IMG-LOGO

Biografía

Wendy Hiller

Wendy Hiller

90 años ()

Wendy Hiller

Nació el 15 de Agosto de 1912 en Bramhall, Cheshire, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 14 de Mayo de 2003 en Beaconsfield, Buckinghamshire, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 2 Oscar

Oscar
1959

Ganador de 2 premios

Filmografía
La solitaria pasión de Judith Hearne

1987 | The Lonely Passion Of Judith Hearne

Dublín, años 50. Judith, solterona de clase alta venida a menos, se ve obligada a trabajar como profesora de música a domicilio y a alojarse en una humilde pensión. Jack Clayton, director especializado en adaptar novelas como El gran Gatsby, lleva a la pantalla un libro de Brian Moore. Supuso su último largometraje cinematógrafico.

4/10
Witness for the Prosecution

1982 | Witness for the Prosecution

Estimable drama británico, versión moderna de la mítica película de Billy Wilder Testigo de cargo, basada a su vez en una obra de la escritora Agatha Christie. El director Alan Gibson es el encargado de trasladarla esta vez al formato televisivo. Para lograr un gran resultado cuenta con grandes actores, entre quienes sobresale la inolvidable pelirroja Deborah Kerr (De aquí a la eternidad), en uno de sus últimos trabajos. Un hombre es acusado de asesinato, y en el juicio se presenta una singular testigo de cargo: su esposa. Conviene no desvelar más, pues cuenta con uno de los finales más recordados de la historia.

6/10
El hombre elefante

1980 | The Elephant Man

Una rara enfermedad ha deformado el cuerpo de John, cebándose en su rostro y su cabeza, que oculta con una capucha. John es exhibido como un monstruo en las ferias, hasta que un cirujano se apiada de él, lo ingresa en un hospital e intenta ayudarle... ¿Que sucederá? Uno de los films más conmovedores de David Lynch, que está inspirado en hechos reales. La historia da vueltas a la idea de que la hermosura no es sólo el aspecto físico de las personas. Un canto al espíritu humano, rodado en un audaz blanco y negro, cuenta con unas magníficas interpretaciones. A destacar John Hurt, que da vida a John Merrick, el hombre elefante.

8/10
El gato y el canario

1979 | The Cat and the Canary

1934. La familia del excéntrico millonario Cyrus West se reúne en su mansión, veinte años después de su muerte, para la lectura del testamento. El propio fallecido leerá el texto, en una película que dejó filmada antes de su deceso. Nombra como única beneficiaria a Annaelle, incluyendo un collar de incalculable valor que ha de encontrar siguiendo una serie de pistas. Pero si ésta enloqueciera, las propiedades pasarían a una segunda persona. Durante la noche, el director de un manicomio cercano aparece para advertir de la fuga de un peligroso enfermo mental que se cree un gato. Segunda adaptación de la novela homónima de John Willard, estrenada en 1922. El guión está lleno de homenajes a las novelas de encontrar al culpable, al estilo de Agatha Christie, mientras que los actores realizan trabajos correctos. 

5/10
Asesinato en el Orient Express

1974 | Murder On The Orient Express

Basado en la novela homónima de Agatha Christie. Oscar a la mejor actriz (Ingrid Bergman). Un hombre es hallado muerto por apuñalamiento múltiple en el mítico y lujoso tren Orient Express. El asesino puede ser cualquiera, y con toda seguridad, todavía está a bordo del tren atrapado por la tormenta de nieve. Sidney Lumet filmó una película de hiperlujo, con un reparto coral envidiable, que aprovechó perfectamente. El director sabe crear un clima de suspense adecuado, hasta el inesperado desenlace, en que se narra el asesinato desde un punto de vista completamente nuevo. Una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie a la pantalla.

6/10
Un hombre para la eternidad

1966 | A Man For All Seasons

Obra maestra de Fred Zinnemann, galardonada con 6 Oscar. La historia de Tomas Moro y su martirio a manos de Enrique VIII es un monumento a  lo más sagrado del hombre: su conciencia. Excepcional trabajo de Paul Scofield, que ganó el Oscar.

9/10
Cariño amargo

1963 | Toys in the Attic

Las hermanas solteronas Carrie y Anna Berniers reciben en casa a su hermano Julian, supuestamente arruinado y adicto al póker. Pero para su sorpresa Julian llega con su esposa Lily en plan 'papá Noel', repartiendo regalos a diestro y siniestro, por razones desconocidas nada en la abundancia. Esto irrita a Carrie, cuya distracción favorita es cuidar de Julian, por el que siente una atracción de naturaleza dudosa; mientras que a la simple Lily la carcomen los celos, piensa que su marido está viéndose con otra mujer, que sería la causa de su inesperada fortuna.Adaptación de una obra teatral de Lillian Hellman, que con sentido algo fatalista y agridulce pinta las debilidades propias del ser humano, un poco al estilo de Tennessee Williams. Se trata de una de las primeras películas de George Roy Hill, el director de El golpe. Los actores están muy bien, aunque sobresalen Geraldine Page como Carrie, y un Dean Martin en un papel poco habitual en el actor, que demostró que podía dar vida a un patético perdedor.

6/10
Hijos y amantes

1960 | Sons and Lovers

En una ciudad de Inglaterra, Paul Morel es el buen hijo de un padre alcoholizado y de una madre dominada y reprimida. Su ilusión es convertirse en artista y para ello, no le importa depender económicamente de las mujeres ricas de la ciudad, algunas muy enamoradas de él. El problema surge cuando su madre es un obstáculo en su objetivo, pues los fuertes lazos que le unen a ella, entrarán en conflicto con sus emociones. Basada en una novela de D.H. Lawrence, obtuvo seis nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película. Dirige Jack Cardiff, que trabajó como director de fotografía en Las zapatillas rojas, La condesa descalza o Fanny. Protagoniza Dean Stockwell (La barrera invisible, París, Texas).

6/10
Mesas separadas

1958 | Separate Tables

El plantel artístico de la película impresiona. Se basa en la prestigiosa obra teatral del escritor Terence Rattigan, que participa en el guión. Cuenta los sucesos que ocurren en un hotel de la costa inglesa en temporada baja, donde se dan cita un grupo de curiosos huéspedes que en principio no tienen ninguna relación, y que a la hora de comer ocupan mesas separadas. Ahí están la madre dominante con su hija apocada Sybil; el mayor Pollock, envuelto en cierto escándalo del que hace eco la prensa, y atraído por Sybil; la recién llegada y famosa Ann, que busca el encuentro con su ex marido alcohólico Malcolm; Pat, la mujer que regenta el hotel, enamorada de Malcolm. Según avanza, la madeja de relaciones humanas, amores, odios y prejuicios, se va complicando. Una vez más, la imponente presencia de Burt Lancaster causa impresión. Un actor siempre genial, tanto en su faceta circunspecta como en la de personaje dinámico y expansivo. Rita Hayworth, convertida en mito de la pantalla desde Gilda (1946), completa una de sus interpretaciones más ambiciosas. Mencionables interpretaciones de la gran actriz del cine británico, Deborah Kerr, convertida en estrella desde Julio César (1953), y del elegante David Niven, que consiguió el Oscar.Delbert Mann dirige muy bien a sus actores, y aunque el origen teatral del film es evidente, sabe insuflarle vigor cinematográfico; justo es señalar que tiene un magnífico material en la gran obra de Rattigan. Saltan chispas cuando los personajes interactúan, y el clímax en el comedor, con todos los personajes en sus mesas separadas, resulta sencillamente memorable.

7/10
Sangre sobre la tierra

1957 | Something of Value

Peter y Kimani son dos amigos, uno blanco y otro negro, que desde pequeños han estado juntos en Kenia. Mientras Peter está a favor de los granjeros ingleses y de la coexistencia pacífica, Kimani no aprueba la explotación de las tierras y desea, junto a otros rebeldes, la expulsión de los ingleses del país. Drama de aventuras con conflicto político de fondo, que enfrenta a dos personas muy diferentes, pero buenos amigos, en el fondo. Quién mejor que Rock Hudson (Gigante) para encarnar el personaje de señorito inglés, y quién mejor que Sidney Poitier (Los lirios del valle), caballero de color y prototipo de hombre defensor de su raza, para el papel del africano rebelde. Entre medias, Dana Wynter aporta el toque romántico. Buena música de Miklós Rózsa.

5/10
How to Murder a Rich Uncle

1957 | How to Murder a Rich Uncle

El tío George, millonario que vive en Estados Unidos, acude a Inglaterra a visitar a sus familiares, que sufren graves problemas económicos. Éstos conspiran para asesinar al tío George y quedarse con su fortuna. Nigel Patrick dirige y protagoniza esta parodia de las películas de suspense e intriga británicas. Repleta de humor negro, algunos momentos son divertidos.

5/10
El desterrado de las islas

1952 | Outcast of the Islands

Potente adaptación de una novela de Joseph Conrad, que atrapa los instintos más primitivos del ser humano en un paraje salvaje de increíble belleza. Ambientada en las islas del Sur de Asia, cerca de Singapur, sigue la pista a Peter Willems, un hombre débil -cosas del carácter-, habituado al trapicheo, incapaz de ser fiel a su esposa, ladrón que traiciona la confianza del hombre para el que trabajaba. Le salva de un intento de suicidio el capitán Tom Lingard, que cuidó de él desde que tenía doce años, y con el deseo de concederle una oportunidad, le enseña una ruta comercial que sólo él conoce hasta un pueblo indígena donde comercia con interesantes materias primas. Allí le deja junto a su hija y su cuñado Almayer, con la intención de que ayude a éste en el gobierno del lugar. Pero él se dedica a holgazanear, hasta que pone sus ojos en Aissa, una hermosa nativa por cuyo amor traicionará la confianza de Lingard.Carol Reed, a partir del guión de William Fairchild, ofrece un film de gran fuerza visual, en que la naturaleza y los aborígenes tienen una fuerte presencia. Al tiempo hay un fabuloso estudio de caracteres, con personajes que se mueven por impulsos primarios, la lujuria en el caso de Willems, la ambición, el desprecio y la envidia en el de Almayer, el deseo y dominio en Aissa, la humanidad y el deseo de acertar en Lingard. Hay hasta un estudio muy interesante de la infancia -tema que interesa mucho a Reed, como mostró en El ídolo caído-, con esa crueldad inconsciente que manifiesta la hija de Almayer. Hay pasajes de gran fuerza, con la espléndida fotografía en blanco y negro, ya sea con el padre ciego que trata de materializar su maldición a Willems, la tortura que sufre Almayer, o el clímax bajo la tormenta. El reparto es perfecto, tanto el trío de primera que constituyen Ralph Richardson, Trevor Howard y Robert Morley, como la desconocida Kerima en su debut en la pantalla.

7/10
Sé a dónde voy

1945 | I Know Where I'm Going

Joan Webster emprende un viaje para casarse con un hombre mayor, al que no ama, pero que tiene mucho dinero. Comedia dramática sobre la avaricia, escrita y dirigida por ese magnífico tándem clásico formado por Powell y Pressburger (A vida o muerte).

7/10
Mayor Barbara

1943 | Major Barbara

Adaptación de la obra de teatro de George Bernard Shaw, con guión del propio autor, y participación de nombres míticos en el cine británico en el apartado técnico, como David Lean y Ronald Neame. Sigue a Barbara, activista del Ejército de Salvación, y feroz oponente de su propio padre y su fábrica de armas. Cuando el Ejército de Salvación acepta un donativo de su progenitor, Barbara se replantea su papel en la organización. Rodada en plena Segunda Guerra Mundial por el productor debutante en la dirección Gabriel Pascal, se trata de una divertida sátira en cuyo prólogo Shaw advertía que se trataba de una parábola, pero tranquilizaba al espectador asegurando que "no hay motivo de alarma, no se aburrirá".

5/10
Pigmalión

1938 | Pygmalion

Narra las peripecias de un misógino lingüista de alto copete que llega a una singular apuesta con un amigo. El reto consiste en sacar a una florista del arroyo y hacerla pasar por duquesa. El experimento lo realiza con Eliza Dolittle y da resultado, pero el profesor no ha tenido en cuenta el "corazón" de Eliza. Brillante adaptación de la célebre obra de Bernard Shaw, que más adelante popularizaría la versión musical de Cukor, My Fair Lady. Cierto tono teatral no la hace perder su original encanto. Howard y Hiller están espléndidos en sus caracterizaciones.

7/10

Últimos tráilers y vídeos