Dispongo de barcos

Dispongo de barcos

Dispongo de barcos

3
Navío sin rumbo

Tercer largometraje de Juan Cavestany, director de El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo y Gente de mala calidad. Esta nueva cinta no se parece en nada a las anteriores porque tiene un cariz más experimental. Ha sido rodada con una cámara doméstica, en días sueltos, a lo largo de más de un año.

Parte de un argumento críptico. Sigue los pasos de cuatro estrafalarios individuos, que parecen conocerse. Uno de ellos pide que le cedan la catedral de la Almudena para apartar los bancos y organizar una fiesta para su hermano. Otro se dedica a poner un vaso en la pared de su apartamento para escuchar misteriosas conversaciones de los vecinos. El tercero trata de que le sellen algún papel, y el último mantiene relaciones sexuales con una muñeca hinchable. Ambos acaban reuniéndose para organizar una especie de golpe en una nave industrial.

Se deduce en momentos aislados del metraje que el film quiere ofrecer algún tipo de mensaje sobre la situación de los parados, y de los marginados sociales, que pierden la noción de realidad. Pero se nota que Cavestany tiene en mente el cine de David Lynch –sus secuencias son surrealistas en la línea de las suyas, y a veces derivan en el humor o son inquietantes–, pero por desgracia carece del inmenso talento del realizador de Terciopelo azul. Si no cae en el ridículo es porque cuenta con buenos actores, como Antonio de la Torre y Roberto Álamo. Pero a pesar de algún hallazgo puntual y de que intriga ligeramente al principio, carece por completo de rumbo, y finalmente es decepcionante y reiterativa.