IMG-LOGO

Biografía

Wilson Collison

Wilson Collison

Wilson Collison

Filmografía
Mogambo

1953 | Mogambo

En las lejanas tierras de Kenia, en un safari, el guía de la expedición, al que da vida Clark Gable, es objeto del amor de dos mujeres muy diferentes: Grace Kelly, la esposa del antropólogo que lo ha contratado, y Ava Gardner una antigua bailarina de Broadway. John Ford dirige esta ardiente historia de amor, que se desarrolla en los espectaculares parajes de África. El film nos muestra a un Clark Gable que encarna con gran convicción el papel de galán maduro, seguro de sí mismo y auténtico rompecorazones. Las dos actrices obtuvieron nominaciones al Oscar, Ava Gardner en la categoría de mejor actriz y Grace Kelly en la de mejor actriz secundaria. En España el film es recordado por el famoso "cambio de guión" del que fue objeto por la censura franquista. Nuestros ingeniosos censores, para evitar que se planteara la cuestión del adulterio, al doblar la película hicieron pasar al matrimonio por hermanos; con lo cual la cosa era aún peor, pues la cosa podía entenderse como un incesto. Hoy en día algunas escenas selváticas resultan pobres -las imágenes intercaladas de los gorilas desdicen demasiado-, pero el guión sigue conservando toda su fuerza y los personajes femeninos, especialmente el de Ava Gardner, permanecen igual de inalterables e irresistibles.

8/10
Undercover Maisie

1947 | Undercover Maisie

La última aventura de la polifacética bailarina Maisie Ravier tiene su punto de intriga, pues transcurre en el ambiente de una investigación oficial. Ann Sothern se despide de su personaje brillando a gran altura.

5/10
Up Goes Maisie

1946 | Up Goes Maisie

Otra comedia de altos vuelos para el personaje de Maisie, que ahora se ha graduado y se mueve en el mundo de los helicópteros. Ann Sothern lleva a nuevas alturas su composición en la novena película de la saga.

5/10
Un casado en apuros

1944 | Up in Mabel's Room

Una producción de Edward Small dirigida por Allan Dwan, una unión que posibilitó muchas comedias durante los años 40, tales como Mi novio está loco (1945). La trama se basa en una obra teatral de Wilson Collison (1893-1941), dramaturgo y novelista al que el cine también adaptó en Tierra de pasión (1932) y Mogambo (1953). Ya filmada en versión muda de 1925, la historia es la de Gary Ainsworth (interpretado por Dennis O'Keefe, uno de los actores fetiches del director), un recién casado que, por una serie de enredos, acaba siendo acosado por distintas mujeres e intenta ocultarlo a su esposa.

4/10
Maisie Goes to Reno

1944 | Maisie Goes to Reno

Octava de las diez películas que la Metro dedicó al personaje de Maisie, una bailarina. En esta ocasión el personaje que catapultó a la fama a Ann Sothern debe tomarse una semana de vacaciones por estrés diagnosticado por su médico. Pero en Reno, la chica no para. Entre los secundarios, la aún no estrella Ava Gardner.

5/10
Getting Gertie's Garter

1943 | Getting Gertie's Garter

Adaptación de una cómica obra de teatro escrita por Wilson Collison y Avery Hopwood –que ya había sido llevada al cine en una producción muda de 1927– y que supuso una nueva colaboración entre el director Allan Dwan y el actor Dennis O'Keefe tras Mi novio está loco (filmada también en 1945). La partenaire femenina es la actriz y cantante Marie McDonald (1923- 965), quien tuvo una más que discreta carrera en el cine y que no pudo explotar su esplendorosa belleza más que en algunos títulos como Guest in the House (1944) y Once a Thief (1950). Una bailarina tiene en posesión una lujosa joya que le ha sido regalada por un hombre casado durante una fiesta. Éste hará todo lo posible para que su esposa no se entere de este desliz.

6/10
Swing Shift Maisie

1943 | Swing Shift Maisie

El personaje de Maisie Ravier se suma al esfuerzo de propaganda de la guerra, al mostrarla trabajando en una planta de montaje de aviones, y enamorándose de un piloto. De nuevo Ann Sothern asume con maestría su ya trabajado rol.

5/10
Maisie Gets Her Man

1942 | Maisie Gets Her Man

La bailarina Maisie Ravier busca trabajo en una agencia de colocaciones, y quizá podría encontrarlo en un bizarro espectáculo de comedia en el escenario. Vuelve a encarnar al personaje Ann Sothern.

5/10
Maisie Was a Lady

1941 | Maisie Was a Lady

Quizá la mejor de las películas de la saga de la bailarina Maisie Ravier, aquí sin empleo, de modo que debe aceptar el trabajo de doncella en la casa de una familia acomodada, donde demuestra ser una dama capaz de ayudar a resolver los problemas que padecen. Se nota que el sistema de estudios funcionaba como un mecanismo perfectamente engrasado, con un equipo compactado donde repiten director, guionista, fotógrafo, y por supuesto protagonista, Ann Sothern.

6/10
Ringside Maisie

1941 | Ringside Maisie

La intrépida bailarina Maisie River, que igual viaja al Congo que trabaja de empleada del hogar en una casa familiar, ahora se mueve en el mundo del boxeo, cuando un amigo le confía que quiere colgar los guantes, aunque no sabe cómo decírselo a su manager. De nuevo Ann Sothern imprime toda su simpatía a un personaje que a estas alturas ya se conocía al dedillo.

5/10
Congo Maisie

1940 | Congo Maisie

La bailarina Maisie Ravier, interpretada por Ann Sothern en su segunda película de una decena de títulos sobre el personaje, viaja al exótico Congo, donde vive aventuras románticas con un médico. Dirige el todoterreno H.C. Potter.

5/10
Gold Rush Maisie

1940 | Gold Rush Maisie

El destino de la bailarina Maisie Ravier se ve unido al de una familia pobre en Arizona, donde la gran esperanza es encontrar oro que resuelva los problemas. Pero el reluciente y precioso metal no siempre da la felicidad. Ann Sothern vuelve a demostrar que se encuentra muy cómoda con su personaje seriado.

5/10
Ha vuelto aquella mujer

1939 | There's That Woman Again

Continuación de Siempre hay una mujer (1938), igualmente dirigida por Alexander Hall y con Melvyn Douglas encarnado al perspicaz detective William Reardon. Sin embargo, su pareja protagonista de la primera entrega, Joan Blondell, fue sustituida en esta ocasión por la insípida Virginia Bruce, y el público no respondió como se esperaba, lo que condujo al final de la serie. Para su argumento se adaptó una obra teatral de Wilson Collison, donde una pareja de detectives privados investiga una serie de robo de joyas que se han estado cometiendo en los últimos tiempos. Se trata de una mezcla de comedia y cine policiaco, con bastantes tópicos y buenos decorados.

4/10
Maisie

1939 | Maisie

Maisie Ravier se queda sin dinero y tiene que empezar a trabajar como sirvienta en un rancho. Ella es tremendamente atractiva y no tarda en verse metida en medio de un sinfín de enredos amorosos. Película de comedia no exenta de drama que tuvo un gran éxito. Fue la primera de una serie de 10 películas.

6/10
Siempre hay una mujer (1938)

1938 | There's Always a Woman

Producción de la Columbia que pretendía contraatacar a la Metro utilizando la fórmula de éxito de ésta productora con su serie policiaca “El hombre delgado” (que había dado pie a La cena de los acusados (1934) con la pareja William Powell y Merle Oberon). Para ello se buscaron otros protagonistas igualmente simpáticos, como Melvyn Douglas y Joan Blondell. Ellos son un matrimonio que regentan una agencia de detectives privados. Uno de los casos que cambiará su relación es el de una mujer que ofrece al marido 300 dólares por un trabajo, en teoría, sencillo. El film es una divertida sucesión de enredos –algunos no excesivamente claros–, donde destaca la presencia de Mary Astor como “mujer fatal” que a punto está de arruinar el matrimonio. El film conoció una secuela titulada Ha vuelto aquella mujer.

5/10
Tierra de pasión

1932 | Red Dust

Dennis Carson está al frente de una plantación en Indochina. Un buen día aparece por allí una prostituta que huye de la justicia y Carson se verá obligado a aceptarla en el lugar hasta que pueda coger un bote para salir de allí. Poco después aparece un matrimonio muy refinado que llega huyendo de la malaria. Todos tendrá que esperar en la plantación hasta que las lluvias les permitan marchar. Será demasiado tiempo y un triángulo amoroso estará a punto de acabar con la vida de alguno de ellos. Victor Fleming dirige a Clark Gable, años antes de que el cineasta volviera a hacer lo propio en el gran clásico del cine Lo que el viento se llevó.

5/10
Ocho mujeres y un crimen

1938 | The Mad Miss Manton

Comedia escrita por uno de los autores de Casablanca, Philip G. Epstein, y que se mueve en los terrenos del romance. Su título original es bien elocuente sobre la actitud de la protagonista, “La loca Miss Manton”, una rica heredera con fama de chiflada que encuentra un cadáver en plena madrugada mientras pasea a su perro. Cuando encandila a todo el barrio con su hallazgo, el cuerpo desaparece y la policía no la cree. Así que la señorita Manton emprende una cruzada para encontrar al muerto y al culpable con la ayuda de sus amigas del bridge. Todo ello con bastante gracia y un buen ritmo narrativo a cargo de su director, Leigh Jason. A pesar que en su argumento la época simula ser invierno, en realidad el film se rodó en pleno verano en California. Además, la censura no vio apropiada una escena en que un matrimonio anciano aparece junto a la cama.

7/10
Smart Girl

1935 | Smart Girl

Pat está sola en la vida y casi sin medios económicos. Bueno, sola no está, pero la compañía de su hermana no es lo que más desea en este mundo. Convencida de que ella sola es quien debe salir adelante, busca un trabajo donde poco a poco comienza a prosperar. Típica película de superación ante la adversidad que muestra como en la vida se puede conseguir mucho con esfuerzo y trabajo. El personaje de Pat en seguida caerá bien al espectador.

4/10

Últimos tráilers y vídeos