IMG-LOGO
El hijo del acordeonista
4 /10 decine21

El hijo del acordeonista

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El hijo del acordeonista

David se está muriendo, y Joseba, amigo de la infancia, acude a despedirse de él a California. Los dos habían militado en ETA durante los últimos años de la dictadura franquista. David tuvo que huir de su pueblo, repudiado por los suyos. Ahora, los dos viejos amigos han de enfrentarse a la verdad en este encuentro final.

4 /10 decine21

Crítica

Lejos de Obaba

Lejos de Obaba

Joseba Altuna acude a California, para despedirse de su amigo de la infancia, David, enfermo terminal de cáncer. Éste encontró la felicidad allí en un rancho, tras casarse con una americana, después de huir del País Vasco a mediados de los 70, cuando fue repudiado por los suyos. Juntos recuerdan su pasado, desde que se conocieron el primer día de las clases escolares, pasando por el gran punto de inflexión en la vida de David, cuando descubrió que su padre, acordeonista de profesión, había colaborado en unos fusilamientos del bando nacional, tras la Guerra Civil. En un acto de rebelión, el chico se hace miembro de la entonces incipiente ETA, acompañado de Joseba.

Fernando Bernúes, que codirigió con Mireia Gabilondo la comedia Kutsidazu bidea, Ixabel debuta en solitario en el largometraje de cine, con la adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga, que ya había convertido unos años atrás en montaje teatral. Con este texto, el escritor guipuzcoano se despedía de Obaba, territorio ficticio en el que se desarrolla gran parte de la acción de sus libros, entre ellos el más conocido, “Obabakoak”, varios de cuyos relatos dieron lugar a Obaba, el film dirigido por Montxo Armendáriz.

La obra tenía a su favor el dominio del lenguaje del autor, pero se quedaba en la superficie en cuanto al tratamiento del tema central, el terrorismo de ETA en la época franquista. El film tiene el mismo problema, no se cuestiona a la banda asesina, al menos durante esta época, viene a equipararse y en cierta forma a justificarse su capacidad de sembrar terror con la del régimen de entonces, y se trata de entender por qué jóvenes aparentemente normales acabaron siguiendo la estela de las armas. Se sucumbe a todos los tópicos posibles, por ejemplo en cuanto a los personajes, con policías que parecen villanos de opereta, y unos protagonistas un poco más desarrollados, pero aún demasiado maniqueos. Tampoco parece haber ningún conocimiento profundo de la realidad de España, y en concreto del País Vasco de la época.

A su favor cuenta con un trabajo aceptable de los actores, destacan los cuatro actores que dan vida a los protagonistas David (Cristian Merchan de joven, y Aitor Beltrán de adulto) y Joseba (según su edad Bingen Elorza e Iñaki Rikarti), y Joseba Apaolaza (Días contados) como padre del primero. El escaso presupuesto está bien manejado; sin grandes derroches se consigue más o menos una recreación aceptable. Además, tiene cierto interés su tratamiento de la amistad y la necesidad de conservarla a través de los años.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.