Decine21
Biografía
Martina Gusman

Martina Gusman

42 años

Martina Gusman

Nació el 28 de Octubre de 1978 en Buenos Aires, Argentina

La musa

19 Junio 2012

Ha logrado formar un tándem perfecto en lo profesional y en lo personal. Primero como productora, luego también como actriz, Martina Gusman es la musa indiscutible de Pablo Trapero.

Martina Gusman nació el 28 de octubre de 1978 en Buenos Aires, Argentina. Como actriz se ha formado junto al maestro de interpretación Carlos Gandolfo, y además estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.

Su trabajo en el cine lo ha desarrollado casi íntegramente al lado de su marido, el director Pablo Trapero. Con él creó en 2002 la compañía Matanza Cine, e inicialmente realizó tareas de producción en títulos de Trapero, como El bonaerense. Sólo a partir de 2005, con Nacido y criado, se convirtió en actriz habitual de las películas de su esposo. Desde entonces ha intervenido en Leonera (2008), Carancho (2010) y Elefante blanco (2012), las dos últimas con Ricardo Darín.

Sobre cómo es trabajar con el propio esposo, con quien ha tenido un hijo, Martina explica que “trabajar con él es realmente un placer. Es muy creativo, aporta muchísimo y, al mismo tiempo, te da mucho espacio para poder construir los personajes. Obviamente, no es fácil mezclar la pareja con el trabajo, pero nos conocimos así, en otro rol —productora y director— que es distinto de actriz y director. Pero en el proceso creativo, cuando tienes mucha confianza con alguien, es muy lindo porque puedes explorar o sacar un montón de cosas. Y Pablo, en cuanto a la dirección de actores, tiene muy claro lo que quiere y te da un espacio bastante grande. Entonces, si te sientes seguro con lo que quieres armar, te da el espacio para que lo puedas construir.”

La actriz asegura que se prepara concienzudamente sus personajes, ya sea visitando una cárcel para Leonera, o las urgencias de un hospital para Carancho. Considera que “Ese es el granito de arena que a mí me interesa aportar como actriz: una forma de poder reflexionar sobre las diferentes realidades que uno va viviendo”. En televisión, Gusman ha hecho alguna incursión, sobre todo en la serie Para vestir santos, de 2010.

Filmografía
El inocente

2021 | El inocente | Serie TV

6/10
El año de la furia

2020 | El año de la furia

4/10
La quietud

2018 | La quietud

4/10
Sólo para dos

2013 | Sólo para dos

4/10
Elefante blanco

2012 | Elefante blanco

6/10
Carancho

2010 | Carancho

4/10
Leonera

2008 | Leonera

4/10
Nacido y criado

2006 | Nacido y criado

5/10

Cumplen años hoy