IMG-LOGO

Biografía

Walter Scharf

Walter Scharf

Walter Scharf

Filmografía
El club social de Cheyenne

1970 | The Cheyenne Social Club

Extraño western cómico, dirigido por el bailarín Gene Kelly y con dos nombres clásicos del género como James Stewart y Henry Fonda al frente del reparto. Ellos son dos amigos que viajan hasta Cheyenne para recibir la herencia de uno de ellos. Ésta consiste en un apreciado burdel de la zona. Ante esta nueva situación los vaqueros no saben muy bien cómo actuar, llegando a plantearse cambiar el local por un saloon. Esta medida no es muy bien acogida por los hombres de la ciudad. El resultado es bastante simpático, picante y divertido, sobre todo por las diferentes personalidades de los dos amigos –uno un golfo y el otro un moralista–, así como la complicidad entre Fonda y Stewart, que cantan, se emborrachan y cabalgan juntos como lo que eran, amigos de toda la vida.

6/10
Si hoy es martes, esto es Bélgica

1969 | If It's Tuesday, This Must Be Belgium

Un grupo de turistas recorre siete países europeos, a un ritmo frenético, pues el viaje sólo dura 18 días. La rapidez provoca que pierdan la noción del país en el que están. Charlie Cartwight –el guía– tiene amantes en diversos países, pero en esta ocasión se siente atraído por Samantha Perkins, una bella viajera que forma parte del grupo. Divertida parodia de los viajes organizados, con un divertido título que resume la esencia de la película. Rodada en numerosas localizaciones (Italia, Suiza, etc.), cuenta con un sólido reparto internacional.

5/10
Las pistolas del diablo

1965 | Guns of Diablo

Jaime McPhesters, un chico de 12 años, coincide durante un trayecto en tren con unos individuos que escapan de sus acreedores. Producción televisiva al servicio de un jovencísimo Kurt Russell, cuando estaba considerado un niño prodigio.

4/10
¿Adónde fue el amor?

1964 | Where Love Has Gone

Típica adaptación de uno de los numerosos best sellers "fabricado" por Harold Robbins que reúne todos los elementos claves de su obra: sexo, poder, lujuria, enfrentamientos familiares, alcoholismo, infidelidades y un montón de personajes recitando diálogos fuertes para la posteridad. En esta ocasión se centra en la vida de Luke Miller, un arquitecto que, después de la Segunda Guerra Mundial, consigue abrirse camino casándose con una bella mujer en contra de los deseos de su madre. El paso de los años hace de Luke un hombre infeliz que encuentra en la bebida la única solución a sus problemas matrimoniales. Recordada por su reparto femenino –Susan Hayward y Bette Davis– y la canción principal de Sammy Cahn y Van Heusen, siempre se dijo que Robbins escribió la novela basándose en el suceso que conmocionó a Hollywood cuando, en 1958, la hija de Lana Turner disparó a su posesivo amante, el gángster Johnny Stompanato.

5/10
El profesor chiflado

1963 | The Nutty Professor

Julius F. Kelp (Jerry Lewis) es un despistado profesor de química en la universidad. Acaba de descubrir una magnífica fórmula, equiparable a la que descubrió el doctor Jeckyll de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Julius es un desastre: tímido, torpe y asustadizo. Con su nuevo brebaje, se convierte en un tipo simpático, agradable y atrevido, absolutamente lo contrario de su manera de ser natural. Resulta tan encantador, que se hace llamar Buddy Love. Decide aprovecharse de esta ventaja para conquistar a una bonita estudiante llamada Stella. La situación empieza a cambiar cuando descubre que la pócima tiene algunos fallos. Se trata una de las películas más conocidas del brillante cómico norteamericano Jerry Lewis. Una versión disparatada y desternillante del clásico libro de Robert Louis Stevenson. Divertida, chispeante y sorprendente.

6/10
Mis seis amores

1963 | My Six Loves

Janice Courtney, estrella de Broadway, se siente agotada tras una intensa temporada de trabajo. Decide trasladarse a su soleada casa de Connecticut, donde conocerá a nuevos amigos y a un hombre del que se enamorará. Debbie Reynolds realiza un gran trabajo como actriz de renombre, en esta comedia de escasas pretensiones.

5/10
El botones

1961 | The Bellboy

Tronchante película de Jerry Lewis, y el primer título que el cómico dirigió. Lo más asombroso es que lo rodó para entregar algo que estrenar a Paramount, que había decidido posponer el lanzamiento de El ceniciento a las navidades. El film es un audaz homenaje al cine mudo y concretamente al slapstick. En efecto, el personaje de Lewis, que no pronuncia una palabra en todo el metraje, es el botones de un hotel y protagonista de un largo encadenado de gags. Alguno es antológico, como aquel en que le encargan colocar las sillas de un enorme salón.

6/10
El terror de las chicas (1961)

1961 | The Ladies Man

Herbert es un humilde empleado que tras ser abandonado por su novia, se ve acosado por un montón de estupendas muchachas de una residencia femenina. Una estupenda farsa, que contó con un lujoso diseño de producción, ya que sólo para la mansión de las chicas donde se desarrolla gran parte de la trama, se gastaron 350.000 dólares. Además, como estrellas invitadas haciendo de sí mismos están George Raft, Marty Ingels y Harry James. Tras una carrera de doce años como actor, el cómico Jerry Lewis se pasó al otro lado de la cámara, siendo ésta su segunda película tras la alabada El botones. Su filmografía como director fue bastante digna, con alguna que otra joya como El profesor chiflado (1963).

6/10
Un espía en Hollywood

1961 | The Errand Boy

Hilarante sucesión de afortunados gags –algunos hilvanados sin mucho sentido–, para que Jerry Lewis se burle despiadadamente de un mundo del cine que conocía a la perfección. Para ello muestra al jefe de una productora llamada 'Paramutuel Pictures' (clara referencia a la Paramount, donde el actor era una estrella) que contrata al cómico para que espíe todo lo que sucede en sus estudios. Esto da lugar a todo tipo de enredos que, de paso, sirven para mostrar las miserias del mundo del cine en una ingeniosa y a veces hasta brillante fábula de "cine dentro del cine". Con tanta mala idea rondando por ahí, no nos extraña que fuese filmada a través de la propia compañía del actor, también convertido esta vez en director y guionista, 'Jerry Lewis Productions'.

7/10
Un gángster para un milagro

1961 | Pocketful Of Miracles

Capra echó el telón a su carrera cinematográfica versionando Dama por un día, film que él mismo había dirigido en 1933. Bette Davis retomó el papel que en su día había hecho May Robson, y pese a las diferencias con Glenn Ford y a los locos años 60, el director de ¡Qué bello es vivir! demostró que la idea de unos gángsters ayudando a una mendiga seguía funcionando perfectamente.

6/10
El ceniciento

1960 | Cinderfella

Como su título indica, la historia se basa en el famoso cuento pero a la inversa. Lelo es un muchacho bueno y obediente que vive dominado por su madrastra y sus dos hermanastros, que le hacen la vida imposible. Sólo el encantamiento de su padrino le ayudará a convertirse en un apuesto caballero para conquistar a una princesa. Comedia dirigida por Frank Tashlin (Caso clínico en la clínica) y protagonizada por uno de los mejores cómicos de la historia del cine, Jerry Lewis.

4/10
Bonanza

1959 | Bonanza | Serie TV

Los Cartwright son una familia compuesta por el viudo patriarca Ben y sus tres hijos Little John, Hoss y Adam, nacidos cada uno en tres matrimonios distintos. Habitan en un rancho llamado 'La Ponderosa', situado en Virginia City, y en ella y sus alrededores transcurren las andanzas de estos muchachos. La serie tuvo tanto éxito que se mantuvo en antena hasta 1973 con más de 10 temporadas en su haber. Los protagonistas se mantuvieron hasta el final, exceptuando Pernell Roberts (Adam en la serie), que abandonó en 1965, y Dan Blocker, que falleció inesperadamente. Destaca el protagonismo de Michael Landon (Autopista hacia el cielo, La casa de la pradera), el cual fue autor de varios de los episodios.

5/10
Yo soy el padre y la madre

1958 | Rock-a-Bye Baby

Remake de El milagro de Morgan Creek, escrita y dirigida por Preston Sturges. Esta vez la trama es puesta al servicio del talento cómico de Jerry Lewis por Frank Tashlin. Lewis da vida a Clayton, un tímido antenista que sigue enamorado de Carla, su amor de juventud, ahora una célebre actriz de Hollywood; y no sabe reconocer el afecto genuino que le profesa la hermana de ésta, Sandra, enamorada de él. La actriz tiene una gran oportunidad profesional para rodar una película sobre el antiguo Egipto, "La virtuosa virgen del Nilo", pero hay un pequeño problemilla. Una noche de juerga se comprometió y casó en secreto con un torero mexicano, que poco después murió en el ruedo. Ahora está embarazada, y acaba dando a luz a trillizos. Aconsejada por su agente, ella decide confiar temporalmente sus bebés a Clayton, para así esquivar a la prensa rosa. Aunque cansa a ratos, el film contiene momentos de excelente humor físico, sobre todo la escena del increíble desbarajuste que organiza Lewis con una manguera. También tiene gracia el pasaje en que el actor simula estar dentro de la "caja tonta" de un televisor. Buenos sentimientos paternos y maternos, traspasados de una ingenuidad encantadora y buenas dosis de enredo, junto a unas cuantas canciones, completan la función. Lewis cuenta con un excelente plantel de secundarios.

5/10
Tú, Kimi y yo

1958 | The Geisha Boy

5/10
El barrio contra mí

1958 | King Creole

Nueva Orleans. Danny Fisher es un joven de familia humilde que tiene una voz prodigiosa y comienza a cantar en el barrio logrando éxito en poco tiempo. Pero un gángster intentará embaucarle en sus turbios asuntos. Michael Curtiz (Ángeles con caras sucias, Casablanca) dirigió al mítico Elvis Presley en este musical donde el muchacho hacía alarde, una vez más, de su talento para la música. A pesar de que no destacó nunca como buen intérprete, sí que era carismático y el director salió bastante contento del trabajo que realizó el rey del rock en este film. Al cantante le acompañan Walter Matthau y Carolyn Jones.

6/10
La máscara del dolor

1957 | The Joker Is Wild

Biografía del popular cómico y cantante Joe E. Lewis (1902-1971), cuya vida se vio marcada por el control de los clubes nocturnos de Chicago durante los años 20. Convertido en toda una estrella de la canción, rechazó una oferta para actuar en un local controlado por los hombres de Al Capone. La libertad a la hora de abordar su carrera estuvo a punto de costarle la vida ya que, por culpa de estas negativas, fue abordado por unos criminales que le cortaron la garganta. Destrozadas sus cuerdas vocales, e incluso resentido del sentido del habla durante años, no pudo volver a cantar de nuevo y, tras salir de una depresión, transformó su carrera hacia el humor. En el film también hay lugar para sus romances tanto con la chica de coro que después se convertiría en su esposa como con una joven de ideas liberales. Oscar a la mejor canción “All the Way”, escrita por James Van Heusen y Sammy Cahn, y convertida desde esos instantes en uno de los iconos del protagonista de film, Frank Sinatra.

6/10
Loving You (1957)

1957 | Loving You

Una de tantas películas cuyo argumento servía de excusa para dar salida al talento musical del rey Elvis Presley (El barrio contra mí). La que nos ocupa no es ni la mejor ni la peor y ofrece buenas interpretaciones, incluida la de Elvis que, dicho sea de paso, era un actor bastante convincente. Deke es un joven que trabaja en una gasolinera, pero que tiene un don para la música. Un buen día será descubierto por una publicista y por un cantante de música 'country'. Al joven le espera la fama, pero verá que lograr el éxito no es tan fácil. La chica es la atractiva y enigmática Lizabeth Scott (Callejón sin salida). La película incluye muchos temas musicales, entre los que destacan "Hot Dog", "Mean Woman Blues" o "Loving You", que da título al film.

6/10
La ley de los fuertes

1956 | Three Violent People

La antigua corista Lorna pesca como marido al coronel confederado Colt Saunders, una vez terminada la guerra de secesión. Él ignora su pasado y la introduce en su inmensa finca texana, que ha pasado en su familia de generación en generación. Lo que supone reencontrarse con su hermano, oveja negra del clan, que se aliará con las autoridade gubernamenales que complican la vida a Colt; y una de las armas con la que desean presionarle es con Lorna, de cuyo secreto pasado tienen noticia. Un western más que razonable, con Charlton Heston y Anne Baxter reunidos tras su experiencia bíblica en Los diez mandamientos (1956). Con este film terminarían las obligaciones contractuales de Heston con los estudios Paramount.

6/10
Loco por Anita

1956 | Hollywood or Bust

La última película que hicieron juntos Dean Martin y Jerry Lewis, donde un tipo embauca a otro asegurándole que vive en Hollywood pared con pared junto a la mismísima Anita Ekberg. Tal premisa sirve para servir una comedia que se ríe de la meca del cine.

5/10
El bufón de la corte

1955 | The Court Jester

Hubert es el bufón del rey Roderick I en plena Edad Media, que está metido en un complot para destronarle y devolver al rey legítimo su poder real. Entre medias, Hubert será protagonista de enredos y galimatías, y se enamorará de una bella doncellita. Film para lucimiento del cómico Danny Kaye, que protagonizó numerosos títulos en los 40 y 50, como El fabuloso Andersen o Nace una canción, donde desplegaba su vis cómica. Llena de situaciones grotescas y momentos muy divertidos, la película entretiene y hace pasar un buen rato. Junto al protagonista, se encuentra Angela Lansbury (La bruja novata, Se ha escrito un crimen) o Basil Rathbone (Robin de los bosques).

5/10
Artistas y modelos

1955 | Artists and Models

Rick Todd es un pintor que intenta ganarse la vida, pero le resulta complicado debido a las atenciones que demanda su compañero de casa y amigo Eugene Fullstack, un joven bueno y despreocupado al que le falta una tuerca y que vive fanatizado por la lectura de cómics. Por casualidad conocerán a una vecina de su inmueble, Abby Parker, dibujante de éxito en una editorial, que también vive con una modelo que trabaja en la empresa, Bessie Sparrowbrush. Divertida comedia musical, con una tontorrona subtrama de espionaje, que une a los comendiantes Dean Martin y Jerry Lewis, éste último en uno de sus primeros papeles en el cine. Desde luego tiene escenas tronchantes, como la de la comida imaginaria, la llamada telefónica, los sueños delirantes de Eugene, la entrevista televisiva, etc. Todos ellos buena muestra del incipiente talento cómico de Lewis. El lado glamouroso de Artistas y modelos lo ponen unas guapas y chispeantes Dorothy Malone y Shirley MacLaine, ésta también en un trabajo primerizo, mientras que los amantes de la música podrán disfrutar asimismo de algunas canciones interpretadas por Martin. La película se conoce también con el abusrdo título de "Cómicos en París".

6/10
La línea francesa

1953 | The French Line

Tras ser abandonada por su novio, una joven heredera de un imperio petrolífero de Texas, decide embarcarse en un viaje de incógnito para ver si de ese modo encuentra el amor. El mismo año que rodó Los caballeros las prefieren rubias, una bellísima y cautivadora Jane Russell protagonizó esta comedia tan amable como ligera, donde el director Lloyd Bacon incluye algunos números musicales marca de la casa.

4/10
El fabuloso Andersen

1952 | Hans Christian Andersen

Un escritor y vagabundo que vive en Odense, Dinamarca, es famoso por su extraordinaria manera de contar cuentos. Los niños se sienten totalmente fascinados por su habilidad. Un chico huérfano le convence de que se vaya a vivir a Copenhague. Allí se sumirá en la tristeza, víctima de un amor imposible. Excelente biografía musicalizada del famoso escritor de cuentos, con una extraordinaria ambientación de la Dinamarca del siglo XIX. El protagonista es el inefable Danny Kaye.

7/10
Luces de Broadway

1951 | Two Tickets to Broadway

Nancy Peterson y sus amigos intentan ascender al estrellato. Para ello, tratarán de intervenir en un importante show televisivo. Discreto musical de tono amable. Buen trabajo de Janet Leigh, la actriz protagonista. Como curiosidad, cabe destacar que aparece en un pequeño papel sin acreditar la actriz Vera Miles, que muchos años después formaría pareja con Janet Leigh en la mítica Psicosis.

5/10
Winchester 73

1950 | Winchester 73

Mítica película del oeste y la mejor de todas las que rodó el gran James Stewart con el director Anthony Mann, entre las que se encuentran otras maravillas como Horizontes lejanos y Colorado Jim. Aquí la historia comienza en Dodge City, pueblo del sheriff Wyatt Earp, donde tiene lugar un concurso de tiro. El mejor pistolero se llevará como premio un Winchester 73, el mejor rifle de repetición jamás diseñado, cuyo valor es incalculable. El concurso lo gana Lin McAdam, pero el otro finalista le roba el botín y escapa. Lin irá tras él, y no sólo por el famoso rifle, sino porque tiene serias deudas pendientes con ese hombre, que se hace llamar Dutch Henry Brown. La trama se desarrolla por historias paralelas y sigue, por una parte, el itinerario del rifle, que va cambiando de manos, y por otra, la persecución de Dutch por parte de Lin, además de mostrar de paso las vicisitudes de una joven llamada Lola, interpretada con enorme delicadeza por Shelley Winters. Entre medias habrá hasta una vibrante escaramuza con los indios sioux (con un sorprendente Rock Hudson a la cabeza), cuyo jefe caballo loco acaba de aniquilar a Custer en Little Big Horne. La película, rodada en un excelente blanco y negro, tiene un guión soberbio, obra del gran Borden Chase, un ritmo trepidante, y una interpretación fantástica de Stewart. El duelo final en la sierra es memorable.

8/10
El capitán pirata

1950 | Buccaneer's Girl

El pirata Baptiste concede a su asalto de barcos un rasgo peculiar: sólo roba a los ricos, y más concretamente al comerciante y villano sin par Narbonne. Pero en su último golpe conoce a una pasajera, la hermosa Debbie, lo que le hace cuestionarse su "profesión". Título menor del subgénero de aventuras de piratas, aunque con el suficiente entretenimiento, y buenas actrices, como Yvonne de Carlo y Elsa Lanchester.

5/10
Peggy

1950 | Peggy

Enredo que arranca con la mudanza de un profesor y sus dos preciosas hijas a Pasadena. La clásica vecina metomentodo les organiza la vida, e incluso empuja a las chicas a participar en un concurso de belleza. El hijo de la vecina se enamora de una de las chicas, pero como ya tiene novio, intenta reconducir esa atracción hacia su hermana. Comedia grata pero bastante intrascendente, encarna a la Peggy del título Diana Lynn, que hizo cine sobre todo en la década de los 40, para luego recalar en televisión.

5/10
Mi mula Francis

1950 | Francis

La acción de Mi mula Francis tiene lugar en Birmania, durante la II Guerra Mundial. El soldado Stirling le explica a sus superiores que le ha salvado de la muerte Francis, una mula del ejército que tiene la capacidad de hablar. Como no le creen ni una palabra, todo el mundo comienza a tratarle como si estuviera loco. Mientras se repone, se convence a sí mismo de que la mula no existe, pero luego volverá a encontrársela. Primera de las seis entregas de la saga de la mula Francis que protagonizó Donald O'Connor. Se trata de un film familiar, premeditadamente ligero, pero que irradia optimismo.

5/10
Sierra

1950 | Sierra

Jeff vive en las montañas con su hijo Ring. Se esconden allí porque el padre está acusado de un crimen que no ha cometido. Cuando llega una joven por el lugar y Ring se siente fuertemente atraído por ella, la tranquiliadad de la familia acabará... Entretenido western de serie B, que cuenta con un gran reparto, encabezado por Audie Murphy. Es una de las primeras películas en donde sale acreditado Tony Curtis.

5/10
Un paso en falso

1949 | Take One False Step

Producción de bajo presupuesto basada en una historia escrita por los hermanos David e Irwin Shaw, con guión de éste último. Una trama bastante convencional sobre el hombre inocente perseguido injustamente, donde destacan algunos nombres en su reparto como los de Shelley Winters –todavía no muy conocida, y en uno de sus primeros papeles protagonistas–, William Powell y el secundario especialista en comedias James Gleason (candidato al Oscar por El difunto protesta). Un hombre de mediana edad conoce a una joven muchacha con la que traba una buena amistad, a pesar de que sus intenciones no están muy claras. De repente, la chica aparece asesinada y él es considerado el primer sospechoso.

5/10
Huracán (1949)

1949 | Red Canyon

Una intrépida muchacha llamada Lucy se propone domar un famoso semental salvaje. Para llevar a cabo su empeño se inscribe en una carrera. Curiosa mezcla de aventuras y película del oeste, interpretada por la guapa Ann Blyth (El mundo en sus manos). la historia se basa en una novela del escritor de westerns Zane Grey.

4/10
City Across the River

1949 | City Across the River

Un ciudadano se propone regenerar a diversos jóvenes delincuentes. Adaptación al cine de la novela "The Amboy Dukes", de Irving Shulman, con un jovencísimo Tony Curtis interpretando a uno de los delincuentes en su debut en el largometraje.

5/10
Yes Sir, That's My Baby

1949 | Yes Sir, That's My Baby

6/10
Sangre y harina

1948 | Mexican Hayride

Nueva comedia de Abbott y Costello cuyo desencadenante es el lanzamiento de una oreja en una corrida de toros. Mary es la torera que lanza el trofeo a Joe, un norteamericano que acaba de llegar a México procedente de Estados Unidos. El recién llegado observa alucinado cómo se convierte en el centro de atención de todos los que allí se encuentran. Dirige Charles Barton, un habitual de las películas de Abbott y Costello de las que ya ha dirigido cuatro, entre las que se encuentran El fantasma huye.

4/10
Sed de dominio

1948 | The Saxon Charm

Eric Busch, un escritor teatral felizmente casado que sueña con el éxito, consigue que el célebre productor Matt Saxon avale su obra. Pero se revela como un tipo egocéntrico y acaparador, que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Todo son pegas y correcciones a lo que hacen los demás, mientras él se desliza cuesta abajo hacia el ostracismo. Notable drama del guionista Claude Binyon, que debutó en la dirección con este film. Aunque algún pasaje es algo tópico, la composición de Robert Montgomery del tipo poseedor del supuesto ‘encanto Saxo’ es sencillamente formidable.

6/10
La gran pasión

1946 | I've Always Loved You

Una hermosa pianista, interpretada por Catalina McLeod, se debate entre su atracción por el director de orquesta y un joven granjero. La película desarrolla un inflamado melodrama en este trío amoroso. Al ambientarse en un escenario de orquestas y música clásica posee un selecto repertorio, interpretado por Walter Scharf, compositor de varios trabajos de Frank Borzage.

5/10
Dakota

1945 | Dakota

John Devlin es un vaquero que se enfrentará a unos saqueadores que intentan robarles los terrenos a un grupo de granjeros. Sandy, la hija de un empresario ferroviario, le ayudará en su lucha. Amor y justicia en el Oeste de la mano de John Wayne.

4/10
Batallón de construcción

1944 | The Fighting Seabees

Durante la 2ª Guerra Mundial, el capitán Yarrow y Donovan, jefe de construcción, consiguen el permiso para la construcción de una base armamentística que les permita cierta ventaja ante los japoneses. Muy pronto, ambos participarán en la guerra con toda la valentía y audacia para la que fueron preparados. Plausible cinta bélica de Edward Ludwig con un reparto de campanillas, Wayne, Hayward y O'Keefe. La historia daba también para alguna escena musical, donde aparece Wayne bailando a ritmo de jitterbug, un baile muy conocido en Estados Unidos durante los años 30.

5/10
Hit Parade of 1943

1943 | Hit Parade of 1943

Susan Hayward protagoniza este musical de argumento sencillo. Interpreta a una mujer fallecida cuyo espíritu escribe canciones para un prometedor compositor. Pertenece a una serie de films agrupados bajo el título 'Hit Parade', que corresponde a un programa radiofónico de gran éxito en la época. El punto fuerte son las canciones, que apasionaban al público de la época. De hecho, el film obtuvo dos nominaciones al Oscar en el apartado musical, una para el tema 'Change of Heart', y otra para el compositor Walter Scharf.

