IMG-LOGO

Biografía

Emmanuelle Riva

Emmanuelle Riva

89 años

Emmanuelle Riva

Nació el 24 Febrero 1927 en Cheniménil, Lorraine, Francia
Falleció el 28 Enero 2017 en París, Francia

Premios: 1 Festival de Venecia

De amor en amor

15 Octubre 2012

Encarnó en la pantalla a la mujer francesa con inquietudes intelectuales que se convirtió en el modelo a seguir a finales de los 50. Emmanuelle Riva pasó más de seis décadas trabajando intensamente, y aunque la mayor parte de su filmografía apenas hizo ruido, protagonizó varios títulos redondos, entre ellos dos Palmas de Oro de Cannes. La actriz ha fallecido en París al no poder superar el cáncer al que llevaba haciendo frente cuatro años. 

Nada presagiaba que Emmanuelle Riva se convertiría en una de las grandes del cine francés. Nacida el 24 de febrero de 1927 en Cheniménil, localidad de la región de Lorena, Paulette Riva (su nombre real) provenía de una familia modesta de clase obrera. Pronto tuvo que ponerse a trabajar como modista para apoyar económicamente a los suyos, pero enseguida se dio cuenta de que su oficio a ella no le llenaba.

Aficionada desde pequeña a leer textos teatrales, acabó uniéndose a un pequeño grupo de aficionados que preparaba pequeños montajes de diversas obras. Sus compañeros se dieron cuenta de sus innegables aptitudes, y le convencieron para que se presentara a las pruebas de la Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas del Teatro de París, conocida familiarmente como la Escuela de la Calle Blanca. Impresiona tanto al comité de selección que éste decide otorgarle una beca, por lo que ella se matricula, a pesar de la fuerte oposición de sus padres.

Posteriormente habría deseado entrar en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático, también de la capital francesa, pero no es admitida porque supera la edad máxima. A pesar de la decepción, consigue ser reclutada para un importante montaje de "El héroe y el soldado", la clásica obra de George Bernard Shaw.

Aunque apareció brevemente en una serie televisiva, e hizo de extra en una película, en un principio se dedicó en exclusiva a las tablas. Su efigie en el cartel promocional de "El espantapájaros", una obra de Dominique Rolin, impresiona al realizador Alain Resnais, que a pesar de su prácticamente inexistente experiencia en cine decide darle el papel protagonista de Hiroshima, mon amour. El realizador había sido contratado para rodar un documental sobre el lanzamiento de la primera bomba atómica. Pero él no estaba del todo convencido con el proyecto. Así, Resnais bromeo con el productor diciéndole que no se podía hacer sin que participara Marguerite Duras, ya por entonces consagrada como una de las grandes literatas francesas. Contrató a la autora, y el film acabó convirtiéndose en una historia de ficción. Emmanuelle Riva interpretaba a una mujer de la que los espectadores desconocen el nombre, que cuando viaja a Hiroshima para rodar una película sobre la paz, se siente atraída por un arquitecto japonés que le recuerda al soldado alemán al que amó en el pasado.

Hiroshima, mon amour ganó la Palma de Oro en Cannes, y tuvo una gran influencia en la Nouvelle Vague por su innovadora utilización del flash-back. Fue un gran éxito internacional, por lo que Emmanuelle Riva se convirtió en una estrella. En la ciudad japonesa, la actriz tomó unas fotos que hizo públicas en una exposición colectiva.

A continuación interviene en Kapo, de Gillo Pontecorvo, que en su momento dio que hablar por su visión positiva de un guardián nazi que ayuda a una mujer judía. También fue polémica Léon Morin, prêtre, de Jean-Pierre Melville, pues retrata de forma descarnada la relación entre el personaje de Riva, una viuda comunista declarada agnóstica, y un sacerdote. Con Relato íntimo, de Georges Franju, obtuvo el premio de interpretación femenina en Venecia, por su retrato de una mujer hastiada por una vida gris provinciana con un marido que no le presta mucha atención.

A pesar de que empezó con fuerza en la gran pantalla, posteriormente las películas de Emmanuelle Riva –que alternaba sus rodajes en Francia e Italia– tuvieron una repercusión menor. Participó en numerosos títulos, como Thomas el impostor, de nuevo dirigida por Georges Franju, la surrealista Iré como un caballo loco, de Fernando Arrabal o la comedia italiana Las horas del amor, de Luciano Salce. Durante los años 70 y 80 se especializa casi por completo en telefilmes.

En los 90 participa de nuevo en un film de enorme éxito, Tres colores: Azul, de Krzysztof Kieslowski, donde encarna a la madre de Juliette Binoche, que por su parte bordó a una mujer destrozada tras la muerte en accidente de su esposo compositor y su hija. Posteriormente participó en Venus, salón de belleza, de Tonie Marshall, y fue la abuela del chico hiperprotegido de Mi hijo, de Martial Fougeron.

Pero el título que volvió a alzar a Emmanuelle Riva a lo más alto fue Amor, de Michael Haneke, otra Palma de Oro en Cannes. En este impactante film sobre el sufrimiento y la llegada a la vejez, interpretaba a una profesora de música octogenaria, que disfruta de su retiro junto a su marido, interpretado por Jean-Louis Trintignant, otra leyenda del cine francés, hasta que es golpeada por la enfermedad.

Aparte de su intensa actividad cinematográfica, Emmanuelle Riva tuvo tiempo para dedicarse a la escritura. Fue autora de tres libros de poemas. Celosa de su vida privada, resulta difícil encontrar datos sobre ella.

Ganador de 1 premio

Filmografía
Perdidos en París

2016 | Paris pieds nus

7/10
Amor

2012 | Amour

7/10
El Skylab

2011 | Le Skylab

5/10
Je ne dis pas non

2009 | Je ne dis pas non

4/10
Un homme et son chien

2008 | Un homme et son chien

5/10
Le grand alibi

2008 | Le grand alibi

4/10
Mi hijo

2006 | Mon fils à moi

4/10
La vida

2001 | C'est la vie

8/10
Venus, salón de belleza

1999 | Vénus beauté (Institute)

4/10
XXL (1997)

1997 | XXL

4/10
Tres colores: Azul

1993 | Trois couleurs: Bleu

8/10
La sombra de la duda

1993 | L' Ombre du doute

4/10
Iré como un caballo loco

1973 | J'irai comme un cheval fou

5/10
Dos mujeres en su vida

1970 | La modification

5/10
Riesgos del oficio

1967 | Le risques du métier

5/10
Thomas el impostor

1965 | Thomas l'imposteur

6/10
Las horas del amor

1963 | Le ore dell'amore

5/10
Relato íntimo

1962 | Thérèse Desqueyroux

7/10
Climas

1962 | Climats

5/10
Léon Morin, prêtre

1961 | Léon Morin, prêtre

6/10
Adua y sus amigas

1960 | Adua e le compagne

5/10
Kapo

1959 | Kapò

6/10
Hiroshima, mon amour

1959 | Hiroshima, mon amour

8/10