saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El capital humano

El capital humano

Il capitale umano

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El capital humano

En la víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un gran especulador de las finanzas, creador de un fondo que promete un cuarenta por ciento de interés anual atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.

Galería de imágenes

El capital humano
El capital humano

Crítica decine21.com

estrella
6
Muerte de otro ciclista
Muerte de otro ciclista

La víspera de Navidad, un lujoso todoterreno atropella a un humilde ciclista. Poco antes, el promotor inmobiliario con problemas económicos Dino Ossala se prepara para asistir a una entrega de un premio escolar y todo apunta que lo recibirá Massimiliano, el novio de su hija, Serena. Allí se encontrará con el progenitor del chico, el ambicioso empresario sin escrúpulos Giovanni Bernaschi, que seis meses atrás le 'permitió' entrar en una prometedora inversión, tras un partido de tenis.

El director y guionista Paolo Virzi vuelve a hablar de la familia, y de equivocaciones que afectan a todos sus miembros, al igual que en La prima cosa bella, posiblemente su mejor película. Pero aquí se centra más en la degradación moral de la sociedad por culpa del vil metal, en el actual contexto de la crisis económica y la avaricia que la ha facilitado. En principio sus críticas parecen dirigirse como un misil de enorme potencia hacia la clase dirigente, pero a lo largo del metraje queda claro que no, que el realizador no salva a nadie, y que ha compuesto un retrato bastante desesperanzado del ser humano. En El capital humano parece que casi todos piensan que los billetes arreglan lo que sea, y que cualquier individuo se olvida sin problemas de sus principios si a cambio consigue una cifra razonable.

Adaptación de una novela de Stephen Amidon, se ha cambiado la localización original, Connecticut, por Italia, en una constatación de que lo que se narra, desgraciadamente, tiene carácter universal. El capital humano se estructura en tres capítulos, donde se narran los puntos de vista complementarios de Dino, Carla (su futura consuegra), y Serena (su hija), que van descubriendo datos de la historia, o bien indagan en la falta de horizontes morales que se denuncia, como se ve en la relación sentimental de la segunda con el representante del mundo de la farándula al que quiere contratar para poner en marcha la programación de un teatro.

El film que le arrebató (un tanto injustamente) el David di Donatello a la mejor película a la muy superior La gran belleza, cuenta con excelentes trabajos de los veteranos Fabrizio Bentivoglio (Dino) y Valeria Bruni Tedeschi (Carla), y de sus respectivas parejas en la ficción, Valeria Golino y Fabrizio Gifuni. También se lucen los jóvenes Matilde Gioli (Serena), Guglielmo Pinelli (Massimiliano) y Giovanni Anzaldo (el desfavorecido Luca).

De planteamiento que trae a la memoria la clásica cinta española Muerte de un ciclista, curiosamente también tiene puntos en común con otro atropello, visto en uno de los episodios de Relatos salvajes, cuya producción ha coincidido en el tiempo, pero donde también se trataban de forma descarnada los efectos de la ambición desmedida.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE