Decine21
Hasta los huesos. Bones and All
5 /10 decine21
Hasta los huesos. Bones and All

Bones and All

Premios

Festival de Venecia
2022
Ganadora de 2 premios
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 2 3

Reparto

Sinopsis oficial

Una historia de primer amor entre Maren, una joven que está aprendiendo a sobrevivir en los márgenes de la sociedad, y Lee, un vagabundo intenso y sin derechos... cuando se conocen y se unen para una odisea de mil millas que los lleva por carreteras secundarias, pasajes ocultos y las puertas trampa de la América de Ronald Reagan. Pero a pesar de sus esfuerzos, todos los caminos les conducen a sus aterradores pasados y a una última parada que determinará si su amor puede sobrevivir a su condición.

5 /10 decine21

Crítica Hasta los huesos. Bones and All (2022)

Después de un mordisco

Después de un mordisco

Cuando Maren, que vive con su padre y está a punto de cumplir los 18 años, pasa la noche en casa de una amiga, descubre un canibalismo que había olvidado al atizar un bocado al dedo de una mano de la chica. Se impone la huida, y el progenitor la abandona dejándole su partida de nacimiento y una cinta de cassette donde le recuerda su extraña maldición antropófaga. Tratando de entenderse a sí misma viaja por todo Estados Unidos hacia su ciudad natal, con intención de dar con su madre. En el camino conoce a otras personas caníbales como ella, no está sola. Sobre todo al maduro y enigmático Sully, que le da algunas claves de su condición –él ha optado por comerse personas moribundas y eliminar a otros caníbales–, y al joven traumatizado Lee, con el que surge el amor.

Una extraña y malsana “road movie” con toque entre vampírico y licantrópico. Así podríamos describir esta rarita película de Luca Guadagnino, que adapta una novela de Camille DeAngelis. El italiano, que rueda desde hace años en Estados Unidos, ya ha dado muestras de su gusto por las películas transgresoras que buscan “epatar” al personal, ya sea la laureada con etiqueta de “cine de autor” Call Me by Your Name, o el remake de Suspiria. Ahora acomete lo que se diría una ambigua fábula a favor de “los diferentes”, que tendrían todo el derecho del mundo a ser ellos mismos y encontrar el amor sin renunciar a sus señas de identidad; y ello aunque puedan poner en peligro el orden establecido y reconocido. El único límite ético sería respetar la vida ajena, no matar, y ello hasta cierto punto, porque “nadie es perfecto” y algunos quizá no merecen seguir viviendo.

El principal mérito –¿o habría que decir “demérito”?– es el lograr hacer digerible, y perdón por el humor negro de este juego de palabras, una historia sumamente desagradable, y que en el fondo es un completo desparrame, y no sólo literalmente de vísceras, con muchísima violencia y gore. La idea es mostrar que uno nace con determinadas inclinaciones, por las que no debería ser juzgado, y que con ellas tiene que seguir adelante y vivir. Un peculiar determinismo, pero donde cabe ejercer la libertad, la madre de la protagonista puede optar por renunciar a su pequeña y encerrarse, y Maren puede buscar integrarse en la sociedad, controlar su instinto mediante el amor y sus elecciones. En el camino, no obstante, se cometen equivocaciones, hay espacio para matar y devorar cadáveres, jugar con la sexualidad dejando familias rotas...

En el lodazal terrible y degenerado en que consiste el film brilla la habilidad del director para hacer funambulismo con terror, drama y romanticismo, todo alrededor del amor de la pareja que componen Taylor Russell y Timothée Chalamet, aunque el relato sufre algún que otro descalabro, por ejemplo en el desenlace. Quizá lo mejor es constatar qué actor tan inmenso es Mark Rylance, su Sully resulta realmente inquietante, sin caer nunca en el histrionismo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales