saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
After Earth

After Earth

After Earth

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

After Earth

Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.

Crítica decine21.com

estrella
5
Padre e hijo
Padre e hijo

El adolescente Kitai Raige trabaja duro para convertirse en ranger y que su padre, el legendario comandante Cypher, esté orgulloso de él. Pero el riguroso progenitor mantiene las distancias, le culpa en el fondo de la muerte de su predilecta hija Senshi. Pese a todo, y a instancias de su esposa Faia, Cypher se esfuerza en estrechar lazos y se lo lleva en una expedición espacial que termina con la nave estrellándose en la Tierra, convertida tras algún tipo de cataclismo no explicitado en un planeta hostil. Con las dos piernas rotas, Cypher sólo puede confiar en su hijo para encontrar la baliza que permita enviar una señal de auxilio, situada en la cola del aparato, que ha caído a unos 100 kilómetros. Pero quizá ande suelto por ahí un ursa, una letal criatura alienígena.

Will Smith ha imaginado una historia de ciencia ficción de corte familiar, que le permite volver a trabajar con su hijo Jaden Smith tras En busca de la felicidad. Y ha confiado el proyecto a un M. Night Shyamalan en horas bajas, que firma el guión con Gary Whitta, conocido por el libreto del film postapocalíptico El libro de Eli. Aunque se la trata de revestir de elementos futuristas ecológicos que hablan de una nueva civilización tras echar a perder la habitabilidad de la tierra, y de peligrosas criaturas, After Earth ofrece en el fondo una historia bastante sencilla de acercamiento entre padre e hijo. La idea sería que Cypher aprendería a no culpabilizar a su vástago de una tragedia, y Kitai, más allá de querer complacer a su padre y lograr su aprobación, alcanzaría, hasta cuerto punto, un grado de madurez.

Por ello podemos decir simplemente que el film es medianamente entretenido, y contiene buenas escenas de acción en un contexto de supervivencia. Probablemente el lienzo es demasiado grande para narración tan elemental, o dicho de otro modo, se podía contar lo mismo con un presupuesto más ajustado. Pero claro, la película está concebida para generar dólares con el gancho Will Smith e hijo más la mano en el timón de un director de prestigio como Shyamalan, lo cual significa hacer las cosas a lo grande grandísimo, lo exija o no la historia.

Al director de El sexto sentido le está tocando emprender la senda de historias no tan personales tras el fiasco de Airbender: El último guerrero. Se le puede reconocer en algunas señas de identidad como el sonido para la creación de atmósferas, el tinte ecológico que conecta con El incidente, y la mitigada trascendencia, presente en esa señal de hincar la rodilla para pensar con claridad; y para mal, aunque está contenido, en el rollete de explicar criaturas al estilo de las ninfas de La joven del agua.

Los actores de After Earth están bien, aunque con contados registros, Jaden Smith de adolescente asustado y capitidisminuido por la presión paterna, Will Smith en plan serio, parece estar pensando “voy a interpretar a Obama enfadado” o algo así.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Sony
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales. Inicio alternativo. Animatics.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE