Decine21
El año de la furia
4 /10 decine21

El año de la furia

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 0 0 2 1

Reparto

Sinopsis oficial

En el convulso Montevideo de 1972, mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país. Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad. Poco a poco, las confluyentes vidas de los guionistas y del militar se ven profundamente afectadas por el yugo de la dictadura que se va cerniendo sobre ellos, y tanto uno como otros luchan por encontrar una escapatoria, una salida digna que les permita aguantarse la mirada ante el espejo.

4 /10 decine21

Crítica El año de la furia (2020)

Montevideo irrespirable

Montevideo irrespirable

En 1972, un año antes de que se produjera el golpe de estado que desembocaría en la dictadura militar que se impondría en Uruguay hasta 1985, los ánimos en Montevideo están muy crispados. Los militares van a la caza de todo el que pudiera estar siquiera relacionado con los tupamaros, grupo guerrillero de izquierdas. En la pensión Emilia, regentado por una mujer y su hija, ha sido detenido un cliente, mientras que también vive Diego, guionista de un programa cómico televisivo, en el cual vierte sus críticas al gobierno junto a su compañero Leonardo, escritor en el punto de mira. Y también se aloja Susana, una prostituta de la que se encapricha el teniente Rojas, uno de los torturadores de la cúpula militar.

El madrileño Rafa Russo se adentra en una época negra de la historia de Uruguay, cuando el gobierno militar y la policía barría las calles en busca de sediciosos del izquierdista Movimiento de Liberación Nacional, que solían acabar encarcelados y a menudo torturados. Para evitar la dispersión centra la atención en un núcleo de personajes relacionados. Pero compone una película poco complaciente, triste y deprimente, que narra una vida de pesadilla poco animante. Todo lo que narra es extremo y en los personajes tal elección se revela fallida, por cuanto resultan tremendamente maniqueos, forzados y poco atractivos. Especialmente chocante es la subtrama amorosa entre la prostituta Susana y el teniente Rojas, que acaba rompiendo esquemas con una resolución tan tramposa como efectista. Por el contrario sí funcionan las dificultades laborales de los dos guionistas, con algún momento especialmente logrado. Y tiene aura de belleza al historia del noviazgo roto.

No parece muy verosímil la ambientación perpetuamente lúgubre que elige Russo, con unas calles montevideanas siempre desiertas, fantasmagóricas, que ofrecen un panorama casi irreal de lo que vemos. A eso se suma el apagado tratamiento fotógráfico de Daniel Aranyó, tan típico de este tipo de filmes. Visualmente, el director se muestra explícito en el componente sexual y muy comedido en las escenas de torturas, sabiamente rodadas. En cuanto al reparto hay que reconocer la gran presencia en pantalla de Alberto Ammann, que sin hacer gran cosa, es eficaz, como lo es un más apagado Joaquín Furriel. Por su parte, la argentina Martina Gusman se esfuerza por transmitir ternura con su difícil papel de prostituta, mientras que Daniel Grao poco puede hacer con un personaje incoherente y sumamente repelente. Sara Sálamo hace un trabajo convincente y brilla, claro, la secundaria Maribel Verdú.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales