El pico de las viudas

El pico de las viudas

Widow's Peak

5
Las cotillonas

En los años 20, la zona irlandesa conocida como "El Pico de las Viudas" está habitada sólo por viudas. Las casas las alquila la rica viuda Doyle‑Counihan (Joan Plowright), que vive con un hijo soltero. En ese curioso círculo existe una excepción a la regla: Miss O'Hare (Mia Farrow), una solterona y excéntrica cuidadora de rosas. Esta se enemistará con Edwina Broome (Natasha Richardson), una viuda recién llegada a la que rodea un aura de misterio. También algún extraño secreto parece guardar O'Hare.

El guión se debe a un irlandés, Hugh Leonard, y tiene algunos giros y sorpresas relativamente ingeniosos. A pesar de todo el desenlace resulta algo inverosímil. Dice Irving que el modelo de su film es El hombre tranquilo de John Ford. Está bien ser ambicioso y ponerse metas altas, pero hay diferencias no sólo en los logros –Ford es Ford e Irving se encuentra bastante lejos de alcanzar su lirismo– sino de enfoques. La ironía fordiana la preside un tono amable; aquí hay un tono satírico más amargo, cercano al humor negro. Hay personajes antipáticos, actitudes que disgustan: así, sin ir más lejos, la cotilla del pueblo, que podía haberse retratado con gracia, repele. Y flota –levemente, eso sí–, la idea de que la religión católica, o al menos los que se jactan de practicarla, son a veces bastante hipócritas, y fácilmente se escandalizan.

El pico de las viudas adolece de ese lánguido encanto que transmiten determinadas películas de corte británico. Cuidadísimo diseño de producción, y hermosos paisajes. Tono elegante, sin lugar para los exabruptos. Y un magnífico reparto encabezado por tres grandes actrices –Farrow, Plowright, Richardson–, y apoyado bien por los secundarios masculinos. John Irvin (La colina de la hamburguesa, Los perros de la guerra) pisa un terreno bastante distinto al de acción al que está acostumbrado, y logra un film en la línea de Un abril encantado de Mike Newell, aunque inferior. De realización correcta y funcional, pero de escaso poso.

Extras: Español e inglés 2.0.