sentimientos, pero que quizá por eso imprime a esta "película de romanos" un singular atractivo. En la cinta está presente además el cristianismo en una subtrama –no por casualidad el título original habla de "emblema de los paganos", siendo el plano final muy elocuente–, y cuando llega el momento del saqueo de Roma.

5/10
Trigo y esmeralda

1953 | So big

Después de morir su padre y perder su fortuna, Selina consigue un trabajo como profesora. En el colegio conoce a Pervus con el cual se casa y tiene a Dirk. Tras morir Pervus, Selina hará todo lo posible para sacar adelante a su hijo e insistir en que siga sus estudios. A las órdenes de Robert Wise (West Side Story, Sonrisas y lágrimas), Jane Wyman (No estoy sola) protagoniza este drama.

4/10
Hombres errantes

1952 | The Lusty Men

Jeff McCloud, estrella de los rodeos, sufre un accidente que le obliga a dejar su profesión. Decide regresar a su localidad natal, en Oklahoma, tras muchos años de ausencia. Allí encuentra una nueva ocupación, ayudando en su ancho a su nuevo amigo Wes, y a Louise, su esposa. Wes necesita ganar una gran cantidad de dinero, y piensa que la solución sería ganar a un rodeo. Convence a Jeff para que le entrene, pero su esposa no lo ve con buenos ojos. El guión se basa en una novela de Claude Stanush, con numerosos puntos de interés, pues muestra la vida errante de los vaqueros que van de rodeo en rodeo. Cuidados diálogos y esmerada dirección de Nicholas Ray, que sigue la estructura clásica del western, aunque transcurre en pleno siglo XX. Se centra en temas como los celos y la búsqueda de las propias raíces. Los tres protagonistas tienen el mismo peso, y realizan excelentes trabajos, aunque destaca especialmente Arthur Kennedy -Wes, el marido-, que interpreta uno de sus papeles más recordados. 

6/10
Barricade

1950 | Barricade

Un hombre que acaba de escapar de prisión llega a un pequeño pueblo. Versión de la novela "El lobo de mar" en clave de western, adaptando la acción del mar a una pequeña localidad.

5/10
Alma solitaria

1950 | Saddle Tramp

Un hombre que siempre viaja con la única compañía de su caballo se dirige hacia la zona de California para encontrar trabajo. Durante el camino se adentra en territorio de Nevaday allí verá cómo fallece un hombre que tenía a su cargo a cuatro hijos pequeños. El protagonista decidirá cuidarlos y evitar así que se queden solos. Sentido y más que interesante western de serie B, con protagonismo para Joel McCrea y dirección eficaz de Hugo Fregonese.

6/10

Últimos tráilers y vídeos