IMG-LOGO

Biografía

Anne Wiazemsky

Anne Wiazemsky

70 años ()

Anne Wiazemsky

Nació el 24 de Mayo de 1947 en Berlín, Alemania
Falleció el 05 de Octubre de 2017 en París, Francia

La chinoise

01 Junio 2006

 

La carrera de Anne Wiazemsky no fue especialmente larga, pero rodó títulos muy destacados a las órdenes de realizadores de prestigio, como Robert Bresson, Pier Paolo Pasolini, André Techine y el que fuera su marido, Jean-Luc Godard. La actriz falleció a los 70 años como consecuencia del cáncer, el 5 de octubre de 2017.

 

 

Nacida en Berlín, el 24 de mayo de 1947, de padres franceses, fue nieta del Premio Nobel de Literatura François Mauriac. Tras la revolución rusa de 1917, su padre, funcionario internacional, se ve obligado a llevar a la familia a Francia, su país de procedencia.

En 1966 inicia su carrera como actriz, descubierta por Robert Bresson, que la coloca en el principal papel femenino de Al azar, Baltasar. Ese mismo año le escribe una carta a su ídolo, el realizador Jean-Luc Godard, que se interesa en conocerla, y con el que acaba de contraer matrimonio en 1967. El enlace provocó cierto revuelo en la prensa rosa, pues chocaba que la hija de un escritor profundamente católico, que apoyaba públicamente al General De Gaulle, se hubiera casado con el furibundo izquierdista y provocador director. A sus órdenes protagonizó La Chinoise (La China), donde daba vida a una militante comunista.

Repetiría con él en Week End, Le gai savoir, El viento del este, Todo va bien, y Vladimir et Rosa, pero acabó desengañándose sentimentalmente de él, y divorciándose en 1979. También rodó Teorema, de Pier Paolo PasoliniEl semen del hombre, con Marco Ferreri, y Rendez-Vous, de André Techiné.

Desde finales de los 80, Anne Wiazemsky se convirtió en una novelista muy activa, ganando el gran premio de novela de la Academia francesa por "Une poignée de gens". Su libro autobiográfico “Un an après” ha servido de base para el film Mal genio, de Michel Hazanavicius (estreno en España el 12 de octubre), que cuenta su relación con Godard, y donde está interpretada por Stacy Martin. La presentación del film en Cannes supuso su última aparición pública.

Filmografía
La cita

1985 | Rendez-vous

6/10
El tren (Anna Kauffmann)

1973 | Le train

Pocilga

1969 | Porcile

5/10
Teorema

1968 | Teorema

6/10
La chinoise (La China)

1967 | La chinoise

6/10
Al azar, Baltasar

1966 | Au hasard Balthazar

Baltasar es el nombre con que Marie bautiza al burrito que su padre le ha regalado como mascota. La ruina de la familia le obliga a vender a Baltasar que pasa por manos de diferentes dueños recibiendo de ellos los malos tratos que consideran apropiados para una bestia de carga. Baltasar sufre la absurda crueldad de los humanos.

6/10
Mal genio

2017 | Le redoutable

Le redoutable

París, 1967. Jean Luc Godard, el cineasta más prestigioso de su generación, rueda "La chinoise" junto a la mujer que ama, Anne Wiazemsky, veinte años más joven que él. Se sienten felices, enamorados, seductores. Se casan. Pero la acogida de la película tras su estreno provoca que las dudas se ciernan sobre Jean Luc. Los sucesos de mayo del 68 intensificarán este proceso y la crisis por la que atraviesa le transformará profundamente, pasando de cineasta estrella a artista maoista antisistema tan incomprendido como incomprensible.

5/10

Últimos tráilers y vídeos