IMG-LOGO
Lo mejor del cine y series TV de 2017

In Memoriam: las personalidades del mundo del cine fallecidas en 2017

2017 ha dejado tristes noticias de desapariciones de personalidades del cine bien conocidas por el público.

Conmovió a los aficionados al Séptimo Arte sobre todo el fallecimiento de Jerry Lewis, el maestro de la comedia disparatada, como actor, director, productor y guionista, que deja para la posteridad títulos como El profesor chiflado, y alcanzó los 91 años. También nos dejó a los 89 años el británico Roger Moore, hasta el momento el actor que más veces ha encarnado en la pantalla a James Bond. A los 77 años fallecía su compatriota John Hurt, conocido por títulos como Alien, el octavo pasajero.

Bill PaxtonEn febrero se apagaba prematuramente la vida de Bill Paxton (61), reconocido cazatesoros en Titanic. En julio partía a los 89 Martin Landau, oscarizado por Ed Wood. El último día de ese mismo mes le tocaba a Sam Shepard (73 años), que protagonizó París, Texas, coescribiendo el guión con el realizador, Wim Wenders. Miguel Ferrer (61), participó en títulos como RoboCop. El sueco Michael Nyqvist (56) había interpretado al periodista Mikael Blomkvist en la saga “Millennium”.

EMMANUELLE RIVA 600x400Los franceses, que adoran a sus mitos, están consternados este año, tras la muerte de la centenaria Danielle Darrieux (Madame de…), y también de la actriz y cantante Jeanne Moreau (89 años), protagonista de Jules y Jim, y musa de la Nouvelle Vague. Otra estrella del movimiento, Anne Wiazemsky (La chinoise), fallecía en noviembre a lo 70 años a causa de un cáncer. También fue dura la despedida de Emmanuelle Riva (89), protagonista de Amor. Pero a los galos les ha afectado sobre todo la pérdida de un icono nacional, la estrella de la música Johnny Hallyday (74 años), que protagonizó films como El hombre del tren, al que le han organizado… ¡un funeral de estado!

Directores de altura

A los 73 moría Jonathan Demme, autor de El silencio de los corderos. En el apartado de directores ha sido un mal año para los incondicionales del cine de terror, por el deceso de dos maestros, George A. Romero (77 años), autor de La noche de los muertos vivientes, y Tobe Hooper (74 años), detrás de La matanza de Texas y Poltergeist. Se debe añadir a William Peter Blatty (89), autor de la novela y del guión de El exorcista.

terele pavezEl cine español también sufrió un duro golpe tras fallecer a los 78 Terele Pávez, que brilló en Los santos inocentes, y como musa de Álex de la Iglesia. También ha habido que decir adiós a Nati Mistral (88), Paquita Rico (87), símbolos del cine clásico de nuestro país. Pero en cariño del público, se debe reconocer que ganaba por goleada el cómico Chiquito de la Calzada (85), que triunfó con títulos como Aquí llega Condemor.

Sorprendió que se fuera el argentino, aunque hizo gran parte de su carrera en España Federico Luppi (81). En el apartado técnico, se debe mencionar a los realizadores Basilio Martín Patino (86) y Antonio Isasi-Isasmendi (90), al montador José Salcedo (68), y al distribuidor y productor Antoni Llorens (76), fundador de Lauren Films.

Lo último del mundo del cine