Decine21
Ni distintos ni diferentes: Campeones
6 /10 decine21

Ni distintos ni diferentes: Campeones

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Ni distintos ni diferentes: Campeones

Este documental cuenta las historias reales de los protagonistas de Campeones. Un viaje emocional a una realidad poco conocida con la que todos convivimos, unas personas que viven en un mundo que no cuenta con ellos y de las que tenemos mucho que aprender.

6 /10 decine21

Crítica

Un reparto inolvidable

Un reparto inolvidable

Documental producido a raíz a del éxito de Campeones, la película española más taquillera de 2018, convertida en un fenómeno social con más de 19 millones de espectadores y elegida para representar a España en los Oscar. Como se sabe, Campeones narraba la formación de un equipo de baloncesto compuesto por jugadores con discapacidad intelectual que eran entrenados por un profesional del sector. La gran novedad de ese film dirigido por Javier Fesser es que la mayoría de los actores son en realidad discapacitados reales que rodaban su primera película.

Este documental no cuenta el proceso de creación del film, nada de eso. Más bien, el productor y director Álvaro Longoria (Hijos de las nubes) se adentra con ternura en las vidas de esos actores que formaron parte de la película. Se trata de un grupo de personas con diferentes grados de discapacidad que, sin embargo, lograron durante el rodaje formar un bloque humano lleno de alegría y cohesión con los demás miembros del equipo cinematográfico. Para el productor Luis Manso, se trata de verdaderos “superdotados emocionales”. Longoria deja la película de ficción a un lado y se centra en las personas: en Stefan, que padece un trastorno desconocido relacionado con el autismo; en Sergio, con discapacidad psíquica; en la vitalista Gloria, con Síndrome de Down; en Julio, con Síndrome de Noonan; en José, cuya discapacidad proviene de una negligencia médica en el parto; en Alberto, que padece Síndrome de Sotos; en Jesús, con discapacidad intelectual no filiada; en el risueño Fran, con Síndrome de Down; en Roberto, con esclerosis tuberosa…

Ni distintos, ni diferentes: Campeones desprende una honda humanidad. Trata numerosos temas de interés, como las diversas opciones de educación para estas personas, la importancia de las instituciones y los voluntarios que dedican su vida a ellas, la necesidad de ser aceptados y queridos, etc. Por medio de entrevistas con los mismos actores conocemos sus deseos, sus sentimientos, lo que piensan de su futuro, de su discapacidad, del amor. Pero este documental deja claro también que la vida es dura, muy dura, con ellos y también con las familias que les cuidan. No todo es de color de rosas, al contrario. Los discapacitados carecen de autonomía para vivir y son vulnerables a abusos de cualquier tipo. Hace falta un sacrificio absoluto para sacarlos adelante, muchas veces hipotecando la vida entera de los padres. En ocasiones esto puede costarles incluso la fe en Dios, otras la alegría del rostro para siempre. Es lo que se desprende de las entrevistas realizadas también a las familias, que hablan a cámara de la difícil experiencia que atraviesan (aunque a veces traiga gratificaciones) y del miedo de los padres a lo que el futuro depare a sus hijos cuando ellos ya no estén. En este sentido, el documental, además de un estupendo medio de concienciación social, es también un llamamiento a las autoridades públicas para que diseñen una mejor estrategia que suponga el cuidado, la formación y la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales