La por (El miedo) - Película - decine21
IMG-LOGO
La por (El miedo)
5 /10 decine21

La por (El miedo)

La por

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La por (El miedo)

Manel tiene dieciséis años, es un buen estudiante y un buen compañero. Sus mejores amigos son Xavi y Laura, la chica con la que sale. Los dos van a clase con él. En casa vive con sus padres y su hermana pequeña, de siete años.

Cuenta con la estima de sus profesores y con la amistad del entrenador del equipo de básquet del instituto, que ve en él aptitudes como para hacer carrera deportiva profesional. El carácter de Manel es cada vez más retraído, incapaz de hablar con nadie sobre el problema que le atormenta. Sólo piensa en poder empezar a trabajar pronto para huir del miedo, ese sentimiento tan fuerte que le paraliza...

5 /10 decine21

Crítica

Violencia doméstica

Violencia doméstica

Asistimos a un día en la vida de Manel, en donde sus actos y su actitud vienen provocadas por la situación insostenible que se vive en su casa. Su madre sufre las palizas de su padre, mientras que él y su hermana pequeña, Coral, son testigos de esa realidad con horrible estupor.

Durísima película sobre la violencia doméstica. El director de Elisa K coescribe y dirige La por (El miedo) con una tremenda contundencia, sin transitar por ningún tipo de vereda o trama secundaria que ofrezca algún respiro a la situación verdaderamente asfixiante que viven los personajes. La violencia y el miedo presiden cada minuto de la historia, aunque el director evita sabiamente la explicitud desagradable. Todo se cuece en el interior. Está bien expuesto cómo las vidas de Manel y de la pequeña Coral acusan la falta de paz en el hogar familiar, de modo que ésta se materializa en pequeños pero diversos actos asociales. Tanto ellos como su madre quieren escapar a esa situación, pero la salida no es fácil.

Jordi Cadena rueda con una puesta en escena muy sobria en cuanto a las localizaciones y al uso de la luz natural, con planificación a veces algo rebuscada e imágenes un poco efectistas que inciden con insistencia en primerísimos planos –incluso en planos detalle–, para mostrar una realidad tangible, cotidiana, cercana hasta el agobio. Basado en la novela "M" de Lolita Bosch, el guión es de una extrema parquedad en los diálogos, pero eso no quita que muchas imágenes sean muy, muy elocuentes. Baste citar como botón de muestra el impactante y modélico arranque del film. Por otra parte, pueden ser discutibles algunas elecciones del montaje, pues indudablemente restan eficacia al desenlace. El resultado es un film implacable, poco complaciente, que golpea con una feísima realidad que no deja resquicio a la esperanza.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.