IMG-LOGO

Biografía

Zal Batmanglij

Zal Batmanglij

Zal Batmanglij

Filmografía
The OA

2016 | The OA | Serie TV

Una joven Prairie Johnson, ha intentado suicidarse, o eso parece, saltando desde un puente, un niño lo grabó con su smartphone, y el vídeo se ha hecho viral en internet. Una pareja madura la reconoce como la hija ciega que desapareció de sus vidas hace años sin dejar rastro. Pero ahora Prairie, que también se hace llamar “The OA”, ve. Como se ha convertido en un fenómeno mediático, y parece tener algún tipo de trastorno mental, sus padres la mantienen encerrada en casa. Pero ella tiene un talento formidable, relacionado con las llamadas Experiencias Cercanas a la Muerte, y necesita comunicarse con los demás, abrir puertas y explicar su extraño don para las premoniciones. Una noche convoca a cinco personas a las que cuenta su extraordinaria historia, que arranca con su inesperado y exótico pasado ruso. Primera serie televisiva creada por la actriz, también protagonista, Brit Marling, que ya combinó escritura de guión e interpretación en la singular cinta de ciencia ficción Otra Tierra. Le acompaña en la tarea el también director Zal Batmanglij, que ya la había dirigido en The East, y que ha intervenido en la serie Wayward Pines. Está claro que ambos comparten el interés por las historias de corte fantástico y de ciencia ficción, que ayudan a indagar sobre las grandes preguntas que se hace el ser humano, el sentido de la vida, por qué estamos aquí, los vínculos de solidaridad que pueden desarrollarse con otras personas. Además, en la producción figura el nombre de Brad Pitt, que ha apoyado proyectos singulares como la cosmovisión de El árbol de la vida. Presenta las necesarias dosis de intriga, y visualmente deslumbra, pero el desarrollo de la historia adolece de cierto desequilibrio, por ejemplo presentando bruscamente al inmaduro Steve Winchell con su actividad sexual y sus abusos en el instituto, o a unos padres de Prairie algo estereotipados en su cortedad de miras, al menos en los primeros capítulos de la serie. De todos modos tiene el mérito de cambiar el paso en más de un momento, con bastantes giros sorpresivos, algunos bastante arriesgados y de impacto, y jugando con una inteligente ambigüedad, lo que conduce a un potente desenlace, que deja abierta la puerta –nunca mejor dicho, abrir puertas es un 'leit motif' de la serie– a nuevas entregas. Aunque algunos han conectado la serie con Stranger Things, The OA es más adulta, y en sus pretensiones filosóficas y pelín apocalípticas, quizá se encuentra más próxima a la superior The Leftovers y a Wayward Pines en que Batmanglij tiene implicación directa.

7/10
Wayward Pines

2015 | Wayward Pines | Serie TV

Primera incursión de M. Night Shyamalan en el mundo televisivo, con una miniserie intrigante que transcurre en un pueblo de Idaho, Wayward Pines, cuyo aspecto hace pensar en Twin Peaks de David Lynch, con la que comparte cierta sensación buscada de desconcierto en el espectador, aunque el tono es claramente diferente. La trama arranca con la llegada del agente del servicio secreto Ethan Burke a Wayward Pines con magulladuras, como si hubiera sufrido un accidente, y de hecho es ingresado en un hospital; el motivo del viaje era tratar de averiguar el paradero de dos agentes, desaparecidos desde hace algún tiempo. Por otro lado, el servicio secreto y su familia tienen noticias de que el vehículo de Ethan ha ardido en un accidente, y su compañero ha muerto carbonizado, pero de él no saben nada. La impresión es que Ethan malherido se encuentra atrapado en un mundo paralelo, pues no puede contactar con el exterior, y las personas que le atienden –el psiquiatra y la enfermera del hospital, un sheriff local, etcétera– hablan con él con una extraña amabilidad, como si tuvieran algo que ocultar. Adaptación de las novelas de Blake Crouch, con un aire intrigante que hace pensar en historias tipo Cuentos asombrosos o En los límites de la realidad. Terreno por tanto muy adecuado para Shyamalan, que dirige el piloto de la serie y figura como productor ejecutivo, aunque no ha intervenido en los guiones. El principal atractivo es la atmósfera envolvente que hace que el espectador dude de en que terreno se mueve. Con un reparto muy atractivo de grandísimos secundarios (a Matt Dillon le acompañan Terrence Howard, Juliette Lewis, Toby Jones y Melissa Leo, entre otros), la producción está cuidada, y sin alcanzar cotas de máxima excelencia, es más que digna.

