
Jaden Smith
24 añosEl hijo del príncipe
En su casa no enseñan su álbum de fotos porque todo el mundo le ha visto crecer en el cine. Jaden Smith ha triunfado como actor, rapero y bailarín, como su celebérrimo padre.
Nacido en Malibú (California), el 8 de julio de 1998, Jaden Christopher Syre Smith fue el primer hijo de la estrella de la televisión y el cine Will Smith, con su segunda esposa, la también actriz Jada Pinkett-Smith. Tiene un medio hermano, Trey Smith (fruto de la relación de su padre con Sheree Zampino), y una hermana menor, Willow Smith, ambos también actores.
Su padre se empeñó en que hiciera un cameo cuando tenía 4 años, en el videoclip promocional de Hombres de negro II, donde tenía que salir vestido de traje, como Smith, dándole las gafas de sol. Pero el niño no paraba de llorar, por lo que finalmente tuvo que ser sustituido por su hermana, Willow. No obstante, a los 5 años, apareció en varios episodios de All of Us, serie creada por sus padres, inspirada en sus propias relaciones familiares.
Un día, Mark Clayman, socio de Will Smith en la compañía Overbrook Entertainment, descubrió en un programa televisivo la conmovedora historia real de Chris Gardner, un tipo que tuvo que realizar un esfuerzo titánico para sacar adelante a su hijo a pesar de sus graves problemas económicos. A Clayman, el relato le conmovió y pensó que era un papel ideal para Smith. Éste creía que su interpretación iba a ser más realista si aparecía en pantalla con su hijo real, que por entonces tenía 8 años. El original tenía sólo 2 cuando ocurrieron los hechos reales, pero se adaptó el guión a la edad de Jaden.
El film acabó titulándose En busca de la felicidad, con el italiano Gabriele Muccino como director. Fue un gran éxito, sobre todo por la magia en pantalla entre Will Smith y Jaden, que resultó ser un joven intérprete creíble y expresivo. El padre llegó a optar al Oscar al mejor actor y al pequeño no le fue mal, pues obtuvo el galardón de MTV al mejor debutante, y se convirtió en una celebridad. En la ceremonia de los premios de la Academia presentó el relativo al mejor corto de imagen real junto a Abigail Breslin. A pesar de la fama, él siempre se ha considerado un chico corriente. "Siempre patino con amigos de mi vecindario. Soy muy normal. Me encanta patinar", ha declarado.
Al pequeño Jaden Smith le llovieron ofertas. Aceptó interpretar al hijo de la científica que interpretaba Jennifer Connelly en Ultimátum a la Tierra, fallido remake del clásico de la ciencia ficción de 1951. El niño era el primero en entablar contacto con Klaatu, un extraterrestre, interpretado por Keanu Reeves. Pero su sentida interpretación casi es uno de los pocos atractivos del film.
Estaba claro que el hijo de El príncipe de Bel-Air había heredado de su aristocrático padre el cariño de la cámara. Will Smith probó el más difícil todavía, producir un remake de la legendaria Kárate Kid concebido por completo para el lucimiento de su pequeño, que se rodaría en China. Jackie Chan se convirtió en el maestro, y aunque se mantiene más o menos el título, The Karate Kid, esta vez le enseñaba kung-fu. Por lo demás, se trataba de un film muy similar a su modelo que también triunfó en las taquillas.
La idea que dio lugar al film After Earth nació de una conversación entre padre e hijo. "Jaden y yo estábamos sentados una noche mirando la tele y hablando de lo mucho que nos gustó trabajar juntos en En busca de la felicidad y llegamos a la conclusión de que deberíamos volver a hacerlo", recuerda Will Smith. "Y mientras hablábamos de buscar una historia para hacer juntos, con las noticias de fondo, Jaden dijo, ‘Tal vez pueda ser tu hijo, estoy metido en problemas y tú tienes que volver de la guerra a casa’. Esto tomó forma en la idea de un padre y un hijo que emprenden un viaje de acercamiento a Alaska y que se tienen que enfrentar a las fuerzas de la naturaleza. Fue una conversación divertida e interesante y llegamos hasta la idea de traspasar la historia a mil años en el futuro. Así concebimos el concepto de After Earth".
Smith padre –que aparece como creador de la historia en los títulos de crédito– fichó como guionista a Gary Whitta (El libro de Eli), que recibió el encargo de centrar la historia en los esfuerzos de un progenitor para transmitir enseñanzas a su hijo en una situación límite. También retocó el guión el realizador designado, M. Night Shyamalan, en un proyecto de encargo inusual en su filmografía, tras el fracaso de Airbender: El último guerrero.
A diferencia de lo que ocurría en En busca de la felicidad, esta vez, Jaden lleva la mayor parte del peso de la película, mientras que su padre es más secundario. Interpreta a un adolescente que tras un accidente de la nave en la que viajaba con su progenitor, que ha quedado gravemente herido, debe emprender un peligroso viaje en busca de ayuda. "Mi padre me ha dado los mejores consejos para interpretar. Antes pasaba el tiempo muy pendiente de mí. Cuando rodamos The Karate Kid, de la que era el productor, estaba allí todo el tiempo. Ahora confía más en mí y me deja más a mi aire", ha explicado el joven astro.
Al igual que la astronave de los protagonistas, el film también se estrelló en las taquillas, pues no obtuvo la recaudación esperada para rentabilizar los 130 millones de dólares de presupuesto. Las críticas han denostado la cinta, y hasta ha sido acusada de propaganda secreta de la Iglesia de la Cienciología. No se esperaba este batacazo teniendo en cuenta que Will Smith triunfa siempre con todo. El astro había manifestado su miedo a que el film obtuviera el segundo puesto en la lista de las más taquilleras del fin de semana de su estreno en Estados Unidos. Y finalmente, fue la tercera. Ahora, se plantea dedicarse a producciones más intimistas. "Supone demasiada presión que mis películas tengan que arrasar en las taquillas", ha explicado.
Aunque Jaden Smith ya está en una edad en la que empieza a interesar a las chicas, su padre le ha aconsejado en las entrevistas que no tenga novia. "En estos momentos quiero que descubra quién es. Unirse a otra persona es difícil y en este proceso uno puede perderse a sí mismo", ha comentado Will Smith. Aún así, el chico escribió una canción romántica, "Starry Room", para la actriz Stella Hudgens (The Memory thief), hermana menor de Vanessa Hudgens. Además, varios medios han señalado que Jaden podría tener una relación con Kylie Jenner, una de las hermanas pequeñas de Kim Kardashian. Los medios también publicaron que Jaden quería emanciparse de sus padres, pero él ha declarado que falta mucho para su Independence Day. "Lo peor de tener unos padres famosos es que te persiguen los paparazzi cuando tratas de ir a la escuela. Y que se inventan cosas sobre ti", ha dicho.