Anvil. El sueño de una banda de rock

Anvil. El sueño de una banda de rock

Anvil! The Story of Anvil

7
Viejos roqueros
Viejos roqueros

Documental que supone el debut como director de Sacha Gervasi, cuyo mayor mérito hasta el momento es que coescribió el guión de La terminal, de Steven Spielberg. Gervasi ha retratado a la banda de rock canadiense Anvil, de la que fue ferviente seguidor en su juventud en los años 80. Incluso llegó a acompañarles en una gira como técnico, estrechando lazos con los músicos del grupo. Aunque por aquel entonces despertaban pasiones, y prometían convertirse en un auténtico fenómeno, los Anvil cayeron en el olvido. Más de dos décadas después, Gervasi decidió reencontrarse con ellos y descubrir qué había sido de sus vidas.

Aunque varios de los integrantes de los Anvil originales han dejado el rock, los dos miembros principales de la banda, Lips (cantante) y Robb (batería), siguen intentando triunfar en el mundo de la música, a pesar de que se han convertido en cincuentones. Trabajan en empleos muy precarios, en empresas de catering o de teleoperadores. Sin embargo, dedican sus ratos libres a preparar el que será su decimotercer disco. En vacaciones, emprenden una gira por diferentes países donde todavía conservan algunos fans. Lo organiza todo Tiziana, la nueva manager de la banda, una nerviosa mujer suizo-italiana que tiene dificultades hasta para hacerse entender en inglés. La experiencia es bastante agridulce: a veces pierden el tren que tienen que coger, otras veces el tipo que les ha contratado se niega a pagarles...

Anvil. El sueño de una banda de rock incluye numerosos testimonios de roqueros de renombre, como Slash (Guns N’Roses) y Lars Ulrich (Metallica). No se explican cómo los miembros de Anvil no han logrado triunfar, habiendo sido tan prometedores.

Aunque los protagonistas son unos heavys de estética agresiva y pose de tipos duros, con melenas, que hacen canciones sobre Satanás, o tocan con un consolador en los escenarios, curiosamente, Sacha Gervasi logra mostrar su lado humano, y el público acaba entendiéndoles y empatizando con ellos. Son capaces de interpretar una canción sobre torturas y a continuación, expresar sin complejos su amor a la familia. El film es la historia de una gran amistad, pues Lips y Robb llevan siendo inseparables desde que eran adolescentes, y supone un excepcional documento sobre los sueños y la importancia de la perseverancia. Algunos momentos son graciosos, y otros resultan emotivos.

Distribuye: Avalon
Extras: Inglés 5.1. Tráiler. Fichas.