IMG-LOGO

Biografía

Ana Álvarez

Ana Álvarez

50 años

Ana Álvarez

Nació el 19 de Noviembre de 1969 en Jerez de la Frontera, Cádiz, España
Filmografía
Rocambola

2020 | Rocambola

Rocambolesco thriller que comienza cuando Dante, avispado ladrón, llega en bicicleta a una casa retirada, salta la verja de entrada y se cuela en el interior. Parece que tiene la tranquilidad de que no va a encontrarse con nadie, pues se toma su tarea con tranquilidad, llega a sentarse en el sillón para tomar unas patatas fritas, y hasta se echa una cabezadita en la cama de unas vacaciones. Le sorprende una pareja, que sin embargo no reacciona como él espera, ni grita ni llama a la policía, sino que le invita a desayunar, y le propone un curioso reto. Juanra Fernández debutó con Para Elisa, film de terror con algún momento logrado pero en el fondo fallido. Se supera a sí mismo con este largometraje sin muchas pretensiones, pero con giros inesperados, rodado con un presupuesto minúsculo y pocos actores, en una única localización. Resulta sugerente el principio, pues crea una atmósfera claustrofóbica, y logra intrigar, pero pasado el arranque, los giros llegan a agotar, pierde fuelle, y se hacen más evidentes sus carencias presupuestarias, y una fotografía poco esforzada. Sobresale Juan Diego Botto, como villano un tanto de cómic, pues hasta su apariencia resulta un tanto cómica, al llevar un parche en el ojo. En cualquier caso se nota que el actor ha disfrutado salir de su registro habitual, y está por encima de Jan Cornet (La piel que habito), y Sheila Ponce, cuyos personajes no acaban de estar rematados sobre el papel. El título, Rocambola, según su autor, hace referencia al personaje Rocambole creado por el novelista Pierre Alexis Poison du Terrail, y que era un ladrón de guante blanco que dejaba una sota de corazones como firma en el lugar donde cometía sus delitos. No es la única referencia literaria, pues el protagonista se llama Dante, como el creador de "La divina comedia", de la que se usan los nombres de sus tres partes, pero en orden inverso, o sea "Paraíso", "Purgatorio" e "Infierno", para los capítulos en los que se divide el film.

El sueño de Malinche

2019 | El sueño de Malinche

Gonzalo Suárez se retiró de la realización en 2007, tras Oviedo Express, sobre una compañía teatral a punto de estrenar un montaje basado en “La Regenta”. Ahora, el veterano realizador vuelve excepcionalmente al trabajo, con 84 años, para ponerse al frente de una pequeña pieza de 40 minutos. Encadena dibujos estáticos que no han sido animados, en todo caso la cámara recorre las viñetas. Han sido elaborados por Pablo Auladell, reconocido historietista e ilustrador de libros infantiles y juveniles. Con ayuda de voces en off de los principales protagonistas se recrea el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, que recibió a lo grande al español, sin presagiar su violenta muerte. En la reunión tuvo un papel destacado Malinche, la mujer nahuati oriunda de Veracruz que fue regalada al conquistador y que como es sabido sirvió como intérprete. Como es habitual en la obra del asturiano, tiene un tono lírico que parece dirigirse sobre todo a los amantes de la literatura, pero que puede espantar a quienes busquen una recreación de los hechos históricos. Cobran especial importancia la sonoridad de los textos, los juegos literarios, la justificación de los puntos de vista de las diferentes partes y una interesante reflexión sobre la comunicación. Sobre todo llama la atención que frente a la falta de medios se haya logrado un mediometraje de indiscutible valor artístico. Resulta loable su afán de no tomar partido, y de reivindicar a Malinche como una figura que simboliza el hermanamiento entre España y México. Pero duele que se retrate a Hernán Cortés como una figura maquiavélica y cruel, apuntándose a la manía del cine español de perpetuar la Leyenda Negra, fruto del rencor de las potencias extranjeras entre los siglos XV a XVII. Por ejemplo, se critica a los conquistadores españoles por echarle en cara a Moctezuma el sacrificio de personas para satisfacer a sus deidades, cuando supuestamente ellos están haciendo lo mismo. Al final estamos ante otra oportunidad perdida en el Quinto Centenario de la llegada Hernán Cortés a México de poner las cosas en su sitio y ser fieles a los hechos históricos.