5/10
Nobody's Darling

1943 | Nobody's Darling

5/10
En el viejo Oklahoma

1943 | In Old Oklahoma

En Oklahoma, Dan Somers desea obtener los derechos del petróleo al igual que el poderoso empresario Jim Gardner. La rivalidad entre ambos será más fuerte cuando a los dos les guste la misma chica, la maestra de escuela Kathy Allen. Interesante western protagonizado por John Wayne, donde el vaquero debe luchar por sus pertenencias y por la chica, como ocurría en Los Usurpadores.

5/10
Sherlock Holmes contra Moriarty

1939 | The Adventures of Sherlock Holmes

Quizá la mejor de las películas de la saga Sherlock Holmes protagonizada por Basil Rathbone y Nigel Bruce, rodada el mismo año que Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville para Fox. La cosa arranca con la injusta absolución por un jurado del maléfico profesor Moriarty, enemigo mortal de Holmes. El villano no sólo se pavonea de su impunidad, sino que anuncia al genial detective nuevas acciones que le dejarán en evidencia. En efecto, Moriarty ha ideado dos tramas que captarán la atención de Holmes: una, de apariencia anodina, consiste en custodiar una valiosa joya que se va a incorporar al tesoro real que alberga la Torre de Londres; la otra está llena de pistas y acertijos, e incluye un asesinato y una hermosa mujer en apuros. El plan de Moriarty es que Holmes focalice su atención en el segundo caso, de modo que aseste un golpe maestro en el otro. En esta ocasión el film no adapta ninguna novela concreta de Arthur Conan Doyle, sino que se basa en la obra de teatro posterior de William Gillette, que tomaba elementos y personajes de varios relatos de Holmes. De hecho la famosa frase del detective, “Elemental, querido Watson, elemental”, y detalles como la pipa y su atuendo, son una aportación de Gillette. Hay acierto en fundamentar la trama en la rivalidad de Holmes y Moriarty, y brilla como damisela en apuros Ida Lupino. El film hace un uso perfecto de la fotografía expresionista -con ángulos inclinados de cámara, niebla y contraluces-, y de la inquietante música utilizada para asustar a la joven interpretada por Lupino.

7/10
Frontier Marshal

1939 | Frontier Marshal

Wyatt Earp acepta convertirse en sheriff para poner orden en la ciudad de Tombstone. Una de las primeras versiones de las peripecias de Wyatt Earp, que ha dado lugar a grandes películas como Pasión de los fuertes, o Duelo de titanes. En esta ocasion, se enfatizan los elementos románticos. Randolph Scott realiza un correcto trabajo interpretando al protagonista, mientras que Cesar Romero es un convincente 'Doc' Halliday.

5/10
Josette

1938 | Josette

Adaptación de la obra teatral de Paul Frank en la que el anciano Brassard se enamora de una cantante de nightclub llamada Josette. Esto lleva a los dos hijos de Brassard a considerar que la chica es una vampiresa que sólo pretende hacerse con su fortuna. Comedia musical repleta de enredos y números de cante y baile que cuenta con el protagonismo de la francesa Simone Simon en una de sus escasas películas estadounidenses. Le acompaña un notable reparto masculino: William Collier Sr. como Brassard, y Don Ameche y Robert Young como sus preocupados hijos.

4/10
Harold Lloyd: el rey de la comedia

1916 | Harold Lloyd's Worlds Of Comedy, 1916-1920

Harold Lloyd fue una de las grandes estrellas cómicas del cine mudo, a la altura de Charles Chaplin y Buster Keaton. Este volumen recopila sus mejores cortos, protagonizados casi todos por "Gafitas", su más recordada creación. Destacan Harold director de un cine y El chef. En algunos aparece como seucundaria Mildred Davis, que se convirtió en esposa de Lloyd.

7/10
Frontier Marshal

1939 | Frontier Marshal

Wyatt Earp acepta convertirse en sheriff para poner orden en la ciudad de Tombstone. Una de las primeras versiones de las peripecias de Wyatt Earp, que ha dado lugar a grandes películas como Pasión de los fuertes, o Duelo de titanes. En esta ocasion, se enfatizan los elementos románticos. Randolph Scott realiza un correcto trabajo interpretando al protagonista, mientras que Cesar Romero es un convincente 'Doc' Halliday.

5/10

Últimos tráilers y vídeos