- Duración: 01h 35 min
- Género: Comedia
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (4) | usuarios (6.6)
-
- Título original: Como Dios manda
- Año: 2023
- Fecha de estreno en España en cines : 02-06-2023
- País: España
- Dirección: Paz Jiménez
- Intérpretes: Leo Harlem, Maribel Salas, Stéphanie Magnin, María Morales, Daniel Pérez Prada, Julián Villagrán, Santi Ugalde, Pepín Tre, Ethan Alcaraz, Mariola Fuentes, Chos, David Fernández
- Guión: Marta Sánchez, Gonzalo Bendala
- Fotografía: Eva Díaz
- Producción: Gonzalo Bendala, Marta Sánchez
- Distribuye en cine: Warner
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Andrés Cuadrado es un funcionario chapado a la antigua. Conservador y algo machista, se toma su trabajo en el Ministerio de Hacienda muy en serio. Se considera ante todo una persona “como dios manda” y, en consecuencia, da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, Andrés es sancionado y trasladado al Ministerio de Igualdad. Allí todo es totalmente nuevo para él: no hay sitios asignados, no hay horarios, y todo el mundo es vegano. Andrés tendrá que ponerse al día en muchas cosas para adecuarse a ese nuevo orden de las cosas.
Crítica Como Dios manda (2023)

Conversión Woke
Andrés Cuadrado es funcionario desde hace muchos años. Trabaja en el Ministerio de Hacienda de Málaga y es muy estricto en su trabajo. Haciendo honor a su apellido, Cuadrado es un tipo cuadriculado, siempre de chaqueta y corbata, viviendo las mismas rutinas, chapado a la antigua y huyendo como de la peste de cualquier cosa que suponga novedad. Es denunciado por machismo por una compañera, a consecuencia de lo cual será “castigado” por unos meses y trasladado al recién creado Ministerio de Igualdad.
Comedieta española que supone el primer trabajo como directora de largometrajes de Paz Jiménez, quien anteriormente ha hecho labores de asistente de dirección en producciones como La peste o La hija. Es innegable que Como Dios manda cuenta con un as a su favor, el protagonismo de Leo Harlem, un comediante de enorme calidad que en este caso se pone al servicio de un guión muy complaciente con los tiempos que corren. Su personaje encarna todos los tópicos del tan cacareado heteropatriarcado, a los que se suma su catolicismo de etiqueta y por supuesto su intolerancia respecto a posturas progresistas en materia familiar, social y LGTBIetcetc. Pero ahí está su nuevo trabajo para "educarle" y la paradoja es que además tiene que lidiar con una situación familiar delicada en estos aspectos.
Aunque estamos ante una comedia muy ligera, tiene también mucha carga ideológica y pueden resultar de mal gusto algunas situaciones irreverentes en la iglesia y ciertas escenas un tanto chabacanas, aunque en la mayoría de los casos los momentos de humor propiciados por la anómala situación del protagonista son simpáticos, asentados en los divertidos diálogos y “meteduras de pata” de Cuadrado. Otros pasajes muestran su gran corazón aunque también contienen toneladas de buenismo progre, como el día que pasa con la chiquilla, la ayuda a la inmigrante, etc. Ni que decir tiene que todo el argumento de Como Dios manda discurre en pro de revertir los prejucios y taras del protagonista y “convertirlo” a la nueva cultura, presentada aquí como el ideal de la felicidad y la alegría. Aunque la importancia de los personajes secundarios es bastante limitada, entre el reparto, destaca además del citado Harlem, la presencia femenina de su fotogénica compañera Stéphanie Magnin, de la jefa María Morales y de la esposa Maribel Salas.
Trailers
Últimos comentarios de los lectores
Ana - Hace 3 meses
Han usado el tirón de Leo Harlem que es un crack, sino no iría nadie a verla. Apologia política total. Yo iba a reírme y salvo tres golpes casa Leo el resto es comer el coco a la gente antes de las elecciones justo, supongo que haya fondos públicos detras
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.