5/10
La verdad

2018 | La verdad | Serie TV

Nueve años después de desaparecer en extrañas circunstancias siendo una niña, Paula García (Elena Rivera) reaparece convertida en una guapa y enigmática adolescente. Marcos Eguía (Jon Kortajarena), un joven y ambicioso policía, será el encargado de investigar el suceso, ya que el relato de la chica está plagado de incógnitas que ponen en duda su veracidad. Excepto sus padres (Lydia Bosch y Ginés García Millán), que debido al enorme sufrimiento causado por su larga ausencia la acogen desde el principio, nadie está seguro del todo de que Paula sea realmente quien dice ser. Sobre todo Lalo Ruiz (José Luis García-Pérez), el veterano periodista que cubrió la noticia de la desaparición, que echa más leña al fuego asegurando que si la familia la ha recibido sin hacerse preguntas es porque tiene algo que esconder.

Un asunto conyugal

2009 | Un asunto conyugal

Telefilm policiaco basado en una novela de Lorenzo Silva protagonizada por la pareja de agentes Bevilaqua y Chamorro, al igual que El alquimista impaciente y La flaqueza del bolchevique. Pero al contrario que estos filmes, Un asunto conyugal tiene una producción excesivamente barata, y una dirección tan convencional que a menudo parece que estamos viendo un simple episodio de un serial televisivo. La pareja de policías investiga el asesinato de una mujer, cuyo cadáver ha sido descubierto destrozado a hachazos. El principal sospechoso es el marido, que tiene antecedentes de malos tratos. No será fácil que la agente Chamorro acceda a no culpar al marido hasta que se obtengan pruebas.

4/10
Prime Time

2008 | Prime Time

Un futuro lejano, en el que la delincuencia se ha disparado y se han incrementado las medidas policiales. Elena, una idealista psicóloga, discute con Jaime, su novio, cuando irrumpen en el apartamento unos tipos uniformados portando armas, que les secuestran sin motivo aparente. Despiertan en una sala circular sin ventanas, junto con otras cinco personas, que desconocen también por qué están allí. Un vídeo les explica que son los concursantes forzados de un programa televisivo. Todos ellos esconden un oscuro secreto por el que los espectadores les van a juzgar. Si se vota que deben ser expulsados del concurso serán ejecutados. La audiencia aumenta brutalmente tras las primeras muertes. Luis Calvo Ramos debuta con un thriller esforzado, de interesantísimo punto de partida, que podría haber dado lugar a un film muy superior. El guión, coescrito por el propio Calvo Ramos, echa mano de la ciencia ficción para analizar una sociedad descompuesta en la que ha crecido brutalmente la depravación, y en la que triunfa la telebasura. Quizás comete el cineasta el error de primerizo de querer abarcar demasiados temas: la explotación del morbo en la pequeña pantalla, la pederastia, el racismo, la corrupción, el terrorismo, el aumento de los controles de seguridad en detrimento de la libertad, y hasta el tráfico de mujeres. Y claro, hace realidad aquello de que ‘quien mucho abarca, poco aprieta’. Todo ello tiene un enorme interés, y la premisa de un grupo de individuos retenidos en un lugar cerrado ha dado lugar a las interesantísimas Cube y Saw. Incluso en España se rodó la digna La habitación de Fermat. Además, se estrena en un momento en el que proliferan en España las apariciones de delincuentes en la pequeña pantalla (Luis Roldán, Julián Muñoz), por lo que el tema central está de actualidad. El problema del film de Calvo Ramos es que el guión es predecible y los personajes demasiado planos, y no evolucionan. Además, tiene un reparto irregular. Mientras que Leticia Dolera y Alberto Amarilla resultan convincentes, otros actores, como Pablo Puyol, resultan involuntariamente hilarantes.

4/10
GAL

2006 | GAL

Lo mejor que se puede decir de esta película es que se ha hecho. La contratación de mercenarios por parte de altos cargos del gobierno socialista de Felipe González para contrarrestar desde la ilegalidad el terrorismo de ETA, con el agravante de que el asesinato y secuestro de personas inocentes se convirtió en ‘daño colateral’ de tal estrategia, era algo que merecía la pena ser llevado al cine. Dicho esto, hay que decir que GAL dista mucho, demasiado, de ser una película perfecta. Hay momentos risibles, en que los actores parecen dejados a su aire, a ver qué tal. Y se me ocurren muchas preguntas, para las que no encuentro respuesta. ¿Por qué cambiar los nombres de personas tan conocidas del público como Amedo, Domínguez, Marey, los periodistas? ¿Es necesario plantear esa burda historia de amor silencioso entre los periodistas? ¿Cabe en la cabeza de alguien que en Todos los hombres del presidente Alan J. Pakula y William Goldman conviertieran a Carl Bernstein y Bob Woodward en Carla y Bobby, para pergeñar un bonito romance? Por no hablar de un final por derribo, porque toca acabar y poner el letrero ‘Fin’. Y a pesar de todo, el film se mira con simpatía, por el coraje con que ha sido efectuado; y hay desde luego pasajes de gran intensidad, que contagian en parte la pasión por la investigación.