6/10
The East

2013 | The East

Segundo largometraje como realizador de Zal Batmanglij, tras Sound of My Voice. Como en aquélla, él mismo ha coescrito el guión con la actriz protagonista, Brit Marling, revelación del interesante film Otra tierra. En esta ocasión, Marling encarna a Sarah, una espía que trabaja para una empresa de seguridad privada conocida como Hiller Brood. Le envían a infiltrarse en The East, un grupo de hippies ecologistas que llevan a cabo acciones terroristas para llamar la atencion sobre el medio ambiente. El grupo está encabezado por Benjamin (Alexander Skarsgård) que cuenta con la ayuda de Izzy (Ellen Page), una chica muy comprometida con la causa. The East cuenta con un elenco de excepción, pues Brit Marling vuelve a demostrar que es una actriz a tener en cuenta, que poco a poco puede convertirse en una estrella. Le acompañan la todoterreno Ellen Page, inolvidable actriz de Juno, y el eficaz Alexander Skarsgård, que trazan a sendos anarquistas muy de carne y hueso. En pequeños papeles aparecen las siempre destacables Julia Ormond y Patricia Clarkson. Además, inicialmente tiene interés su mensaje pro conservación del medio ambiente, y su denuncia de las atrocidades que se llegan a hacer por cuestiones económicas. Pero finalmente, el fondo de The East acaba resultando un tanto tópico, así como el guión, que parece sacado de un manual de libretos de films de infiltrados, y está compuesto por frases con poca fuerza. Además, el metraje, de unas dos horas, se alarga innecesariamente.

5/10
Sound of My Voice

2011 | Sound of My Voice

The OA

2016 | The OA | Serie TV

Una joven Prairie Johnson, ha intentado suicidarse, o eso parece, saltando desde un puente, un niño lo grabó con su smartphone, y el vídeo se ha hecho viral en internet. Una pareja madura la reconoce como la hija ciega que desapareció de sus vidas hace años sin dejar rastro. Pero ahora Prairie, que también se hace llamar “The OA”, ve. Como se ha convertido en un fenómeno mediático, y parece tener algún tipo de trastorno mental, sus padres la mantienen encerrada en casa. Pero ella tiene un talento formidable, relacionado con las llamadas Experiencias Cercanas a la Muerte, y necesita comunicarse con los demás, abrir puertas y explicar su extraño don para las premoniciones. Una noche convoca a cinco personas a las que cuenta su extraordinaria historia, que arranca con su inesperado y exótico pasado ruso. Primera serie televisiva creada por la actriz, también protagonista, Brit Marling, que ya combinó escritura de guión e interpretación en la singular cinta de ciencia ficción Otra Tierra. Le acompaña en la tarea el también director Zal Batmanglij, que ya la había dirigido en The East, y que ha intervenido en la serie Wayward Pines. Está claro que ambos comparten el interés por las historias de corte fantástico y de ciencia ficción, que ayudan a indagar sobre las grandes preguntas que se hace el ser humano, el sentido de la vida, por qué estamos aquí, los vínculos de solidaridad que pueden desarrollarse con otras personas. Además, en la producción figura el nombre de Brad Pitt, que ha apoyado proyectos singulares como la cosmovisión de El árbol de la vida. Presenta las necesarias dosis de intriga, y visualmente deslumbra, pero el desarrollo de la historia adolece de cierto desequilibrio, por ejemplo presentando bruscamente al inmaduro Steve Winchell con su actividad sexual y sus abusos en el instituto, o a unos padres de Prairie algo estereotipados en su cortedad de miras, al menos en los primeros capítulos de la serie. De todos modos tiene el mérito de cambiar el paso en más de un momento, con bastantes giros sorpresivos, algunos bastante arriesgados y de impacto, y jugando con una inteligente ambigüedad, lo que conduce a un potente desenlace, que deja abierta la puerta –nunca mejor dicho, abrir puertas es un 'leit motif' de la serie– a nuevas entregas. Aunque algunos han conectado la serie con Stranger Things, The OA es más adulta, y en sus pretensiones filosóficas y pelín apocalípticas, quizá se encuentra más próxima a la superior The Leftovers y a Wayward Pines en que Batmanglij tiene implicación directa.

7/10
The East

2013 | The East

Segundo largometraje como realizador de Zal Batmanglij, tras Sound of My Voice. Como en aquélla, él mismo ha coescrito el guión con la actriz protagonista, Brit Marling, revelación del interesante film Otra tierra. En esta ocasión, Marling encarna a Sarah, una espía que trabaja para una empresa de seguridad privada conocida como Hiller Brood. Le envían a infiltrarse en The East, un grupo de hippies ecologistas que llevan a cabo acciones terroristas para llamar la atencion sobre el medio ambiente. El grupo está encabezado por Benjamin (Alexander Skarsgård) que cuenta con la ayuda de Izzy (Ellen Page), una chica muy comprometida con la causa. The East cuenta con un elenco de excepción, pues Brit Marling vuelve a demostrar que es una actriz a tener en cuenta, que poco a poco puede convertirse en una estrella. Le acompañan la todoterreno Ellen Page, inolvidable actriz de Juno, y el eficaz Alexander Skarsgård, que trazan a sendos anarquistas muy de carne y hueso. En pequeños papeles aparecen las siempre destacables Julia Ormond y Patricia Clarkson. Además, inicialmente tiene interés su mensaje pro conservación del medio ambiente, y su denuncia de las atrocidades que se llegan a hacer por cuestiones económicas. Pero finalmente, el fondo de The East acaba resultando un tanto tópico, así como el guión, que parece sacado de un manual de libretos de films de infiltrados, y está compuesto por frases con poca fuerza. Además, el metraje, de unas dos horas, se alarga innecesariamente.

5/10
Sound of My Voice

2011 | Sound of My Voice

The OA

2016 | The OA | Serie TV

Una joven Prairie Johnson, ha intentado suicidarse, o eso parece, saltando desde un puente, un niño lo grabó con su smartphone, y el vídeo se ha hecho viral en internet. Una pareja madura la reconoce como la hija ciega que desapareció de sus vidas hace años sin dejar rastro. Pero ahora Prairie, que también se hace llamar “The OA”, ve. Como se ha convertido en un fenómeno mediático, y parece tener algún tipo de trastorno mental, sus padres la mantienen encerrada en casa. Pero ella tiene un talento formidable, relacionado con las llamadas Experiencias Cercanas a la Muerte, y necesita comunicarse con los demás, abrir puertas y explicar su extraño don para las premoniciones. Una noche convoca a cinco personas a las que cuenta su extraordinaria historia, que arranca con su inesperado y exótico pasado ruso. Primera serie televisiva creada por la actriz, también protagonista, Brit Marling, que ya combinó escritura de guión e interpretación en la singular cinta de ciencia ficción Otra Tierra. Le acompaña en la tarea el también director Zal Batmanglij, que ya la había dirigido en The East, y que ha intervenido en la serie Wayward Pines. Está claro que ambos comparten el interés por las historias de corte fantástico y de ciencia ficción, que ayudan a indagar sobre las grandes preguntas que se hace el ser humano, el sentido de la vida, por qué estamos aquí, los vínculos de solidaridad que pueden desarrollarse con otras personas. Además, en la producción figura el nombre de Brad Pitt, que ha apoyado proyectos singulares como la cosmovisión de El árbol de la vida. Presenta las necesarias dosis de intriga, y visualmente deslumbra, pero el desarrollo de la historia adolece de cierto desequilibrio, por ejemplo presentando bruscamente al inmaduro Steve Winchell con su actividad sexual y sus abusos en el instituto, o a unos padres de Prairie algo estereotipados en su cortedad de miras, al menos en los primeros capítulos de la serie. De todos modos tiene el mérito de cambiar el paso en más de un momento, con bastantes giros sorpresivos, algunos bastante arriesgados y de impacto, y jugando con una inteligente ambigüedad, lo que conduce a un potente desenlace, que deja abierta la puerta –nunca mejor dicho, abrir puertas es un 'leit motif' de la serie– a nuevas entregas. Aunque algunos han conectado la serie con Stranger Things, The OA es más adulta, y en sus pretensiones filosóficas y pelín apocalípticas, quizá se encuentra más próxima a la superior The Leftovers y a Wayward Pines en que Batmanglij tiene implicación directa.

7/10

Últimos tráilers y vídeos