5/10
Cota roja

2004 | Cota roja

Flojo telefilme español del género de acción, que cuenta con el protagonismo de Ana Álvarez. Un grupo terrorista secuestra un barco cargado de material explosivo, con la intención de que el gobierno español absuelva a su comandante quien es acusado de crímenes de guerra. Las peores consecuencias pueden significar un desastre humano y ecológico.

3/10
Crusader

2004 | Crusader

Hank Robinson es un periodista del montón que un día se hace con una cinta de vídeo que cambia su vida, ya que en ella se describe un ataque terrorista a una importante empresa de telecomunicaciones. Cuando, más tarde, empieza a recibir consejos de alguien que hace llamarse “el cruzado”, Hank revisa la cinta y se da cuenta de algunos detalles que provocarían un rotundo giro en la investigación. Sin embargo, sacar a la luz el secreto será su fin… Intriga discreta, llevada con ritmo y oficio, en torno al mundo de los grandes gigantes de la comunicación, y de la manipulación a la que someten a los ciudadanos. Se trata, aunque no lo parezca, de una producción española, y destaca la presencia de Ana Álvarez entre un conocido reparto internacional.

3/10
Alas Rotas

2002 | Alas Rotas

Un joven comandante del ejército del aire, casado y con un hijo, empieza a sufrir los síntomas de una enfermedad que le impedirá seguir volando. Película española –al estilo Top Gun. Ídolos del aire– del veterano Carlos Gil, ayudante de dirección de cineastas como Spielberg, y director de School Killer. Lo mejor son las secuencias aéreas, en las que se puede ver a la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que se encargó también de asesorar a los actores. De todas maneras, aunque se agradece el esfuerzo, el presupuesto no es demasiado alto y, lógicamente, la espectacularidad visual se resiente y la cosa acaba quedando bastante pobre.

3/10
A galope tendido

2000 | A galope tendido

Jaime es un tímido contable de una compañía ferroviaria de León. Para entretener su aburrida vida, se refugia en la lectura de novelas del oeste; y mira con envidia no disimulada a su tío, que trabajó como extra en algunos spaghetti-westerns. La llegada de un nuevo jefe a la oficina coincide con varios desastres en la línea del ferrocarril. Entonces su imaginación en marcha, como original recurso para descubrir lo que se está cociendo en su oficina. Película española que conjuga con cierta originalidad aventuras y comedia. Su director, Julio Suárez Vega, con sólo 25 años, consigue dar el salto al largometraje después de filmar varios cortos. El resultado es cuando menos presentable, y la elección del reparto se revela acertada.

4/10
Un dulce olor a muerte

1999 | Un dulce olor a muerte

En los campos de avena de un pueblo llamado carranco, es hallado el cadáver de desnudo de Adela. El pobre adolescente Ramón (Diego Luna) no cabe en sí de tristeza, pues estaba secratamente enamorado de la moza. El sheriff Justino (Héctor Alterio) se pondrá a investigar y las sospechas recaerán en el Gitano (Karra Elejalde), un mujeriego que esa noche ha desaparecido del pueblo... Una novela de Guillermo Arriaga sirve de base para el guión de esta correcta película, coproducida por México, Argentina y España. La trama detectivesca se desarrolla con parsimonia, mientras vamos observando a las diversas gentes del pueblo y sus problemáticas. Al final da la sensación de que la cosa daba para más. Reina cierto cinismo, no exento de un aire de fábula fatalista, ideal para dar pábulo a crímenes y leyendas rurales. El reparto es y está fantástico.

4/10
Cha-cha-chá

1998 | Cha-cha-chá

Cuatro amigos, que no lo son tanto. Cada uno engaña al otro del modo más miserable. Este el el punto de partida de Cha-cha-chá. Lucía (Ana Álvarez) y María (María Adánez) siempre están intercambiando confidencias; pero su amistad es más aparente que real, pues María acaba liándose con Pablo (Jorge Sanz), el novio de Lucía, con remordimientos más bien escasos. Lo que hace, en cambio, para ligarse al chico sin que su amiga se enfade, es buscarle un recambio. Se trata de Antonio (Eduardo Noriega), al que descubre en un casting. Es un morenazo guaperas al que cree el complemento ideal de su amiga... si le forma un poco. Pues su amiga tiene unos gustos algo exquisitos, que coinciden poco con la tosquedad de Antonio. Antonio del Real vuelve por los fueros de la comedia, con un atractivo reparto de jóvenes actores. Álvarez, Adánez, Sanz, Noriega están graciosos, y parecen espontáneos. El tono humorístico rebaja algo lo que el film tiene de corrosivo sobre una juventud urbana egoísta, pendiente únicamente de su yo.

5/10
Dile a Laura que la quiero

1997 | Dile a Laura que la quiero

Película que explora el mundo de las relaciones. Jorge (Jorge Perugorría) y Laura (Ana Álvarez) comparten su vida y llevan una relación perfecta aparentemente. Ella es fotógrafo y él es el dueño de una compañía discográfica. Pero Jorge es infiel a Laura. Todo va bien hasta que ella se entera de las aventuras de Jorge y hace las maletas sobre la marcha y se va a vivir a casa de una amiga. La vida de Jorge quedará de repente vacía y sin sentido y moverá cielo y tierra para obtener el perdón y conseguir de nuevo el amor de Laura. Para ello, tomará parte en persecuciones y espionajes y en divertidas escenas de celos.Bien dirigida e interpretada, este curioso melodrama sobre las relaciones de la pareja tiene una notable calidad en su sencillez. Algunas situaciones de humor y un guión acertado e imaginativo son sus señas de identidad.

4/10
Brujas

1996 | Brujas

Patricia es una joven que recorre España en busca del hombre del que está enamorada, a pesar de que apenas le conoce. En su periplo se encontrará con Sol, una vendedora de cosméticos a domicilio que acaba de ser expulsada de su domicilio, y con Virginia, una mujer madura que después de veinte años con su marido ha decidido dejarle. Segundo trabajo de Álvaro Fernández Armero, más agridulce que la comedia Todo es mentira, su primer largo. Por desgracia, no pasa de ser una sucesión de situaciones absurdas, con personajes tópicos. La veterana Beatriz Carvajal realiza una interpretación muy superior a la de las otras dos protagonistas, las entonces jovencísimas Penélope Cruz y Ana Álvarez, que no parecen muy convencidas con sus personajes.

4/10
Best Seller. El premio

1996 | Best Seller. El premio

Al despertar de una borrachera, Sergio recibe una extraña llamada en la que un desconocido anuncia haber cumplido con su parte de un trato hecho la noche anterior: el asesinato de su esposa. Ahora reclama los diez millones de pesetas acordados por su "trabajo". Aturdido por algo que no recuerda, Sergio rememora la descomposición de su matrimonio. El film de Carlos Pérez Ferré, discreto como thriller, tampoco funciona como retrato de una pareja cuya relación hace agua por todas partes. Todo, hasta el título del film, parece haberlo pensado en función de un desenlace sorprendente que no lo es tanto. Las peleas entre marido y mujer se encuentran desbocadas, son increíbles: parecen una versión hispana del tono de La guerra de los Rose de Danny DeVito, que casa poco con la historia. También queda en evidencia un erotismo poco justificable.

2/10
El rey del río

1995 | El rey del río

César (Achero Mañas), un joven atrevido y ambicioso, es distinto a sus hermanos. Su madre no pudo criarlo y le dejó con su hermana Carmen (Carmen Maura), y con el marido de ésta, Antón (Alfredo Landa). Elisa (Ana Alvarez) y Fernando (Gustavo Salmerón) son los hijos de este matrimonio. Fernando rivaliza con César, pero siempre anda detrás de él y encubre todas sus gamberradas. Elisa está enamorada en secreto de César. Antón no puede disimular el aprecio que siente por César, que lo aprovecha en detrimento de Fernando. En esta complicada vida familiar, explotan los sentimientos ocultos coincidiendo con la captura por César de un gigantesco salmón llamado el Rey del Río. Una película emotiva y agradable, escrita por el prestigioso Rafael Azcona. Landa y Maura están sensacionales en su papel de padres. Narra una complicada historia de sentimientos familiares con finura, de una manera muy atractiva. Los paisajes que se muestran son espectaculares.

6/10
¡Oh, cielos!

1995 | ¡Oh, cielos!

Ricardo Franco dirige esta comedia celestial, que cuenta la muerte antes de tiempo de un prestigioso publicista. No obstante, este recobra de nuevo la vida, con el encargo de realizar una campaña publicitaria sobre los valores tradicionales de la familia y la moral. Para ello contará con la ayuda de su ángel de la guarda. El Gran Wyoming, Ángela Molina, Jesús Bonilla y Ana Álvarez protagonizan este film, que cuenta con un guión irregular, aunque con algún divertido "gag". Gustará sin duda a los incondicionales de El Gran Wyoming.

4/10
Los peores años de nuestra vida

1994 | Los peores años de nuestra vida

Alberto y Roberto son dos hermanos muy diferentes entre sí. El primero es feúcho y atolondrado, mientras que el segundo es atractivo y tiene éxito con las chicas. El problema entre los dos surge cuando la novia de Alberto empieza a sentirse atraída por Roberto. Comedia al más puro estilo ochentero español, donde se muestra a unos personajes vacíos que se mueven únicamente por el interés sexual. La película carece de ritmo, guión y dirección de actores, y en general, la historia es pesimista y vulgar en bastantes escenas de la acción. A pesar de todo, cuenta con un buen reparto que no suele decepcionar: Gabino Diego, Ariadna Gil y Jorge Sanz.

2/10
El baile de las ánimas

1994 | El baile de las ánimas

Película de corte fantástico, situada en la Galicia de la niebla, las meigas y los conjuros. En 1948 una joven huye del internado donde la ha recluido su padre. Su intención es reunirse con su madre, pero una vez con ella va a averiguar fatalmente el motivo de la separación del matrimonio. Además de una buena ambientación, personajes naturales, y los necesarios sustos, el film presenta la curiosidad de que Ángela Molina hace de madre de su hermana en la vida real, Mónica Molina.

4/10
La madre muerta

1993 | La madre muerta

Ismael es un ladrón que asesina a una mujer que ha sido testigo de su acto, pero lo hace delante de su hija, que tras el suceso queda muda y trastornada, con lo que es llevada a un centro psicológico. Años más tarde, Ismael ve a la chica y teme que la reconozca, por lo que se obsesionará con quitarla del medio sea como sea. Con la ayuda de Maite, una perturbada asesina con la que vive, ismael iniciará una serie de crímenes por todo el sanatorio. Se le acusa a Juanma Bajo Ulloa de copiar aquí estilos de otros directores cinematográficos, con lo que envuelve la película de un ritmo y unos encuadres correctos, pero pobres en contenido y falta de fondo en la historia. La película, con gran carga de violencia la protagoniza Karra Elejalde (Los sin nombre, Airbag). A pesar de todo, el film recibió un Goya en 1993 por los efectos especiales y una medalla del CEC a la mejor música.

4/10
Tierno verano de lujurias y azoteas

1993 | Tierno verano de lujurias y azoteas

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

1992 | Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

Solo o en compañía de otros

1991 | Solo o en compañía de otros

El inspector de policía Martín Díaz investiga el asesinato de un matrimonio de clase alta, en su lujoso chalet residencial. Reconstrucción del crimen del matrimonio Urquijo, aunque cambian los nombres de los implicados.

4/10
Don Juan en los infiernos

1991 | Don Juan en los infiernos

Adaptación libre realizada por Gonzálo Suárez sobre el celebérrimo personaje de Don Juan. En esta película es Fernando Guillén el encargado de encarnar a este conquistador, que no tenía límites a la hora de tratar de complacer a las damas. Gonzalo Suárez retrata los apuros que vivió el personaje precisamente por llevar este tipo de vida que parecía no entender de normas.

4/10
El tesoro

1990 | El tesoro

Un granjero descubre un tesoro celta enterrado en tierras de Castilla, y enseguida acuden al lugar un arqueólogo llamado Jerónimo Otero y cuatro estudiantes. Una de ellos es Marga, una joven con la que Otero tiene una relación sentimental. La llegada de éstos creará un ambiente de desconfianza entre los habitantes del lugar. Drama y misterio se unen en esta película de Antonio Mercero, que se basa en una aclamada novela de Miguel Delibes. Los protagonistas son José Coronado y Ana Álvarez.

4/10
Soldadito español

1988 | Soldadit español

Un joven muchacho perteneciente a una familia de militares, se declara objetor de conciencia y se niega a realizar el servicio militar. Esto hace que comience a ser presionado por su entorno para que reconsidere su decisión y no coloque a la familia en el descrédito. Cuento antimilitarista según un buen guión de Giménez-Rico y Rafael Azcona. A pesar del tono de comedia que rodea al producto, el dramatismo se palpa en cada una de las situaciones planteadas, hasta culminar todo trágicamente. Tuvo una aceptable acogida crítica y comercialmente alcanzó los 61.461.732 millones de pesetas (369.392 euros). A destacar su gran reparto con Juan Luis Galiardo, Maribel Verdú, Luis Escobar, Amparo Baró y José Luis López Vázquez.

5/10

Últimos tráilers y vídeos